sábado, 16 de enero de 2016

EN LA CAMA

El capítulo cuarto de los Salmos se centra en la oración llevada a cabo por parte del rey David en la caída de la tarde y el comienzo del anochecer, es un apartado de la palabra de Dios que desafía a la humanidad para que cese su incredulidad y la práctica del pecado; y desarrolla aspectos del proceso de comunicación con él.

Leamos el siguiente par de versículos.

Salmos 4:4-5
“Temblad, y no pequéis;
Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad.
Selah
Ofreced sacrificios de justicia,
Y confiad en Jehová.”

Aquellos son un ejemplo de la profundidad de la Biblia y desglosándolos podemos deleitarnos con la sabiduría divina y aplicar de una manera práctica su voluntad en nuestras vidas.

TEMER Y AUSENTAR EL PECADO
Dios usa el verbo temblar como sinónimo del temor y el debido respeto que le debemos y su intrínseca relación con el arrepentimiento y dejar de practicar el pecado.

Job 28:28
“Y dijo al hombre:
He aquí que el temor del Señor es la sabiduría,
Y el apartarse del mal, la inteligencia.”

MEDITAR
Ya habíamos hablado en una entrada anterior sobre esta sana práctica que consiste en pensar atenta y detenidamente cada idea divina contenida en la Biblia, es la digestión en el proceso de alimentación espiritual.

Josué 1:8
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

Salmos 104:34
Dulce será mi meditación en él;
Yo me regocijaré en Jehová.”

NUESTRO LECHO
Dios nos invita a que no pasemos una noche sin que antes de dormir ahí en nuestro lecho entremos en intimidad espiritual con él.

Salmos 1:2
“Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.”

Salmos 16:7
“Bendeciré a Jehová que me aconseja;
Aun en las noches me enseña mi conciencia.”

Salmos 63:6
“Cuando me acuerde de ti en mi lecho,
Cuando medite en ti en las vigilias de la noche.”

Salmos 119:48
“Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche,
Para meditar en tus mandatos.”

Salmos 149:5
“Regocíjense los santos por su gloria,
Y canten aun sobre sus camas.”

CALLAR
El acto de cesar de hablar es una señal de respeto a Dios y una demostración de nuestra plena confianza en él, durante nuestra vida espiritual existe un momento para todo incluso para cerrar nuestros labios.

Eclesiastés 3:1/7
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.”
“… tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;”

Lamentaciones de Jeremías 3:26
“Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.”

Salmos 37:7
Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.
No te alteres con motivo del que prospera en su camino,
Por el hombre que hace maldades.”

SACRIFICIOS DE JUSTICIA
En el ritual de los sacrificios se entregaba la vida de diferentes clases de animales a Dios derramando su sangre, sus vidas se ofrecían por diversos motivos tales como el pecado o la culpa, sin embargo Dios va más allá de ese protocolo y quiere que los que le conocemos busquemos y sigamos la justicia, siendo esto más relevante para él.

Proverbios 21:3
Hacer justicia y juicio es a Jehová
Más agradable que sacrificio

Miqueas 6:6-8
“¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

CONFIAR
Dios nos invita a esperar con firmeza y seguridad en él y que dejemos en sus manos la totalidad de nuestras vidas.

Salmos 37:3/5
Confía en Jehová, y haz el bien;
Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.”
“Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.”

Salmos 118:8
“Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en el hombre.”

Isaías 26:4
Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.”

Jóvenes, tengamos en cuenta este pasaje de las Escrituras en nuestras vidas, vivamos en el temor de Dios, alejémonos de la práctica del pecado, meditemos su palabra, callemos ante nuestro rey, conozcamos y apliquemos su justicia, confiemos en su poder y nunca nos vayamos a la cama sin ajustar cuentas con él.

Nos vemos el próximo sábado en la primera reunión del año. 

MAC

viernes, 15 de enero de 2016

PRINCIPIOS BASICOS PARA TENER UNA BUENA RELACIÓN CON DIOS


Hay cinco cosas fundamentales que Dios nos pide, es más, nos exige, a fin de que seamos prosperados:

  • Que temamos a Jehová nuestro Dios
  • Que andemos en sus caminos
  • Que lo amemos
  • Que le sirvamos con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma
  • Que guardemos sus mandamientos y sus estatutos


Veámoslo en nuestras Biblias:

12Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?
14He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 15Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.
16Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. 17Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; 18que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.
19Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. 20A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás. 21El es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto. 22Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto, y ahora Jehová te ha hecho como las estrellas del cielo en multitud.- Deuteronomio 10:12-22

Aparentemente parece fácil, pero si analizamos cada una de ellas veremos que hay mucha mediocridad en nosotros y que es necesario hacer cambio fundamentales a fin de poderle agradar y así esperar respuestas positivas a nuestras peticiones.

Debemos entender que Dios es el AMO absoluto de TODA la creación (Job 38-39) y que por lo tanto tiene todo el derecho para exigirnos obediencia. Dios sabe a quién escoge, con quien trabaja, y en estos tiempos, a ÉL le agradó escogernos a nosotros como sus hijos y como sus siervos a fin de que cumplamos con una misión divina. Ahora, Él nos pide limpieza de corazón a fin de ser dignos de ser sus testigos. Por tanto es necesario ser santos y estar completamente limpios a fin de ser sus dignos embajadores.

Dios es Dios, Rey de Reyes, Señor de Señores y jamás va a cometer  errores en lo que hace. Es necesario e indispensable obedecerle en TODO, amando a todos los seres humanos, sintiendo dolor por las almas de TODOS los hombres. Es necesario temer a Dios, servirle, seguirle, entendiendo que solo ÉL es el objeto de nuestra alabanza. Dios nos ha mostrado SU PODER y su SABIDURÍA a través de toda la historia. La Biblia es un libro abierto de pasta a pasta ante nuestros ojos para que conozcamos TODA la verdad. No tenemos la más mínima disculpa, toda la VERDAD ha sido revelada ante nuestro ojo y ahora es INDISPENSABLE seguir los mandamientos de Dios al pie de la letra.

Hay una buena LISTA de cosas que Dios nos pide y MUCHAS de ellas Ni las consideramos en nuestro diario caminar, sería bueno que en estos inicios de año nos examináramos a nosotros mismos para ver cómo está nuestra relación con ÉL. Si es posible coloca chulitos o crucesitas a esta lista y hazte el propósito de cambiar:

  • Temer a Dios
  • Andar en sus caminos
  • Amarlo
  • Servirle con todo
  • Guardar sus mandamientos y estatutos
  • Esperar en ÉL. Es fiel para cumplir sus promesas.
  • Entender que Dios es el AMO y Señor de toda la creación.
  • Confiar en que Dios nos ha escogido porque tiene un PLAN especial para nosotros dentro de su Obra redentora
  • Santificar nuestros corazones y estar atentos a la voz de Dios con mucha humildad.
  • Entender la grandeza y el poder de Dios
  • Dios nos manda a amar a todos por igual, sin hacer acepción de personas.
  • Entender que sólo Dios es el objeto de nuestra alabanza
  • Tener claro que conocemos TODA la verdad, revelada en su Palabra y que no tenemos disculpas.


En CUATRO puntos volvamos a recordar la enseñanza de este pasaje:

1. CINCO mandamientos fundamentales (Vs 12-13)
2. El PODER de quien manda (Vs 14-15)
3. Él nos exige SANTIDAD (Vs 16-18)
4. Dios no hace ACEPCIÓN de personas ( Vs 19-21)

Hermanos, acá tenemos lo básico para tener una Buena Relación con Dios, ese Dios indescriptible, dueño y amo de TODA la creación que tiene la delicadeza de mostrarnos clara detalladamente lo que espera del ser humano

Es impresionante poder ver con claridad estas cinco cosas tan sencillas pero tan difíciles que Dios me pide : Temerle, andar en sus caminos, amarlo, servirle y Obedecerle

Ojalá, desde ya mismo nos hagamos el propósito de aplicar esta enseñanza temiéndole a Dios, andando en sus caminos, amándolo de corazón, sirviéndole desinteresadamente y obedeciendo a cada uno de sus mandamientos. Tomando decisiones serias en cuanto al pecado, en cuanto al trabajo en la obra, en cuanto al fruto.

Espero que estés teniendo un buen comienzo de año. Nos vemos el domingo.

Fabio


jueves, 14 de enero de 2016

CONTENTOS CON LO QUE TENÉIS AHORA


Como creyentes toda nuestra confianza y esperanza debe estar en el Señor. No hay algo o alguien diferente a Él en quien podamos descansar plenamente. De esto nos advierte el predicador en el libro de Eclesiastés.

Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.” – Eclesiastés 5:7.

¿Está mal soñar? ¿Hacer planes en nuestra mente suponiendo que las riquezas se van a aumentar? ¿Poner nuestra confianza y esperanza aún en esas cosas? Miles de Estadounidenses se acercaron esta semana a comprar sus tiquetes de la lotería mas grande en la historia de su país. USD1.500.000.000. Una cifra que nos cuesta convertir a pesos. Viendo las noticias podía sentir este pasaje tan vivo. Gente soñando con ganarse el premio y pensando en la forma en que lo utilizaría. Muchas vanidades y muchas palabras. ¿Qué dice Dios? Mas tú, Teme a Dios.

Además, el provecho de la tierra es para todos; el rey mismo está sujeto a los campos.  El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.” - Eclesiastés 5:9-12

El mismo rey está sujeto a los campos. Mira el fenómeno del niño. La ciencia no puede hacer cosa alguna para que los cielos destilen su rocío. El ser humano depende plenamente del creador, es por esto que Dios mismo nos pide no amar el dinero poniendo nuestra confianza en el mismo. El ojo nunca se sacia de ver ni el oído de oir. Cuando aumentan los bienes también aumentan los que los consumen. Al rico no le deja dormir la abundancia cuando su enfoque no es el correcto; mientras que el que come mucho o come poco siendo un trabajador fiel, tiene dulces sueños.

Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.” - Eclesiastés 5:13-15.

Si Dios nos da riquezas que disfrutemos de las mismas. Que el dinero no se vuelva ni nuestra meta ni nuestra obsesión en la vida. Recuerda a Salomón. Dios le dijo pide lo que quieras y el pidió tan solo sabiduría. Este es el enfoque correcto en la vida. Temer a Dios y guardar sus mandamientos porque esto es el todo del hombre.

He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.” - Eclesiastés 5:18-19.

Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy común entre los hombres: El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso.” - Eclesiastés 6:1-2.

Que no caigamos en semejante situación. Esto es vanidad y mal doloroso como lo dice el pasaje.

Un abrazo y nos vemos mañana,

Javier.