sábado, 11 de julio de 2015

OTRA LENGUA


En Nehemías 13:23-26 encontramos lo siguiente: “Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas; y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo. Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos. ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.” 

Los hombres del pueblo judío infringieron las leyes dictadas por Dios y fijaron sus ojos en mujeres de otras naciones abominables ante sus santos ojos y el fruto de esas uniones eran vástagos que desconocían la lengua de sus padres.

Ese mismo resultado puede darse en nuestras vidas como cristianos en la actualidad, hombres y mujeres conocedores de la verdad con nacionalidad celestial que por acuerdos y relaciones indebidas, producen resultados adversos.

La lengua de Judá
La primera referencia expresa la encontramos en II de Reyes 18:26-29: “Entonces dijo Eliaquim hijo de Hilcías, y Sebna y Joa, al Rabsaces: Te rogamos que hables a tus siervos en arameo, porque nosotros lo entendemos, y no hables con nosotros en lengua de Judá a oídos del pueblo que está sobre el muro. Y el Rabsaces les dijo: ¿Me ha enviado mi señor para decir estas palabras a ti y a tu señor, y no a los hombres que están sobre el muro, expuestos a comer su propio estiércol y beber su propia orina con vosotros? Entonces el Rabsaces se puso en pie y clamó a gran voz en lengua de Judá, y habló diciendo: Oíd la palabra del gran rey, el rey de Asiria. Así ha dicho el rey: No os engañe Ezequías, porque no os podrá librar de mi mano.” Lenguaje debía prevalecer pero una lengua advenediza fue la que predominó.

Juan en su evangelio nos muestra varios ejemplos del conocimiento que tenía de esta lengua en medio de la dominación del Imperio Romano y nos mostró varias traducciones así:

Juan 5:2
“Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.”

Juan 19:13
“Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata.”

Juan 19:17
“Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;”

Juan 19:19-20
“Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.”

De igual forma Pablo describió con exactitud varias oportunidades donde utilizó este idioma para dirigirse a su pueblo originario.

Hechos 21:40 - 22:1
“Y cuando él se lo permitió, Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Y hecho gran silencio, habló en lengua hebrea, diciendo: Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros.”

Hechos 22:2-3
Y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio. Y él les dijo: Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.”

Finalmente podemos corroborar que fue la lengua usada por Dios en la conversión de Pablo descrita en Hechos 26:14: “Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.”

Así las cosas podemos ver que ninguna relación en el mundo nos puede llevar a dejar de aplicar el lenguaje de la verdad, este debe estar por encima de cualquier cosa y la voz de Dios contenida en su santa palabra escrita debe sobresalir.

Mujeres extrañas
Es triste ver el caso descrito en el que muchos hombres despreciaron a sus posibles parejas procedentes de sus tribus para ir en pos de mujeres ajenas.

Ese mismo error también puede cometerse en nuestras vidas como cristianos hoy, donde hijos e hijas de Dios busquen relaciones amorosas en el mundo y que aún como Salomón despreciemos sabiduría contenida en las Escrituras para caer en el pecado.

Son muchos los ejemplos de hombres de Dios que desviaron su camino con consecuencias nefastas por permitir que una mujer les indujera al pecar o caer en desgracia, miremos algunos ejemplos:

El caso de Eva descrito en Génesis 3:6: “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”

El caso de Dalila descrito en Jueces 16:6/10/13/15-17 “Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.” / “Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado.” / “Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca.” / “Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues, todo su corazón, y le djio: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.”

El caso de Jezabel descrito en I de Reyes 21:4-7/25: “Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió. Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan decaído tu espíritu, y no comes? El respondió: Porque hablé con Nabot de Jezreel, y le dije que me diera su viña por dinero, o que si más quería, le daría otra viña por ella; y él respondió: Yo no te daré mi viña. Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.” / “(A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba.”

El caso de Zeres descrito en Ester 5:12-14:Y añadió Amán: También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino a mí; y también para mañana estoy convidado por ella con el rey. Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey. Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.”

El caso de la esposa de Job descrito en Job 2:9-10:Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.”

Jóvenes, somos el cuerpo de Cristo; y la verdad sea cual sea nuestra relación con el mundo debe prevalecer, nuestro idioma debe permanecer incólume sean cuales sean las circunstancias, que ninguna relación tenga el poder de separarnos de nuestro Señor.

Finalicemos esta entrada con las palabras de Dios contenidas en Proverbios 5: 3-8:

“Porque los labios de la mujer extraña destilan miel,
Y su paladar es más blando que el aceite;
Mas su fin es amargo como el ajenjo,
Agudo como espada de dos filos.
Sus pies descienden a la muerte;
Sus pasos conducen al Seol.
Sus caminos son inestables; no los conocerás,
Si no considerares el camino de vida.
Ahora pues, hijos, oídme,
Y no os apartéis de las razones de mi boca.
Aleja de ella tu camino,

Y no te acerques a la puerta de su casa;”

viernes, 10 de julio de 2015

¿ POR QUÉ VINO JESÚS ?


Creo que todos los “CRISTINOS” tenemos muy clara la razón por la cual vino Jesús, lo hizo, despojándose de su propia voluntad y en obediencia a la Voluntad el Padre para cumplir la MISIÓN más importante de toda la historia, la misión de SALVAR las almas de los hombres de un infierno eterno.

Veamos este precioso pasaje en el Evangelio de San Lucas:

16Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. - Lucas 4:16-21

Dios nos recuerda que ÉL envió a Su Hijo Amado, derramando todo Su Espíritu sobre ÉL para cumplir una Misión muy clara: Fue ungido para dar buenas nuevas a los pobres, a los dispuestos a escuchar, a oír, a creer y a obedecer; Él vino para sanar a todos los quebrantados de corazón, a los agobiados por los dolores y los sufrimientos causados por el mismo pecado; Cristo vino para anunciar libertad de las cadenas del enemigo y del pecado, en las cuales estábamos cautivos; Cristo nos ha abierto los ojos a aquellos que estábamos ciegos y ahora hemos visto la luz, y nos ha libertado a los que estábamos oprimidos por una vida vergonzosa llena de inmundicia y sin ninguna esperanza de salvación.

Cristo vino a predicar las buenas nuevas de Salvación. El que en ÉL cree no es condenado, pero el que no cree en ÉL ya ha sido condenado, porque no ha creído en el unigénito Hijo de Dios. Dios mismo permitió que su pueblo fuera fiel testigo de esta profecía escrita más de 600 años atrás se cumpliera al pie de la letra.  

Jóvenes, es muy importante reconocer la grandeza de la Obra de Cristo y el motivo por el cual Dios lo envió a nosotros y estar dispuestos a obedecerlo en TODO, ÉL es Dios y no se equivoca en nada

Encontramos en este pasaje la profecía cumplida sobre la venida del Mesías y su Obra de amor para limpiarnos de nuestro pecado. Que bonito entender que tenemos un Dios de AMOR que siempre tuvo en mente nuestra Salvación, sacrificando a su Hijo unigénito para darnos vida eterna, que bonito saber que es REAL, que lo sentimos, que lo vivimos, que lo podemos comprobar.

Realmente es impactante ver la forma tan precisa como el mismo Señor Jesucristo abre el libro de Isaías para mostrar a los judíos una de las tantas profecías escritas sobre Él. Me imagino la cara atónita de quienes lo escuchaban.

Dios permita que apliquemos esta corta enseñanza sabiendo valorar ese sacrificio tan grande y aumentando nuestra FE para confiar plenamente en cada una de sus promesas, no desesperándonos por nada, viviendo en paz y en armonía, sin angustiar a los más cercanos, ni a nuestra familia, soportando las aflicciones en silencio y sin causar molestias a nadie.

¡¡¡ La vida es dura, … Dios está en control de TODO, … sigue adelante. !!!

jueves, 9 de julio de 2015

CUIDÁNDONOS DE LOS FALSOS MAESTROS

1 Timoteo 6:3-5 nos advierte acerca de aquellos que en medio de la congregación se atreven a enseñar otra cosa diferente a la sana doctrina. Este será el pasaje que como ministerio estaremos estudiando el fin de semana que viene.

Tantos pensamientos en torno a lo teológico en el mundo. Tantas creencias, doctrinas, filosofías, corrientes de pensamiento o como lo queramos denominar; que están arrastrando a millones de personas a creer en las mentiras del Engañador # 1 por excelencia, Satanás.

No podemos ignorar la existencia de estos hombres que como lo enseña la Biblia en ocasiones salen de dentro de la misma iglesia. De nosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos (Hechos 20:28-32), y en otras tratarán de hacer daño desde afuera.

Estos hombres enseñan otra cosa. Pervierten el evangelio de Cristo. No son fieles en transmitir lo que han recibido torciendo sutil y en ocasiones descaradamente lo que Dios ya ha dicho claramente. No podemos ignorar esto en nuestras vidas e iglesias. Ahí están.

Están envanecidos (son como cortinas de humo), buscan cegar a la gente enseñando cosas que ni ellos creen y menos viven. Toman lo que les conviene pero desechan (hablando de la Biblia) lo que causa tropiezo a sus propios deseos; y de lo más peligroso es que incluso tienen apariencia de piedad.

Timoteo nos advierte acerca de estos hombres y nos anima a tomar posición frente a los mismos.

apártate de los tales.

Ya los hemos tenido en nuestra iglesia. Algunos han causado daño y otros han salido en carrera. La advertencia no es en vano. Te animamos a estar en la enseñanza completa el fin de semana que viene.

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 1 Timoteo 6:3-5.

Un abrazo;

miércoles, 8 de julio de 2015

OJO, DESPIERTO Y EN ORACIÓN.

Marcos 13:34-37 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.  Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

El contexto de este pasaje es la gran tribulación y la segunda venida de Jesucristo, pero a su vez es un desafío para nosotros hoy, sobre la forma como estamos llevando nuestra vida cristiana… el texto termina diciendo “lo que a vosotros digo, a todos lo digo” y pues esto me anima a compartir este verso con el deseo que Dios tiene de que todos estemos atentos a su mandato.….

El pasaje comienza con 3 verbos que deberíamos tener presentes en nuestra vida cristiana: mirad, velad, orad, después de estos 3 verbos Jesús ilustra su venida que aunque no sabemos cuándo será si sabemos lo que tenemos que hacer mientras esto ocurre y de allí la ilustración que da el Señor, será como cuando un hombre se va y le deja la misión a sus siervos, sabiendo ellos que Él regresara pronto.

Es interesante ver que el termino mirar hace referencia a nuestros ojos, que aunque estos representan también el área que usa el enemigo para que deseemos lo malo y perdamos el enfoque correcto (los deseos de los ojos 1 Juan 2:16-17), también representan la entrada al alma de la palabra de Dios a través de la lectura, con razón dice Santiago 1:25 que el que mira la perfecta ley, la de la libertad (la Biblia). Así que el mirad tiene que ver con ver, ver la palabra de Dios, ver este mundo que está al revés, ver como las condiciones se están dando para que el anticristo gobierne y que Él Señor que un día partió regrese para poner orden a este caos mundial.

No solo basta con mirar y entender el tiempo en el que estamos, tenemos también que velar, una persona en vela es una persona que no duerme, deberíamos velar en sentido espiritual sabiendo como lo dice el texto que el Señor nos ha dado toda la autoridad para predicar el evangelio (mateo 28:18-20), autoridad que nos debería animar a ir y hacer discípulos a todas las naciones, velar sabiendo que Dios nos ha dado una labor a cada uno, no podemos dormirnos sabiendo que el Señor nos ha encomendado una misión. El texto también menciona al portero de la casa que está pendiente velando el regreso de su Señor y de seguro cuidándola casa de los enemigos y esto me hace pensar en los pastores y maestros que deberíamos velar al doble entendiendo la misión que Dios nos ha dado de cuidarnos a nosotros mismos y al rebaño en que Dios nos ha puesto.

Por último el texto nos anima a orar, como ya lo había dicho Jesús a sus discípulos, oremos para que no entremos en tentación Marcos 14:38, oremos para demostrar nuestra dependencia a Dios, orando en todo tiempo con toda suplica, orando sin cesar. La oración es esa herramienta que Dios nos dio para llegar al que todo lo puede hacer y poder nosotros descansar en sus fuertes brazos…

Les animo a mirar, velar y orar, 3 verbos que nos preparan para la venida del Señor.

martes, 7 de julio de 2015

SIGAMOS EL EJEMPLO DE ISAÍAS

Uno de los profetas mayores, Isaías, en una de las profecías que Dios le dio, manifiesta su dolor, angustia, espanto, ante la manifestación de la gran ira de Dios en aquel día.

Isaías 21: 3-4 "Por tanto mis lomos se han llenado de dolor; angustias se apoderaron de mí, como angustias de mujer de parto; me agobié oyendo, y al ver me he espantado.
Se pasmó mi corazón, el horror me ha intimidado; la noche de mi deseo se me volvió en espanto."

Estas palabras la verdad me conmovieron esta mañana porque entiendo y creo lo que se va a desatar en el día de la ira de Dios, y solo me mueve a pensar en mi familia y amigos que Dios me ha dado, que debo ponerme las pilas y actuar y tener este mismo sentir del profeta, un real y sincero dolor por las almas de los hombres.

Estas profecías nos llevan a pensar también en la gran misericordia de Dios y el porque Dios nos perdonó, amó, salvó y escogió, y es que él aun puede ser hallado, aun es paciente, aun puede salvar; la misión de Isaías era tener ese remanente el cual Dios usaría y usará en aquellos días, pero en este tiempo Dios por medio de su iglesia, de todo verdadero creyente en Jesucristo nos llama a que seamos sus mensajeros y como Isaías respondamos "Heme aquí, envíame a mí".


Un abrazo

lunes, 6 de julio de 2015

Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia

Nehemias 9:7-17

“9:7 Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham;
9:8 y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo.
9:9 Y miraste la aflicción de nuestros padres en Egipto, y oíste el clamor de ellos en el Mar Rojo;
9:10 e hiciste señales y maravillas contra Faraón, contra todos sus siervos, y contra todo el pueblo de su tierra, porque sabías que habían procedido con soberbia contra ellos; y te hiciste nombre grande, como en este día.
9:11 Dividiste el mar delante de ellos, y pasaron por medio de él en seco; y a sus perseguidores echaste en las profundidades, como una piedra en profundas aguas.
9:12 Con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde habían de ir.
9:13 Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos,
9:14 y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.
9:15 Les diste pan del cielo en su hambre, y en su sed les sacaste aguas de la peña; y les dijiste que entrasen a poseer la tierra, por la cual alzaste tu mano y juraste que se la darías.
9:16 Mas ellos y nuestros padres fueron soberbios, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos.
9:17 No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste. “

En estos 10 versículos Dios me mostro hoy el amor y cuidado de nuestro padre, la rebeldía del corazón del hombre y la infinita misericordia de Dios.

Los versículos 7 al 15 nos muestran el cuidado de Dios por su pueblo, el cuidado de Dios por su iglesia, su fidelidad eterna.

El versículo 16 nos muestra la desobediencia, La soberbia, esas ganas de creerse más que Dios y querer ir en contra de Él, la dificultad de humillarte ante el por el cuello erguido.

Pero el final del versículo 17 fue el que más llamó mi atención.

“Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste. 

Un Dios que perdona. Clemente, compasivo, que actúa con moderación al Juzgar. Piadoso, bondadoso. Su fidelidad sobrepasa todos los límites. Cuando merecemos que él nos dé la espalda, no nos abandona.

Esta historia puede ser fácilmente nuestro día a día. Dios se porta como un príncipe con nosotros y a veces fallamos diciéndole no a sus mandamientos y haciendo nuestra voluntad por encima de la SUYA.

En ese momento llegara la Justicia de Dios pero también su misericordia y cuidado.
Confía siempre en el perdón de Dios aun cuando creas que no lo mereces, él nunca te abandonara.


Lindo diaJ

domingo, 5 de julio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (13/22)


Hoy terminamos con el Antiguo Testamento … Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

HAGEO : 

Hageo 1:3-11 - 3Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
 4¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras   casas artesonadas,
 y esta casa está desierta? 5Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos:
Meditad bien sobre vuestros caminos. 6Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis,
y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis;
y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
 7Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.
 8Subid al monte, y traed madera, y   reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad,
y seré glorificado, ha dicho Jehová. 9Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa,
 y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos.
 Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa.
 10Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos.
 11Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino,
 sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias,
 y sobre todo trabajo de manos.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Para que un proyecto se concluya, primero debe comenzarse.
* Un trabajo a medias no es un trabajo completo.
* Si dedicamos nuestros caminos a Dios, Él guiará y bendecirá nuestro caminar.
* Debemos evitar situaciones que nos comprometan.
* A veces nos conformamos con lo bueno, cuando podríamos tener lo mejor.
* La prosperidad y otros parámetros de éxito no ofrecen contentamiento duradero cuando ponemos nuestros intereses antes que los de Dios.

ZACARÍAS :

Zacarías 4:6 - 6Entonces respondió y me habló diciendo:
Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Los caminos de Dios no solamente son lo mejor para Dios, sino también lo mejor para nosotros
* No debemos temer a los obstáculos cuando estamos del lado de Dios
* Dios desea acciones puras, pero más aún desea motivos puros en nuestras acciones
* Una persona que está enamorada del Señor también tendrá amor y compasión por otros
* El plan divino de redención (A través de Jesucristo) fue establecido desde que el primer pecado entró en el mundo.

MALAQUÍAS :

Malaquías 2:15-16 - 15¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu?
¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues,
 en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. 16Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio,
y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Recordar las victorias pasadas de Dios nos ayudará hoy en tiempos de necesidad
* Darle a Dios y a su obra es un privilegio, no un castigo
* Aunque lo intentemos, nunca podremos dar más de lo que el Señor da
* No es posible pasar por alto la cuestión del pecado
* Dios tiene un plan que incluye toda la historia.