sábado, 30 de noviembre de 2013

ANUNCIAR EL EVANGELIO ES UNA NECESIDAD


La Primera Epístola del Apóstol San Pablo a Los Corintios capítulo 9 versículo 16, señala lo siguiente: “Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!”, una porción maravillosa de la Biblia que al ser analizada nos permite desarrollar varias ideas.

Anunciar la buenas nuevas

Recordemos lo referente al evangelio y su anunciación, el evangelio está definido en la biblia en I de Corintios 15:3-4 así: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”, la palabra proviene del latín evangelĭum y este a su vez del griego εαγγλιον que significa una buena nueva o buena noticia y su anunciación consiste en la tarea de darla a conocer, publicarla, proclamarla y hacerla saber a quienes la ignoran.

El mismo Jesucristo nos dio un ejemplo de esta tarea como se describe en los siguientes pasajes:

Mateo 4:23: “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”

Marcos 1:14-15: “1:14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”

Lucas 8:1: “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,…”

Así mismo los apóstoles dieron a conocer las buenas noticias como se narra en estas porciones de la Palabra:

Hechos 8:1: Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio.

No al auto enaltecimiento

Anunciar el evangelio jamás puede convertirse en un motivo de jactancia o complacencia propia llegando a la alabaza excesiva y presuntuosa, recordemos lo que Dios nos dice en Efesios 3:8: “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,…”, somos insignificantes y el don y favor de transmitir el evangelio nos fue concedido por el Señor sin merecimiento particular de nuestra parte y fue una concesión gratuita inmerecida.

El deber de contar la verdad

Claramente Dios nos exige nuestra disposición y trabajo para el avance de su reino, en Marcos 16:15 encontramos confirmada esta obligación así: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Es nuestra responsabilidad comunicar la verdad divina del evangelio haciendo saber la muerte, sepultura y resurreción de Cristo conforme a su Palabra profetizada comprobando ser Dios en persona comunicando que solamente en él la humanidad puede ser salvarse de la condena del infierno.

Las consecuencias de callar

En esta etapa del versículo estudiado el día de hoy quiero enfatizar en la siguiente frase: ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!, la palabra “ay” denota aflicción, pena y dolor siendo utilizados los signos de admiración para enfatizar las consecuencias de callar. Recordemos nuevamente que nuestro servicio será juzgado en el juicio de los justos presidido por Jesús como describe II de Corintios 5:10:Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”, pudiendo ser avergonzados por el incumplimiento del deber de comunicar la verdad y perdiendo la corona de los ganadores de almas.


Jóvenes finalmente quiero aprovechar para recordar la visión de nuestra iglesia a nivel nacional y es la de: “Establecer iglesias modelo en las 32 capitales con el fin de formar una base misionera capaz de evangelizar a Colombia y las naciones del mundo.”, siendo este un buen momento de reflexión respecto de la contribución y responsabilidad en el cumplimiento de ésta meta que cada segundo que pasa se acerca más y cuando visitamos nuestro lugar de congregación salta a la vista y reza: COLOMBIA PARA CRISTO EN 2 AÑOS.

viernes, 29 de noviembre de 2013

El CAPITULO DE ORO sobre LA FE

En el capítulo 11 del libro de Hebreos Dios ha colocado una definición muy clara de la FE, es tener la plena certeza de que lo que esperamos se va a dar, es SOÑAR que lo que pedimos a Dios de acuerdo a su Voluntad será un realidad, es dar por hecho que esas cosas que hemos puesto en manos de Dios, y en el nombre de Jesús, es decir con el visto bueno de Jesús se van a dar, eso es la certeza de lo que se espera. Veamos algunos versos :
 
Hebreos 11:1, 6, 17-19, 24-26
1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve…  6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es  necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan… 17Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18habiéndosele dicho: En Isaac te    será llamada   descendencia; 19pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió  a recibir…  24Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
 
Tener FE, es estar convencidos de aquellas cosas que Dios nos dice en su Palabra y la que nos cuentan nuestros pastores, nuestros líderes, nuestros hermanos, que aunque no las hemos visto, sabemos que son REALES, es decir que tenemos que darlas por hechas : EL cielo, el infierno, el rapto, el juicio final, el tribunal de Cristo, la Obra en Ibagué, la Obra en Villavicencio, los hermanos que tenemos en la selva del Putumayo, etc… Son cosa que no hemos visto pero si tenemos FE, estamos convencidos de que son reales, ESO es FE, esperar en la promesas de Dios con la plena certeza y convicción de que se darán.
 
Y ejemplos hay muchos : A los que AMAN a Dios, todas las cosas les ayudan a bien (Y porqué a mi no ? … porque NO amo a Dios como debería amarlo, debido a que le desobedezco… y gravemente… habría muchos ejemplos).
 
Si la palabra de Dios no se aparta de mí ni de día ni de noche, y si la guardo y la medito y la hago, TODO me saldrá bien (Y a mí porque no ?... porque seguramente la leo, y aún la medito, pero NO HAGO conforme a lo que en ella está escrito … habría muchos ejemplos)…
 
Dios es muy claro y muy preciso en sus Palabras, y creo que no pudo haber encontrado una definición MAS BREVE y más clara : Es pues la FE la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Ahora, es importante entender que la falta de FE es pecado, sin FE es imposible agradar a Dios porque es desconfiar de lo que ÉL nos dice.
 
Dios está dispuesto a responder a los que realmente creen y confían ciegamente en sus promesas. La biblia está repleta de ejemplos, creo que uno de los más significativos es el de Abraham, ofreciendo a su hijo, sabiendo que Dios le había prometido que en él le daría descendencia, pero él confió plenamente en la Palabra de Dios, en sus promesas y actúo por FE y sabemos perfectamente cuál fue el galardón. Otro de los ejemplos que impactan, es el de Moisés quién renunció a todas las riquezas y honores a fin de obedecerle a Dios, pasara lo que pasara, porque tenía su mirada puesta en las cosas celestiales. SIN FE, es imposible agradar a Dios.
 
Hermanos, tenemos un Dios supremamente explicito que nos muestra con toda la claridad posible el verdadero significado de la FE, las implicaciones de la falta de FE y se excede en ejemplos de casos de la vida REAL, realmente NO hay excusa para no creer.
 
Realmente impacta el ver la contundencia con que Dios define cada cosa, en este caso la DEFINICIÓN de la FE, apoyada por cualquier cantidad de narraciones de hechos de la
vida REAL.
 
Es importante APLICAR esta enseñanza, pidiendo a Dios para que acreciente más y más nuestra FE, entendiendo que sus promesas son REALES y que nada de lo que ÉL dice, va a fallar… Entendiendo que la Palabra de Dios es REAL y que todo, absolutamente TODO lo que Dios dice, se cumplirá, en pocas palabras siendo ejemplos de HOMBRES DE FE.

 
Es un pasaje MUY RICO en Mandamientos :
 
Ø  Si tenemos FE, debemos estar CONVENCIDO de que lo que pedimos conforme a la Voluntad de Dios, lo tendremos.
Ø  Si tenemos FE, debemos estar convencidos de lo que NO VEMOS pero que se nos ha mostrado en la Palabra de Dios, es real.
Ø  La FE va más allá de un simple sentimiento de emoción, debe ser REAL.
Ø  Más aún, la falta de FE es pecado, porque es dudar de la FIDELIDAD de Dios
Ø  No tener FE es pensar que Dios es mentiroso.
Ø  Entender que sin FE es imposible agradar a Dios
Ø  Confiar en los galardones de Dios cuando ponemos nuestra confianza en ÉL
Ø  Tener muy presente la fe de Abraham sacrificando a Isaac porque le CREÍA a Dios
Ø  Seguir el ejemplo de Moisés renunciando a todos los honores y riquezas porque le CREÍA a Dios
 
¡¡¡ Medita : ¿ Cómo está tu FE ?  !!!
 

jueves, 28 de noviembre de 2013

APARTES DE COLOSENSES

Este día algunos apartes de Colosenses para que juntos los meditemos. Por cierto un libro lleno de mandamientos, promesas; y bendiciones para aquellos que cumplen los mandamientos y toman estas promesas:

- Para que andèis como es digno del Señor, agradàndole en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios...

- Dios nos ha librado de la potestad de las tinieblas y trasladado al reino de Su Amado Hijo...

- Para que anuncie cumplidamente la Palabra de Dios...

- De la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en el...

- Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra...

- Haced morir lo terrenal en vosotros...

- De la manera que Cristo os perdonó, asì también hacedlo vosotros...

- Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones...

- Y sed agradecidos...

- Conviene en el Señor, que las casadas estén sujetas a sus maridos...

- Amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas...

- Al Señor le agrada que obedezcamos en El a nuestros padres en todo...

- Haced todo como para el Señor y no para los hombres...

- Perseverad en la oración...

- Andad sabiamente para con los de afuera...

- Sea vuestra palabra siempre con gracia... para que sepáis como debéis responder a cada uno...

- Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor...

- Acordaos de mis prisiones...

Nos vemos mañana,

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA PALABRA QUE DIOS ¨PUSIERE EN MI BOCA ESA HABLARE

Números  22:38

“22:38 Balaam respondió a Balac: He aquí yo he venido a ti; mas ¿podré ahora hablar alguna cosa? La palabra que Dios pusiere en mi boca, esa hablaré.” 

LA PALABRA QUE DIOS ¨PUSIERE EN MI BOCA ESA HABLARE.

Este versículo hace parte de la historia en la que Balac pide a Balaam que maldiga al pueblo de Israel.

En esta escena Balac atiende a Balaam como un rey. Lo está llenando de lujos y está intentando comprar la maldición de balaam sobre Israel. Ante esto balac se encuentra con una respuesta inesperada en la que Balaam sin importar lo que pase toma la decisión de decir lo que Dios pusiere en su boca y durante algunos capítulos esta es la constante.

Estoy seguro que Balaam no estaba en una posición muy cómoda. Pudo llegar a temer por su vida en algún momento debido a la presión constante de Balac.

En nuestro día a día vemos o hacemos cosas que van en contra de las cosas que Dios quiere poner en nuestra boca.

Hoy te invito a que sin pensar en las consecuencias siempre pienses en poner por delante la palabra de Dios. El enemigo va a hacer todo lo posible por que el nombre de Dios no sea glorificado y en lo posible lo ofendamos.

Lo primero que necesitamos para que Dios ponga palabras en nuestra boca es pasar tiempo en su palabra. Pasa cada día más tiempo para que asi tengas la propiedad y el respaldo de Dios para ir en contra de lo que te pidan con tal de agradar a Dios.

Lindo dia

domingo, 24 de noviembre de 2013

UN ANCIANO ABANDONADO, UN ANCIANO EJEMPLAR!!

Buenas tardes, leyendo la segunda carta que el apóstol Pablo escribe a su discípulo Timoteo (amado hijo y verdadero hijo en la fe. II Timoteo 1:2, I Timoteo 1:2) inicialmente le recuerda que debemos testificar de Cristo ya que el espíritu que recibió fue de poder, amor y dominio propio y le recuerda que fue constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

Luego en los siguientes versículos este hombre le expone que esa posición en Cristo ha traído una totalmente diferente en el mundo, "él padece" a causa de su fidelidad a Cristo, pero siempre Dios lo fortalece y él se sostiene en la promesa de salvación que Jesús le hizo al convertirse a Él. 

"Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.
Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros" II Timoteo 1:12-14

Pero hay algo que me impactó mucho, Pablo este hombre anciano, un creyente ejemplar, usado por Dios fue, abandonado en momentos difíciles, y esto me lleva a pensar en mis pastores y líderes y cómo puedo llegar a abandonarlos lo cual reflejaría un enfriamiento o un paso atrás en mi carrera, la carrera que cada uno de nosotros debe correr.

"Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes II Timoteo 1:15"

Si estos hombres dejaron solo a este pastor que quizá durante mucho tiempo los cuidó y confortó, definitivamente su relación con Dios estaba fría y quizá descuidaron lo más importante.

La verdad de la palabra de Dios siempre la necesitaremos, así nos confronte hasta lo más intimo que tengamos en nuestros corazones, las pruebas harán parte de nuestra vida cristiana, ya que necesitamos ser perfeccionados y los ataques del enemigo y las tentaciones siempre nos ayudarán a depender únicamente de Dios.

Con mucho temor digo esto, Dios nos cuide a no alejarnos de su presencia y a abandonar a aquellos que exponen aún su vida para que el nombre de Cristo sea exaltado.

Pablo perseveró hasta el final y fue un creyente ejemplar, siempre su bastón era Jesús, su compañía era Jesús y su consuelo era Jesús, aun cuando fue abandonado, siempre fue ejemplar como nuestro Señor Jesús que hasta el final cumplió su misión aún cuando fue abandonado!!!

Ayúdanos Señor a permanecer fieles a tí!! Gracias por tanto amor.