sábado, 19 de septiembre de 2015

PROGRESAR

Jóvenes, siguiendo en el estudio del libro de Job, la porción de la Palabra de Dios pertinente a esta entrada es Job 8:7: “Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande.”

Bilbad shunita se dirige a su amigo Job y proclama la justicia de Dios; en medio de su intervención profiere la hermosa frase que me motiva a escribir esta mañana.

El mundo ha decantado a lo largo de la historia infinidad teorías sobre avanzar y mejorar, haciendo adelantos en una determinada materia; sin embargo esta vez el enfoque se relaciona con progresar de una manera espiritual, nunca será reprochable nuestro crecimiento material pero de nada vale si no está acompañado del conformarnos a la imagen de Jesús, revisemos algunos aspectos sobre este asunto a la luz de la Palabra de Dios.

Dios quiere que lo hagamos
Como sus hijos, su deseo es que nos conformemos diariamente a la imagen de su hijo Jesucristo, nuestro modelo de perfección.

Job 17:9
“No obstante, proseguirá el justo su camino,
Y el limpio de manos aumentará la fuerza.”
Nuestra vida espiritual es andar de hecho nuestro Camino es el mismo Señor Jesucristo y Dios quiere que nuestra fuerza en él se incremente a medida de avanzamos.

Salmos 84: 7
Irán de poder en poder;
Verán a Dios en Sion.”
Es una promesa de dominar no solo una sino varias facultades para el ejercicio del ministerio.

Proverbios 4:18
“Más la senda de los justos es como la luz de la aurora,
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.”
Nuevamente Dios establece que nuestro camino debe ser como la que precede inmediatamente a la salida del Sol siendo cada vez de mayor extensión hasta el regreso triunfal de Cristo a la tierra.

Solo puede darse de la mano de Dios
Solamente viviendo diariamente su Palabra lo podemos hacer, son varios los versículos que nos confirman que de Él proviene nuestro progreso conforme a su voluntad.

Génesis 39:3
“Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.”
José nos muestra que su progreso estaba íntimamente relacionado con Dios y el mundo percibía claramente esta situación.

Deuteronomio 29:9
“Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.”
Conocer y cumplir su palabra es un mandamiento con promesa.

I de Crónicas 22:13
“Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.”
La invitación es a nunca desanimarnos, temer ni desfallecer obteniendo la recompensa divina.

Salmos 1:3
“Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.”
Vivamos esa hermosa comparación cumpliendo la Gran Comisión, saliendo adelante en nuestros propósitos conforme a la voluntad de Dios.

Jóvenes el mundo nos puede desenfocar hablando únicamente de cierta manera de crecer y ser reconocidos por nuestras posesiones pero no descuidemos nuestro desarrollo espiritual, especialmente los aspectos más básicos e importantes relacionados con la lectura de su Palabra y la oración.

Feliz día.


MAC 

viernes, 18 de septiembre de 2015

LA FORTALEZA DEL CREYENTE ESTÁ EN DIOS



Hoy, septiembre 18, lo escribo porque lo estoy viviendo, he tenido días difíciles con mi salud, pero así mismo he podido disfrutar de la victoria evangelizando a mis estudiantes. Dios en control absolutamente de todo.

Hay palabras del apóstol Pablo con las cuales me identifico plenamente, pues me retumban con mucha frecuencia y las veo 100% reales en mi vida. Una de las porciones de la Biblia que más me reconforta está en el libro de 2 Corintios. Veamos:

7Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte - 2 Corintios  12:7-10

Cada vez que paso por acá, veo que la Palabra de Dios es más y más real en la vida del ser humano. Hoy, me fortalece recordar que si Dios permite pruebas difíciles en nuestras vidas es con un propósito muy especial, ÉL sabe perfectamente porque necesitamos a veces disciplina y la prueba en nuestras vidas, a fin de alinearnos con ÉL. Tenemos un ALFARERO perfecto en cuyas manos estamos y ÉL hara la mejor Obra de arte con cada uno de nosotros, de eso podemos estar seguros.

Y esa disciplina, o corrección, o prueba,  o como la queramos llamar puede manifestarse de muchas maneras: Enfermedades, persecuciones, estrechez económica, etc. Esto muy convencido que si todo fuera color de rosa, fácilmente nos enfriaríamos y nuestro compromiso con Dios y la Obra no sería igual, lamentablemente esa es la condición del ser humano, dado a la carne más que al Espíritu.

Pero, gracias a Dios que está a nuestro lado, y nos enseña, nos redarguye, nos ayuda y nos lleva a la perfección a través de la misma tribulación. Él nos da la fortaleza, sea cual sea la situación. Si Pablo, habiendo estado en el paraíso, habiendo sido discipulado directamente por Dios, tuvo que pasar los momentos tan difíciles que tuvo que pasar, ¿ quién soy yo para que vaya a ser la excepción ?... Debemos gozarnos por todo lo que pasa en nuestras vidas, entendiendo que es la mano de Dios actuando día a día en nuestro proceso de santificación.

Otro de mis pasajes favoritos en cuanto al tema que estamos tocando está al inicio de  segunda de Corintios.

2 Corintios 1:3-7 - 3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 5Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. 6Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. 7Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.

Definitivamente concluyo que no debemos gloriarnos de nada, sino que debemos gozarnos en cada momento que vivamos, sea fácil o sea difícil, confiando plenamente en la ayuda de Dios y en que ÉL no nos abandonará jamás y entendiendo que en cada circunstancia de mi vida está Dios presente y con un propósito divino.

En este pasaje que estudiamos hoy, Dios nos recuerda muy claramente el tema de el aguijón en la carne, las PRUEBAS, la DEPENDENCIA de Dios.

Es muy gratificante entender que tenemos un Dios SABIO que conoce perfectamente el PORQUÉ permite cada circunstancia que vivamos a fin de llevarnos a la perfección. Me impacta sobremanera recordar que por más que ROGUEMOS a Dios por aliviar ciertas circunstancias desfavorables, si ÉL no responde es porque no quiere que nos desenfoquemos.

Encuentro mucha aplicación para mi vida, y especialmente que debo aceptar sabiamente cada circunstancia que Dios ponga en mi camino, entendiendo que DIOS tiene un PLAN muy bien diseñado para mí, para mi familia, para nuestra Iglesia y que ese PLAN es PERFECTO y que por tanto nada saco con desesperarme tratando de cambiar cosas que yo no puedo cambiar.

Te deseo que tengas un muy buen fin de semana tomado de la mano de Dios. Ven a la Iglesia, edifÍcate, crece, agrada a Dios.

Fabio


jueves, 17 de septiembre de 2015

SU PODER TRANSFORMADOR

Es fascinante ver en el registro bíblico, la forma como Dios literalmente transformó la vida de hombres perversos y malos; quienes finalmente obedecieron a la fe. Ejemplo de esto tenemos en la vida del apóstol Pablo. Miremos algunos pasajes que así lo relatan:

Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.  Hechos 7:58 – 8:3.

Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.” – Hechos 9:1-2.

Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.” – Hechos 26:9-11.

Quizá si hubiésemos vivido en la época de Saulo de Tarso, y estando aún en nuestra condición de creyentes; podríamos haber pensado sobre el imposible de ver a un hombre que actuaba de esta manera, postrado a los pies de Jesús y listo para cumplir con el ministerio que Dios mismo le entregaría.

Desafortunadamente así llegamos a pensar en ocasiones. ¿Mi papá? Nooooooooooo! Durante años me ha insistido que no más con el cristianismo. ¿Mi jefe? ¡Imposibleeeee! Está “tan bien” como está que no creo que necesite del Salvador. ¿Mi _____________? Y pon tu mismo las excusas que en ocasiones sacamos y aun creemos.

Piénsalo por un instante. Saulo asolaba a la iglesia. Respiraba amenazas y muerte contra los discípulos del Señor. Consintió en la muerte de esteban. Arrastraba a hombres y mujeres y los entregaba en la cárcel. Dio su voto para que mataran a los santos  y otras tantas maldades más. Aun así, Dios le amó, le buscó y le salvó. Léelo tú mismo en el libro de los Hechos de los apóstoles. Para la muestra un botón:

Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.  Hechos 26:12-18 

Ni más ni menos. Ese es el poder transformador de nuestro Buen Dios. No hay excusa alguna para rotular a un inconverso con el título de “imposible para Dios”.

Un abrazo y nos vemos mañana,

Javier.

martes, 15 de septiembre de 2015

CUIDADO CON LOS FALSOS PROFETAS

Dios colocaba en mi corazón el tener cuidado de la doctrina que hemos aprendido y recibido de Dios por medio de nuestros pastores, lideres y maestros, porque Dios nos dice en repetidas oportunidades que en estos postreros tiempos vendrán falsos profetas.

Ezequiel 13: 1-6 "1. Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová.
3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!
4 Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel.
5 No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.
6 Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos.

Las cosas que Dios dejó plasmadas en el antiguo testamento son para nuestra enseñanza y Dios por medio de Ezequiel da su juicio a estos falsos profetas que habían en la nación de Israel que profetizaban de su propio corazón y no según la palabra de Dios. Les dice: "Oíd palabra de Jehová", "Así ha dicho Jehová el Señor".

Muchas veces podemos tener muy buenas intenciones y decirle cosas a la gente muy "espirituales" o alentadoras, esperanzadoras, pero no es palabra de Dios, no son cosas que dice la biblia y Dios es celoso de su palabra y la exalta por sobre todas las cosas y es mejor que no caigamos en este juego. Ojo con esto.

1 Timoteo 5: 16 "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren."

Siempre apoyados en la palabra de Dios para hablar palabra de Dios y no caer en manos de falsos profetas, lo cuales Dios no los ha enviado y edifican muros que pronto se desvanecerán. La palabra de Dios siempre permanece.

Un abrazo.

Jorge Luis. 

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿COMO PODEIS AGRADARLE SI HACEIS ESTAS COSAS?

1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 1:7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 1:8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.1:9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.” Malaquías 1:6-9

Una motivación permanente para nuestro andar cristiano es Nuestro parentesco con Dios, como Padre y Señor nuestro. Esto nos manda fuertemente a temerle y honrarle como a nuestros padres aquí en la tierra.

Lo que vemos en estos versículos es que a pesar de entender esta verdad, Israel no le estaba dando a Dios el verdadero lugar que tenía en sus vidas, y él se los reclama así como también no lo pide hoy a nosotros.

Hay muchas personas que viven negligentemente para Dios; se conforman con un servicio dominical a el que van aun con pereza, o a una reunión ya sea de jóvenes, discipulado, parejas jóvenes, etc. Tienen esto como una de sus rutinas para pensar que están sirviendo a Dios y que están siendo buenos cuando realmente no hay una transformación real en sus vidas y no existe una reverencia y sumisión autentica a Dios y su palabra.

Este tipo de personas no entiende lo que es tener a Dios como prioridad en su vida y nunca se sacrificaran verdaderamente por el avance del reino de Dios. Si adoramos a Dios con ignorancia y sin entendimiento, ofreceremos un animal ciego como sacrificio; si lo hacemos despreocupadamente, si somos fríos, si nuestras obras se ven  mucho pero no las hacemos  de corazón, llevamos el cojo; y si toleramos en nuestra vida el pecado alejándonos de la santidad que Dios nos pide, llevamos al enfermo.

Para estar bien delante de Sus ojos no basta hacer lo bueno sólo por hacerlo, sino que debemos hacerlo por un principio eterno y  bueno (honrarlo como a nuestro padre y señor). No abusemos de la gracia y la libertad que tenemos de parte de nuestro Dios.

Podemos reposar en la misericordia de Dios por el perdón de nuestros pecados, pero nunca creer que esa misericordia es un pase libre para el pecado en el futuro.

No pienses que le das demasiado tiempo  a Dios cuando realmente le das lo que sobra, no pienses que estás dando tus recursos en extremo, cuando también podría ser lo que sobra y piensa en  esto con más aspectos de nuestra vida.

Te animo a darle ese lugar número 1 a Dios en tu vida y naturalmente se va a notar que así es.

Lindo día. Nos vemos mañana.


Juan