sábado, 8 de marzo de 2014

LA PALABRA MÁS SEGURA


En II de Pedro 1:19, encontramos éste hermoso pasaje: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;” extraigamos de él lo más importante:

1.     La palabra segura

Pedro nos asegura que tenemos la palabra profética más segura, corroboremos esa afirmación en diferentes versículos de la Biblia:

Salmo 111:7: “Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos,”
Ezequiel 12:25: “Porque yo Jehová hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, oh casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová el Señor.”
Mateo 5:18: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”
Lucas 21:33: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Observemos otros pasajes que confirman la veracidad de la palabra de Dios:

Salmos 119:160:La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia. Sin”
Juan 17:17: “Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad.
Efesios 1:13-14: “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”
Santiago 1:18: “El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.”

2.     La antorcha que alumbra la oscuridad

Pedro compara la palabra con una luz que destruye las tinieblas, ratifiquemos esta aseveración en otros apartes de la Biblia así:

Salmos 19:8: “Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
Salmos 119:105:Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”
Salmos 119:130:La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.”
Proverbios 6:23: “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,”

El mundo en su aspecto espacio temporal desde el punto de vista espiritual es sinónimo de oscuridad y solamente a través de la palabra del Señor se puede acabar con la ausencia de Luz, no dejando que recordar que Cristo como la materialización de Dios es esa Luz perfecta que destruye las tinieblas:

Juan 8:12: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
II de Corintios 4:6: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”

3.     El amanecer espiritual

Finalmente en la porción de la Biblia analizada Pedro hace referencia a la imposición final de la luz sobre las tinieblas, al respecto el Señor nos enseña sobre esta prevalencia del día sobre la noche enmarcada en Jesucristo así:

Malaquías 4:2: “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.”
Romanos 13:12: “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.”
I de Juan 1:5: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.


Jóvenes, en nuestras manos tenemos la palabra de Dios que es segura, infalible, veraz y eterna, pongámosla a actuar a través de nuestros cuerpos alumbrando con ella la oscuridad que nos rodea, mostrando la luz de Cristo a los incrédulos que viven en tinieblas teniendo la plena certeza de vivir el cenit del Señor alumbrando con su hermosa luz en el día venidero y cercano.

viernes, 7 de marzo de 2014

CONFIAR en Dios y ESPERAR en ÉL

Hoy quiero antes que nada que entendamos que DIOS RESPONDE. Muchas veces fallamos, pensando que la solución a todos nuestros problemas la vamos a encontrar en el mundo, en los hijos del diablo y no en el Dios y Señor del Universo. Quiero que hoy reflexionemos sobre este corto pasaje en el libro de Esdras que a mí me ha impactado :
 
Esdras 8:21-23 - 21Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. 22Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. 23Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.
                                                         
Tal vez yo haya fallado en esto del ayuno, hay tantas cosas de las que podemos ayunar : Comida, miradas, compras innecesarias, todo tipo de pecado, cualquier cosa que implique un sacrificio real. No se trata desde luego de hacer trueques con Dios, de ninguna manera, pero si pienso que es necesario afligirme, entregar de lleno mis cargas a ÉL, demostrarle que realmente estoy dispuesto a seguirle y a obedecerle en todo. Pienso que es necesario tener ese momento de intimidad con ÉL y de corazón descargar en ÉL todas mis angustias y esperar en ÉL y no en el mundo, en los amigos, en los familiares o en los bancos. Debo tener MUY CLARO que la mano de Dios es para bien sobre los que le buscan, más su poder y su furor contra todos los que le abandonan.     
 
Habrá situaciones muy dolorosas y angustiosas en nuestras vidas, situaciones en las cuales nos sentiremos impotentes para actuar, ese será el momento propicio para ayunar, para sentir muy cerca la presencia de Dios, para entender y declararle que dependemos 100% de ÉL y   que solamente ÉL con su poder, su misericordia, su justicia y su amor nos podrá sacar adelante. Nunca debemos desfallecer, poniendo en           sus manos cada situación que tengamos que vivir y ÉL será propicio a responder a nuestras oraciones.
 
La invitación hoy es a descansar en Dios con la plena confianza de que  ÉL RESPONDE si nuestros corazones están libres de toda maldad, es decir si podemos decir que estamos en PAZ con ÉL.
 
Ojalá hoy entendamos que tenemos un Dios VERAZ que responde a nuestras necesidades cuando le pedimos con un corazón limpio y sincero, alejados de los ídolos del mundo. A mí me impacta  el poder comprobar que LA MANO de Dios esta presta a ayudar a todos los que le buscan con verdadera FE y de acuerdo a Su Voluntad.
 
Veo que la forma de aplicar esta enseñanza es entregándome de lleno a ÉL, dispuesto a hacer lo que ÉL DEMANDE de mí, con un corazón integro. Acostumbrarme al AYUNO de muchas cosas que me amarran al mundo : Pecado, compras, deseos, bienestar total.
 
Nuevamente, la lista de Mandamientos es bien interesante :
 
Ø  Es necesario hacer ciertos sacrificios en demostración de fe, pidiéndole a Dios que nos guie.
Ø  No seguir pasando vergüenzas ante el mundo y descargar todas nuestras angustias en Dios
Ø  Entender que la mano de Dios está sobre los que le buscan
Ø  En situaciones angustiosas de pobreza y de dolor es cuando debemos ayunar
Ø  Y en la cercanía a Dios, clamar sobre esas cosas
Ø  Esperar confiadamente, porque ÉL responderá.
 
¡¡¡ CONFÍA en ÉL, es el ÚNICO que nunca te va a DESFRAUDAR !!!

jueves, 6 de marzo de 2014

UNA HISTORIA FASCINANTE

En estos días estaba leyendo el blog un buen hermano en el Señor, y me impactaba sobremanera una historia que el transcribió de un buen libro que el mismo está leyendo en este momento.

Te la transcribo a continuación con el permiso de Checho Rivas; por cierto nuestro predicador invitado a nuestra conferencia misionera en el mes de agosto.

Comienza contando que en una galería de Europa, hay una pintura titulada. Jaque-Mate. A un lado de la mesa en la que hay un tablero de ajedrez, se ve a Satanás sentado y riendo con burla…esperando su próximo turno para mover pieza. Frente a él, está un joven concentrado en el juego, tiembla y suda. Unas lágrimas salen de sus ojos. Obviamente, se siente casi derrotado, pues las piezas apuntan a que el ganador será Belial, quien en su próxima jugada le pondrá Jaque-Mate y se llevará el alma del joven.

Un día, un campeón mundial de ajedrez visitó la galería, y dicha pintura cautivó su atención inmediatamente. La examinó una y otra vez…los minutos fueron horas y todo el mundo ya se había ido, pues ya era noche y hora de cerrar la galería. El campeón de ajedrez continuaba absorto en la pintura.

Corrió y encontró al dueño de la galería a quien le preguntó si, por casualidad, tenía algún tablero de ajedrez con él. El dueño le dijo que sí y se lo prestó. El visitante colocó el tablero y las piezas tal y como se veían en el óleo. Después de varios minutos, y de ensayar una y otra jugada, se escuchó un grito del ajedrecista en la ya vacía galería:  ”¡Lo logré!”…”¡Lo logré!.”

Dirigiéndose al joven de la pintura (como si este pudiera escucharle), le dijo:“Joven: tu enemigo calculó mal un movimiento. Lo descubrí, y ahora no solamente NO perderás, sino que puedes ponerle Jaque- Mate tú a él”

Lo que viene es escritura de Checho…

Evans continúa diciendo que las probabilidades de que tú y yo estemos en este mismo momento como el joven de la pintura: sitiados por Satanás y sintiéndonos sin salida…prácticamente derrotados, son muy altas.

Quizás Satanás ha logrado entrar a tu vida y con engaño y haciendo uso de tus errores, o bien de tu pasado o tu presente, te ha llenado de depresión…de temor y de ansiedad…de un sentimiento de derrota en tu vida personal…en tus finanzas… en tus relaciones interpersonales… en tu matrimonio… en tus emociones… en tu salud… en tu carrera… en fin…en un sin número de escenarios.  Quizás él ha estado jugando con tus emociones como quien juega con un títere y lo hace hacia donde quiere.

Evans nos anima a limpiarnos el sudor de nuestra frente…a secar nuestras lágrimas… y a levantarnos, pues tenemos de nuestro lado a un Campeón. Conocedor del juego del enemigo. Un Campeón que YA GANÓ. Quien ya hizo la última jugada y derrotó a Satanás. Ahora, tú y yo no tenemos que “ganar” la victoria, pues no estamos luchando por lograr la victoria, sino que ahora luchamos desde dentro de la victoria…lo cual es muy diferente. La batalla ya ha sido ganada por nuestro Campeón.

Que buena enseñanza la de Dios por medio de checho. Literalmente se me pusieron los pelos de punta, con el grito del ajederecista: Lo logrè! Lo logrè!

Viene a mi mente lo escrito por Pablo en Romanos 8:37 – “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”.

Que alivio! Un abrazo y nos vemos mañana!

miércoles, 5 de marzo de 2014

ARENAS MOVEDIZAS

Salmos 69:13-14  Pero yo a ti oraba, oh Jehová, al tiempo de tu buena voluntad; Oh Dios, por la abundancia de tu misericordia, Por la verdad de tu salvación, escúchame. Sácame del lodo, y no sea yo sumergido; Sea yo libertado de los que me aborrecen, y de lo profundo de las aguas.

Encontramos en el salmo 69 el corazón desesperado de un hombre que clama a Dios hasta enronquecer su voz buscando ayuda divina. Un hombre que reconoce su insensatez y el poder de Dios por el cual no puede ser engañado.

Este hombre que está siendo perseguido por sus enemigos y probado en su Fe, reconoce que solo en Dios puede poner su confianza, es la razón de la porción que he tomado para este día:

El salmista comienza diciendo que oraba a Dios, wow, tan corto pero contundente, ¿Oras tu a Dios?

¿Dependes de Dios constantemente?

El salmista oraba entendiendo que la voluntad de Dios es buena, como vemos en otras partes de la biblia, es agradable y perfecta, cuanto más nos hace entender las palabras de Jesús, “Si es posible pasa de mi esta copa, pero que no sea mi voluntad sino la tuya”

Esa oración a Dios es escuchada por él por la abundancia de su misericordia que nos tiene y por la verdad (promesa) de su salvación que nos hizo sus hijos lo cual permite que tengamos acceso directo al trono de la gracia.

Terminando la cita el salmista clama por salir del fango de lodo en el que se encuentra y del que tal vez se está hundiendo más y más, además  clama por su liberación ante quienes lo aborrecen.

Tan solo quisiera terminar afirmando que la vida no es fácil, en algunos casos el lodo esta hasta el cuello, los enemigos nos respiran al oído, los ríos impetuosos quieren ahogarnos al punto que pensamos desfallecer, tan solo te digo que aunque tu falles Dios es misericordioso y está a la distancia de una oración, aunque cansado y ahogado estés es el momento de clamar, tener paciencia y entender quién es Dios, que pide de ti y cuales sus obras.

Que tengas un buen día

lunes, 3 de marzo de 2014

¿ES HERMOSA TU ALABANZA?

Salmo 33:1
“33:1 Alegraos, oh justos, en Jehová;
En los íntegros es hermosa la alabanza”.

El día de hoy quiero que te preguntes si tu alabanza a Dios es hermosa. Y con esto no quiero que pienses si cantas muy bonito, si estas con una sonrisa de oreja a oreja cada vez que le alabas, si eres el mejor con un instrumento, si aplaudes más fuerte que todos o si salen lágrimas de tus ojos y te llenas de sentimientos lindos cuando alabas a Dios.

Ahora, todo lo anterior es válido y que bueno que si pasa así en tu vida es nunca se detenga, pero hoy Dios quiere que yo lo alabe con integridad, esto quiere decir que lo haga de una forma intachable, que lo haga al 100% y no al 99%.

Una persona íntegra es una persona que busca a Dios con el fin de obedecerle en todo. Ser alguien de quien lo único malo que pueden decir es mentiras o faltas acusaciones ya que cuando servimos a Dios es normal que esto pase. Solo con buscar esa integridad en tu vida ya estas alabando a Dios y cuando lo alabas es hermosa esa alabanza.

El resultado es la alegría, el gozo de Dios permanente por agradarle a Él.

Aun cuando estés cantándole en la iglesia ya sea como parte del ministerio de alabanza o parte de la congregación recuerda que más que los talentos que Dios mismo te Dio, Él está buscando la hermosura en la integridad de tu vida y la obediencia a Su palabra.


Salmo 25:21
“25:21 Integridad y rectitud me guarden,
Porque en ti he esperado.”


Proverbios 11:3
“11:3 La integridad de los rectos los encaminará;
Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos.” 


Lindo día

domingo, 2 de marzo de 2014

¿PUEDO ACTUAR COMO UN FARISEO?

Buenas noches, quisiera compartirles algo que me impactó mucho en el libro de Mateo y fue la manera tan directa en que Jesús confrontó a los fariseos y cómo podemos aprender y mejorar como creyentes si examinamos nuestras vidas y la comparamos con el comportamiento de estos religiosos.

Luego de la entrada de Jesús a Jerusalén, donde  Él afirma su rostro y decide entrar para enfrentar el dolor de la cruz, los fariseos lo atacan con muchas preguntas, con el propósito de hallar alguna palabra para sorprenderlo o acusarlo falsamente como nos dice Mateo 22:15:

"Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra"

Ahora Jesús se va dirigir al pueblo y a sus discípulos y habla directamente de la mala conducta de estos hombres y de la fachada que tienen, esto me impactó, porque mirando cada cosa que Jesús les expone, me lleva examinar mi vida y devocionalmente preguntarme si sucede lo mismo actualmente en mi vida. Miremos algunas:

  • ¿Digo y no aplico? 
Jesús anima al pueblo y sus discípulos a hacer conforme a la palabra de Dios y no conforme a los hombres que están exponiendo la palabra de Dios, ya que no aplican lo que enseñan. 

"Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen." Mateo 23:3

Y yo... enseño y no aplico, mi Si es Si y mi No es no, me estoy comprometiendo con algo que no puedo cumplir, no vivo la palabra de Dios, y mi testimonio ¿cómo está? son algunas preguntas que podemos hacernos.

  • ¿Busco agradar a Dios o al ojo del hombre?
"Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;" Mateo 23:5

No hacemos las cosas para agradar a los hombres, sino a Dios; es algo entre dos amigos, nadie más debe saberlo, y si se enteran o se nota es para la gloria de Dios.
  • ¿Reconozco a Jesús como el Maestro?
"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos." Mateo 23:8

Solo nuestro Señor Jesús es el modelo absoluto como maestro y sacerdote al cual debemos imitar, entendiendo que si algún día nos permite enseñar una porción de la Biblia, dar una clase, un discipulado es por su pura gracia, Él es la cabeza, nosotros el cuerpo, no debemos buscar una posición, sino la edificación de la Iglesia para marchar en búsqueda de ganar las alma de los hombres.

  • ¿Soy siervo o busco una posición para que me sirvan?

"El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo." Mateo 23:11

Debemos ser siervos, no en busca de una posición, sino para imitar el ejemplo de Jesús.

  • El cambio es de adentro hacia afuera.

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio." Mateo 23:25-26

El verdadero cambio surge de adentro de mi corazón hacia fuera, ya que del corazón salen todas las cosas malas que tenemos y por eso solo Dios, su palabra y su Espíritu morando en nosotros nos pueden dar la victoria, ayudándonos a que el viejo hombre quede atrás.

 "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias." Mateo 15:19

Si leemos Mateo 23:1-39 podremos darnos cuenta de muchas más cosas que Jesús trató con estos hombres y de las cuales podemos seguir aprendiendo y meditando.

Un abrazo.