sábado, 7 de septiembre de 2013

HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE


Durante esta semana en mi devocional seguí estudiando el evangelio de San Mateo, ésta vez en el capítulo 21 versículos 28 al 32, Jesús me mostró en la parábola de los dos hijos varios aspectos a tener en cuenta respecto de los creyentes que hacen la voluntad de nuestro Padre celestial y los que no.

21:28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.
21:29
 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
21:30
 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.
21:31
 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
21:32
 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Dos tipos de creyentes.

Jesús en los versículos 28 al 30 nos describe claramente dos tipos de creyentes:

En el primer caso los creyentes independientemente de sus convicciones personales y deseos dan cumplimiento a la voluntad del padre.

En el segundo una categoría de creyentes que de palabra manifiestan cumplir los designios de Dios y finalmente no lo hacen.

Es nuestro deber formar parte del segundo tipo de creyentes y cumplir con nuestra labor como evangelistas como nos lo confirma II de Timoteo 4:5: “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”

Para Dios no importa el pasado que hayamos tenido.

Jesucristo murió por todos y con su obra en la cruz borró todos los pecados que hayamos cometido.

Son contundentes los ejemplos utilizados por Dios para ejemplarizar que dos tipos de personas tan cuestionadas en términos de moral y gobernabilidad como son las prostitutas y los publicanos tendrán espacio en el Reino de Dios y una posición privilegiada por su fe y el cumplimiento de su santa voluntad.

Una ramera como Rahab fue usada por Dios y justificada por su fe y por la obra que realizó como se describe en los siguientes pasajes:
      
    Hebreos 11:31: “Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.”

 Santiago 2:25: “Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?”
    
     Un publicano como Mateo (nombre griego) / Levi (nombre hebreo) dejó su pasado como judío al servicio del Imperio Romano y fue llamado por Cristo para su obra como nos lo demuestran los siguientes pasajes:
      
     Mateo 9:9: “Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.”
   
Marcos 2:14: “Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió.”
         
    Lucas 5:27-29: “Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y dejándolo todo, se levantó y le siguió. Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.”

Nuestra fe y disciplina tiene consecuencias.

Finalmente es importante recalcar que todo el trabajo que hagamos para la obra de nuestro Señor es tenido cuenta por nuestro Creador como se confirma en la siguiente porción de las Escrituras, I de Corintios 15:58: “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”

Jóvenes no importa qué tipo de personas fuimos en el pasado, como se establece en II de Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”, nuestro pasado es justamente eso un periodo en el espacio y el tiempo que ya no existe porque gracias a Jesús somos hombres y mujeres nuevos para servir a nuestro Señor y cumplir la voluntad de nuestro Padre eterno, sigamos fortaleciendo nuestra fe y obrando conforme a la Palabra y tendremos nuestra recompensa en la tierra y el cielo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

HABLAMOS GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO


Las cosas que Dios nos PROMETE cuando estemos en su presencia son realmente increíbles e inimaginables. Son cosas que el ojos humano nunca ha visto, son cosas de las cuales el oído humano ni ha escuchado, son cosas que ni han pasado por el corazón del hombre, y están preparadas para los que AMAMOS al Señor, para los que hemos depositado nuestra FE y nuestra confianza en El.

Quiero invitarte a reflexionar por un momento sobre este pasaje que Dios nos regala en I Corintios 2:9-16 :

9Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?  Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Que bendición tan grande, no importa las situaciones difíciles que tengamos que vivir acá en la tierra, realmente son pasajeras, en un abrir y cerrar de ojos estaremos en su presencia y podemos disfrutar eternamente de todas esas BENDICIONES CELESTIALES.

Es triste ver como el hombre se enfrasca en sus propios razonamientos, basados en lo que su pobre espíritu le dice. Gracias a Dios, los que hemos depositado toda nuestra FE en Dios y contamos con la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas podemos discernir todas las cosas a la LUZ de la Palabra de Dios, confiando plenamente en que cada enseñanza que allí encontramos es 100% real, 100% VALIDA y que no admite ningún tipo de discusión, porque es expresada directamente POR DIOS.

No debemos tratar de mostrar muchas verdades a una persona NO SALVA porque no las va a entender, nuestro primer propósito con el no salvo es llevarlo a los pies de Cristo y una vez salvo, será el Espíritu Santo el que lo lleve a conocer toda la VERDAD, de otra manera es absolutamente imposible. Solamente la persona SALVA tiene la MENTE de Cristo y puede escucharlo y entenderlo con toda claridad.

De verdad que es una bendición el haber conocido genuinamente la Palabra de Dios a través del ESPÍRITU SANTO que mora en nosotros y tener un Dios que nos PREPARA con su sabiduría dándonos la mente de Cristo para que podamos entender. Es impactante entender que los que Dios ha preparado para nosotros con cosas que el ojo humano no ve, ni el oído humano oye. Son cosas que solamente se pueden percibir mediante la presencia del Espíritu Santo en la vida del creyente.

Por eso, es importante valorar más y más cada enseñanza que recibimos de la Palabra de Dios, entendiendo que SIEMPRE será algo especial y único, a lo cual debo sacar TODO el provecho posible, es la mente de Dios revelada a la mente nuestra, ¡ Que gran privilegio !, no debo desperdiciar tal condición. No debo dejar caer a tierra ni una de sus Palabras.

Este es un pasaje en donde Dios nos regala varios Mandamientos :

Ø  No confiar para nada en las palabras de hombres.

Ø  Depositar toda nuestra FE y CONFIANZA en las Palabras de Dios.

Ø  Enseñar y defender cada uno de los principios establecidos en la Palabra de Dios.

Ø  Entender que jamás hemos visto ni oído  lo que veremos en el cielo.

Ø  Entender que jamás ha pasado por nuestro corazón lo que viviremos en el cielo.

Ø  TENER LA CERTEZA de que todo esto se dará si tenemos FE y AMAMOS al Señor.

Ø  Comprender la grandeza de lo que significa AMAR al Señor : Cumplir sus mandamientos.

Ø  Disfrutar desde YA de esas BENDICIONES celestiales que ÉL nos promete.

Ø  Entender que la persona salva no puede comprender la mayor parte de las verdades porque el Espíritu Santo no mora en él.

Ø  Tener claro que lo primero que debemos hacer con el NO salvo, es llevarlo a los pies de Cristo, con la ayuda del Espíritu Santo.

¡¡¡ Disfruta plenamente de la bendición de poder tener la MENTE DE CRISTO y el Espíritu Santo que mora dentro de ti y te trasmite TODO el Consejo de Dios !

jueves, 5 de septiembre de 2013

HIJOS O BASTARDOS?

"Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos." - Hebreos 12:6-8.

Se que el tìtulo de este post es bastante fuerte, pero a la vez veo el amor de Dios reflejado en el texto que nos ocupa esta noche. Como creyentes espero entendamos claramente el asunto de la salvaciòn del hombre tal como lo plantea la Biblia. 

No todos los seres humanos son hijos de Dios. No. Con esta afirmaciòn crecimos la mayoria de nosotros y algunos hasta el dia de hoy aùn asistiendo a una iglesia bìblica lo siguen creyendo. La Biblia es tan clara en cuanto a esto que no podemos poner en tela de juicio lo que Dios ha escrito de una manera tan clara.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" - Efesios 2:8-9.
 
Somos salvos por medio de la fe. Fe en la obra del Señor Jesucristo en la cruz. Por creer de todo corazòn que Jesùs (Dios hecho carne) vino a este mundo, viviò una vida sin pecado (mostrando Su poder sobre el mismo), fue llevado a la cruz y crucificado, pero que al cabo de tres dìas se levantò de entre los muertos mostrando su victoria final sobre la misma muerte y el mismo pecado.
 
"A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" - Juan 1:11-13.

Cuando Juan escribe inspirado por Dios esta frase: "Les diò potestad de ser hechos hijos de Dios", està afirmando que no todos los hombres son hijos de Dios. Esta diciendo que son Hijos de Dios aquellos que le reciben y creen de todo su corazòn en su nombre. En su obra completa. No està hablando de una fe vacìa y sin fundamento. Esta hablando de una fe que se manifiesta luego en esas buenas obras que Dios mismo preparò de antemano para que anduvìesemos en ellas. Las evidencias de una salvaciòn autentica son tan claras que no hay duda en cuanto a nuestra nueva posiciòn una vez aceptamos a Cristo de todo corazòn.

Volviendo a Hebreos y teniendo esto claro, vemos como ahora en esta posiciòn de Hijos de Dios no podemos hacer con nuestra vida lo que "bien" nos parezca. Dice el pasaje que Dios al que ama disciplina y AZOTA a todo aquel que recibe por hijo. Es decir que si tu o yo como hijos de Dios tomamos decisiones que sabemos van en contra de lo que Dios nos pide en Su Palabra, tenemos la promesa de Dios en cuanto a que su disciplina nos va a llegar. Esto no es juego.

Si tomas decisiones a sabiendas que van en contra de lo que la Biblia dice y nada pasa en tu vida  y aun las cosas te parecen van muy bien, te animo a que medites en la parte final del texto que estamos estudiando.

Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
 
Que afirmaciòn tan fuerte. Probablemente tu fe es algo nominal y nada real. Te dices llamar cristiano, vas a una iglesia cristiana pero tu posiciòn en Cristo no es la de hijo sino por el contrario la de bastardo. Y que fuerte suena esto pero la Biblia misma es quien lo afirma.
 
Asi que te animo a que juntos analicemos nuestras vidas. ¿Estamos yendo en contra de lo que Dios nos pide en Su Palabra hagamos? ¿Su disciplina ha llegado? ¿Todo esta saliendo bien y sentimos que estamos prosperando?
 
Estas peguntas de alguna manera nos llevan a responder la pregunta del encabezado. Hijos o Bastardos?
 
Nos vemos mañana,

miércoles, 4 de septiembre de 2013

DILIGENCIA

Joás hijo de Ocozias fue un niño protegido de ser asesinado por Atalía una mujer que había tomado el reino de Judá y que había matado a todos los posibles  aspirantes al reinado. 

Era de siete años cuando Joás sale del lugar donde estaba escondido y comienza a reinar sobre Jerusalén, dice la biblia que hizo lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada sacerdote que le guiaba en el camino recto de Jehová.

Algo me impacto en el comienzo del reinado de Joas es que este decide restaurar la casa de Jehová y para ello manda a los levitas a recoger las ofrendas para la obra, haciéndoles un encargo especial dice 2 Crónicas 24: 5c “y vosotros poned diligencia en el asunto. Pero los levitas no pusieron diligencia”.
yo veo aquí la decisión que tomamos diariamente los cristianos frente a cada cosa que Dios nos pide que hagamos, que seamos diligentes, pero tristemente por otro lado se ve la realidad del creyente carnal: “no poner diligencia”

La biblia nos habla de la diligencia, dicen los siguientes versículos:

Efesios 5:15-16 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Romanos 12:11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor.

No podemos vivir en pereza, ni desidia, no podemos ser haraganes, no podemos ser unos “celios espirituales” a los que les pasa el mundo por encima y ni cuenta se dan. Debemos despertar, ser sabios, fervientes, siervos del Señor. Así que despierta tu que duermes y te levantará el Señor.... levantémonos, caminemos, marchemos por esas almas para la gloria de Dios.

martes, 3 de septiembre de 2013

DEJEMOS QUE CRISTO CREZCA

En el primer libro de Samuel hay una frase que es constante y Dios la resalta en su palabra refiriéndose a Samuel y de eso te quiero compartir.

Dios resalta tres veces que Samuel iba creciendo en tres cosas:

* I Samuel 2: 21C “Y el joven Samuel crecía delante de Jehová”.

* I Samuel 2: 26 “Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de  los hombres”.

* I Samuel 3: 19 “Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras”.

En nuestro proceso de crecimiento espiritual como vemos siempre debe estar presente Dios, no siendo sabios en nuestra propia opinión, o porque nos vean los demás lo muy espirituales que somos, sino más bien siempre dejando que nuestro crecimiento lo de Dios, siendo él nuestro motor, que en todo él tenga la preeminencia.

Podemos ver también que ese crecimiento ya lo ven los demás, pero primero ante Dios y eso va a ser notorio a los demás, no solo nuestros hermanos sino también los inconversos. Es visible delante de todos los hombres. Me recuerda I Timoteo 4: 12.

El último punto encierra todo porque nada de esto habría pasado en Samuel si no fuera porque él no dejaba caer a tierra ninguna de las palabras de Dios, porque realmente para él cada palabra que Dios le decía era su tesoro, lo más importante, tanto así que Samuel fue un fiel profeta de Dios pero todo comenzó con su comunión con Dios y él iba creciendo delante de Dios y de todos los hombres.

Todo esto me llevo a II Pedro 3: 18 que dice: “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”.

En otras palabras dejemos que Cristo crezca en nosotros cada día más, todo se trata de él, no es más, el personaje central de la Biblia, por quien todas las cosas existen y fueron creadas.

Si no es él en nosotros, nunca vamos a crecer y nos vamos a estancar.

Un abrazo,

lunes, 2 de septiembre de 2013

PARA VER DÍAS BUENOS

1 Pedro 3:8-11 - "3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 3:9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 3:10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 3:11 Apártese del mal, y haga el bien;Busque la paz, y sígala.” 

De esta porción de la biblia Dios resalto en uno de mis devocionales los versículos 10-11. Es tan sencillo este mandamiento, pero a veces tan difícil vivir.

Dios nos pide refrenar nuestra lengua de mal y para esto tenemos que cuidar mucho nuestros pensamientos y las conversaciones en las que normalmente estamos. Esto pasa especialmente con nuestros amigos o compañeros de trabajo; tendemos a hablar más como ellos donde una grosería, ofensa o hablar mal de alguien es normal y en esos momentos es donde debemos ser más luz.

También nos pide que nuestros labios no hablen engaño. Esto tiene que ver directamente con las mentiras. A veces es muy fácil decir mentiras porque creemos que son pequeñas y puede pasar que ni nos demos cuenta de esta falta. En otras ocasiones somos  conscientes de esta falta ya que teneos que recurrir a pecar para tapar cosas y eso no está bien.  Te animo a quitar la mentira totalmente de tu vida.

Apartémonos del mal. Hagamos el bien y les garantizo respaldado por la palabra de Dios que van a ver días Buenos.

Lindo día.

domingo, 1 de septiembre de 2013

DIOS PUEDE CAMBIAR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA!

A la presencia de Jehová tiembla la tierra, A la presencia del Dios de Jacob, 

El cual cambió la peña en estanque de aguas, Y en fuente de aguas la roca. 
sALMOS 114:7-8

Buenas noches, quisiera compartirles de manera personal que la manera en que Dios puede darle un giro radical a las circunstancias me anima a seguir creyendo en él, pegado a él y tener mucho cuidado con la sutileza del pecado.

Es impresionante como al pueblo de Israel nada les faltó por el paso en el desierto y como de la nada, en lugares y horas no pensadas Dios se manifestó y dio a su pueblo exactamente lo que necesitaba, que fidelidad de nuestro Dios.

Todo lo creó y  la naturaleza obedece y alaba a Dios.

No importa la circunstancia por la que este pasando, Dios la puede cambiar, pero debes creelo de corazón y esperar a que su misericordia y gracia se manifieste de la manera en que él lo crea pertinente. Ora y descansa en Dios, él sabe de que tienes necesidad. 

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Mateo 6:6-8.