sábado, 8 de febrero de 2014

NO A LA PEREZA


El Señor me expuso esta semana el pasaje que transcribo a continuación, Hebreos 6:11-12: “Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.” Miremos lo que podemos extraer de él:

Ser cuidadoso en el servicio al Señor hasta el día que vayamos a su presencia

Somos siervos del Señor y Él quiere que demostremos nuestra perseverancia hasta el día en que seamos arrebatados  o resucitados y gocemos de su presencia teniendo seguridad sobre la esperanza de la vida eterna y su gloria celestial.

Quiero corroborar esta afirmación con algunos pasajes:

Job 17:9: “No obstante, proseguirá el justo su camino, Y el limpio de manos aumentará la fuerza. ”

Juan 15:9: “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.

Gálatas 6:9:No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”

Jamás ser perezosos
Dios nos invita a nunca tener pereza  en nuestro servicio y trabajo en la obra, esta palabra proviene del latín pigritĭa y denota negligencia, tedio y descuido en las cosas a las que estamos obligados frente a él y significa igualmente flojedad, descuido y tardanza en las acciones propias de nuestro andar cristiano.

En la Biblia encontramos varios versículos que confirman esta triste condición:

Proverbios 13:4:El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.”

Proverbios 24:30: “Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; 24:31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida.”

II de Tesalonicenses 3:11: “Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.”

Eclesiastés 10:18: “Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa.”

Y algunos pasajes que nos recomiendan alejarnos de ella así:

Proverbios 6:6: “Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio;”

Proverbios 15:19:El camino del perezoso es como seto de espinos; Mas la vereda de los rectos, como una calzada.”

Romanos 12:11: “12:11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;”

Ejemplos a imitar

Termina el versículo estudiado resaltando la importancia de seguir el ejemplo de hombres cuidadosos, prolijos y pacientes que perseveran hasta el fin.

Veamos el caso de Pablo detalladamente enseñándonos a ser buenos imitadores:

I de Corintios 4:16: “Por tanto, os ruego que me imitéis.

I de Corintios 11:1:Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”

Filipenses 3:17: “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.”

Filipenses 4:9:Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.”

II de Tesalonicenses 3:7: “Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,…” 


Jóvenes, el Señor desea que todos y cada uno de nosotros demuestre en el servicio cuan cuidadosos y dedicados somos al momento de cumplir nuestras responsabilidades hasta el día que finalmente estemos en su divina presencia, teniendo plena confianza que nuestro trabajo será recompensado. Y que no se dé una mala ejecución de nuestros deberes proscribiendo cualquier asomo de negligencia y todos los sinónimos que anteriormente detallé siguiendo el ejemplo de Cristo y de hombres como Pablo, nuestros pastores y líderes.

viernes, 7 de febrero de 2014

La MIRADA permanente de DIOS

Dios ha estado en control de cada ser viviente desde el mismo momento de su fecundación, y aún desde siempre, porque todo está dentro de sus planes indescriptibles. Cada milímetro de nuestra piel, cada polvo de nuestros huesos, cada uno de nuestros nervios, uñas, cabellos, TODO, absolutamente todo ha sido diseñado y creado por ÉL.
 
Job 10:11-17 - 11 Me vestiste de piel y carne, Y me tejiste con huesos y nervios. 12 Vida y misericordia me concediste, Y tu cuidado guardó mi espíritu. 13Estas cosas tienes guardadas en tu corazón; Yo sé que están cerca de ti. 14 Si pequé, tú me has observado, Y no me tendrás por limpio de mi iniquidad. 15 Si fuere malo, ¡ay de mí! Y si fuere justo, no levantaré mi cabeza, Estando hastiado de deshonra, y de verme afligido. 16 Si mi cabeza se alzare, cual león tú me cazas; Y vuelves a hacer en mí maravillas. 17 Renuevas contra mí tus pruebas, Y aumentas conmigo tu furor como tropas de relevo. 
 
Vemos en este pasaje que existimos y somos lo que somos solamente por la misericordia y el amor de Dios. Somos de Él, existimos por Él, vivimos por ÉL, hemos sido rescatados por pura misericordia, Él nos ha regalado la vida física y la VIDA ETERNA, por su cuidado hemos sido renacidos, por su cuidado nos ha dado su Santo Espíritu y ahora somos nuevas criaturas.
 
El trabajo que Dios ha hecho sobre nosotros sus hijos es inmensurable, jamás podremos llegar a dimensionarlo, de esta manera, debemos VALORARLO y agradecerlo, sirviéndole fielmente todos los días de nuestra vida, entendiendo que cada situación que vivamos ha sido permitida por ÉL, y está siendo controlada por ÉL. Así que nada de amarguras y de quejas, nada de afán, que haya en nosotros siempre ese CONTENTAMIENTO al saber que tenemos un Dios que nos hace todas las PROMESAS que un ser humano pueda esperar de parte de ÉL (Salmo 34-Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustia-Vs 17).
 
Dios siempre está a nuestro lado y conoce perfectamente cada uno de nuestros pensamientos, de nuestras miradas, de nuestras intenciones, de nuestras actitudes. A ÉL no podemos esconderle absolutamente NADA. Nuestro deber es llevar una vida SANTA, entendiendo que ÉL siempre está ahí, acompañándonos, observándonos, aconsejándonos, y si no lo oímos y caemos ÉL nos reprochará, pero si fuésemos justos y santos ÉL nos escuchará, y se glorificará en nosotros, porque ÉL es misericordioso y compasivo   

Vemos acá la MISERICORDIA de Dios, ÉL todo lo ve, y nos motiva a ver un Dios SABIO que entiende perfectamente el  por qué hace lo que hace con cada uno de nosotros. Dios no se equivoca, porque ÉL conoce perfectamente nuestros corazones, nuestros pensamientos, nuestras intenciones, nuestras actitudes, y actúa de acuerdo a lo que nos conviene… Dios no se equivoca
 
Me impacta ver la grandeza de Dios y su gran misericordia, especialmente conmigo.
 
Hoy cada uno de nosotros debe entender que somos cada uno el más bienaventurado de todos los hombres, y debemos por tanto ser agradecidos con Dios todos los días de nuestras vidas. Los favores que he recibido de ÉL, son totalmente inmerecidos, empezando por nuestra salvación. Debemos descansar plenamente en las DECISIONES de Dios, sin refunfuñar en lo más mínimo. Dios no se equivoca, ÉL sabe perfectamente porqué permite cada situación que tenemos que vivir, ASÍ debemos entenderlo y aceptarlo.

Hoy, nuevamente Dios nos regala una lista de Mandamientos claves :
 
Ø  Reconocer la Sabiduría y el poder de Dios en la misma creación de nuestro cuerpo
Ø  Valorar la grandeza de Dios, la vida que nos dio y la misericordia que ha tenido de nosotros.
Ø  Valorar el cuidado espiritual que ha tenido de nosotros
Ø  Confiar plenamente en nuestro Amado PADRE y no desconfiar de sus promesas.
Ø  Entender que Dios está siempre, siempre conmigo y que vigila cada uno de mis actos
Ø  Comprender que cuando peco, ÉL inmediatamente lo sabe y toma medidas
Ø  Ser consciente de que si soy justo, Él inmediatamente lo ve, y su actitud hacia mi será de ayuda y compasión.
Ø  Ser SANTOS en TODA nuestra manera de vivir, confesar nuestras faltas y suplicar su ayuda para cambiar inmediatamente. 
           
¡¡¡ CUIDA tus pasos, ÉL todo lo ve y siempre te tiene en SU MENTE !!!

jueves, 6 de febrero de 2014

LA VERÀS MÀS NO ENTRARÀS

Y habló Jehová a Moisés aquel mismo día, diciendo: Sube a este monte de Abarim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel; y muere en el monte al cual subes, y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo; por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel.” – Deuteronomio 32:48-52

El plan inicial en el corazón de Dios, era que fuese Moisés quien liderara e ingresara a la nación de Israel a la tierra prometida. Tierra de Canaán la cual fluía leche y miel. Todo iba bien hasta el momento en el que Moisés peca en medio de los hijos de Israel, en las aguas de Meriba de Cades; al no santificar a Dios en medio de los hijos de Israel.

Una vez más la desobediencia del hombre interrumpiendo el plan perfecto de Dios. A causa de esto Dios mismo establece el sucesor de Moisés, quien entraría a tomar posesión de la tierra prometida por Dios a Abraham y su descendencia. Este hombre sería Josué, hijo de Nun.

Pero lo que llamaba mi atención es lo que viene en el capítulo 34. Te animo a leerlo a continuación…

Subió Moisés de los campos de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está enfrente de Jericó; y le mostró Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan, todo Neftalí, y la tierra de Efraín y de Manasés, toda la tierra de Judá hasta el mar occidental; el Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Zoar. Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá. Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy. Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, NI PERDIÓ SU VIGOR.” - Deuteronomio 34:1-7

Dios en su misericordia, le permitió a Moisés ver con sus propios ojos la tierra prometida años atrás. Moisés la pudo observar, contemplar, admirar. Creo por la situación misma que leemos finalizando Deuteronomio, que Moisés suspiro profundamente al ver el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a su nación amada. Sin embargo  no pudo entrar.

¿Que llamó mi atención y a la vez me llevaba a meditar? Que cuando Moisés murió, sus ojos nunca se habían oscurecido ni había perdido su vigor. Es decir, si él hubiera obedecido en las aguas de Meriba; tendría la salud entera para ingresar a los Israelitas a la tierra prometida. Sin embargo Dios decidió unirlo a su pueblo (a causa de su desobediencia en un punto específico) y darle ese privilegio a Josué hijo de Nun.

El mensaje es claro. El pasaje lo grita. ¿Cuantas cosas nos perdemos como hijos de Dios por simplemente no estar dispuestos a obedecer lo que él nos pide en las diferentes áreas de nuestra vida?

La verás más no entrarás. Una frase de Dios a Moisés que le debió doler en lo profundo de su alma.

Anhelo que Dios no tenga que decirnos lo mismo a ti o a mi a causa de nuestra desobediencia.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 5 de febrero de 2014

AGUA PARA LA SED.....



Salmos 42:1-2 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

El salmista nos ilustra la necesidad tan grande que tenemos de Dios usando el bramido de un ciervo por agua. El bramido es la voz del animal que desea calmar su sed con agua.
De igual forma el salmista nos muestra su clamor a Dios debido a su sed espiritual, el salmista clama a Dios, su alma desea profundamente encontrarse con el Dios vivo.
Que interesante aplicación la que encontramos acerca de la necesidad que tenemos los hijos de Dios de encontrarnos cada mañana para clamar a Dios, presentándonos delante de Él para esperar los ríos de agua viva que pueden calmar nuestra sed espiritual.

Jesús dijo en Juan 4:14 más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 
Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Así que si te sientes deshidratado o seco espiritualmente, no puedes pasar un día más sin clamar a Dios para que su Palabra te de esa agua que puede saciar tu sed, de tal forma que esa agua corra en tu vida para que sea compartida con el sediento espiritual a su vez.
Yo te animo a que hagas todo el sacrificio y el esfuerzo posible para que puedas presentarte ante el Dios vivo cada día y recibas de Él su agua pura. ¿Hay algo más importante para ti que deleitarte en la comunión con Dios.?
Es éste tu deleite??

Isaías 62:5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo

martes, 4 de febrero de 2014

EL ANHELO MÁS GRANDE

Los seres humanos tenemos muchos anhelos a lo largo de nuestra vida, en cada etapa que vivimos, anhelos que humanamente hablando nos llenan de motivos para seguir adelante en la vida como el casarnos, formar una familia, tener un buen trabajo, un buen lugar donde vivir, etc; cosas materiales, ministeriales, personales o familiares que son buenos anhelos pero hay uno más Grande y más importante.

SALMOS 84: 1-2 "1. ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!
2. Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; 
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo."

Este si es el anhelo más Grande que debemos tener como hijos del Dios Todopoderoso, estar en los atrios de Jehová, en la casa de nuestro Dios para comprobar cuan amables son sus moradas, un deseo ardiente de estar en su presencia, donde todo queda en un segundo plano y estoy en privado, cara a cara con mi salvador. Esto fue lo más importante que me paso el día de hoy y solo le doy gracias a Dios.

SALMOS 84: 4-5 "4.Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah
5. Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos."

Que promesa tan hermosa, ¿no es así? Bienaventurados somos cuando habitamos en su casa y esto va a producir que le alabemos, que le demos la gloria siempre, somos bienaventurados cuando tenemos las fuerzas en él y en nuestro corazón sus caminos, sus intereses, los anhelos de Dios.

Todo esto me hace pensar en lo que dijo Jesús "Donde este vuestro tesoro, ahí estará tu corazón" y Dios nos dice claramente en su palabra donde debe estar nuestro corazón.

Te comparto una última porción de este salmo: 

SALMOS 84: 10-12 " 10. Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.
11. Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.
12. Jehová de los ejércitos, Dichoso el hombre que en ti confía."

Que grande es Dios y que bueno es con nosotros cuando tenemos con un correcto enfoque, cuando tenemos nuestro corazón donde debe estar que ademas de ser bienaventurados, también es sol y escudo, nos da su gracia y gloria y no quitará el bien a los que andan en integridad, y para terminar la dicha que trae en confiar en Dios, una dicha eterna.

No hay nada mejor y no hay un mejor lugar donde podamos estar que en la casa de Dios.

Un abrazo.

lunes, 3 de febrero de 2014

MAS HAY CON DIOS

2 crónicas 32:7-8
“32:7 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 
32:8 Con él es el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos, y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.”

Dios nos quiere enseñar el día de hoy y resaltar el hecho de no confiar para nada en la carne. Si hoy estas pasando por algo afuera en tu trabajo, alguna prueba familiar, con tus amigos o personal, Dios hoy te pide que te esfuerces, te animes y no tengas miedo.

Aunque las cosas parecen difíciles en el mundo, DIOS solo pide de ti FE y Obediencia. Atrévete a confiar en la palabra de Dios y reclamar sus promesas. Obedécela, el brazo de carne es débil y jehová esta para pelear esa batalla por nosotros.

También quiero q meditemos que cuando intentamos hacer algo en nuestras fuerzas por mas q creamos que podemos hacerlo y buscamos la vanagloria, es decir, quitarle el honor a Dios, estamos siendo tipo de ese brazo de carne que Dios tiene que doblegar para q entendamos q de él, por él y pata el son todas las cosas.

Todopoderoso, ese es el Dios que tenemos, no permitas que la aparente fuerza del mundo y todo lo que lo rodea te desanime, te quite fuerzas y ganas de  dar la batalla contra el pecado, contra la vanagloria, los deseos de la carne y los deseos de los ojos.

Gracias Dios. MAS HAY CONTIGO, MAS QUE EN CUALQUIER OTRO LUGAR DONDE PODAMOS BUSCAR.

Lindo día