sábado, 17 de febrero de 2018

CONOCIENDO AL ENEMIGO I


Llegamos al capítulo 28 del libro de Ezequiel, parte de la Biblia que nos brinda información precisa sobre Satanás. Vamos a dividir esa porción de las Escrituras en tres partes. Hoy comenzaremos con la primera.

Ezequiel 28:1-5
“Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios; he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto. Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón.”

Ezequiel nos muestra en el príncipe de Tiro un cuadro de Satanás. Dios tiene un trono celestial y este quiso usurparlo desde lo más profundo de su ser.

Isaías 14:13-14
“Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.”

Da fe de la ambición de este ser, quien transformó su corazón y usó sus dones para beneficio personal.

Miremos algunas de sus características:

·         Dijo ser un dios.
·         Quiere sentarse en el trono de Dios en medio de los mares.
·         Puso su corazón como corazón de Dios.
·         Sabio.
·         Conoce lo secreto.
·         Con su sabiduría y prudencia acumuló riquezas.
·         Realizó contrataciones.
·         A causa de sus riquezas se enalteció su corazón.

Jóvenes, algunas aplicaciones prácticas después de estudiar estos versículos: (i) conozcamos al enemigo, (ii) entendamos que el corazón puede cambiar para mal, (iii) aprendamos a manejar las riquezas y relacionarnos con el dinero de una manera bíblica.

Saludos,


. M .

viernes, 16 de febrero de 2018

Un DIOS SABIO, SANTO y PERFECTO


Es muy reconfortante saber como aprenderemos hoy que Dios vigila nuestros pasos. El diseña y ejecuta nuestras pruebas, estamos en sus manos, dependemos 100% de Él.

10 Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro. 11 Mis pies han seguido sus pisadas; Guardé su camino, y no me aparté. 12Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida. 13 Pero si él determina una cosa,  ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. 14 El, pues, acabará lo que ha determinado de mí; Y muchas cosas como estas hay en él. 15 Por lo cual yo me espanto en su presencia; Cuando lo considero, tiemblo a causa de él. 16 Dios ha enervado mi corazón, Y me ha turbado el Omnipotente. 17 ¿Por qué no fui yo cortado delante de las tinieblas, Ni fue cubierto con oscuridad mi rostro? - Job 23:10-17

Realmente es inimaginable la grandeza y el poder de Dios para tener su mirada puesta sobre cada ser humano, sobre cada animalito, sobre cada hierba, sobre cada planeta, sobre cada estrella, ÉL todo lo ve, todo lo controla, conoce cada uno de nuestros pensamientos, hoy mismo está acá conmigo recordándome que no soy nada comparado con todo su universo, pero ÉL está ahí, mostrándome su palabra, haciéndome caer en cuenta de mis errores y enderezando mis pasos. Dios me ha hecho su hijo, ahora me cuida y me mima, me reprende y me pone a prueba, porque ÉL quiere que en mi resplandezca la luz de su Hijo Jesucristo a fin de que sea un fiel testigo de ÉL… Ayúdanos Señor a comprender lo que tú quieres de nosotros, endereza nuestros pasos y llévanos por el camino de la victoria.

Aunque a veces pensemos que estamos haciendo las cosas bien, sin embargo hay muchos, muchos, muchos  errores. Tenemos que reconocerlos y entender que si Dios nos prueba, por algo será…Si ÉL determina la PRUEBA, tenemos que aceptarla, ÉL no va a cambiar sus decisiones porque son SABIAS y santas. Lo que EL hace con nosotros es lo justo y lo necesario, ASI es ÉL : Sabio, santo y perfecto.

Recomendaciones muy útiles que brotan de este hermoso pasaje:
  • Entender que Dios vigila y conoce cada una de las cosas que hacemos, así sea a solas.
  • Comprender que las pruebas vienen de Dios
  • Entender que el propósito de las pruebas es el de purificarnos para que podamos RESPLANDECER
  • Entregar mi vida en sus manos para que sea ÉL quien me purifique.
  • Seguir los pasos del Señor pase lo que pase
  • Aceptar los designios de Dios entendiendo que ÉL no se equivoca
  • No renegar jamás, entendiendo que por eso Dios no va a cambiar sus decisiones.


Jóvenes, los hombres nos equivocamos, Dios no, ÉL ES SABIO.

1. Dios sabe cómo debe moldearme y me lo muestra claramente (Vs 10-12)
2. ÉL sabe lo que necesito, y lo ejecuta a la perfección (Vs 13-14)
3. Sus decisiones son las mejores, nos sorprenden, aún nuestra misma salvación (Vs 15-17)

Podemos tener la certeza de que Dios vigila cada uno de mis pasos. El diseña y ejecuta mis pruebas, no se equivoca. Estamos bajo el control de un Dios SABIO, que es capaz de diseñar las pruebas y las bendiciones a la medida de cada ser humano, sin ningún margen de error.

De verdad me impacta poder seguir comprendiendo la GRANDEZA y la SABIDURÍA de Dios, y poder COMPROBAR cada cosa porque lo está haciendo conmigo.

Importante que lo apliquemos convenciéndonos de  que la Mano de Dios está sobre nosotros, y que las pruebas que pasamos han sido diseñadas por ÉL, y que no se va a equivocar. Todo, absolutamente todo momento que Dios nos permite vivir y las circunstancias en que lo vivimos, es GANANCIA, ya que lo único que nos merecíamos (Al menos yo) era un infierno eterno.


Fabio