sábado, 26 de julio de 2014

SODOMA Y GOMORRA


Avanzando en el estudio de la Palabra de Dios llegué al momento en el que Dios tiene que destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra, miremos el siguiente pasaje.

Génesis 19:24-25
“Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.”

Este par de ciudades correspondían a asentamientos humanos sobre la inmensa llanura del río Jordán.

Ciudades corruptas moralmente.

Génesis 13:13
“Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.”

Génesis 18:20
“Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,”

Una corrupción que se replica.

Jeremías 23:14
“Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.”

Semejanza con el mundo actual.

Isaías 1:9
“Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.”

Isaías 3:9
La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí.”

Romanos 9:29
“Y como antes dijo Isaías:
Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,
Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.”

Un ejemplo respecto del juicio del pecado.

II de Pedro 2:6
“... y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,”

Judas 1:7
“… como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.”

Jóvenes, Bucaramanga y los municipios aledaños no están tan alejadas de la realidad vivida en Sodoma y Gomorra, asentamientos humanos donde se cometieron todo tipo de pecados, incluyendo aberraciones sexuales indescriptibles, llegando al punto de querer practicarlas contra los ángeles de Dios. Nuestra sociedad como las culturas sodomita y gomorrea está elevando cada día más su nivel de inmoralidad y pecado, tengamos siempre presente el destino de estos pueblos, consumidos literalmente por el fuego, un destino que abarca la eternidad. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de llevar la Esperanza de Cristo a esos corazones que se regocijan en el pecado. Actuemos el tiempo es limitado.

viernes, 25 de julio de 2014

Jesús La VID Verdadera

Jóvenes, ojalá siempre tengamos en cuenta que somos siervos del Señor, que dependemos de ÉL, y por tanto Él espera que demos fruto para que no seamos desechados. Dios nos da todas las herramientas para que nos santifiquemos (Su Palabra, su Iglesia y su Espíritu Santo), pero si no queremos aprovecharlas, seremos una vergüenza delante de Dios y delante de los hombres porque no habrá ningún fruto.
 
Recordemos este precioso pasaje que Dios ha puesto en Su Palabra de una manera tan natural y resplandeciente:
 
1Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos  Juan 15:1-8
 
Vemos acá que El Señor es la VID y nosotros como pámpanos dependemos 100% de ÉL, si permanecemos en ÉL podemos llevar MUCHO fruto, pero separados de ÉL, NADA podemos hacer. La advertencia que el Señor nos hace es que el que no permanece en ÉL será echado fuera como pámpano, y se secará, y lo recogen y lo echan en el fuego y arde.
 
Entendamos que si realmente en Espíritu Santo mora en nosotros, es un hecho que debemos permanecer en Cristo y que nuestro fruto se ve y que no debemos temer el ser rechazados por Dios. Dios nos promete que si permanecemos en ÉL y sus Palabras permanecen en nosotros, podemos pedir todo lo que queramos de acuerdo a su Voluntad y esto será una realidad. Dios se glorifica cuando llevamos MUCHO FRUTO para ÉL, y somos discípulos íntegros y sinceros. Es lo que el Señor espera de nosotros. 
 
Que cantidad de consejos, mostrados de una manera tan NATURAL:
 
ü  Agradecer a Dios porque estamos injertados en la VID verdadera, Jesucristo, la cual es labrada por el Padre.
ü  Nosotros somos esas hojas o pámpanos de donde Dios espera frutos espirituales abundantes.
ü  Es necesaria nuestra limpieza o santificación progresiva todos los días, imitando siempre a Jesús
ü  Si nos soltamos de Su Mano es imposible que haya buenos frutos
ü  Permanecer en el Señor, oyéndolo y obedeciéndole
ü  Entender que separados de ÉL, nada podemos hacer
ü  Tener claro que si no permanecemos en ÉL, no podemos esperar nada bueno de parte de Dios
ü  Si permanecemos en Dios y Sus Palabras permanecen en nosotros, podemos presentar nuestras peticiones con confianza
ü  Si queremos que Dios se glorifique en nosotros, debemos dar MUCHO FRUTO.
ü  Ser siervos FIELES del Señor.
 
La enseñanza de hoy es MUY CLARA, debemos permanecer en Cristo, Jesús es la VID verdadera. Tenemos un Dios que nos GARANTIZA que SU permanencia en nosotros y la nuestra en ÉL, dará excelentes resultados, un Dios que hace las cosas a la perfección y      del cual debemos asirnos permanentemente si queremos obedecerle en nuestro proceso de Santificación.
 
Me impacta ver la comparación que Dios hace del creyente y Cristo con los pámpanos y la vid. El ejemplo habla por sí solo.
 
Es importante que VIVAMOS esta enseñanza permaneciendo en Cristo, escuchando su voz, sus consejos, sus mandamientos y poniéndolos en práctica, entendiendo que debemos VIVIR intensamente cada una de sus enseñanzas. IMITANDO a Jesús, estudiando sus hábitos y poniéndolos en práctica. No habrá otra forma de progresar en nuestro proceso de Santificación. Debemos sopesar cada una de nuestras palabras, de nuestras miradas y de nuestras actitudes con la plena certeza de que le están agradando a Dios.
 
¿ Sabes valorar el privilegio de ser ELEGIDO por Dios : Juan 15:16 ?

jueves, 24 de julio de 2014

SE EJEMPLO EN CONDUCTA

Este será el tema del que nos ocuparemos este sábado en nuestra reunión como ministerio. Palabras de Pablo a Timoteo desafiándolo a ser ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor,espíritu, fe y pureza.

Te animamos a no faltar y aun a invitar a tus amigos de la universidad o de la empresa. Estaremos viendo como ser ejemplo en conducta implica entre otras cosas:

1. Ponernos de acuerdo con Dios en lo que está bien y lo que no lo está.
2. En situaciones similares actuar diferente a los demás.
3. En medio de situaciones adversas actuar como Hijos del Dios Altísimo.
4. Confiar en la respuesta de Dios ante una buena forma de conducirnos. 

"Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren." - 1 Timoteo 4:11-16.

Un abrazo y nos leemos mañana,

miércoles, 23 de julio de 2014

REVERDECER ES EL RESPALDO DIVINO QUE DIOS DA!!



Me impacta cómo reverdeció la vara de Aarón!! Son esos pasajes en la Biblia que uno hubiera querido estar ahí para verlo de primera mano!!  Cada tribu de Israel fue representada con un príncipe que traería una vara, escribiría en ella el nombre de su tribu y la pondría en el tabernáculo en espera de la manifestación de Dios: florecería la vara del varón que Dios eligiera… Wow!! (Números 17:1-5)
 
Por que?? Ah bueno, algunos del pueblo guiados por Coré, On y otros estaban murmurando del liderazgo de Moisés y Aarón argumentando que todo el pueblo era santo y que por qué ellos entonces precedían a los demás?? En el capítulo 16 se relatan las graves consecuencias que tuvieron éstos rebeldes pues la misma tierra se los tragó pero aún así al parecer Dios quería cortar completamente éstas murmuraciones y dar Su respaldo a los líderes que El había elegido y a Aarón como el sacerdote encargado de las cosas santas.
“Y aconteció que al día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores y arrojado renuevos y producido almendras” Números 17:8
Dios da Su total autoridad a aquellos que pone como líderes y por Su gracia reciben tan alta responsabilidad. Así que confiemos en que es Dios quien elige nuestros líderes en las iglesias y no murmuremos contra ellos porque no es sabio confrontarles u oponerse. Aprendamos a descansar en Dios y aún creamos con total confianza en que ante cualquier situación de la vida Dios en Su justicia permitirá que reverdezca la verdad!! Si sabremos sea temprano o tarde con quien está Dios, a quien o a quienes respalda, mientras nosotros como Sus hijos nos encargamos de hacer Su voluntad.
 Te animo a que leas el texto completo de números 17, hasta almendras le salieron a la vara de un dia para otro, cuando Dios quiere mostrar algo se encarga de hacerlo maravilloso y perfecto para que no haya duda en contrario.... otra vez wow!!

martes, 22 de julio de 2014

EL PELIGRO MAS GRANDE

 
 
Una vez alguien me hablo acerca de la historia que hoy vamos a tratar y creo con todo mi corazón que el mayor peligro de un hijo de Dios, como me dijo este hombre, es que no saque su espada, no la use en el momento adecuado, en la ocasión que se requiere, dispuesto a dar la puntada final con su espada, que es la palabra de Dios.
 
Esta historia la encontramos en el libro de los Jueces en tiempos en que Gedeón era juez en Israel y perseguía a dos reyes madianitas que los oprimieron por muchos años y con Gedeón Dios entregó a este pueblo en sus manos y los tenía frente a frente y dijo a su hijo primogenito que los matara y pasa lo siguiente: Jueces 8: 20 "Y dijo a Jeter su primogenito: Levántate, y mátalos. Pero el joven no desenvaino su espada, porque tenía temor, pues era aún muchacho"
 
Era el momento de usar su espada pero no la desenvainó, no la usó, la dejó guardada, tuvo temor porque era muy joven. Yo no se cuantas veces en mi vida me he sentido avergonzado delante de Dios por no usar mi espada y no hay excusas que valgan, Dios nos equipa con esta arma para que le demos uso y para esto es necesario conocerla bien, adiestrarnos en ella, como aquellos hombres valerosos que sus espadas se quedaban pegadas a sus manos, eran parte de ellos y se apegaban a ella.
 
2 Timoteo 2: 15 "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad."
 
Es el desafío que hoy Dios nos quiere hacer que no seamos como Jeter sino que echemos mano de ese Espíritu de poder, de amor y de dominio propio para procurar con diligencia usar bien la palabra de verdad, sin temor, sin verguenza, sin excusas.
 
Seamos diligentes en buscar a Dios desde temprano en su palabra, discipulémonos con disciplina, aprovechemos cada espacio que tengamos donde nos expongan claramente la palabra de Dios, reuniones de jovenes, los domingos en la congregación, con las damas, etc..., enseñémosla, evangelicemos, practiquemos, USEMOS BIEN LA ESPADA.
 
Un abrazo.

lunes, 21 de julio de 2014

APROVECHA BIEN EL TIEMPO

Efesios 5:15-17

“5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 
5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.”

Hoy por medio de estos versículos Dios quiere recordarnos varias cosas importantes que debemos tener en cuenta en estos días. Estas se relacionan con el uso que le estamos dando a nuestro tiempo.
Dios nos pide mirar con Diligencia  cómo andamos.

Diligencia: Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión.  Que con cuidado revisemos como es nuestro comportamiento día a día.

Entendiendo que los días son malos, aprendamos a aprovechar bien el tiempo. Tal vez hoy puedas pensar que lo estás haciendo bien, pues eres un buen trabajador, organizas muy bien tu agenda  y te reconocen como alguien organizado. Si es así, que bueno y que no dejes de hacerlo, pero ten en cuenta la relevancia que tiene mostrar a Dios y a Jesucristo en medio de esto para así lograr el impacto que realmente Dios quiere que demos.

Para eso es clave que entiendas la voluntad de Dios, recuerda que donde este nuestro tesoro, estará nuestro corazón y Dios tiene una recompensa que ni podemos imaginar para toda una eternidad.

Mateo 6:19-20

6:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
6:20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
6:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Entender La voluntad de Dios será producto de tu intimidad con El, el tiempo que pasas en su palabra y la aplicación de la misma en tu día a día.


Aprovecha bien tu tiempo.