sábado, 24 de agosto de 2013

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS


Siguiendo en el estudio del evangelio de San Mateo, en el capítulo 10 versículos 16 al 25, Jesucristo hablando a los doce apóstoles les hace saber que serán objeto de persecuciones parte de los incrédulos y sus instituciones quienes aplicarán una justicia imperfecta de manera implacable; específicamente en el versículo 16 nuestro Salvador a través de la comparación con cuatro animales nos muestra como conducirnos en el mundo y protegernos de él.

10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Somos ovejas de Dios.

Después de nuestra salvación formamos parte del rebaño de los santos y Jesucristo en nuestro pastor. Verdad confirmada en los siguientes pasajes:

* Salmo 79:13: “Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado, Te alabaremos para siempre; De generación en generación cantaremos tus alabanzas.”
* Salmo 95:7: “Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz,…”
* Salmo 100:3: “Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.”
* Ezequiel 34:31: “Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor.”
* Hebreos 13:20: “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,…”

Nos encontramos en medio de mundo de lobos.

De la misma forma que en la naturaleza salvaje seremos atacados por depredadores naturales que a toda costa querrán destruirnos y consumirnos para impedir nuestro trabajo para el Señor, como lo demuestran los siguientes pasajes:

* Génesis 49:27: “Benjamín es lobo arrebatador;  A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.”
* Ezequiel 22:27: “Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas.”
* Sofonías 3:3: “Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana.”
* Mateo 7:15: Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”
* Hechos 20:29: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.”

Debemos comportarnos como serpientes y palomas y sus características.

Finalmente Jesús nos da pautas para comportarnos en medio de ese ambiente hostil a través de la imitación de la serpiente y la paloma.
En primera medida se nos aconseja actuar como la serpiente en un aspecto benévolo y es con prudencia, lo cual está confirmado en la Biblia así:

* Proverbios 13:16: “Todo hombre prudente procede con sabiduría; Más el necio manifestará necedad.”
* Proverbios 16:21:El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber.”
* Tito 2:2: “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.”
* Tito 2:6: “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;”

Finalmente se nos aconseja actuar como paloma con sencillez como lo corroboran las Escrituras así:

* Salmo 116:6:Jehová guarda a los sencillos; Estaba yo postrado, y me salvó.”
* II de Corintios 1:12: “Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.”
* Efesios 6:5: “Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;”
* Filipenses 2:15: “… para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;”

Jóvenes somos hijos de Dios en medio de un territorio gobernado por Satanás y sus hijos; actuemos con prudencia y sencillez para no ser atacados por los lobos y poder cumplir con la misión que nos ha sido encomendada. 

viernes, 23 de agosto de 2013

ES DIOS QUIEN NOS LLAMA


Dios nos enseña a través de Isaías que ÉL mismo, a través de su Palabra y de sus profetas nos hace entender nuestras faltas y nos lleva al arrepentimiento a fin de que seamos purificados y preparados para poder ir a predicar Su Evangelio, siendo testigos fieles del llamamiento que Él nos hace. 

Dice así el profeta en Isaías 6:6-8 :

6Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.8Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Si realmente queremos responder a las demandas de Dios cuando dice ¿A quién enviaré, y quién ira por nosotros?, es necesario prepararnos muy bien, pensando en que antes que nada debemos confesar delante de Dios que no somos dignos, a fin de que ÉL nos santifique y nos purifique para que realmente podamos ser sus siervos como en el caso de Isaías.

Cuando Dios haya limpiado y purificado todo nuestro ser : Ojos, boca, oídos, manos, mentes, etc, estaremos listos para ser esos obreros aprobados que pueden decir con un corazón limpio y humillado : “Heme aquí, envíame a mi.

Por ahora, nuestra tarea es seguir entregándonos en manos del Crisolero, para que ÉL siga haciendo en nosotros ese proceso de depuración a través de las pruebas diseñadas por ÉL, entendiendo que estamos en las MEJORES manos y que el resultado de Su Obra será perfecto, a fin de poder ser dignos de ser sus siervos.  

Dios pone en este pasaje algunos Mandamientos claves para un buen creyente :

Ø  Ponernos en manos de Dios para que sea ÉL quien nos lleve al arrepentimiento y nos purifique

Ø  Estar dispuestos a oír siempre la voz de Dios y a obedecerla.

Ø  Escuchar la voz del llamado de Dios a hacer la Obra misionera

Ø  Entender que debemos Santificarnos para ser dignos de ser enviados

Ø  Dejar que sea el Señor el que haga la obra de purificación en nosotros

Ø  Cuando estemos listos, dejar que sea el Señor el que nos envíe

Ø  Estar dispuestos a obedecerle cuando ÉL lo disponga

¡¡¡ Entrega tu vida a Dios y dispón tu corazón para escuchar SU LLAMADO !!!

jueves, 22 de agosto de 2013

Y TU CORAZÓN... ARDE?

Esta noche transcribo literalmente algo que escribí hace unos años en este mismo blog. Siento tristeza al ver como los creyentes oímos la BIblia, la entendemos, sabemos lo que Dios espera de nosotros, pero no estamos dispuestos a obedecer lo que oímos, entendemos y sabemos. Creo que nos falta lo más importante, CREERLO!

28Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 29Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. 30Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? – Lucas 24:28-32.

Cleofas y su compañero me recordaban hace un momento el ardor divino que causa La Palabra de Dios en el corazón del creyente. Ellos llevaban ya un tiempo con Jesús pero no le habían reconocido como tal. Jesús mismo había cegado sus ojos para que no le conociesen.

Una vez se encuentran en la mesa con El Señor, sus ojos les son abiertos y sale a escena la pregunta que me conmovió. Mira el Vs. 32.


32Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

Medita en esta pregunta. La respuesta de estos dos creyentes era un rotundo: SIIIIIIIIII. Y vaya manera en la que ardieron sus corazones.

Esta mañana queremos animarte a que te hagas la misma pregunta. ¿Arde tu corazón cada vez que entras a La Palabra de Dios? ¿Sientes que algo extraño pero a la vez divino sucede dentro de ti? ¿Tus entrañas se conmueven cada vez que oyes la voz de tu Señor?

Si esto es así, te animamos a que sigas disfrutando de la comunión íntima que tu Señor quiere tener contigo. Oye su voz y siente tu corazón arder dentro de ti. Disfruta de Su Paz que sobrepasa todo entendimiento y gózate de la vida abundante que nuestro Dios nos prometió.

Si esto no esta sucediendo en tu vida, Acércate YA a Jesús; vuelve tu mirada hacia El; no permitas que el mundo y sus deseos echen a perder la vida abundante que nuestro Salvador nos prometio. 


Que oigamos, entendamos, y creamos cada Palabra que Dios ha escrito en La Biblia, para entonces ponerlas por obra.

Un abrazo,

martes, 20 de agosto de 2013

LA ARMADURA DE DIOS

 
En muchas oportunidades hemos escuchado acerca de la armadura de Dios, por medio de nuestros pastores y líderes, en retiros de jóvenes, en nuestro mismo devocional y lectura de la Biblia y nunca está demás recordarlo, hablar de la armadura de Dios, entendiendo la guerra espiritual en que nos encontramos.
 
Efesios 6: 11"Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo."
 
Este versículo de la Biblia no nos está dando opciones, no dice si quiere vístase de la armadura de Dios, no, es un mandamiento directo, y el motivo es para que podamos estar firmes, razón, somos hijos de Dios, los capítulos anteriores nos hablan de la vida que Dios quiere que vivamos, despojándonos del viejo hombre y vestirnos del nuevo y esto el diablo quiere impedirlo a toda costa, por lo tanto es una orden de Dios para todo aquel que quiere vivir piadosamente en Cristo Jesús, a todo aquel que quiere con su vida agradar a aquel que lo tomó por soldado y lo rescató de las tinieblas y lo traslado a su reino eterno y celestial, es una orden.
 
Brevemente la armadura de Dios según Efesios 6: 14-18 está compuesta así:
 
    1. La coraza de justicia (14) "Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia." Esto cubre lo que es la parte de los hombros y el pecho, primeramente Dios me dice que este listo, dispuesto, eso es ceñir los lomos; primeramente para proteger mi corazón por que de él mana la vida, sino lo protegemos bien con la coraza de justicia, es decir la palabra de Dios, la verdad, estamos a merced del enemigo.
    2. El calzado (El evangelio), es el calzado que debemos tener, "hermosos son los pies de los que anuncian la paz", si adonde yo camino, adonde yo voy, no anuncio el evangelio, es una batalla perdida. Pablo le dice a Timoteo "Has obra de evangelista", también dice: Ay de mí si no anunciaré el evangelio.
    3. El escudo de la fe. Sin fe es imposible agradar a Dios, y la fe es certeza de que Dios cuida de mi vida, me defiende, así no lo vea estoy convencido de que Dios está conmigo y es mi escudo, mi refugio, así lo creía el rey David y alababa a Dios por esto.
    4. El yelmo de la salvación. Nunca olvidemos de que somos salvos, hijos de Dios, cualquier situación en que nos encontremos, el mismo diablo intentará confundirte y hacerte creer que no eres salvo, por esto debe ser nuestro casco en la batalla, para que nuestra mente no sea débil, (Tenemos la mente de Cristo) sino protegida por la salvación y vida eterna que tenemos en Cristo y nada nos podrá separar del amor de Dios.
    5. La espada del Espíritu. única arma de ataque, Dios desea que seamos esos obreros aprobados que usan bien la palabra de verdad, que nos ciñamos fuertemente el cinto de la verdad, que la espada este pegada a nuestra mano como los hombres del antiguo testamento, que sea parte esencial de nuestra vida, no podemos vivir sin ella, apegados a la oración entendiendo en que mas oramos más estamos cerca de Dios, aumenta nuestra fe. Una combinación poderosa contra el enemigo.
Vistámonos cada día de la armadura de Dios, es una orden de Dios.
 
Un abrazo.

lunes, 19 de agosto de 2013

MMMM, "NADIE ME VE". ¡SI, COMO NO!

8. "Entended, necios del pueblo;
     Y vosotros, fatuos, ¿cuándo seréis sabios?
9.  El que hizo el oído, ¿no oirá?
    El que formó el ojo, ¿no verá?
10. El que castiga a las naciones, ¿no reprenderá?
     ¿No sabrá el que enseña al hombre la ciencia?
11. Jehová conoce los pensamientos de los hombres,
     Que son vanidad".

Salmos 94:8-11

Buenos días mis hermanos, en estos días, en estos versículos y me impactó la manera en que cada movimiento milimétrico de nuestro cuerpo es visto por Dios, cada palabra pensada o divulgada es escuchada por Dios (vs9).

Igualmente como Dios no hace acepción de personas y al igual que su disciplina llega a las naciones, a nosotros, su pueblo, nos puede reprender. El versículo 8 habla al pueblo (nosotros) y al fatuo (al que no lo conoce). A pesar de nuestra posición en Cristo, no podemos olvidar que Dios no cambia y el pecado siempre será pecado. "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" Hebreos 13:8.

Dios lo sabe todo (vs 10) y él es quien nos enseña por su misericordia sus verdades y maravillas. ¿Será que le enseñaremos a Dios?, de ninguna manera.

Finalmente el versículo 11 dice que los pensamientos de los hombres no son ocultos para Dios y luego dice que son vanidad, tenaz que lo que pase por mi mente constantemente sea vanidad. Preguntémonos: del 100% de mis pensamientos diarios, los cuales Dios los conoce a la perfección  ¿qué porcentaje se acercan a ser pensamientos eternos que tengan que ver con la palabra de Dios y con Colombia para Cristo?.

Un abrazo.