sábado, 14 de marzo de 2015

LAS MURALLAS DE JERICÓ


Una de las canciones que más me gustaban del mundo tiene el nombre de la entrada del día de hoy, hablaba del perdón imposible que un hombre pedía a una mujer por un error cometido en el pasado, al leer la Biblia detenidamente pude corroborar la maravillosa toma militar sobre esta ciudad por parte del victorioso ejercito israelita, revisemos Josué 6:20: “Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.”

Es muy grato leer al pueblo de Israel unido comandado por Dios ganando las batallas de la mano del Señor.

Recordemos algunas de sus victorias más memorables.

Abraham contra los Reyes de Sodoma y Gomorra

Génesis 14:14-16
Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.”

Moisés contra el ejército egipcio

Éxodo 14:26-31
Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.”

Josué contra el ejército amorreo

Josué 10:11
“10:11 Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.”

Gedeón contra el ejército madianita

Jueces 7:21-25
“Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo. Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, y hasta la frontera de Abel-mehola en Tabat. Y juntándose los de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, siguieron a los madianitas. Gedeón también envió mensajeros por todo el monte de Efraín, diciendo: Descended al encuentro de los madianitas, y tomad los vados de Bet-bara y del Jordán antes que ellos lleguen. Y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del Jordán. Y tomaron a dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb; y después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.

David contra el ejército filisteo

I de Samuel 17: 50-53
Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano. Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron. Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron, y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle, y hasta las puertas de Ecrón. Y cayeron los heridos de los filisteos por el camino de Saaraim hasta Gat y Ecrón. Y volvieron los hijos de Israel de seguir tras los filisteos, y saquearon su campamento.”

Jóvenes, así como en el caso de la ciudad de Jericó, podemos enfrentar problemas de diversa índole que parecieran infranqueables, sin embargo vimos el ejemplo de Abraham, Moisés, Josué, Gedeón y David varones que de la mano de Dios resultaron victoriosos por encima de la lógica humana, ese mismo poder de guerra puede operar en nuestra vida solo si permanecemos aferrados de la mano de nuestro Señor, concluyamos esta entrada con el versículo contenido en Juan 15:5: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”  

viernes, 13 de marzo de 2015

Una linda PROMESA, la PROTECCIÓN DIVINA

Nunca debemos dejar de bendecir el Nombre de Dios y todas sus maravillas. Todo el mundo debe conocer de ÉL. No debo avergonzarme. Estoy seguro de que prontamente, y aún ya mismo puedo testificar de las GRANDES cosas que Dios hace en nuestras vidas.

Hay una preciosa porción en los Salmos que nos permite apropiarnos de las PROMESAS de protección de parte de Dios.

1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. 2 En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. 3 Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre. 4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores. 5 Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados. 6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias. 7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. 8 Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él. 9 Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. 10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien. 11 Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré.12 ¿Quién es el hombre que desea vida, Que desea muchos días para ver el bien? 13 Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño. 14 Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela. Salmo 34:1-14

Podemos aprender hoy que cuando lo buscamos de corazón, con unas vidas limpias, ÉL nos escucha y nos libra de todos nuestros temores. Si miramos a Él, buscando su rostro, en plena santidad, recibiremos esa luz que alumbra nuestros caminos y no seremos avergonzados. La promesa de Dios para los pobres, es que cuando lo buscamos en plena santidad, ÉL nos oye y nos libra de TODAS nuestras angustias. La solución está en nuestras manos, en lo que se refiere a nuestra Santidad, es una decisión que debemos tomar con la plena certeza de que Dios nos ayuda, porque esa es Su Voluntad. Y si nos santificamos, de ÉL podemos esperar todas sus promesas.

Realmente no hay justificación para vivir asustados y temerosos viendo las promesas tan grandes que Dios nos hace, entendiendo que Dios está alrededor de los que le tememos y que siempre nos defiende. Dios espera que descarguemos en ÉL toda nuestra confianza para que podamos comprender todo lo que ÉL puede hacer por nosotros. Dios me promete que cuando le temo a ÉL, y le obedezco en todo, NADA me va a faltar

Dios nos promete que a diferencia de cualquier criatura, los hombres, cuando lo buscamos a ÉL de corazón no tendremos falta de ningún bien. Lamentablemente nuestra mediocridad y pecado a veces nos lleva al enfriamiento y a perder la fe, pero Dios es fiel y nos promete que si lo buscamos, ÉL nos cuidará y nada nos faltará. Dios nos invita a temerle a Él, a buscar una buena vida guardando nuestra lengua del mal y del engaño, a buscar la paz y seguirla. Dios está mirando todos los días cada cosa que hacemos, y si actuamos en santidad y con justicia, ÉL nos promete que nos oirá y nos librará de todas las angustias. 

Que gratificante es saber que tenemos un Dios que nos escucha, que nos protege y que nos bendice momento a momento, un Dios que lucha por nosotros las batallas y nos da victoria, un Dios que está a mi lado y me defiende en cualquier adversidad, en fin, un verdadero PADRE, un verdadero amigo.

 Que gratificante es poder ver la confianza que Dios nos infunde de una manera tan clara, si depositamos toda nuestra FE y mi esperanza en ÉL, y si le agradamos, haciendo cada cosa de acuerdo a su voluntad, obedeciéndoles en todo, llevando una vida de SANTIDAD.

Que gratificante es saber que debo examinarme momento a momento, agradándole en todo, teniendo dominio propio para comportarme santamente a fin de agradarle siempre para así poder recurrir a ÉL con la plena certeza de que NADA nos faltará. Desechando de mi vida cualquier forma de pecado.

La protección y provisión de Dios para sus hijos en tiempos de necesidad

es una promesa

jueves, 12 de marzo de 2015

¿ESTA ALGUNO AFLIGIDO?

Santiago 5:13 nos hace esta pregunta tan sencilla pero a la vez tan real. El ser humano es tan susceptible ante las diferentes situaciones de la vida, que se aflige con facilidad.

Somos irritables. En ocasiones nos molestamos con facilidad. Nos preocupa el dia de mañana. Nos cargamos a veces sin necesidad. Tenemos dias en los que ni sabemos que es lo que nos sucede y ahi en medio de ellos nos encontramos afligidos y angustiados.

Que dice Santiago? Esta alguno afligido? HAGA ORACION.

El Señor nos dice: Vengan a mi. Derramen su alma delante de mi presencia y yo me encargo de tratar eso que les aflige. Te animamos a leer 1 Samuel 1 y a ver como esto fue una realidad en la vida de Ana.

... Y se fue y no estuvo mas triste...

Nos vemos mañana,

miércoles, 11 de marzo de 2015

AUNQUE TIEMBLE NO TEMERE...



Salmos 46:1-3 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
Y se traspasen los montes al corazón del mar;  Aunque bramen y se turben sus aguas,
Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah

Que tremenda promesa y más con lo que vivimos los colombianos el día de ayer 10 de marzo de 2015, un fuerte temblor de 6.6 que movió la tierra y asusto a muchos.

Minutos antes del temblor, yo estaba con mi hija de 5 años haciendo el devocional que la iglesia nos da, aprendiendo sobre lo que implica dar gracias a Dios en todo (1 tesalonisenses 5:18),  a mi lado un joven trabajaba con su computadora pero más parecía estar interesado en lo que estábamos leyendo en la biblia que en su equipo de cómputo, de pronto llego el sacudón y a los pocos segundos el siguiente sacudón que hizo que la gente que se encontraba en el centro comercial donde estaba entrará en pánico, algunas personas lloraban y mencionaban a sus hijos, otras personas solo se movían rápido angustiados, otros decían: SEÑOR, SEÑOR, JESÚS, JESÚS….. Mi pequeña me preguntaba papi que está pasando y yo le decía “tranquila mi amor, está temblando, pero pronto pasará, Dios nos cuida, caminemos hasta la salida”, ella me miró a los ojos, me apretó la mano y caminó tranquila junto a mi lado.

Aunque soy un padre imperfecto y débil cuanta confianza y tranquilidad le pude dar a mi hija y esto me hace pensar en nuestro PERFECTO Y TODO PODEROSO PADRE, DIOS ETERNO. 

Lo que encontramos en el Salmo con el que comencé la entrada es que Dios es: nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 
Luego nos enseña lo que debemos hacer: “no temeremos” y luego continua con las dificultades que pueden pasar: temblores, terremotos, inundaciones, tsunamis etc.

No temas, si estas con el Señor, no debes temer si has puesto tu confianza en el Señor Jesucristo, no temas si ya has nacido de nuevo, si te has arrepentido de tus pecados y has aceptado por fe a Jesús entonces no debemos temer, más bien deberíamos preocuparnos por saber que nuestros familiares que no tienen a Jesús (1 Juan 5:12) pueden morir físicamente y pasarían una eternidad en condenación y eso sí sería la peor catástrofe.
Confía en el Señor y lleva esperanza al que no la tiene, al que no sabe qué puede pasar si llegare a morir. Yo creo que este sacudón físico es un sacudón espiritual para que los cristianos recordemos que el Señor viene pronto. Dios los bendiga y use poderosamente.

martes, 10 de marzo de 2015

BIENAVENTURADOS

Siempre que encontramos la palabra "Bienaventurado", vemos a nuestro buen Dios premiando la obediencia de su pueblo, de sus hijos, bendice al que hace lo recto delante de sus hijos, le ira bien en la vida, será dichoso el que hace lo que a él le agrada.

Dios en los salmos nos dice que seremos bienaventurados por dos cosas: Habitar en su casa y poner en él nuestras fuerzas, es decir confiar en él, seguirlo, que  en nuestro corazón estén sus caminos.

Salmo 84: 4-5 "Bienaventurados los que habitan en tu casa; perpetuamente te alabarán.
Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, en cuyo corazón estan tus caminos."

Habitar en su casa es buscarlo continuamente, estar en su palabra, es anhelar estar con él, hablar con él y esto me llevará a la siguiente que voy a confiar en él, que solo a él le entrego mis fuerzas, mi corazón y mi alma, estoy en sus caminos siempre. El resultado de esto es que perpetuamente le vamos a alabar.

Dios promete su bendición cuando vivimos de esta forma, estaremos tranquilos y seguros y no quitará el bien cuando andamos en integridad (Salmo 84: 11) cuando seguimos y obedecemos su palabra, será nuestro pastor, será sol y escudo, nos dará su gracia y gloria.

Dios siempre nos llena de motivos para que estemos con él, para que habitemos en su casa, para que estemos cerca de él, Dios quiere nuestro bien, encargarse de toda nuestra vida y nosotros solo debemos encargarnos de siempre habitar en su casa.

Salmos 84: 10-12 "Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.
Porque solo y escudo es Jehová Dios; gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.
Jehová de los ejércitos, dichos el hombre que en ti confía."


Un abrazo.

lunes, 9 de marzo de 2015

NO HAGAIS PACTO CON EL MUNDO

Jueces 2:1-4

2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 
2:2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
2:3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.
2:4 Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 

El capítulo 1 del libro de jueces tristemente nos muestra como después de ver tantas victorias en el pueblo de Dios, ellos mismos van dando el brazo a torcer sin darse cuenta y después conscientemente y desobedeciendo a Dios permiten que el mundo poco a poco vaya introduciéndose en sus vidas y calentando su oído para desobedecer a Dios.

El mandato era no mezclarse con el mundo y fallaron. Por eso el capitulo 2 empieza de esta forma. Dios teniendo que disciplinar a su pueblo.

En nuestra vida puede pasar muchas veces lo mismo que le paso al pueblo de Dios en este pasaje. Cuando creemos que todo está bien, podemos consciente o inconscientemente comenzar a mezclar la desobediencia con la obediencia, permitir que cosas que a Dios no le agradan, comiencen a agradarnos, que Su palabra, tal vez pueda ir acompañada de mas palabras, y de esta forma confundirnos y fallarle a Dios.

El estudio, tus amigos, tu trabajo, tu familia, etc., van a ser parte de esa arma que el enemigo usara para que esta mezcla que nos da tibieza espiritual se dé en nuestras vidas. Ahora, hoy no te estoy pidiendo que dejes de hablar con ese campo que Dios te ha dado para Salvación, pero si es importante que entiendas que necesitas de Dios y de su protección para arrojar, sacar de delante de ti cualquier cosa que no tenga el aval de la Biblia.

Te decía que esta ofensa puede ser consciente y si es así, claramente tendrás que tomar una decisión. Pero también te decía que inconscientemente puedes estar cayendo en este error, y para esto pídele a Dios todos los días que te muestre y de claridad sobre esas cosas que sin duda debes arrojar de tu vida para no fallarle a Él.

No invalides el pacto que Dios nunca invalidara contigo.


Lindo Día.