sábado, 28 de mayo de 2016

¿DIOS O LOS HOMBRES?

En medio de la canción que da gracias por la salvación recibida de Jehová, extrajimos una parte que hace referencia al momento en que como hijos de Dios tenemos que optar por poner nuestra confianza en Él o en los hombres.

SALMOS 118:7-9
“Jehová está conmigo entre los que me ayudan;
Por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.
Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en el hombre.
Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en príncipes.”

En la dependencia y sumisión al Señor no existe espacio para la neutralidad, no es correcto que después de conocerle depositemos nuestra esperanza en seres imperfectos como nosotros mismos, Jesús nos lo dejó claro en Mateo 12:30: El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”, como cristianos nuestra causa solo debe ser la de Dios, como lo establece Lucas 16:13: Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” 

La autoconfianza, la confianza en el hombre, en los gobiernos y riquezas son ejemplos de una confianza viciada y lejana de la voluntad de Dios y sus estatutos inalterables a lo largo de la historia, miremos algunos versículos que nos lo confirman.

Proverbios 28:26
El que confía en su propio corazón es necio;
Mas el que camina en sabiduría será librado.”

Isaías 2:22
Dejaos del hombre, cuyo aliento está en su nariz; porque ¿de qué es él estimado?”

Jeremías 17:5
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.”

I de Corintios 2:6-8
“Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”

Marcos 10:24
“Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!

Depositemos nuestras necesidades únicamente en el Señor, como lo muestran los siguientes pasajes:

Salmos 37:3 / 37:5

Confía en Jehová, y haz el bien;
Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.”

“Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.”

Isaías 26:4
Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.”

Isaías 50:10
“¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios.”

Jóvenes, Dios quiere que vivamos bajo su protección y nos nutramos de sus recursos, Él no puede ser más contundente en sus palabras que son la única verdad universal, quiero concluir con este precepto inmutable y eterno, para que meditemos, que se encuentra contenido en Salmos 146:3:No confiéis en los príncipes, Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.”

Aprovechemos bien esta tarde en la que no nos reunimos, hasta dentro de una semana.

Con cariño.

MAC

viernes, 27 de mayo de 2016

AMAR y ORAR por los ENEMIGOS


En el libro de Marcos encontramos una linda enseñanza en donde ahora Cristo nos manda a AMAR a TODO el mundo, amar al PRÓJIMO, es decir, a los amigos y enemigos, debo aún bendecir a los que me maldicen y hacer bien a los que me aborrecen y orar por los que me ultrajan y persiguen.

43Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. - Mateo 5:43-48

Este es el comportamiento que debo tener como verdadero hijo de Dios, siguiendo su ejemplo, quien a pesar del desprecio y la maldad del mundo, sigue esperando pacientemente el arrepentimiento de todos, dándoles el calor del sol y la lluvia para que haya alimento permanente.

El hecho es que no debo tener RESENTIMIENTOS con nadie, mi vida debe estar llena de AMOR, de virtudes que destaquen la LUZ de Cristo en mí y jamás pensar en el mal de nadie, ni aun de aquellas personas que nos hacen mucho daño. Dios es quien obrará y pedirá cuentas a cada uno de ellos por sus actos. No debo hacer acepción de personas en mi trasegar diario, debo ser amable y bondadoso con todos los hombres a fin de ganarlos para Cristo. Mi Amado Padre me pide perfección y pureza y es por eso que debo luchar para ser perfecto como mi Padre que está en los cielos.

Muchas enseñanzas en este corto pasaje, que siempre las estemos recordando:
           
  • Amar a los enemigos
  • Bendecir a los que me maldicen
  • Hacer bien a los que me aborrecen
  • Orar por los que me ultrajan y me persiguen
  • Seguir el ejemplo de mi Padre que está en los cielos
  • Dar luz a los que están en oscuridad
  • Ofrecer el agua que sacia la sed o todos los que están sedientos.
  • Reflejar la LUZ de Cristo en cada instante de mi vida
  • Luchar a brazo partido por mi santidad, luchando para ser perfecto como mi Amado Padre


En Tres IDEAS lo podemos resumir todo:

1. La actitud correcta ante los enemigos (Vs 43-45)
2. El valor de ese comportamiento ante los ojos de Dios (Vs 46-47)
3. Dios quiere la perfección en nosotros (Vs 48)

Dios nos recuerda hoy que debemos seguir amando y orando por el mundo perdido, aún por los que me quieren hacer daño, a fin de que un día tengan la oportunidad que Dios nos dio, de conocerlo y SER SALVOS.

Recordemos que quien nos habla es un Dios misericordioso, que espera pacientemente a que el pecador se arrepienta y llegue a sus pies y para eso mismo nos quiere usar siendo pregoneros de Su Verdad a través de un testimonio impecable.

Es impactante ver la tremenda misericordia de Dios, que nos pide amar a nuestros enemigos y que debemos orar por ellos, porque fue lo que CRISTO hizo, Él no nos pide imposibles, primero nos dio el ejemplo para mostrarnos que SI SE PUEDE.

Jóvenes, apliquemos esta enseñanza cambiando nuestra forma de ver a los que se oponen, oremos más fervientemente por el mundo perdido y cambiemos nuestros comportamientos con aquellos que no han querido creer, para que algún día sean salvos. No nos avergoncemos para nada de predicar el Evangelio a toda criatura. Tener siempre presente y vivir diariamente lo que Dios nos dice en:

2 Timoteo 2:14, 24-26 - 14Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes…24Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Que tengas Buen FRUTO en este fin de semana y siempre…

Fabio