sábado, 9 de noviembre de 2013

TODO NO SE COMPRA, TODO NO SE VENDE


Siguiendo con el estudio del libro de los Hechos de los Apóstoles ésta semana quiero escribir sobre el encuentro de Juan y Pedro con Simón el Mago y su pretensión de comercializar con las cosas divinas narrado en el capítulo 8 versículos 9 al 23.

Simón el Mago

Felipe había viajado a la ciudad de Samaria y allí  predicaba a Cristo, muchos oyeron la palabra y veían las señales que éste hacía incluyendo la liberación de espíritus inmundos y sanación de enfermos y había gran gozo en aquella ciudad donde habitaba Simón el Mago; la Biblia describe a este personaje y su obra maligna en los versículos 9 al 11: “Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.”

Este hombre que se hacia llamar mago no era más que un farsante que practicaba la hechicería para sacar provecho económico de los incautos habitantes de Samaria.

La obra de Felipe

En los versículos 12 y 13 podemos encontrar descrita la obra de Felipe y su efecto en Simón: “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.”

Simón aparentemente había creído en las palabras de Felipe y había sido bautizado sin embargo el Espíritu Santo aún no había sido trasmitido a éste.

El encuentro de Pedro y Juan con Simón

La Biblia narra que los apóstoles estaban en Jerusalén y una vez oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios y enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, una vez llegaron, oraron por los samaritanos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.

En los versículos 17 y 18 se describe que: “Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
8:18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.”

Simón aparentemente había creído las palabras de Felipe, sin embargo, su petición de obtener el poder de Dios para transmitir el Espíritu Santo a cambio de dinero demostraba cuan desenfocado estaba.

La respuesta de Pedro

En los versículos 20 al 23 se narra que: “Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.”

Pedro es claro y enfático en establecer que los asuntos divinos no tienen que ver con el dinero y no se puede negociar con ellos como si se tratase de una vulgar mercancía.

En términos históricos, etimológicos y lingüísticos es tan repugnante la proposición de este hechicero hecha a Juan y Pedro que de este hecho hasta nuestros días derivó en la palabra "simonía", que describe el pecado consistente en pagar para obtener prebendas, beneficios y cargos eclesiásticos.

Jóvenes esta práctica ha sido desarrollada a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y refleja el deseo de utilizar los asuntos de Dios para buscar ganancias deshonestas alejadas por completo de los preceptos y reglas que deben regir el andar cristiano. Debemos dar gracias al Señor por formar parte de una iglesia donde está proscrito cualquier asomo de esta forma de mercantilismo espiritual.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Lo que DIOS ESPERA de un buen CREYENTE

Este capítulo 5 de I de Tesalonicenses, el cual estamos terminando de estudiar como iglesia, está repleto de consejos y de sabiduría en cuanto al comportamiento con nuestros hermanos, Veámoslo ya…

I Tesalonicenses 5:12-24 
12Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16Estad siempre gozosos. 17Orad sin cesar. 18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19No apaguéis al Espíritu. 20No menospreciéis las profecías. 21Examinadlo todo; retened lo bueno. 22Absteneos de toda especie de mal. 23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

Pablo nos muestra que debemos ser creyentes auténticos en muchas formas : Siendo agradecidos con los que nos orientan, apoyándolos en todo con la paz de Dios, igualmente tratando sabiamente con los ociosos y con lo débiles; y justo hacia la mitad de este pasaje Pablo nos da consejos que son esenciales para un creyente auténtico, jamás debemos pensar en pagar mal por mal, sino pensar en hacer lo buenos unos para con otros, la venganza no tiene cabida en la vida de un creyente. Debemos estar siempre gozosos, somos los seres humanos más privilegiados del Universo, tenemos el futuro asegurado por una eternidad, somos hijos de un DIOS VIVO, del único y Santo Dios, del Rey del universo, somos príncipes y sacerdotes, somos embajadores de Cristo, somos sus siervos, ¿Qué más podemos pedir?, es por eso que siempre, siempre debemos estar gozosos.

Ahora, por esa condición de dependencia que tenemos de Dios, siempre y sin cesar debemos estar hablando con ÉL en permanente oración, clamando su ayuda sin cesar, poniendo todo en sus manos para que sea nuestro guía y nuestro Señor. Y después de todo esto debemos ser MUY AGRADECIDOS por semejante honor, por tanto amor, por tanta misericordia por ese regalo inmerecido de la vida eterna. Eso es lo que Dios quiere, que estemos felices, que siempre lo tengamos en cuenta y que le agradezcamos en todo porque esa es su Voluntad. Es a ÉL a quien debemos glorificar por lo que estamos viviendo y por lo que vamos a vivir. Es necesario escuchar y obedecer siempre a la voz del Espíritu Santo que mora en nosotros, debemos estar 100% atentos a todo el consejo de Dios, es necesario  examinar todo lo que esté ante nuestros ojos y fijarnos y retener lo bueno, en pocas Palabras, Pablo lo resume así : ABSTENEOS DE TODA ESPECIE DE MAL.

Si nuestro comportamiento está de acuerdo con lo que Dios nos muestra en este pasaje, nuestra santificación va a ser real y estaremos guardados y protegidos por Dios para presentarnos irreprensibles delante de ÉL en Su venida. Dios cumplirá fielmente todas sus promesas.

De acuerdo a este precioso pasaje, podemos deducir que lo que Dios espera de un creyente, se resume en  una VIDA IRREPRENSIBLE. Tenemos un Dios muy detallista que nos muestra con mucha sencillez y en un lenguaje muy claro cuál es la vida que le agrada a ÉL, realmente me impacta la forma tan sencilla como Dios nos invita a hacer su Santa Voluntad, santificándonos en cada momento de nuestra vida.

Hoy, la invitación es a que estemos recordando esta lista tan clara de recomendaciones y poniéndolas en práctica, en pocas palabras, siendo IRREPRENSIBLES en todo, pensando siempre que el día del Señor está muy cerca, y que debo estar siempre preparado para presentarme delante de ÉL en el momento en que ÉL mismo lo requiera.

Podemos resumir de esta manera los Mandamientos que Dios nos muestra en este pasaje :

Ø  Reconocer a los que trabajan entre nosotros, teniéndolos en mucha estima.

Ø  Tener paz entre nosotros.

Ø  Amonestar a los ociosos y alentar a los de poco ánimo.

Ø  Sostener a los débiles y ser pacientes con todos.

Ø  Jamás debemos pensar en pagar mal por mal

Ø  Pensar y hacer siempre lo bueno a todos los demás

Ø  Debemos estar siempre gozosos, somos los seres humanos más privilegiados del Universo, tenemos el futuro asegurado por una eternidad, somos hijos de un DIOS VIVO, del único y Santo Dios, del Rey del universo, somos príncipes y sacerdotes, somos embajadores de Cristo, somos sus siervos, ¿ Qué más podemos pedir  ?, es por eso que siempre, siempre debemos estar gozosos.

Ø  Ahora, por esa condición de dependencia que tenemos de Dios, siempre y sin cesar debemos estar hablando con ÉL en permanente oración, clamando su ayuda sin cesar, poniendo todo en sus manos para que sea nuestro guía y nuestro Señor.

Ø  Y después de todo esto debemos ser MUY AGRADECIDOS por semejante honor, por tanto amor, por tanta misericordia por ese regalo inmerecido de la vida eterna.

Ø  Eso es lo que Dios quiere, que estemos felices, que siempre lo tengamos en cuenta y que le agradezcamos en todo porque esa es su Voluntad. Es a ÉL a quien debemos glorificar por lo que estamos viviendo y por lo que vamos a vivir.

Ø  No debemos apagar (Ignorar) al Espíritu Santo

Ø  No debemos despreciar las profecías

Ø  Examinarlo todo, retener lo bueno

Ø  Abstenernos de toda especia de mal

Ø  Portarnos MUY BIEN, obedecerle a Dios en TODO… Examinar cada ACTITUD a la luz de la Palabra de Dios

Ø  Confiar plenamente en la Santificación que vendrá a nuestras vidas como consecuencia de nuestra obediencia.

Ø  Velar por ser IRREPRENSIBLES en todo, hasta la venida de nuestro Amado Señor.

Ø  Confiar plenamente en cada una de las PROMESAS de Dios, ÉL nunca nos fallará, porque es FIEL.

¡¡¡ AUNQUE la LISTA sea larga, debemos empezar Yaaa !!!

jueves, 7 de noviembre de 2013

LLAMADOS A LA COMUNIÒN

"Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor
1 Corintios 1:9

Este pasaje tocaba mi corazòn esta mañana, recordando la fidelidad de Dios y Su llamamiento a nosotros como hijos amados a tener comunión con El. Algo que hemos escuchado tantas veces pero a lo que en ocasiones no le damos el valor que realmente tiene.

Dios quiere que seamos cercanos a EL. Dios anhela tener comunión con nosotros sus hijos. Es su deseo hablarnos cada día por medio de Su Palabra, y escuchar el sentir de nuestro corazòn a cada momento por medio de nuestras oraciones. Dios quiere ser el Rey y Señor en el trono de nuestro corazòn. El, como Buen Padre anhela y tiene lo mejor para nosotros. Sabe que es lo que nos conviene y que no. Tiene cosas que a veces ni entendemos para nuestras vidas; pero todo esto cuando nosotros nos acercamos a El y le buscamos de todo nuestro corazòn.

Esta mañana simplemente queremos animarte a que valores Tu Cita Diaria Con Dios. A que no permitas que el enemigo te robe ese tiempo precioso con El. A que conozcas y vivas cada día mas lo que Dios te dice en Su Palabra. A que seamos amigos de Dios y por ende disfrutemos del fruto de Su Espíritu gobernando nuestra vida por completo. A tener y disfrutar ese vida abundante que Jesús mismo prometió a quienes rinden sus vidas a Sus pies.

"Porque mejor me es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad. Porque sol y escudo es Jehovà Dios; Gracia y gloria dará Jehovà. No quitará el bien a los que andan en integridad. Jehovà de los ejércitos. Dichoso el hombre que en tì confìa." - Salmo 84:10-12

martes, 5 de noviembre de 2013

FUERA EL ACUSADOR

Una de las promesas para nosotros como hijos de Dios, que nos deben llenar de tranquilidad, de paz, de gozo es que Dios siempre está para respaldarnos, cuidarnos de el acusador, el diablo.
 
Apocalipsis 12: 10-11 "Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
11. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte."
 
Satanás, el acusador está día y noche delante de nuestro Dios acusándonos por nuestros pecados, por las cosas que hacemos y nos desanima, nos desalienta, nos hace sentir lo peor, nos hace perder el gozo de nuestra salvación; pero dice Dios que ha venido la salvación, el poder y la autoridad de su Cristo que está por encima de este acusador y Jesús le dice que no tiene ninguna autoridad ni ninguna potestad, este es mi amado y tiene mi sangre y yo lo perdono porque lo amo y mi sangre lo limpia de todo pecado y su testimonio de mi, no le da vergüenza de decir que yo soy su salvador y del mensaje de la cruz.
 
Esto para ser muy sincero me enamora más y más de Jesús, no hay que temer ante el acusador porque nuestro Jesús, nuestro salvador, nuestro Rey, tiene autoridad sobre él y lo echa fuera, también me anima a hablar más de él como dice el versículo 11 a menospreciar mi vida y hacerlo a él más conocido, más famoso, darle la gloria a él quién el único nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podemos ser salvos, somos sus embajadores, sus testigos.
 
1 Juan 2: 1 "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo."
 
Estas promesas Dios nos las da para que no pequemos mas, para que vivamos según ese nuevo hombre que es creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
 
Un abrazo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

UN LINDO COLLAR

Proverbios 3:1-3

“3:3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
3:4 Y hallarás gracia y buena opinión
Ante los ojos de Dios y de los hombres.”

Esta pequeña ´porción de proverbios quiere dejarnos hoy una gran enseñanza para comenzar a vivir una vez leas este pasaje.

La palabra NUNCA comienza estos versículos declarando que SIEMPRE, aunque suene lógico, la misericordia y la verdad deben hacer parte de nuestra conducta diaria.

Un buen consejo es que la atemos a nuestro cuello, que sean un objeto preciado para nosotros. Que andar con ellas nos llene de confianza y si no están nos sintamos incómodos por la necesidad de que vuelvan a nuestra vida.

Escribirlas en la tabla de nuestro corazón implica pensar y vivir permanentemente para que la misericordia se muestre en mi vida así como cristo mostró misericordia por cada uno de nosotros y que por ningún motivo la mentira y el engaño ensucie nuestra conducta.

El resultado  y la promesa de Dios será hallar gracia y buena opinión delante de los hombres, pero aún más importante delante de los ojos de Dios.

Ponte hoy el collar de la misericordia y la verdad como tu joya más preciada y glorifica a Dios cuando los hombres den buena opinión de ti.

Lindo día