sábado, 20 de junio de 2015

CADA UNO SU ESPADA



Nehemías con el mismo propósito de Esdras solicitó al Emperador Persa Artajerjes el encargo de ir a Judea a reorganizar la provincia y reconstruir los muros de la ciudad santa de Jerusalén, en su misión tuvo mucha oposición de los pueblos vecinos, especialmente del gobernador del distrito de Samaria, en medio del trabajo de reconstrucción fue un hombre precavido e instó a todos a los que colaboraban en la obra a tomar esa misma actitud, miremos el  Capítulo 4:17-18: “Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada. Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí.”

Jerusalén se encontraba desolada a merced de los pueblos invasores, sus muros habían sido destruidos y era una ciudad indefensa, Esdras había cumplido el encargo de la reconstrucción del templo de Salomón, y aunque se había reestablecido la presencia del pueblo judío en el territorio, era necesario proteger el asentamiento de los enemigos externos.

La edificación es un trabajo en equipo
En la primera parte podemos observar que la edificación del muro era un trabajo mancomunado entre diferentes clases de personas con todos y cada uno de los roles que demandaba un proyecto de construcción de semejante envergadura, que permitiera unir las doce puertas de la ciudad descritas en los capítulos 4 y 5, que correspondían a las de Efraín (1), la cárcel (2), la fuente (3), las aguas (4), las ovejas (5), los caballos (6), del juicio (7), del muladar (8), del pescado (9), del valle (10), oriental (11) y vieja (12).

Un claro ejemplo de obra para Dios que en el marco de la iglesia de Cristo exige un trabajo conjunto menguando el ego y exaltando el espíritu.

La espada cercana
El pueblo judío en ese momento no contaba con un ejército regular como el existente en los tiempos de David, todos los trabajadores que participaban en la reconstrucción de los muros asumían a su vez el papel de soldados y todos y cada uno sin excepción tenían encintada en la parte inferior y central de la espalda una espada cercana a su mano, esa  arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura que sirve para la defensa y el ataque.

Nuestra arma espiritual es la palabra de Dios y nuestro rol hoy es también el de una orden de carácter militar en medio de esta guerra por las almas de los hombres, revisemos las palabras contenidas en la Biblia que nos hablan al respecto.

II de Corintios 10:3-6
“Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.

II de Timoteo 2:1-4
“Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

Protección frente al enemigo
Nehemías 4:1-3, nos describe claramente la calidad de los enemigos de la obra emprendida por él: “Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.”

Hombres como estos siempre estuvieron al asecho y era prioritario estar protegidos frente a ese peligro potencial.

La Palabra de Dios la espada de verdad
La palabra de Dios es esa arma poderosa que debemos tener a la mano en el marco de esta guerra de naturaleza espiritual, recordemos algunos pasajes que nos confirman sus poder características y poder.

Isaías 11:3-5
“Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

Efesios 6:17
“Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;”

II de Tesalonicenses 2:8
“Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;”

Hebreos 4:12
“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Apocalipsis 1:16
“Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.”

Apocalipsis 2:12
“Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:”

Apocalipsis 2:16
“Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.”

Jóvenes, como en el caso de Jerusalén, nuestros muros pueden estar caídos, esas paredes derribadas son un ejemplo de una defensa espiritual debilitada, es por eso que en el trabajo de la reconstrucción, de manera grupal como iglesia o individual, debemos tener a la mano nuestra espada, esa palabra viva y verdadera, la que salió de la boca de Dios, un arma poderosa en la que debemos confiar y aprender a utilizar para salir victoriosos en esta guerra por las almas de los hombres y la batalla de la edificación diaria.

Antes de terminar recordemos este hermoso pasaje que se relaciona intrínsecamente con el versículo relacionado.

Proverbios 25:28
“Como ciudad derribada y sin muro
Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.”

viernes, 19 de junio de 2015

LAS DOS PUERTAS Y LOS DOS CAMINOS

Dios nos da el libre albedrío para escoger nuestro destino final. Dios nos recuerda hoy, que no hay sino dos caminos: Al cielo o al infierno y nos invita a seguir el camino correcto, la puerta verdadera, Jesucristo. Veamos:

13Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta,
y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida,
y pocos son los que la hallan. - Mateo 7:13-14

Dios nos da mucha claridad sobre lo que está sucediendo en el mundo, un mundo engañado por las religiones, lleno de pecado, invadido por la corrupción a todos los niveles, sordo, que rechazan la verdad y están dispuestos a seguir por esa puerta ancha y ese camino espacioso que lleva al infierno.

Es algo que  podemos comprobar diariamente, muchos amigos y parientes yendo al infierno, pocos son los que abren sinceramente su corazón y escuchan, pocos son los que están dispuestos seguir ese camino estrecho que lleva a la vida eterna. Nuestra tarea es seguir predicando el Evangelio a toda criatura, la convicción y el arrepentimiento lo pone Dios en las personas que han de ser salvas.

Marcos 16:15 - 5Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Si somos auténticos cristiano, debemos hacer muy bien la tarea, dejando en las manos de Dios el resto. No debemos complicar la Obra del Señor, Dios nos muestra que es mostrar el Evangelio con sencillez, con un testimonio intachable, con mucho amor y sabiduría. Él nos da los ejemplos claros para que podamos llegarle al mundo.

Lo que está sucediendo con los escándalos de los sacerdotes católicos y con los grandes jerarcas, es una muestra clara del engaño en el cual está cayendo el mundo. No debemos avergonzarnos para nada de proclamar el Evangelio de Salvación.     

Nuestra obediencia está en seguir el camino angosto, entrando por la puerta estrecha, es la única que nos lleva a la presencia de Dios, es nuestra tarea mostrar a los que han entrado por la puerta espaciosa y el camino de perdición, las consecuencias de su decisión.

Debemos seguir predicando el Evangelio a toda criatura, Dios hará su Obra en cada ser humano.  Tenemos un Dios AMOROSO que con mucha sabiduría y ternura nos invita gentilmente a entrar por la puerta estrecha que es Jesucristo, el ÚNICO CAMINO que nos lleva a Su Presencia. Es impactante ver la comparación tan clara que Dios hace de las dos puertas y los dos caminos… Algo TAN REAL .

Tristemente no todos los que se dicen ser cristianos son cristianos, hay muchos pero muchos falsos creyentes en las mismas iglesias. Una cosa es decir y pensar que se es cristiano por asistir a una Iglesia o por mencionar siempre el nombre de Dios, y otra cosa es ser un VERDADERO CREYENTE, siguiendo los caminos del Señor, conociendo y viviendo fielmente las Escrituras, obedeciendo a Dios y haciendo las cosas tal como ÉL nos las enseña, sin distorsionar su palabra y mucho menos, acomodarla a nuestras conveniencias.

21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos,
sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre,
y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad 
Mateo 7:21-23

Con Dios tenemos que ser muy sinceros, llevando una vida transparente, reflejando la luz de Cristo y haciendo cada cosa tal como ÉL nos la enseña, sin mediocridades ni hipocresías. Dios todo lo ve. Hacer la Voluntad del Padre es parecernos a Jesús, imitar a Jesús, hacer las cosas como ÉL las hacía. Eso es lo que complace al Padre y lo que ÉL espera de nosotros.

No es suficiente con implorar el nombre de Dios, es necesario obedecerle en todo, haciendo las cosas como ÉL nos lo pide, debemos atender fielmente a cada uno de sus mandamientos y de sus preceptos cumpliéndolos fielmente.

Este es uno de esos pasajes contundentes de la Biblia que muestra la forma en que Dios tratará a los ENGAÑADORES, los que comercian con la Palabra de Dios. Nosotros debemos pregonar la VERDAD a los cuatro vientos sin ningún interés por enriquecerme, en forma totalmente desinteresada.


¡¡¡ Que claridad con la que HABLA DIOS !!!

jueves, 18 de junio de 2015

LA JUSTICIA DE DIOS: !EL HARÁ¡

14. ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga? 15. Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo. El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano. 16. Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró 17. y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal. 18. Tú has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano. 19. Porque ¿quién hallará a su enemigo, y lo dejará ir sano y salvo? Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo.” – 1 Samuel 24:14-19

En el contexto del pasaje, David está siendo perseguido por Saúl y sus hombres con el propósito de darle muerte. Saúl está profundamente herido de alma, al escuchar el cantico que decía: Saul hirió a sus miles y David a sus diez miles.

Saúl ha fallado a Dios no obedeciendo literalmente al mandamiento de EL, y David está en la línea del trono para gobernar sobre Israel. Saúl no tiene una sola cosa mala que decir de David, pues David se ha conducido prudentemente en todos los asuntos. No obstante Saúl está empecinado en acabar a como dé lugar con la vida de David.

¿Injusto? Claro que sí. David es víctima de una persecución a muerte y sin causa. Pero el confía en la justicia de Dios. Leámoslo de nuevo:

Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo. El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano.

Que buena lección para nosotros hoy en día. Ante las injusticias de la vida en el trabajo, con la familia y en la misma iglesia; debemos aprender a encomendar la causa al que juzga justamente. Esto es confiar en que EL hará.

Saúl terminó muerto y no por mano de David, y David fue prosperado en todo muriendo años después  en su vejez, y no solo esto sino en una buena vejez.

Nos leemos mañana,

miércoles, 17 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (8/22)

CONTINUAMOS AVANZANDO… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

CANTARES : (8/22)

Cantares 8:5-7 - 5 ¿Quién es ésta que sube del desierto,
Recostada sobre su amado?  Debajo de un manzano te desperté;
Allí tuvo tu madre dolores, Allí tuvo dolores la que te dio a luz.
 6 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo;
Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos;
Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.
 7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos.
Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
de cierto lo menospreciarían.

Los principales TEMAS de este libro son:

* El sexo y el matrimonio fueron ordenados por Dios, y cuando van de la mano son buenos a os ojos divinos
* El amor de Dios por Israel (y el amor de Cristo por la iglesia, su esposa) sobrepasa cualquier amor humano
* Aunque una persona pueda estar financieramente en las ruinas, espiritualmente puede ser rica amando a Dios y sabiendo que Dios le ama de manera incondicional
* Un matrimonio ideal será tierno y afectuoso, y a la vez fuerte durante tiempo de prueba.

ISAÍAS

Isaías 40:21-3121¿No sabéis? ¿No habéis oído?
¿Nunca os lo han dicho desde el principio?
¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?
 22El está sentado sobre el círculo de la tierra,
cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina,
los despliega como una tienda para morar. 23El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.
 24Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra;
 tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. 25¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.
 26Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas;
él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará;
tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
27¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel:
Mi camino está escondido de Jehová, y de mí Dios pasó mi juicio?
 28¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová,
el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio,
y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29El da esfuerzo al cansado,
 y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
 30Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas;
 levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán,
y no se fatigarán.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios es nuestro Eterno Consolador, Redentor y Salvador. Dios perdonará nuestros pecados si abandonamos nuestro pasado y nos volvemos a ÉL
* El placer pasajero del pecado en nuestras vidas nunca valdrá la pena a la luz del extremado precio que debemos pagar (el juicio de Dios)
* La impiedad podrá permanecer en el pueblo de su pacto, pero Dios es santo y no se demorará
* La liberación viene de Dios, no del hombre
* El más grande éxito en el mundo es ser obediente a la Voluntad de Dios.

JEREMÍAS :

Jeremías 17:1-10 - 1El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro
y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón,
y en los cuernos de sus altares,
 2mientras sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Asera,
que están junto a los árboles frondosos y en los collados altos,
 3sobre las montañas y sobre el campo.
Todos tus tesoros entregaré al pillaje por el pecado de tus lugares altos
en todo tu territorio. 4Y perderás la heredad que yo te di,
y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste;
porque fuego habéis encendido en mi furor, que para siempre arderá.
 5Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre,
y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
 6Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien,
 sino que morará en los sequedales en el desierto,
en tierra despoblada y deshabitada. 7Bendito el varón que confía en Jehová,
 y cuya confianza es Jehová. 8Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor,
sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará,
ni dejará de dar fruto. 9Engañoso es el corazón más que todas las cosas,
y perverso; ¿quién lo conocerá? 10Yo Jehová, que escudriño la mente,
que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino,
 según el fruto de sus obras.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios es paciente y amante
* El amor de Dios por nosotros puede requerir disciplina divina para nuestro bien
* Dios se entristece en su corazón cuando debe disciplinar a sus hijos
* Las naciones que rechazan a Dios pagarán el precio de su desobediencia
* Ahora es el tiempo para arrepentirse y volverse a Dios
* Dios tal vez tenga que castigar el pecado en nuestra vida, pero nunca nos abandonará ni nos dejará.

martes, 16 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (7/22)

CONTINUAMOS… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

SALMOS :

Salmo 30:1-121 Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado,
Y no permitiste que mis enemigos se alegraran de mí. 2 Jehová Dios mío, 
ti clamé, y me sanaste 3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida,
para que no descendiese a la sepultura. 4 Cantad a Jehová, vosotros sus santos,
Y celebrad la memoria de su santidad. 5 Porque un momento será su ira,
Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro,
Y a la mañana vendrá la alegría. 6 En mi prosperidad dije yo: No seré jamás conmovido,
 7 Porque tú, Jehová, con tu favor me afirmaste como monte fuerte. Escondiste tu rostro,
fui turbado. 8 A ti, oh Jehová, clamaré, Y al Señor suplicaré.
 9 ¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura?
¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad? 10 Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí;         Jehová, sé tú mi ayudador. 11 Has cambiado mi lamento en baile;
Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. 12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía,
 y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.

Los principales TEMAS de este libro son:

* El pecado siempre es rebelión contra Dios.
* El pecado siempre es castigado.
* Una vida consagrada a la justicia odia el pecado.
* Dios nos ama y se interesa por cada aspecto de nuestras vidas.
* Podemos acercarnos a Dios tal como somos, con todas nuestras preocupaciones.
* Una vida de alabanza es una vida de victoria.
* Podemos confiar en Dios tanto durante tiempos de tristeza como en tiempos de gozo.

PROVERBIOS :

Proverbios 3:1-10 - 1 Hijo mío, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos;
 2 Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.
 3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
 4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres
.5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;
 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.
 9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;
 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

Los principales TEMAS de este libro son:

* La verdadera sabiduría no puede alcanzarse sin Dios.
* Dios quiere que sujetemos a su señorío hasta los aspectos de nuestra vida que parecieran más insignificantes
* Debemos confiar no en nuestro propio entendimiento, sino en las verdades que Dios nos enseña.
* Dios dirigirá nuestros caminos.
* El éxito de una vida piadosa es consecuencia de la obediencia a la Palabra y a los caminos de Dios.
* Dios desea que seamos felices.
* Dios ha hecho que la felicidad sea posible si le tenemos, confiamos en ÉL y le obedecemos.

ECLESIASTÉS :

Eclesiastés 3:1-9 - 1Todo tiene su tiempo,
 y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 2Tiempo de nacer,
y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
 3tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; 4tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
 5tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar,
y tiempo de abstenerse de abrazar; 6tiempo de buscar, y tiempo de perder;
 tiempo de guardar, y tiempo de desechar; 7tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; 8tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. 9¿Qué provecho tiene el que trabaja,
de aquello en que se afana?

Los principales TEMAS de este libro son:

* Si no incluyen a Dios, las metas terrenales no producirán felicidad
* El dinero no traerá felicidad
* La fama no traerá felicidad
* El poder no traerá felicidad
* Los logros no traerán felicidad
* La sabiduría humana no traerá felicidad+
* Lo que si traerá felicidad es una vida totalmente sometida y dedicada a Dios
* Si en la juventud hubo una vida obediente a Dios, habrá gozo en la madurez; si en la juventud hubo desobediencia a Dios,  habrá tristeza en la madurez
* Debemos disfrutar de la vida aunque a veces tendremos dificultades
* Cuando más cerca caminemos de Dios, más cerca estaremos de sus bendiciones en nuestra vida

* Hoy podría ser nuestro último día en la tierra, y debemos considerarlo como un precioso regalo de Dios.

lunes, 15 de junio de 2015

EL BRAZO DE CARNE O LA MANO DE DIOS.

2 Crónicas 32:6-8

“32:6 Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: 
32:7 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él.
32:8 Con él es el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos, y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.” 

Estas son las palabras que el rey Ezequias da a su pueblo después de edificar los muros como defensa al ataque del rey de Asiria Senaquerib.

En esta historia vemos a Senaquerib orgulloso y prepotente por su fama y ciudades conquistadas. Vemos a una persona que confía 100% en su carne y en el poder que esta le da. Sus victorias y su reconocimiento hacían aun que el pueblo de Dios tuviera temor, pero Ezequias fue sabio y conocía que su fuerza no era nada si no dependían del respaldo de Dios.

Todos los días vivimos y pasamos por distintos escenarios en las que podríamos perder el valor de servir en este mundo como hijos de Dios. Vemos tanto pecado en nuestro trabajo, universidad, colegio y aun en nuestra casa que podríamos pensar en escondernos y no brillar como realmente Dios nos pide que lo hagamos con tal de no ser estorbados. Tristemente esto pasa por no comprender quien está respaldándonos y cuidándonos. 

Dios está esperando que le demos la oportunidad de mostrar su poder, de confiar en Él y poner toda nuestra fe en que cuando brillemos seamos claramente identificados por el enemigo, y que en el momento del ataque permitamos que Dios sea quien luche por nosotros para tener una victoria asegurada.

Necesitamos de un esfuerzo adicional conociendo a Dios todas las mañanas en nuestra cita diaria, animándonos a mantenernos Santos y a no tener ni un poquito de miedo por lo que el enemigo pueda hacernos sabiendo que poco podrá hacer si la pelea es con nuestro Salvador.

Te animo a leer la historia completa del libro de 2 crónicas en el capítulo 32 y a confirmar como es Dios el que gana la batalla por nosotros.


Lindo Día.

domingo, 14 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (6/22)


NO DESFALLEZCAMOS… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

NEHEMIAS :

Nehemías 9:6-146Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos,
y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella,
los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas,
y los ejércitos de los cielos te adoran.
7Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram,
y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham;
 8y hallaste fiel su corazón delante de ti,
e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo,
del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia;
y cumpliste tu palabra, porque eres justo.
9Y miraste la aflicción de nuestros padres en Egipto,
y oíste el clamor de ellos en el Mar Rojo;
 10e hiciste señales y maravillas contra Faraón, contra todos sus siervos,
y contra todo el pueblo de su tierra,
porque sabías que habían procedido con soberbia contra ellos;
y te hiciste nombre grande, como en este día. 11Dividiste el mar delante de ellos,
y pasaron por medio de él en seco;
y a sus perseguidores echaste en las profundidades,
como una piedra en profundas aguas. 12Con columna de nube los guiaste de día,
y con columna de fuego de noche,
para alumbrarles el camino por donde habían de ir.
13Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo,
y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos,
14y les ordenaste el día de reposo santo para ti,
y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Todos debemos tener sincera compasión hacia quienes tienen heridas espirituales o físicas
* Pero sentir compasión y no hacer nada para ayudar no es bíblico
* Tal vez tengamos que dejar de lado nuestra comodidad a fin de ministrar a otros
* Debemos creer en una causa antes de dar nuestro tiempo o dinero de todo corazón
* Cuando permitimos que Dios ministre a través de nosotros, hasta los incrédulos sabrán de la Obra de Dios.

ESTER :

Ester 4:13-1713Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester:
No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.
14Porque si callas absolutamente en este tiempo,
respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos;
mas tú y la casa de tu padre pereceréis.
¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?
15Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:
16Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí,
y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día;
yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.
17Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios puede tener para nuestras vidas planes más  grandes de los que nosotros mismos tenemos
* Dios puede ponernos en posición de liderazgo o influencia para que podamos lograr sus propósitos de manera más completa
* Dios contesta la oración y el ayuno permitiéndonos triunfar sobre obstáculos humanos
* Dios provee para los suyos de manera providencial
* Dios usa a gente común para realizar cosas extraordinarias para él
* Tal vez Dios debe disciplinarnos, pero nunca nos abandonará

JOB :

Job 9:1-13 - 1Respondió Job, y dijo: 2 Ciertamente yo sé que es así;
¿Y cómo se justificará el hombre con Dios? 3 Si quisiere contender con él,
No le podrá responder a una cosa entre mil. 4 El es sabio de corazón,
y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?
5 El arranca los montes con su furor, Y no saben quién los trastornó;
6 El remueve la tierra de su lugar, Y hace temblar sus columnas; 7 El manda al sol,
y no sale; Y sella las estrellas; 8 El solo extendió los cielos,
Y anda sobre las olas del mar; 9 El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades,
Y los lugares secretos del sur; 10 El hace cosas grandes e incomprensibles,
Y maravillosas, sin número. 11 He aquí que él pasará delante de mí, 
y yo no lo veré;
 Pasará, y no lo entenderé. 12 He aquí, arrebatará; ¿quién le hará restituir?
¿Quién le dirá: ¿Qué haces?  13 Dios no volverá atrás su ira,
Y debajo de él se abaten los que ayudan a los soberbios.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Satanás no puede destruirnos financiera y físicamente a menos que eso esté en la voluntad permisiva de Dios, y Dios siempre establecerá los límites.
* Comprender los porqués de todos los sufrimientos del mundo está más allá de nuestra capacidad humana.
* Debemos confiar en que los malos recibirán lo que merecen.
* No podemos decir que todo sufrimiento es culpa del pecado de quien sufre.
* A veces el sufrimiento puede ser permitido en nuestras vidas para purificarnos, probarnos, enseñarnos o fortalecer el alma, mostrándonos que cuando lo hemos perdido todo y solo nos queda Dios… Es más que suficiente.
* Dios merece y pide nuestro amor y alabanza, independientemente de los que nos suceda en la vida.