sábado, 19 de julio de 2014

¿TE RÍES DE DIOS?


En mi recorrido semanal por el libro Génesis dos pasajes mostraron la actitud humana frente al desafío y promesas que Dios nos hace.

El primero corresponde a la actitud de Abraham descrita en Génesis 17:15-17: “Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?

El segundo corresponde a la actitud de Sara la esposa Abraham narrada en Génesis 18:9-12: “Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?

Vemos aquí una pareja de esposos incrédulos que se burlan del Señor por que les prometió actuar en contra de la lógica y sabiduría del mundo. 

Conozcamos la respuesta de Dios en Génesis 18:13-15: “Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.”

El Señor plantea claramente una pregunta y es la que muchos seres humanos y entre ellos algunos que han alcanzado la salvación hacen y es la cuestionar su calidad de creador omnipotente.

La limitada mente humana y la sabiduría mundanal no pueden comprender la capacidades y facultades de Dios, es por esto que quiero concluir esta entrada refiriéndome al poder de Dios para que reflexionemos en torno a ello y nunca cometamos la osadía de tener por burla su sagrada palabra y jamás despreciemos o desconfiemos de las maravillas que pueden pasar en nuestras vidas por el accionar de su mano majestuosa.

Dios mismo es el poder
Salmo 62:11: “Una vez habló Dios; Dos veces he oído esto: Que de Dios es el poder,…”

Dios hace lo que quiere
Salmo 115:3: “115:3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

Diferencia entre el poder limitado del hombre y el poder ilimitado de Dios
Mateo 19:26: “19:26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

Para Dios no hay nada imposible
Lucas 1:37: “… porque nada hay imposible para Dios.

Dios es todo poderoso
Apocalipsis 19:6: “Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!”


Jóvenes, así como en el caso de Abraham y Sara existen múltiples resultados que Dios puede ejecutar en nuestra vida con su mano poderosa contraviniendo el insignificante conocimiento de la humanidad, Él es omnipotente, sin embargo sus maravillas concretadas en nosotros se pueden ver truncadas por nuestra desconfianza y actitud de burla respecto de su palabra. Es por eso que cada día que pasa, sí bien podemos tener una actitud divertida en muchos aspectos cotidianos, nuestro andar con Cristo debe ser nuestro más serio asunto.

viernes, 18 de julio de 2014

Buscar siempre el CONSEJO de DIOS

Podemos tener la PLENA CERTEZA de que Dios jamás se ha equivocado, ni se equivocará, Él nos ha dejado un compendio de CONSEJOS para cada circunstancia que tengamos que vivir a lo largo de nuestros años. Veamos este precioso ejemplo en el Libro de Daniel:
 
16Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey. 17Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber    lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, 18para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin    de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. 19Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.20Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.21El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. 22El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. 23A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. Daniel 2:16-23
 
Siempre debemos recurrir a Dios para pedir su Sabio consejo, Dios responde en Su tiempo y a Su manera. Debemos reconocer y proclamar la grandeza de Dios, su poder y sabiduría.
 
La SABIDURIA y el PODER de Dios no tienen límites, ya que ÉL todo lo hizo y por lo tanto tiene dominio sobre todo el Universo, aún de los más mínimos detalles. Él es el único capaz de mudar los tiempos y las edades, de quitar y poner reyes, ÉL es quien da la sabiduría cuando se la sabemos pedir, Él es quien nos da la ciencia para que la entendamos.
 
Dios revela lo más profundo y escondido, cosas inimaginables para el ser humano, todo lo que el hombre “descubre” es porque había estado oculto desde siempre, porque Dios lo había creado. Solo Dios conoce todas las intimidades del Universo y es el dueño de la luz para sacarlas ante nuestros ojos cuando ÉL buenamente quiera.
 
La condición del ser humano es muy pero muy pequeña ante la GRANDEZA y el PODER de Dios, no nos queda más que humillarnos y aceptar de todo corazón que dependemos 100000000000000% de ÉL. Debemos dar GRACIAS a Dios por ser nuestro Padre y alabarlo diariamente porque nos da sabiduría y fuerzas para seguir adelante en medio de tantas tribulaciones y nos permite seguir adelante con una misma mente con nuestros pastores recibiendo de Dios la revelación en cuanto a la forma de que Colombia sea para Cristo.
 
Que importante es tener en cuenta estos consejos :
 
ü  Todo debemos ponerlo en ORACIÓN, con plena fe de que Dios responderá.
ü  Reconocer siempre el Poder y la Sabiduría de Dios y clamar para que nos sean dados.
ü  Entender que Dios es el amo y Señor de la creación, de los tiempos y las edades
ü  Comprender que Dios es el dueño de los reinos de la tierra
ü  Convenceros que de Dios es la sabiduría y la ciencia y que es a ÉL a quien tenemos que pedirlas
ü  Ser sabios para comprender que Dios a través de su Palabra nos revela lo profundo y lo escondido: Sus misterios
ü  Disponer nuestros corazones para entender esos misterios que Dios saca de las tinieblas a la LUZ para enseñárnoslos.
ü  Alabar a Dios porque nos da la sabiduría y las fuerzas.
ü  Confiar en que Dios nos revelará lo que le pedimos y guiará nuestros pasos en la Obra Misionera.
 
Que gozo el poder ver en este pasaje el PODER y la SABIDURIA de Dios respondiendo a la ORACIÓN y que a través de ese Poder y Sabiduría Dios que está pronto a RESPONDER y que es capaz de hacer TODO lo que pueda pasar por nuestras mentes.
 
Me impacta ver cómo Dios RESPONDE ante cualquier petición por difícil que sea, siempre y cuando sea de acuerdo a Su Voluntad. Debemos entender que somos privilegiados           al recibir Su Sabiduría y Su Fuerza, revelándonos toda la verdad a través de Su Palabra.
 
Debemos vivir este pasaje, depositando siempre nuestra confianza en Dios, poniendo en sus manos cada situación que tengamos que vivir y esperar en ÉL. No dejando caer a tierra ninguna de sus palabras y poniendo en práctica cada enseñanza, ya que es PERFECTA y Veraz.
 
                        ¿ Cómo está tu vivencia de Josué 1:8, es real ?

miércoles, 16 de julio de 2014

Comunicándonos mejor



Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua, y  el que la ama comerá de sus frutos.

Un corto pero contundente proverbio, Santiago nos advierte sobre la importancia de nuestra lengua, un miembro pequeño que puede hacer mucho daño Santiago 3:2-8 dice también que el que refrene la lengua es capaz de refrenar todo el cuerpo…. Esto nos muestra lo difícil que a veces es controlar nuestra lengua, lo importante y valioso que es decir palabras sazonadas o dichas como conviene.

El proverbio nos dice que la lengua tiene el poder o para la muerte o para la vida, pensando en esto recuerdo mucho la historia de Nabal y Abigail, una pareja de esposos, el hombre tosco, soberbio, duro y de malas obras, la mujer sabia y de buen entendimiento.
Este hombre Nabal desprecia al rey David y sus acompañantes cuando estos le piden ayuda, los trata sarcásticamente y estuvo a punto de recibir toda la ira y venganza del rey que le hubiera costado su muerte y la de su familia. Sin embargo este hombre tenía una mujer prudente que con suaves y sabias palabras evita tal catástrofe, toda esta historia la podemos leer en 1 Samuel 25:1-38.

Muerte o vida, están en poder de la lengua, quisiera animarles y animarme a que pensemos muy bien antes de hablar, tengamos una buena comunicación guiada por el Espíritu santo de Dios, no dejemos que la ira, el orgullo o el egoísmo cambien nuestras buenas costumbres a la hora de hablar, que sepamos habalr cuando es necesario, que sepamos callar, que nuestro semblante refleje a Cristo en cada una de nuestras palabras.
Quisiera terminar poniendo algunos pasajes para tener en cuenta en nuestra manera de comunicarnos.

Proverbios 18:13 Al que responde palabra antes de oír,  le es fatuidad y oprobio. 

Proverbios 25:11 Manzana de oro con figuras de plata, es la palabra dicha como conviene.

Mateo 6:14-15 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Proverbios 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.


Colosenses 4:7.  Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.


lunes, 14 de julio de 2014

VELAD Y ORAD

Mateo 26:40-41

“26:40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 
26:41
 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 

En estos versículos de la biblia hoy Dios nos anima velar y orar para no entrar en tentación.
Llevándolo a la aplicación de tu día a día, Quiero que tengas muy presente estas dos palabras.  

Velar se refiere a hacer guarda durante la noche, no olvidemos que estamos en un mundo donde la oscuridad prevalece y es necesario que cuidemos de nosotros mismos y de los demás. Debemos tener claro que velamos para no caer en tentación y aun para que nuestros hermanos no caigan en tentación. 

Te animo hoy a que si ves que tu hermano puede llegar a caer, muestres tu interés por él y no permitas que así sea.  Estoy seguro de que a nosotros nos gustaría que cuidaran de la misma forma de nosotros.

Como hijos de Dios sin duda necesitamos el respaldo de Dios y por eso la oración en nuestra vida debe ser literalmente a Él para que no entremos en tentación, que él nos cuide la mente, el cuerpo y el corazón. 
Ora también por tus hermanos en la fe y ten la disciplina y constancia con esta petición.

La razón es sencilla; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil, no podemos  hacernos ni creernos los fuertes, necesitamos velar y orar.

Lucas 14:38
 “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”


Lindo día