viernes, 11 de diciembre de 2009

Un día que nunca olvidaré…





Como lo digo en el título de esta entrada, ayer fue un día inolvidable. Como ustedes saben fue la ordenación como pastor de Favio Andrés y Diego Fernando (yo), y esto para mi es un sueño hecho realidad, no se desde hace cuanto tiempo atrás deseaba ser pastor y ayer entendí en vida plenamente lo que esto significa.
Soy el primero en comprender que ser pastor no tiene que ver con títulos, grados, un mejor puesto o una posición de altura, absolutamente nada con la vanagloria, ni lo que se le parezca.
Ayer en la noche a través del desafió bíblico que recibíamos de nuestro pastor Rudy, sentía la voz de Dios hablando y desafiándome a vivir una nueva etapa en mi vida, cosas que de seguro había escuchado antes varias veces, parecían nuevas y tan claras que nunca las olvidaré. Te ruego el favor que al leer esta entrada puedas orar por Favio Andrés y por mí, ya que el desafío que recibimos es inmenso y solo con la mano de Dios y su gracia en nuestras vidas podremos lograrlo.
Ayer leíamos en la Biblia porciones que atravesaron mi corazón y me sacudieron eternamente, por eso quiero completar esta entrada recordando, sin mirar apuntes y sin volver a la Biblia algunas de ellas. Dios quiere conformarnos a la imagen de su hijo Jesucristo y tienes parte en ello, así que esto también es para ti:

“Ten cuidado de ti mismo”: Implica que mi comunión con Dios sea fuerte, sincera, constante, porque solo de esta forma podré llevar una vida irreprensible, una vida santa que demanda el ministerio en el que Dios me ha puesto.

“Vestíos con la armadura de Dios”: Lo cual implica guardar mi corazón, protegerlo como órgano vital, guardar mi mente, llevar esos zapatos de bronce que reflejen la santidad de Dios, portar el escudo de la Fe, y empuñar fuerte la espada de dos filos, teniendo cuidado de no llegar a cortarme, sino viviendo cada letra que Dios me escribió, no dejando caer a tierra ninguna de sus palabras.

“Ceñid vuestros lomos”: Indica un comportamiento varonil, siguiendo fielmente la verdad de Dios y por ultimo la oración para que la mano de Dios este sobre mi, para que sea guiado por El y para que su gracia me acompañe y me guíe.

Así que tener cuidado de uno mismo es algo tremendo, un desafío enorme, pero será la única forma por la cual podré tener cuidado de la grey, empezando por mi familia, mi esposa y mis hijos, quienes serán y son la muestra de mi pastorado y el blanco preferido del diablo. Además está la iglesia, una preciosa grey, un hermoso rebaño que requiere dirección, guía, alimento para cuidarla del enemigo y llevarla al encuentro de nuestro Padre celestial ayudándoles en ese proceso de crecimiento espiritual.

Ser pastor implica muchos sacrificios, pero estos no serán en vano, cuando venga el Príncipe de los pastores entonces recibiremos la corona de los pastores, para ponerla a sus pies y darle honor, gloria y honra al único que la merece, al Dios todopoderoso, Rey de Reyes y Señor de Señores, tan solo de pensarlo me erizo, no quisiera perderme esto por nada del mundo.

En medio de todo lo que implica ser pastor, Dios me ha tenido estas últimas semanas estudiando la vida de Moisés en el libro de éxodo, un hombre que escuchaba la voz de Dios y la trasmitía al pueblo, un hombre que brillaba después que terminaba de hablar con Dios, un hombre que no temía romper los ídolos de su rebaño cuando este se estaba desviando y además un pastor que tenia siempre lisas y listas las tablas para que Dios escribiera en ellas su voluntad.

Terminado, porque pasaría varias hojas escribiendo, quiero dar infinitas gracias a Dios por ponerme en el ministerio, es un gran privilegio que no merezco, pero mi único deseo es que por medio de este ordenamiento pueda honrar y glorificar a quien me ha escogido para ello, a mi Padre celestial, doy gracias a Dios por la esposa que me dio, la mejor ayuda idónea que pude recibir, una mujer que ama a Dios y las almas de forma genuina, gracias mi vida por ser quien eres y porque fuiste y eres un instrumento que Dios usó en mi vida para llegar a este punto, gracias a Dios por Juandi porque los días con el son una enseñanza para mi vida, además doy gracias a mis lideres, pastores, que invirtieron parte de sus vidas en este hombre que vagaba sin rumbo en la vida, gracias padres porque me infundieron el temor a Dios y un ejemplo de vida y por último pero con igual amor, gracias hermanos en la Fe, que han caminado conmigo por años o meses, me han dado el amor de Dios y han sido un desafío continuo en mi vida.
Los amo hermanos y amo a Dios con todo mi ser, quiero serle fiel hasta la muerte y quiero ser humilde para dejarme usar para lo que El quiera y donde El me requiera.
Nuevamente gracias, gracias Dios, ayúdame a ser fiel, para poder llevar tu evangelio a toda criatura!!

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿EN TU TRABAJO?

Salmos 119:46-47
“46 Hablaré de tus testimonios delante de los reyes,
Y no me avergonzaré;
47 Y me regocijaré en tus mandamientos,
Los cuales he amado.”

En mi devocional de esta mañana cuando leía este versículo me di cuenta que había escrito al frente el nombre de mi ex jefe. Este versículo me había dado todo el ánimo para poder compartirle de Dios a esa persona que estaba jerárquicamente muy por encima de mi cargo si ninguna vergüenza.

Finalmente esta persona, fue alguien con quien hubo una gran empatía a quien pude decirle quien era Dios en mi vida (TODO) y lo importante que era para ella tener una relación más cercana a El.

Hoy Dios me ha vuelto a recordar esto. Ahora debo pensar en mi jefe actual.
Jóvenes. A veces se nos dificulta llegar a este tipo de personas, tal vez por vergüenza, o por que nos engañamos pensando que ellos ya están muy bien cuando en realidad nosotros tenemos a Dios en nuestra vida y ellos no.

Hoy no te voy a pedir que salgas corriendo a hablarle de Dios a tus jefes, o clientes si eres independiente. Pero si te voy a pedir que desde hoy estas personas no dejen de hacer parte de una oración que sea constante para que un día también conozcan de Dios.

Vive una vida digna de imitar dando el mejor testimonio delante de ellos. Se ejemplo para bien a tus compañeros no queriendo sobresalir nunca y entendiendo que Dios se va a encargar de exaltarte si antes nos enfocamos en solo darle la gloria a él.

Haciendo su voluntad vamos a brillar y ese brillo se va a notar. esto nos va a permitir hablar de SUS testimonios sin ninguna verguenza.

El versículo 47 es muy claro, amemos su palabra y cada día en ella, y el gozo no se va a perder.

Lindo día =)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CASA, CANCIONES Y CABALLOS


El fin de semana Tila y yo, tuvimos nuestro primer viaje misionero como esposos. Dios eligió a Arauca para que fuera la primera capital en la que disfrutáramos de la inmensa bendición de ir a servirle, trabajando juntos en la Gran Comisión.

Dios nos ha regalado en esta Región fronteriza, familias completas, hombres clave, jóvenes dispuestos y niños muy despiertos que tienen el llano metido en el alma y que reclaman y disfrutan la bendición de aprender la Biblia.

Es lindo ver a nuestro Salvador Jesús en su rol llanero. Verlo desde el aire en la inmensidad del paisaje colombiano, coronando de nieve el Nevado del Cocuy. Verlo en tierra desplegando esas sabanas interminables en las que cabalgan los bellos potros recogiendo el ganado.

El hotel “Las tres palmas” se ha convertido en nuestro hogar en Arauca. Es una casona tradicional con un patio central que refresca todo el espacio y está bien ubicada cerca del centro. Pero lo mejor de este sitio son sus dueños, Ascensión “el mono” y Sonia, padres de Diana (contadora pública que vive con un muchacho muy especial que se llama Javier) y Lorena, estudiante de décimo grado. Ellos nos ofrecieron un delicioso almuerzo de recibimiento con armadillo (o cachicamo como lo llaman por allá), chigüiro, patogüire y marrano. Tila comió de todo. Además, en diferentes momentos del viaje, los Sierra, nos llevaron a pasear para mostrarnos las costumbres llaneras, como el baile del joropo o el arriesgado cruce del río a caballo en el que compiten los jinetes locales. Esta familia está en los 4 estudios básicos de la Biblia y queremos pedirte que oremos juntos por ellos. Dios los ha usado para darnos una CASA en Arauca.

Otra de las familias son los Gómez, son tres hermanos y sus hogares: Óscar con su esposa y sus dos hijas; Edgar con su esposa y su parejita de hijos; y Yomara y su hijo Juan David. Juntos conforman un excelente grupo musical que se llama Bosanova. Siempre es un placer escucharlos cantar y tienen un corazón muy tierno cuando se abre la Biblia. Con ellos Dios nos ha regalado LAS CANCIONES.

Y los Colina. Este es un estudio que se inicia conversando en hamacas, compartiendo algún plato típico en la mesa y se cierra en el patio, a la sombra de los árboles aprendiendo del Señor Jesucristo. Son dos viejos bellos, Jesús y Cecilia, católicos aún, que se han dado la oportunidad de conocer la Biblia. Tienen 4 hijos, dos varones, José y Jorge, el primero es diputado y el otro ingeniero mecánico. Y dos hijas, Cielo, la mayor, que es profesora y Aura, la menor, que estudió veterinaria. Cuatro de sus nietos, Chucho, Luisito, María Sofía, María Paula y una vecinita que se llama Sarita reciben paralelamente su clase de niños. Es un clan que ha vivido principalmente de la ganadería y la docencia. Dios nos ha dado la bendición de compartir su Palabra con ellos y ellos nos enseñan sobre el llano, los becerros y LOS CABALLOS.

Nuestra familia en Arauca crece con Fabián el querido policía, Jackeline su esposa y sus dos hijos. La profesora Argenis, Willy, un funcionario público, con su esposa Maolis, su bebé y Jeferson su hermano. Y el grupo se cierra con María y Natalia, dos hermanas que serían del ministerio a salvo aquí en Bucaramanga y que necesitan de mucha oración.

Ellos son el fruto en nuestra Arauca, una tierra buena que fluye leche y miel. Te hemos puesto los nombres y dado algunos rasgos para que nos ayudes a orar y en equipo, sigamos realizando, aquí y allá, solteros y casados, LA GRAN COMISIÓN.

Le pido a Dios por más jóvenes con los que contemos para ir a Misiones.

martes, 8 de diciembre de 2009

LA INCITACIÓN DEL ENEMIGO


1ª Crónicas 21:1 “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel”.

En capítulos previos a este pasaje de Crónicas, Dios nos enseña cómo su pueblo obtuvo la victoria, porque Dios estaba con ellos. El pueblo de Dios bajo el reinado de David, derrotó a los Filisteos, derrotó a Moab, derrotó a Hadad-Ezer, a los gigantes, entre otros pueblos.

En este pasaje de 1ª de Crónicas aparece un enemigo particular, “satanás”. Un enemigo que no atacó con las armas que atacaban los otros enemigos… Dice la Palabra de Dios que satanás “INCITÓ” a David. El enemigo atacó a David con la INCITACIÓN. Incitar significa empujar, mover, estimular, animar, desafiar, inducir, invitar a alguien para que haga algo. Esta es una herramienta poderosa del enemigo.

Al igual que le ocurrió a David en este pasaje, algo que aprendemos es que el enemigo siempre nos incitará para que “hagamos” algo que desagrade a Dios. El enemigo nos ataca para afectar nuestros pensamientos, “HECHOS”, nuestras acciones, decisiones y comportamientos.

Como ocurrió a David, ceder ante la incitación del enemigo de hacer censo en Israel, conllevó las siguientes consecuencias:

- Ceder a la incitación del enemigo trajo consigo no solo problemas a David sino a todo su pueblo. La aplicación es que si como jóvenes cedemos ante el enemigo no solo nosotros vamos a ser los afectados, sino que colateralmente otras personas van a verse perjudicadas por los comportamientos producto de lo que Satanás logra influir en nuestras acciones.

- Ceder a la incitación del enemigo implica hacer algo que NO AGRADA A DIOS (1ª Crónicas 21:7).

- Ceder a la incitación del enemigo traerá consigo la disciplina de Dios para nuestras vidas (1ª Crónicas 21:11-12), porque Dios nos ama y no quiere que nos desviemos ni que le hagamos caso al enemigo o nos dejemos confundir de las mentiras de satanás.

- Ceder a la incitación del enemigo nos va a llevar no solo a momentos de angustia, sino a momentos de GRANDE ANGUSTIA (1ª Crónicas 21:13).


Finalmente David reconoce su error y acude a Dios en oración genuina para buscar su misericordia (1ª Crónicas 21:24). Dios finalmente tiene misericordia de David y su pueblo.
Que meditemos en esto jóvenes… ceder al enemigo tiene consecuencias… para nosotros, para quienes nos rodean y para el pueblo de Dios…
Que tengas un día lleno del SEÑOR!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

2012


Anoche estuve con mi esposa en cine viendo 2012, y aclarando que esto no es una critica de cine, quiero contarles algunas cosas que pensé mientras veía la película. Para los que no saben, la película se basa en una teoría, apoyada en el calendario Maya, que afirma que el 21 de diciembre de 2012 (otros aseguran que será el 23), durante el solsticio de invierno en el hemisferio Norte de nuestro planeta, ocurrirá algo único, un evento cósmico de alcances insospechados que dará lugar a una nueva era… o a al fin del mundo tal como lo conocemos.

Ahora lo primero que quiero decir, es que la teoría no tiene ningún tipo de fundamento o respaldo bíblico. Tan solo es otra más de las 500 veces y 500 fechas en las que han predicho el fin del mundo. ¡No se por que el hombre tiene esa rara obsesión por que el mundo se acabe! Por otro lado la película es bastante cursi y desafía todos los límites de la probabilidad.

Ahora, debo destacar algo, y es los efectos especiales. Es impresionante ver toda esa cantidad de desastres naturales y como las ciudades en segundos desparecen. Y acá es a donde va mi comentario. Viendo toda es destrucción tan aterradora, para mi, era imposible no pensar en la gran tribulación. Pensaba en pasajes como Apocalipsis 6 y 16 donde dice que las estrellas caerán sobre la tierra, y el sol se oscurecerá y el mar se convertirá en sangre y pensaba que bueno que los que tenemos a Cristo en corazón no estaremos ahí cuando eso suceda, pero también pensaba en aquellos que queremos, que sí estarán, si no hacemos nada, nuestros papas, hermanos, primos, tíos, abuelos, amigos. Ahora en la película la mayoría de gente moría, pero en los días de la tribulación dice (Apocalipsis 9:6) que “Los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos”. La gente que este en los días de la tribulación, tendrá que soportar en carne propia todo el sufrimiento de esos días, pero eso no será nada, por que finalmente morirán para ir a una eternidad quemándose en el infierno, consientes del tormento y sin poder hacer nada.

Sin embargo, en la película hay algunos hombres que predicen los desastres que van a suceder, y algunos les creen y preparan un plan y finalmente salvan sus vidas. Y pensaba como nosotros algún día creímos que Cristo murió, fue sepultado y resucito por nuestros pecados, y salvamos nuestra alma y no sufriremos esos días. Por eso ahora, es nuestra responsabilidad, contarle a la gente eso que nosotros hemos creído, para evitar que más gente siga muriendo eternamente en el infierno y para evitar también que nuestros seres queridos estén en esos días donde habrá tanto sufrimiento.

Termino diciendo que 2012, como película es bastante floja, pero sin duda alguna nos da una idea de esos días tan terribles que se avecinan, no por el calendario Maya, ni en el año 2012, sino por la justicia de Dios y cuando el decida, y también nos recordará que depende de nosotros en gran parte evitar que la gente que más queremos este allí.

Un abrazo……

domingo, 6 de diciembre de 2009

GRACIAS - GRACIAS - GRACIAS

Esta noche queremos darle las gracias con el corazón en la mano, por cada uno de los detalles que han tenido con nosotros en estos días previos al matrimonio. Cada uno de ustedes se han vuelto parte de esta alegría inmensa que sentimos por el hecho de unir nuestras vidas en el Señor.

Gracias por sus palabras, por sus detalles, por sus enseñanzas, por su respaldo y por la forma como nos han acompañado en esta etapa tan linda que como novios estamos viviendo.

Los amamos de corazón y esperamos que todos ustedes sigan haciendo parte de nuestra vida sin importar el ministerio al que pertenezcamos ni el estado civil que ahora tengamos.

Sin excepción alguna, los esperamos el sábado para que se gocen junto con nosotros que nos estamos gozando.

Un abrazo,

Javier Y Laura.

Nos vemos mañana,