viernes, 17 de mayo de 2019

COMO CUIDAR AL REBAÑO, EL DEBER DE LAS OVEJAS



Dios nos da el ejemplo sobre la forma de cuidar el rebaño, pero también nos muestra cómo comportarnos como ovejas. Y especialmente nos hace advertencias a los pastores. ¡ Que responsabilidad tan delicada !Veamos:

11Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. 14En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. 15Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.16Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia. 17Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos. 18¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan? 19Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado. - Ezequiel 34:11-19
Entendamos que muchos de nosotros, ya tenemos ovejitas a nuestro cuidado, y que las hay de todo tipo. Hay que buscar a las ovejas perdidas, debemos enderezar los pasos de las descarriadas, es necesario vendar a las perniquebradas y fortalecer a las débiles.

Es más aún, aquellas ociosas que se dejan engordar por no hacer nada, no valen la pena. Hay que apacentar a las ovejas con justicia, evaluando perfectamente a cada uno de ellas, entendiendo que no podemos tratarlas a todas por igual, cada caso es diferente y es por eso que debemos ser justos en todo, teniendo cuidado con aquellas engordadas que no hacen más que quitarnos las fuerzas y las energías.

Cada ovejita tendrá que rendirle cuentas a Dios por la forma como ha respondido a su llamado y al cuidado que de ella ha tenido su pastor, por desperdiciar el alimento, por impedir que otros se alimenten y crezcan, es decir por ser un mal testimonio dentro del rebaño. Los que vienen detrás están alimentándose de los que van adelante, y lo que cada oveja debe dejar para los demás debe ser comida y bebida de excelente calidad, de otra manera el rebaño desfallece y muere.
                       
Varias enseñanzas BIEN INTERESANTES, aplican a TODOS:        
  • Nuestro deber es dar buenos pastos a las ovejas y esperar en Dios para que Él juzgue a c/u por sus actos
  • Es necesario buscar a las ovejas perdidas
  • Hay que volver al camino a las ovejas descarriadas
  • Debemos estar prestos a sanar a las ovejas perniquebradas
  • Es nuestro deber fortalecer a las ovejas más débiles
  • Pero a las engordadas y fuertes que solo chupan y chupan pero no sirven, hay que apartarlas de la manada, hacen daño
  • Es necesario ser muy sabios y JUSTOS al apacentar al rebaño. Clamar siempre la AYUDA de Dios
  • El rebaño debe ser agradecido y aprovechar todo lo que Dios le da, dejando siempre una huella imborrable y un testimonio claro para los que vienen detrás.


ADVERTENCIAS a los PASTORES y OVEJITAS

1. El rebaño debe marchar a la voz de Dios (Vs 11-13)
2. El pastor debe alimentar al rebaño que le sigue (Vs 14-15)
3. El pastor debe buscar a las ovejas perdidas y traerlas al rebaño, las que valgan la pena (Vs 16-17)
4. Las ovejas deben responder al cuidado del pastor (Vs 18-19)

Dios nos recuerda nuestro deber como BUENOS CREYENTES, elegidos por ÉL. Debemos buscar las ovejas extraviadas que valgan la pena y velar por el buen comportamiento de las ovejas, seguimiento, amor, exhortación, disciplina. Y es una enseñanza que viene de un Dios que nunca nos abandona a pesar de nuestros errores y que espera lo mejor del comportamiento de sus rebaños, porque ÉL es SANTO

Personalmente llama mi atención ver que la oveja fuerte ya sabe defenderse y que si no quiere dejarse ayudar, hay que dejarla. La importancia del buen testimonio de las ovejas.

Es una enseñanza para aplicar ya mismo, acercándonos a las ovejas débiles que se han alejado por ignorancia y no por placer. Debemos enfocarme en ayudar a quien está andando mal por falta de conocimiento, porque está débil espiritualmente. Tengamos muy claro que debemos exhortar permanentemente al rebaño, para que con su testimonio hagan bien y no mal al resto del rebaño.

Fabio