sábado, 25 de julio de 2015

PROHIBIDO CALLAR


En Ester 4:12-17 encontramos este mensaje: “Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.”

Las buenas actuaciones pasadas
Como vimos anteriormente Ester era una mujer especial y de extrema belleza física como se describe en Ester 2:7: “Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era húerfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.”, ella se convirtió en la esposa del emperador persa Asuero, gobernante de un imperio que comprendía una buena porción del medio oriente.

En Ester 2:21-23, ella y su primo Mardoqueo descubrieron el complot en contra del emperador y al informarlo al rey evitaron un atentado en su contra e hicieron justicia con los delincuentes.

Un plan para la destrucción de los judíos
Sin embargo en esta ocasión la historia es diferente, Amán un funcionario real persa, tramó la destrucción de los judíos como se describe en Ester 3:13-15: “Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes. La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día. Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida.”

El miedo de Ester de hablar con el emperador a favor de su pueblo
Ester sintió miedo de hablar sobre la opresión en contra del pueblo judío con su esposo el rey como se describe en Ester 4:11: “Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.”

No descuidar un deber
Ester pensaba en su posibilidad de morir si se dirigía al emperador Asuero sin su autorización cuando en realidad la probabilidad del exterminio de los judíos era inminente y debía hablar como cuando lo hizo para evitar su magnicidio.

Concluyamos esta entrada con algunos pasajes que nos confirman que nunca debemos descuidar nuestros deberes como siervos de Dios.

Mateo 7:26
“Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;”

Mateo 25:27
“Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.”

Lucas 12:47
“Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.”

Santiago 2:14
“Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

Santiago 4:17
“… y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”


Jóvenes, así como en el caso del decreto de Asuero, los que no conozcan de Cristo morirán eternamente, nosotros ya tenemos garantizada la salvación, recordemos que nuestro deber es hablar del Evangelio, tenemos prohibido callar.

viernes, 24 de julio de 2015

La IMPORTANCIA del AMOR

Jesús siempre nos pone como ejemplo a Su Padre y a Él mismo. Y vuelve y lo hace respecto al tema del amor, invitándonos muy gentilmente a permanecer en ese ejemplo de amor dado por ÉL. Nuestro Señor nos invita siempre a dar amor, amor, y más amor.

9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. 12Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. - Juan 15:9-15

En este pasaje Jesús vuelve y nos insiste en la importancia de demostrarle nuestro amor cumpliendo sus mandamientos. Dios nos recuerda permanentemente la importancia que tiene el que nos amemos unos a otros con ese mismo amor con que Cristo nos amó, siendo aún capaz de dar su vida por los pecadores y por aquellos mismos que lo llevaron a la cruz.

El verdadero amor incluye el estar dispuestos aún a dar nuestra vida por los amigos. Si realmente queremos considerarnos amigos de Jesús, debemos estar dispuestos a seguir su ejemplo y a hacer todas las cosas que ÉL nos ha mandado.

En mi mente siempre debe estar la imagen de lo que Cristo haría en cada circunstancia, teniendo en cuenta la paciencia, el perdón, la tolerancia, la misericordia y sobre todas las cosas su AMOR INFINITO por las almas de los hombres. Qué privilegio tan grande el que Jesús nos da al llamarnos sus amigos, y al trasmitirnos clara y completamente todos los consejos dados por el Padre. 

Encontramos en este pasaje tres cosas fundamentales que tienen mucho que ver con la Obediencia al Señor:

1. Si cumplimos sus mandamientos, por naturaleza estaremos siempre AMANDO, es la enseñanza de Jesús.
2. Ese AMOR debe ser tan grande como el de Jesús, dispuestos aún a dar nuestra vida por los demás. 
3. El amor de Jesús es tan grande que nos ha llevado a llamarnos SUS AMIGOS, más que sus siervos.

Jóvenes, por favor vivamos ese AMOR hacia el prójimo, no es un juego, tenemos un Dios de AMOR, que nos amó tanto que dio la vida de Su HIJO por salvarnos de una condenación eterna.

Es impactante ver la forma tan contundente como Dios me muestra cómo debe ser el AMOR por los demás, dispuesto aún a DAR MI VIDA por ellos.


Que hoy tomemos decisiones firmes, amando desinteresadamente al prójimo, sintiendo DOLOR por las ALMAS de los hombres y yendo a predicar el Evangelio sin ningún tipo de reparos a quien lo necesite… Ojo con esto… Dejar la cobardía y la pereza. Somos privilegiados, Dios nos considera sus amigos y espera que hagamos nuestra tarea con Santidad, sabiduría, sinceridad y humildad.

jueves, 23 de julio de 2015

DE LA VICTORIA A LA DERROTA

Esta noche un pensamiento corto trayendo a nuestra mente el hecho de que como creyentes no podemos vivir nuestras vidas enfocados en las victorias pasadas. Ejemplo de esto es Jehú, quien reinó sobre Israel durante 28 años.

En 2 Reyes 9 este hombre es ungido por rey sobre Israel por uno de los hijos de los profetas, y es usado por Dios para vengar la sangre de todos los siervos de Jehová de la mano de Jezabel, mujer sanguinaria en extremo.

En medio de esta misión el acaba con la vida de Joram, Ocozías y Jezabel; exterminando por completo a la casa de Acab. En el capítulo 10 de 2 Reyes, vemos en el vs. 4 como los principales de Jezreel, los ancianos y los ayos de Acab; tienen gran temor de él al escuchar sus victorias pasadas y se preguntan: ¿como le podremos resistir?

Seguido a esto, el extermina a todos los profetas de Baal con una estrategia única. Los reúne a todos en el mismo lugar, dentro del templo de Baal; y de una  manera admirable (por la forma como lo planeó), acaba con la vida de todos y cada uno de ellos. Como consecuencia de hacer lo recto y agradable ante los ojos de Dios; Dios mismo le promete que sus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación.

Hasta acá todo va muy bien. Pero en el vs. 31 llega el problema que nadie esperaba. Léelo tu mismo:

"Más Jehú no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios de Israel con todo su corazón, ni se apartó de los pecados de Jeroboam, el que había hecho pecar a Israel"

¿Que sucedió entonces? Dios mismo comenzó a cercenar a Israel quien fue derrotado por Hazael por todas las fronteras.

Volviendo al principio; que entendamos la importancia de permanecer en EL; de no hacer concesiones en nuestra vida; de no pensar que porque durante años hemos andado bien estamos exentos de terminar viviendo vidas derrotadas. 

Jehú, que buen ejemplo en cuanto al peligro que representa para nosotros el bajar la guardia. 

"Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados" - 1 Juan 2:28

Nos leemos mañana,

miércoles, 22 de julio de 2015

HAY RECOMPENSA

En aquellos tiempos no hubo paz, ni para el que entraba ni para el que salía, sino muchas aflicciones sobre todos los habitantes de las tierras. Y una gente destruía a otra, y una ciudad a otra ciudad; porque Dios los turbó con toda clase de calamidades. Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra.” 2 crónicas 15: 5-
Cuando uno lee la Biblia en varias ocasiones siente uno que parece el periódico del día… y es como si uno estuviera leyendo la actualidad nacional e internacional. Estos son indiscutiblemente tiempos en que como en el pasaje no hay paz sino muchas aflicciones, la gente y las ciudades se destruyen entre ellas mismas y estamos turbados de toda clase de calamidades.
Todas éstas cosas han venido como consecuencia del pecado del hombre, de la obstinación de los seres humanos por hacer las cosas alejados de los preceptos de Dios y hacerlo todo a nuestra  manera Es triste en verdad ver como las personas ignoran a Dios y Su hijo Jesucristo y nos hemos conformados a que “no hacerle daño a nadie” es la mejor opción para estar en paz con nuestra condición espiritual.
Al hacer la obra misionera esto es palpable cada día al compartir con tanta gente y por eso es maravilloso ver como de tantos Dios va salvando a algunos, a los que si creen, a los que hacen los ajustes necesarios para ser seguidores del Rey de Reyes abandonando sus pecados y sometiendo sus vidas a lo que dice Dios en Su Palabra, a los que reciben el agua en medio del desierto!!!
Por eso  para tener verdaderamente una vida con propósito, es necesario alinear nuestros pensamientos con los de Dios, porque el mundo seguirá empeorando: menos paz, más aflicciones, destrucción y turbación, pero hay verdadera paz para quienes reciban a quien todo lo creó y el hombre olvidó.  
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” Juan 14:27
Pero sin duda alguna la mejor parte, no solo es tener la paz de Dios en medio de tanta tormenta cuando nuestro corazón busca al Señor sino Su promesa de que cualquier esfuerzo que hagamos por el avance de Su Reino valdrá la pena, porque a veces nos cansamos y creemos desfallecer, pero hay recompensa!!

Si obramos bien con nuestros hermanos (Mateo 10:42), si somos fieles al Señor (Lucas 19:17), si trabajamos con celo y diligencia en la gran obra de Dios en la tierra (1 Corintios 3:8), si resistimos la tentación (Santiago 1:12), si amamos Su segunda venida 2 Timoteo 4:8), si damos un buen testimonio (Daniel 12:3), si vivimos para El (1 Corintios 3:14)… Habrá recompensa para nuestra obra para la gloria de Dios!! Sigamos adelante, corriendo de tal manera que obtengamos el premio!!

martes, 21 de julio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (18/22)


OTRO PASITO… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos, es bien interesante.

I TESALONICENSES : 

I Tesalonicenses 4:13-17 : 13Tampoco queremos, hermanos,
que ignoréis acerca de los que duermen,
para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó,
así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos,
que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado,
seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,
y así estaremos siempre con el Señor.
               
Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios espera que los creyentes sean ejemplo a los incrédulos
* La persecución nunca es razón para dejar a Dios
* Nuestra victoria final es en Cristo
* El regreso de Jesucristo es un hecho seguro
* Los cristianos deben orar por su Iglesia y por sus líderes
* Es voluntad de Dios que cada creyente viva en santidad

2 TESALONICENSES :

2 Tesalonicenses 3:6-15 : 6Pero os ordenamos, hermanos,
en el nombre de nuestro Señor Jesucristo,
que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente,
y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.
 7Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos;
pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,
 8ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche,           para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 9no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos             imitaseis.
 10Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto:
 Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.
 11Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente,
 no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
 12A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo,
que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. 13Y vosotros, hermanos,
no os canséis de hacer bien.
14Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo,
 y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15Mas no lo tengáis por enemigo,
sino amonestadle como a hermano.

Los principales TEMAS de este libro son:

* La presencia de Dios da paz en todas las circunstancias
* No dejar para mañana lo que hoy podamos hacer para Dios
* Habrá condenación para quienes se complacen en la injusticia
* El ministerio del Señor es activo, no pasivo
* Los cristianos nunca deben cansarse de hacer buenas obras.

I TIMOTEO :
I Timoteo  3:14-16 : 14Esto te escribo,
aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,
15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios,
que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Hay una sola doctrina, y solo los cristianos dedicados son capaces de vivir de acuerdo a ella.
* Lo que creemos como doctrina se mostrará en nuestras actitudes y acciones.
* La edad no es barrera en el servicio a Dios.
* El liderazgo es dado por Dios, no por los hombres.
* Así como un atleta debe entrenarse, también el cristiano debe ejercitarse y disciplinar su fe.

* El misterio de la piedad

lunes, 20 de julio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (17/22)


ADELANTE… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos, es bien interesante.

EFESIOS : 

Efesios 6:10-20 : 10Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor,
 y en el poder de su fuerza. 11Vestíos de toda la armadura de Dios,
para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados,
contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,
contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
 13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo,
 y habiendo acabado todo, estar firmes. 14Estad, pues, firmes,
ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
 15y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe,
con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
 17Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu,
y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19y por mí,
 a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra
para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
 20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

Los principales TEMAS de este libro son:

* El Espíritu Santo sella a los creyentes como muestra de que pertenecen a Dios
* El Cuerpo de Cristo es la Iglesia, a través de la cual se cumple su Plan Eterno
* Dios ha dado a cada creyente todas las provisiones necesarias para triunfar sobre los ataques de Satanás
* En nuestras fuerzas estamos desvalidos ante los ataques de Satanás, nuestra fuerza está en la Armadura de Dios
* Si los cristianos entienden cuál es su llamado en Cristo, el resultado será una conducta apropiada.

FILIPENSES :

Filipenses 2:5-11 : 5Haya, pues,
en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
 6el cual, siendo en forma de Dios,
no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo,
 hecho semejante a los hombres;
 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo,
haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,
y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla
de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
 11y toda lengua confiese  que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre

Los principales TEMAS de este libro son:

* Quien abandona nunca gana, quien gana nunca abandona.
* Lo que entra en nuestra mente, se verá en nuestras acciones.
* Dios nunca nos falla.
* El gozo que perdura es resultado de una relación con Jesucristo.
* Los cristianos también tienen problemas, pero Cristo es el poder para vencer.
* No tenemos razón para gloriarnos, con excepción de si lo hacemos en Jesucristo.

COLOSENSES :

Colosenses 1:15-23 : 15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas,
las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos,
sean dominios, sean principados, sean potestades;
todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas,
y todas las cosas en él subsisten; 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,
 él que es el principio,
el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
 19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
 20y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,
 así las que están en la tierra como las que están en los cielos,
haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
 21Y a vosotros también,
que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22en su cuerpo de carne, por medio de la muerte,
 para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
 23si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe,
 y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído,
el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo;
 del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Sólo Jesús es suficiente para satisfacer cada necesidad de nuestras vidas.
* El perfecto reflejo del Dios invisible es el perfecto Jesucristo.
* Las filosofía que no exaltan a Cristo no son de Dios.
* Nuestra relación con Dios se refleja en nuestra relación con otros.

domingo, 19 de julio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (16/22)


SEGUIMOS… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos, es bien interesante.

I CORINTIOS : 

I Corintios 1:18-25 : 18Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20¿Dónde está el sabio?
¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo?
¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
 21Pues ya que en la sabiduría de Dios,
el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría,
agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
 22Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
 23pero nosotros predicamos a Cristo crucificado,
para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
 24mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios,
 y sabiduría de Dios. 25Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres,
 y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Sólo Cristo puede limpiar nuestros pecados y darnos la posición que necesitamos ante Dios
* Sólo los cristianos pueden dar verdadero amor
* El verdadero amor es una decisión, una acción y un compromiso
* Dios nunca dejará que seamos tentados más de lo que podamos resistir
* Los hermanos y hermanas en Cristo gozan de una unidad que el mundo no conoce
* Los cristianos maduros a veces necesitan limitar su libertad individual para beneficio de los que son más débiles
* Los creyentes reciben dones para glorificar a Dios y construir el cuerpo en amor
* Jesús se interesa en todos los aspectos de nuestra vida, y es la respuesta a todos nuestros problemas.

2 CORINTIOS :

2 Corintios4:7-14 : 7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro,
 para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,
 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados;
en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados;
derribados, pero no destruidos,
 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús,
para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.
11Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
 12De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
 13Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito:
Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.

Los principales TEMAS de este libro son:

* La bondad de Dios es más poderosa que la maldad de Satanás
* Es una bendición tener la posibilidad y el privilegio de ofrendar para la Obra de Dios
* No todos los maestros religiosos son del Señor
* No todos los maestros religiosos tienen como interés principal lo mejor para nosotros
* Las palabras de los justos a veces son malentendidas y condenadas por el mundo
* Está bien gloriarse en Jesucristo y en lo que ÉL ha hecho.

GÁLATAS :

Gálatas 4:1-7 : 1Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño,
en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;
 2sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
 3Así también nosotros, cuando éramos niños,
estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
 4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo,
 nacido de mujer y nacido bajo la ley,
 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley,
a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6Y por cuanto sois hijos,
Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo,
 el cual clama: ¡Abba, Padre! 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo;
 y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Los principales TEMAS de este libro son:

* La ley fue dada para revelar la pecaminosidad y la culpa del hombre
* Vivir bajo la ley es esclavitud, vivir por fe es libertad
* Los cristianos no estamos ligados a la ley, Cristo nos ha hecho libres
* La libertad no equivale a licencia para continuar en pecado
* El poder del cristiano para tener victoria sobre el pecado proviene del Espíritu Santo.