sábado, 25 de octubre de 2014

ACEITE PARA LAS LÁMPARAS


Esta semana el Señor me mostró esta hermosa porción de su Palabra contenida en Éxodo 27:20-21: “Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas. En el tabernáculo de reunión, afuera del velo que está delante del testimonio, las pondrá en orden Aarón y sus hijos para que ardan delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.

Así como la función de una lámpara es la de dar luz y destruir la oscuridad, nosotros debemos ser esos instrumentos del Señor para alumbrar pero nuestros aceite puro debe llegar diariamente para que nuestra función de lumbreras sea permanente.

Veamos algunas verdades sobre la luz:

Mateo 5:14-16
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

Efesios 5:8:
“Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

I de Tesalonicenses 5:5:
“Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.”

Dios nos enseña que el mundo esta en tinieblas somos la fuente de iluminación para los hombres que desconocen de Él.

Respecto del aceite podemos precisar lo siguiente a la luz de la Biblia:

Éxodo 25:6:
aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,”

El aceite es el combustible necesario para que esas lámparas cumplan su función.


Jóvenes, el Espíritu Santo de Dios es comparado con ese aceite puro y la Palabra es el alimento para que nuestro crecimiento sea constante y nunca nos apaguemos, el mundo es oscuridad y para muchas de las personas que nos rodean la única luz que alguna vez perciban en medio de la noche es la nuestra, nunca dejemos de alumbrar y llevemos el evangelio constantemente y permitamos que nuestra llama arda continuamente.

viernes, 24 de octubre de 2014

Un verdadero MANUAL de VIDA


Que gozo el que uno siente al pasar por pasajes como el que mencionaremos hoy. Siente uno el deseo de gritar…¡¡¡Este es un verdadero MANUAL DE VIDA!!!. Que cantidad de consejos tan prácticos, consejos que nos llevan a ver nuestras actitudes hacia el liderazgo, hacia los débiles, para con Dos, las actitudes permanente que debemos tener como auténticos creyentes. Vemos en estas línea lo que DIOS ESPERA de un AUTENTICO CREYENTE, ojalá que lo examinemos detenidamente a fin de que vivamos una vida de gozo, dependencia y agradecimiento para con Dios.
           

12Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16Estad siempre gozosos. 17Orad sin cesar. 18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19No apaguéis al Espíritu. 20No menospreciéis las profecías. 21Examinadlo todo; retened lo bueno. 22Absteneos de toda especie de mal. 23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. -  I Tesalonicenses 5:12-24
 

Este capítulo 5 de I de Tesalonicenses está repleto de consejos y de sabiduría en cuanto al comportamiento con nuestros hermanos, siendo agradecidos con los que nos orientan, apoyándolos en todo con la paz de Dios.
 

Igualmente tratando sabiamente con los ociosos y con lo débiles; y justo hacia la mitad de este pasaje Pablo nos da consejos que son esenciales para un creyente auténtico, jamás debemos pensar en pagar mal por mal, sino pensar en hacer lo buenos unos para con otros, la venganza no tiene cabida en la vida de un creyente.
 

Debemos estar siempre gozosos, somos los seres humanos más privilegiados del Universo, tenemos el futuro asegurado por una eternidad, somos hijos de un DIOS VIVO, del único y Santo Dios, del Rey del universo, somos príncipes y sacerdotes, somos embajadores de Cristo, somos sus siervos, ¿ Qué más podemos pedir  ?, es por eso que siempre, siempre debemos estar gozosos.
 

Ahora, por esa condición de dependencia que tenemos de Dios, siempre y sin cesar debemos estar hablando con ÉL en permanente oración, clamando su ayuda sin cesar, poniendo todo en sus manos para que sea nuestro guía y nuestro Señor. Y después de todo esto debemos ser MUY AGRADECIDOS por semejante honor, por tanto amor, por tanta misericordia por ese regalo inmerecido de la vida eterna. Eso es lo que Dios quiere, que estemos felices, que siempre lo tengamos en cuenta y que le agradezcamos en todo porque esa es su Voluntad. Es a ÉL a quien debemos glorificar por lo que estamos viviendo y por lo que vamos a vivir. Es necesario escuchar y obedecer siempre a la voz del Espíritu Santo que mora en nosotros, debemos estar 100% atentos a todo el consejo de Dios, es necesario  examinar todo lo que esté ante nuestros ojos y fijarnos y retener lo bueno, en pocas Palabras, Pablo lo resume así : ABSTENEOS DE TODA ESPECIE DE MAL. Si nuestro comportamiento está de acuerdo con lo que Dios nos muestra en este pasaje, nuestra santificación va a ser real y estaremos guardados y protegidos por Dios para presentarnos irreprensibles delante de ÉL en Su venida. Dios cumplirá fielmente todas sus promesas.
 

Este es un pasaje repleto de Mandamientos que actúan contundentemente en la vida del creyente cuando verdaderamente los vivimos:
 

ü  Reconocer a los que trabajan entre nosotros, teniéndolos en mucha estima.

ü  Tener paz entre nosotros.

ü  Amonestar a los ociosos y alentar a los de poco ánimo.

ü  Sostener a los débiles y ser pacientes con todos.

ü  Jamás debemos pensar en pagar mal por mal

ü  Pensar y hacer siempre lo bueno a todos los demás

ü  Debemos estar siempre gozosos, somos los seres humanos más privilegiados del Universo, tenemos el futuro asegurado por una eternidad, somos hijos de un DIOS VIVO, del único y Santo Dios, del Rey del universo, somos príncipes y sacerdotes, somos embajadores de Cristo, somos sus siervos, ¿ Qué más podemos pedir  ?, es por eso que siempre, siempre debemos estar gozosos.

ü  Ahora, por esa condición de dependencia que tenemos de Dios, siempre y sin cesar debemos estar hablando con ÉL en permanente oración, clamando su ayuda sin cesar, poniendo todo en sus manos para que sea nuestro guía y nuestro Señor.

ü  Y después de todo esto debemos ser MUY AGRADECIDOS por semejante honor, por tanto amor, por tanta misericordia por ese regalo inmerecido de la vida eterna.

ü  Eso es lo que Dios quiere, que estemos felices, que siempre lo tengamos en cuenta y que le agradezcamos en todo porque esa es su Voluntad. Es a ÉL a quien debemos glorificar por lo que estamos viviendo y por lo que vamos a vivir.

ü  No debemos apagar (Ignorar) al Espíritu Santo

ü  No debemos despreciar las profecías

ü  Examinarlo todo, retener lo bueno

ü  Abstenernos de toda especia de mal

ü  Portarnos MUY BIEN, obedecerle a Dios en TODO… Examinar cada ACTITUD a la luz de la Palabra de Dios

ü  Confiar plenamente en la Santificación que vendrá a nuestras vidas como consecuencia de nuestra obediencia.

ü  Velar por ser IRREPRENSIBLES en todo, hasta la venida de nuestro Amado Señor.

ü  Confiar plenamente en cada una de las PROMESAS de Dios, ÉL nunca nos fallará, porque es FIEL.
 

Terminando, podemos resumir diciendo que en este pasaje vemos lo que Dios espera de un creyente, una vida IRREPRENSIBLE. Tenemos un Dios muy detallista que nos muestra con mucha sencillez y en un lenguaje muy claro, cuál es la vida que le agrada a ÉL. Me impacta ver la forma tan sencilla como Dios nos invita a hacer su Santa Voluntad, santificándonos en cada momento de nuestras vidas.
 

Si de verdad queremos VIVIR esta enseñanza, debemos hacerlo recordando PERMANENTEMENTE esta lista tan clara de recomendaciones y poniéndolas en práctica, en pocas palabras, siendo IRREPRENSIBLES en todo pensando siempre que el día del Señor está muy cerca, y que debemos estar siempre preparados para presentarnos delante de ÉL en el momento en que ÉL mismo lo requiera.
 

¿Cómo vas con tu TESTIMONIO de VIDA?... ¿Sigues el MANUAL?

jueves, 23 de octubre de 2014

SE EJEMPLO EN PUREZA / LOS DIACONOS

Esta noche sólo recordarles lo que estaremos recibiendo este fin de semana como iglesia. El sábado con los jóvenes seguiremos con el estudio de 1 Timoteo 4:12, mirando el impacto y la importancia de ser ejemplo en pureza. Si eres miembro de la Biblia dice de Bucaramanga, o si o no lo eres y puedes llegar a nuestra reunión por primera vez, te animamos a que estés ahí.

Un tema trascendental en nuestras vidas como jóvenes. Aprenderemos de la pureza en nuestra manera de pensar y de la misma manifestada en la forma como actuamos. Por favor no te lo pierdas. El Señor quiere hablarnos al corazón.

El domingo estaremos estudiando como iglesia el propósito de los diáconos dentro de la congregación y los requisitos de las mismos. Creo que Dios usara esta enseñanza para hablar de manera específica a algunos miembros (hombres y mujeres) de la iglesia y percibo que en Su momento (el de Dios), tendremos la bendición de ordenar a ese equipo de diáconos y diaconisas que apoyarán el trabajo de nuestros amados pastores.

Con esto de abrebocas, te animamos a estar fielmente el sábado a las 5 pm y el domingo a las 10 am sin falta.

Un abrazo y nos vemos mañana,


miércoles, 22 de octubre de 2014

NO PERMITAMOS QUE HAYA ALGÚN ACÁN


 
No es posible controlar la fe de otros o los comportamientos de nuestros hermanos en Cristo verdad?? A veces los líderes de las iglesias de sana doctrina a lo mejor quisieran tener super poderes para evitar que los seguidores de Cristo tropezaran en pecado que traerá consecuencias para toda la iglesia de alguna manera.
En el libro de Josué cuando la nación de Israel estaba en plena conquista de la tierra prometida un hombre llamado Acán hizo lo que no se debía hacer, y esto ocasionó una cruel derrota para su pueblo. Si lo analizamos a nuestro humano parecer lo que hizo Acán puede parecer poco trascendente ya que codició un manto que le gustó y un dinero que estaba ya abandonado cuando estaban ya derrotados los hombres de Jericó. (Josué 7:21) Sin embargo una vez más la Biblia  nos demuestra que para Dios no hay pecados graves y leves, la desobediencia a Sus mandamientos es lo que Dios juzga con igual justicia.
Dios hizo a la nación de Israel responsable en forma colectiva por la desobediencia deliberada de Acán, pues la ciudad había sido declarada por Dios como anatema, es decir como apartada de Dios, prácticamente maldita, al igual que todo lo que estaba en ella. (Josué 6:17) Así que de esa manera lo que hizo Acán fue contaminarse de algo maldito y por ello toda su nación resultó lastimada por la falta de obediencia de uno solo.
Ese mismo principio es el que encontramos en el Nuevo Testamento en cuanto a la importancia de la unidad de los creyentes y lo hemos vivido como iglesia, Dios no nos ha permitido más victorias porque en medio de la iglesia hay quienes están exponiéndose sin ningún temor a Dios a las seductoras tentaciones del mundo y han caído y han obstaculizado la gloria de Dios para Su iglesia. Es la realidad, si no hay arrepentimiento pronto, si no sale a la luz el pecado, habrá muchas oraciones que se quedarán sin responder así Dios quiera responder con UN SI, AMÉN!! Pero cuida de Su iglesia, cuida de Sus hijos, así que si te está pasando algo como lo de Acán, confiésale a Dios tu falta, habla con tu líder si es necesario y apártate de los lugares oscuros a donde te está conduciendo tu propia concupiscencia.
En éste pasaje Dios a pesar del ardor de Su ira, nos enseña a como reaccionar con misericordia y amor frente al Acán
Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras. Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho.” Josué 7:19-20
Josué llegó a Acán como un padre, con amor, el sabía la terrible consecuencia que le sobrevendría,pero aprendí que siempre habrá mas sabiduría en el amor que en la soberbia, así nos amamos los unos a los otros y damos ocasión a que sepamos que cualquiera pueda caer, empezando por nosotros mismos, pero no vale la pena para nada, habrá demasiadas pérdidas, en cambio que emocionante seguir viendo muros destruídos como el de Jericó para darle paso a la victoria del Espíritu sobre la carne cada día.


martes, 21 de octubre de 2014

EL EJERCITO DEL REY

Hay un tema que está a lo largo de la biblia y es la lucha por un trono y es una batalla realmente muy intensa y la biblia nos cuenta que ya hay un dueño de ese trono el cual es Jesucristo, el Rey de Reyes y Señor de Señores.

También la biblia habla del ejercito del Rey y somos aquellos que le hemos recibido como nuestro Rey, como salvador personal y suficiente y como parte de su ejercito debemos estar dispuestos a guerrear y también algo muy importante y es llegar con un corazón perfecto, con un mismo ánimo para poner a nuestro Rey en el lugar que se merece.

I Crónicas 12: 38 "Todos estos hombres de guerra, dispuestos para guerrear, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para poner a David por rey sobre todo Israel; asimismo todos los demás de Israel estaban de un mismo ánimo para poner a David por rey."

Como parte del ejercito del ejercito del Rey debemos ser valientes, te animo a que leas el capitulo 11 de 1 de Crónicas porque la batalla va a ser difícil, hay bajas porque no es de todos la fe y por esto ademas de estar dispuestos a guerrear, el pasaje nos habla de ir al Rey con un corazón perfecto a Hebrón (Monte de Dios), habla de una relación intima con Dios y esto es vital en alguien que es parte del ejercito del Rey y además tener un mismo sentir, un mismo animo en darle el lugar que se merece Jesús, que es el trono, el dueño del trono, el único Rey y no hay más.

Jóvenes con esta entrada Dios nos quiere decir y que entendamos que tenemos el privilegio enorme de ser parte del ejercito del Rey por su gran misericordia porque no lo merecemos y por esto debemos estar dispuestos a guerrear, tener una buena relación con nuestro Señor para darle el trono de nuestra vida, para ponerlo por Rey y Señor, todos de un mismo y sentir y un mismo ánimo.

Un abrazo.

lunes, 20 de octubre de 2014

UN BUEN ACCESORIO

Proverbios 3:3-4
3:3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; 
Atalas a tu cuello, 
Escríbelas en la tabla de tu corazón; 
3:4 Y hallarás gracia y buena opinión 
Ante los ojos de Dios y de los hombres.

Un muy buen collar para las mujeres y una muy buena cadena para los hombres. La misericordia y la verdad, un muy buen accesorio para salir a brillar todos los días.

Misericordia: Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos.

Para entender más este término es importante conocer lo que es compadecerse.

Compadecerse: Compartir la desgracia ajena, sentirla, dolerse de ella.

La primera parte de este accesorio es fácil de ponerse, Dios te pide que sientas lo que sientes las personas que te rodean, que te importe y te duelas con ellos en los momentos difíciles. Tenemos a un Dios que fue lleno de misericordia con nosotros que sintió más que nadie lo que nosotros sentíamos  y qué cargo todas nuestras cargas para darnos descanso en El.

Salmo 108:4
108:4 Porque más grande que los cielos es tu misericordia,
Y hasta los cielos tu verdad.

La Verdad es la segunda parte de este accesorio que implica una vida clara y transparente en tu manera de actuar, de hablar y de pensar.

Salmo 108:4
108:4 Porque más grande que los cielos es tu misericordia,
Y hasta los cielos tu verdad.

La promesa de Dios por ponerte este accesorio todos los días es que hallaras gracias y buena opinión delante de los hombres; un muy buen testimonio para tener las puertas abiertas y toda la atención delante de los que te rodean para compartirles de nuestro Salvador.

Lindo día.