sábado, 29 de agosto de 2015

REFRENAR LA LENGUA

En esta entrada vamos mirar Job 2:9-10: “Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.”

Aunque Job perdió todas las posesiones materiales que tenía después de ser un hombre inmensamente acaudalado, lo que nunca perdió fue su integridad ni tampoco blasfemó contra Dios, sin embargo Satanás nuevamente buscó probar su fe, y no contento con su ruina económica, ahora quería demostrar que esta radicaba en su carne y qué sí se veía afectada indefectiblemente pronunciaría palabras injuriosas contra Dios.

El ataque de Satanás
Luego de obtener la autorización divina, Satanás logró su cometido y afectó de manera extrema la integridad física de Job.

Job 2:7
“Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.”

Esta enfermedad cutánea es conocida científicamente como escabiosis y es causada por un ácaro, que  penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos. Su síntoma principal es el prurito o picazón resultado de la infestación y que es más fuerte durante la noche. Las lesiones se presentan en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los dedos, las muñecas, el abdomen, axilas, glúteos, genitales, y los codos.

El actuar de Job
Job padeció su enfermedad con resignación y devoción sacramental; y no pronunció ningún tipo de agravios contra Dios.

Job 2:8
“Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.”

Esta práctica antiquísima entre los judíos ante las pruebas se encuentra descrita en otros pasajes de la Biblia así:

Jeremías 6:26
“Hija de mi pueblo, cíñete de cilicio, y revuélcate en ceniza; ponte luto como por hijo único, llanto de amarguras; porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor.”

Ezequiel 27:30
“y harán oír su voz sobre ti, y gritarán amargamente, y echarán polvo sobre sus cabezas, y se revolcarán en ceniza.”

El mal consejo de la mujer de Job
La esposa de este integro varón de Dios, lejos de mostrarse como su ayuda idónea profirió palabras fuertes a su marido comunicando un mensaje que incitaba a que Job cumpliera el propósito buscado por Satanás y que concluía con el deseo de ver su deceso fatal.

Son varios los ejemplos de malos consejeros consignados en la Palabra de Dios, miremos algunos:

Números 31:16
“He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.”

I de Reyes 12:28
“Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.”

II de Crónicas 22:2-3
“Cuando Ocozías comenzó a reinar era de cuarenta y dos años, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri. También él anduvo en los caminos de la casa de Acab: pues su madre le aconsejaba a que actuase impíamente.”

La sabia respuesta de Job
Finalmente Job demostró que con la fe puesta en Dios podía soportar el ataque de Satanás y luego de hacer duelo por su padecimiento físico reprendió duramente a su mujer y pronunció una de las frase más hermosas de la Palabra de Dios exaltando la aceptación humilde de las decisiones soberanas de Dios, sean estas favorables o adveras a nuestros intereses personales.

Jóvenes, como vimos anteriormente Job es un modelo a seguir, siendo sus características las mismas que debemos tener como creyentes aceptando de buena manera la voluntad de nuestro Señor sea cual sea. Concluyamos esta entrada con algunos versículos que nos muestran que la lengua debe ser refrenada para evitar caer en el pecado, como en el caso de la esposa de Job.

Salmos 34:13
Guarda tu lengua del mal,
Y tus labios de hablar engaño.”

Proverbios 13:3
“El que guarda su boca guarda su alma;
Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.”

Santiago 1:26
“Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.”

I de Pedro 3:10
“El que quiere amar la vida
Y ver días buenos,
Refrene su lengua de mal,
Y sus labios no hablen engaño;”

viernes, 28 de agosto de 2015

Servir con HUMILDAD - Dones

 
Hoy quiero que miremos y que ojalá nos examinemos a fondo analizando uno de los pasajes más impactantes de la Biblia en cuanto nuestros DEBERES CRISTIANOS.
 
3Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,  y todos miembros los unos de los otros. 6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 9El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. 14Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. - Romanos 12:3-21
 
Dios ha puesto en la Iglesia a cada uno para servir de acuerdo con el don que ÉL le ha dado. El trabajo de cada uno es igualmente importante, todos tenemos tareas que son claves dentro del ministerio, así que no debemos envanecernos ni creernos más que nadie. Todas las tareas en el ministerio son importantes y yo no debo sentirme más que nadie, antes por el contrario debo servir con HUMILDAD, dando siempre gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado de poder servir de alguna manera, solamente por la GRACIA de Dios, no porque me lo merezca o sea más que los demás…
 
La lista que Dios nos da incluye a todos los ministerios de la Iglesia porque Dios es un Dios de orden, no nos queda nada mejor que obedecerle y ser FIELES en todo, dando gracias a Dios por los dones que nos ha dado para que los pongamos a su servicio. Dios nos muestra adicionalmente cuál debe ser nuestro comportamiento con los que nos persiguen y hacen mal, nada de venganza. Nos invita a dolernos con los dolores de los demás y a alegrarnos en sus alegrías, nada de egoísmo, nada de arrogancia, mucha humildad. Estar en paz con todos los hombres, vencer con el bien el mal.
 
Y para aquellos que aún piensan que los MANDAMIENTOS son solo 10, quiero que veamos en este pasaje una mini lista de los cientos que hay en la Biblia: 
 
-          No tener más alto concepto de mi que el que deba tener
-          Entender que lo que somos y podemos hacer es por la pura gracia de Dios
-          Tener claro que somos parte de un cuerpo que es la Iglesia y que la labor de cada uno es igualmente importante.
-          Ser conscientes de que todos nos necesitamos para que el cuerpo funcione adecuadamente
-          Revisar la lista de DONES, identificar los nuestros y ponerlos YA al servicio de Dios.
-          Bendecir a los que me persiguen sin dar lugar a maldiciones.
-          Gozarme con los que se gozan
-          Llorar con los que lloran
-          Nada de altivez, asociarme con los humildes
-          No ser sabio en mi propia opinión
-          No pagar a nadie mal por mal
-          Procurar lo bueno delante de todos los hombres
-          Estar en paz con todos los hombres siempre que sea posible
-          Nada de pensar en venganzas, dejarlo todo en manos de Dios
-          Tener un comportamiento de AMOR hacia los enemigos, dando todo de mí
-          No dejarme vencer de lo malo
-          Vencer con el bien el mal
 
Resumiendo, este es un pasaje de ORO donde Dios nos muestra básicamente tres cosas:
 
1. Nadie tiene porque gloriarse, TODO viene de Dios, ÉL ha repartido los dones (Vs 3-5)
2. Los dones que Dios nos ha dejado y la forma de utilizarlos  (Vs 6-9)
3. Mandamientos claves : Amar, orar, compartir, hospedar, y MUCHOS MAS … Ahí está la clave del BUEN CREYENTE  (Vs 10-21)
 
Dios nos ha recordado una vez más los DONES espirituales y el comportamiento IDEAL como Cristiano. Tenemos un Dios sabio que ha distribuido los DONES entre los creyentes a fin de que la Iglesia pueda funcionar adecuadamente y que nos da instrucciones  claras y absolutamente posibles para llevar una vida Cristiana ejemplar
 
Personalmente me impacta ver la exhortación tan clara que Dios nos hace a ser HUMILDES identificando los dones que Dios nos ha dado para ponerlos al servicio de la Iglesia y las instrucciones básicas para reflejar auténticamente la LUZ de Cristo
 
Creo que la mejor APLICACIÓN que podemos hacer es no escatimando esfuerzos, obedeciéndole a Dios y poniendo al servicio de ÉL y de la Iglesia los dones que nos ha regalado: Profecía, servicio, enseñanza, exhortación, dar, presidir, misericordia, amor, y SOBRE TODO, obedeciendo a cada uno de estos mandamientos tan claros y CONTUNDENTES que ÉL nos da en este pasaje. 
 


jueves, 27 de agosto de 2015

¿OFENDIDO?

Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” – 2 Corintios 2:5-11

Que desafiante es este pasaje, cuando a la hora de aplacar  nuestro orgullo se trata. Pablo reconoce que hay algunos (incluso hermanos en la fe) que le han causado daño de alguna manera; y no solo a  él sino a algunos de sus mismos hermanos en Cristo. El punto es la forma como Pablo reacciona.

Él dice en primer lugar que a tal persona que ha causado la ofensa ya le basta (le es suficiente) la reprensión hecha por muchos, y lo que necesita es ser perdonada y consolada, con el propósito de no ser consumida de demasiada tristeza.

¿Cómo así? Me ofendió y aparte de eso,  ¿debo buscar la reconciliación y añadirle el consuelo?

SI. Así es. Y no solo esto; sino que debo confirmar mi amor para con aquel que me ha ofendido. Este es el amor de Dios, quien nos dio ejemplo para que sigamos sus pisadas. Mira la forma como nos lo enseña Colosenses:

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.” – Colosenses 3:12-13.

De la manera que Cristo nos perdonó, así también hacedlo vosotros. ¿Qué has hecho en contra de Dios que El en su amor no te haya perdonado por completo?

Así que si en este momento tienes algo en tu corazón contra aquel que te hizo daño, ora de corazón al Señor para que el mismo te sane y te permita actuar como Pablo lo hiciera en la iglesia de Corinto.

Perdona, Consuela, Restaura y llena de amor a aquel que te hizo daño. Cuán difícil es hacerlo en la carne, pero que refrigerio para nuestra alma cuando lo hacemos en la llenura del Espíritu.

Un abrazo y nos leemos mañana,

miércoles, 26 de agosto de 2015

DE DIEZ SOLO UNO

Lucas 17:11-19  - "Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendO: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?  Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado."

10 leprosos que tipifican al hombre sin Cristo, contaminado por el pecado y excluido de la gloria de Dios, estos reciben un milagro grandioso en sus vidas, son limpiados de la lepra, algo aún más sorprendente ocurre, solo uno se regresó a dar gracias a Jesús, ahora al tener su encuentro de agradecimiento con Jesús, recibe la salvación por medio de la Fe, es ahora literalmente un hombre sano y salvo, como popularmente lo decimos, sin embargo es triste ver que los otros 9 no se devolvieron.

Esto me hace pensar en nuestros tiempos, cuanta gente que recibe un milagro de Dios en su vida, tal vez lo que pedían por años, entonces el Señor tiene misericordia y permite esa sanación o ese milagro, pero la gente no va a buscar genuinamente a Dios, corre a darle gracias a una estatua, a un pastor, a un médico, una pastilla, un ángel etc. Pero no corren a dar gracias a Dios y no corren a recibir la limpieza de sus pecados a través del arrepentimiento y la Fe, tan solo quieren el milagro pero no quieren buscar genuinamente y conforme lo dice la Biblia al que lo hizo. Tal vez saben que seguir a Cristo no es fácil y pues la persona no quiere asumir esta incomodidad.

He escuchado de muchos testimonios sobre la forma que Dios sano a personas y cuando les pregunto si ya sano su alma, si son salvos, si van para el cielo? Pues la respuesta no es clara, o tal vez se siguen esforzando para poder alcanzarla, cuando lo que tienen que hacer es buscar a Jesús con un corazón agradecido y arrepentido, ya que Él los está esperando.

domingo, 23 de agosto de 2015

HABLEMOS de PROFECÍA - Entrada 02


I Tesalonicenses 5:20 : No menospreciéis las profecías.

Las PROFECÍAS, no son solamente predicciones del futuro, como en …

Hechos 11:27-28 - 27En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu,
que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada;
la cual sucedió en tiempo de Claudio.

Sino, que son también instrucciones que edifican a la iglesia

1 Cor. 14:4, 31 - 4El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica;
pero el que profetiza, edifica a la iglesia…. 31Porque podéis profetizar todos uno por uno,
para que todos aprendan, y todos sean exhortados.

Es decir, los profetas no sólo recibían revelaciones de Dios, sino que también enseñaban las verdades que ya se habían revelado para edificar a los hermanos. Un ejemplo de esto se ve en :

Hechos 15:30-32 - 30Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía,
y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;
 31habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.
32Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas,
consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.

Judas y Silas eran profetas, pero en esta ocasión su obra consistió en entregar la carta preparada en Jerusalén a las iglesias y “consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras”.

Al menospreciar las profecías menospreciaban al espíritu santo, y menospreciaban la edificación, la exhortación y la consolación, como ya lo dijimos …

1 Cor. 14:3 - 3Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación,
exhortación y consolación.

Ahora,  la palabra MENOSPRECIAR = Tener a alguien o algo en menos de lo que merece. Es No darle a la BIBLIA la importancia que se merece, es como pensar que son palabras de hombres, es pensar que sólo algunas cosas se aplican. Es lo mismo que DESPRECIAR = Desestimar, subestimar, dejar a un lado, ignorar, arrinconar, En pocas palabras es decirle a Dios :

            “Me importan un comino tus mandamientos…”
            “Me resbala lo que has escrito…”
            “Dios, conmigo has perdido el tiempo, porque NO TE CREO”

Al hablar de NO MENOSPRECIA las PROFECÍAS tiene DOBLE APLICACIÓN…Se refiere a tener en cuenta que lo que ya sucedió y lo que sucederá,  son el cumplimiento de lo escrito por Dios.

Se refiere también a  aplicar cada una de las enseñanzas escritas para cada uno de nosotros, son enseñanzas de Dios para que las vivamos…

Yo no sé si los sepan, pero  hay más de 100 profecías de primera venida del Señor y se CUMPLIERON al pie de la letra, hay cerca de 350 profecías de segunda venida del Señor.

¿Sabían ustedes QUÉ PORCENTAJE de la Biblia está dedicada a la profecía?... Veamos :

De los 23.210 versículos del Antiguo Testamento, 6.641 contienen información profética acerca del futuro … (29%).

En el Nuevo Testamento existen 7.914 versículos, de los cuales 1.711 contienen información profética … (22%).

De los 31.124 versículos de toda la Biblia, 8,352 contienen profecía (27%).

¿¿¿ Serán IMPORTANTES las PROFECÍAS ???


                                                                        Continuará…