sábado, 5 de octubre de 2013

CALMA EN MEDIO DE LA TEMPESTAD


El día de hoy quiero hablarles sobre la historia narrada en Lucas capítulo 8 versículos 22 al 25. En esta ocasión Jesús nos demuestra con su ejemplo como actuar en medio de una situación compleja con la que nos enfrentemos en el mundo.

El mundo y sus problemas

En los versículos 22 y 23 se describe que “Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron. Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban.”

Ese lago es un tipo del mundo y en el mundo como en el caso de Jesús y sus apóstoles debemos enfrentarnos a problemas y peligros diariamente y solamente con el poder de Dios debemos superarlos aunque la razón humana nos indique otra cosa.

La actitud de Cristo frente a los problemas

En un aparte específico del versículo 23 se narra que “… mientras navegaban, él se durmió.”.

Como vimos anteriormente Cristo en medio de esa tormenta y la inundación del navío donde viajaban y el peligro que ello significaba descansaba sin dejarse perturbar por la situación.

Literalmente este planeta está lleno de personas y muchas de ellas creyentes que no pueden pasar una noche de descanso porque los problemas los agobian y no les permiten vivir el gozo y la paz del Señor.

La fe en medio del problema

Los discípulos dudaron, sintieron miedo y mostraron una falta de fe impresionante como se relata en los versículos 24 y 25: “Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza. Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?

En estos pasajes vemos un ejemplo de nuestro Señor teniendo paz y tranquilidad en medio de una situación adversa dando una lección de fe a sus seguidores más cercanos; mientras el mundo y aún algunos creyentes no pueden sobrellevar una circunstancia compleja o una prueba Él nos demuestra que como en su caso podemos tener calma en medio de la tempestad y de las inclemencias de estos tiempos finales, y aun cuando nos enfrentemos a un grave peligro podemos descansar.

Jóvenes, solamente aferrados de la mano del Señor como los pámpanos unidos a la vid verdadera podemos superar las pruebas del mundo y hacer la santa voluntad de nuestro Padre Celestial, quiero concluir esta entrada con esa verdad narrada en Juan 15:5: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”

Somos hijos del Dios todo poderoso, creador del cielo y de la tierra, que nada en el mundo perturbe nuestro sueño y mengue nuestra fe.

viernes, 4 de octubre de 2013

LA TRANSFORMACIÓN que DIOS HACE

Hay un pasaje en Efesios que tiene mucho que ver con la parte práctica de este precioso libro. Es un pasaje que día a día debe estar presente en la vida de cada creyente, a fin de que nos examinemos en él y que vivamos una auténtica INTIMIDAD con el Señor para que el fruto que demos para Él sea de muy buena calidad. Dice así :
 
Efesios  4:17-24
 
17Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad
 
Como decía, este fragmento de la Escritura (Efesios 4:17-32), es tal vez uno de los más importantes en la vida de un AUTENTICO CREYENTE, es decir si tuviéramos en cuenta cada uno de los consejos que acá se dan, seríamos realmente SANTIFICADOS…
 
La voluntad de Dios es que no andemos como el resto del mundo que solo vive en la vanidad de su mente, alejados de Dios, ignorándolo por completo, hombres que han perdido la sensibilidad y están entregados de lleno a los placeres del mundo. Nuestro comportamiento NO debe ser así, sino de acuerdo a lo que hemos aprendido de Cristo, nuestro Amado Modelo a seguir.
 
Dios nos pide que debemos despojarnos del viejo hombre como quien se quita los trapos sucios y viejos y nos invita a RENOVARNOS por completo en el espíritu de nuestra mente, es decir a ponernos un TRAJE NUEVO, a cambiar por completo nuestros pensamientos y actitudes de acuerdo a lo que Dios nos muestra en su justicia y santidad de la verdad. TODO, absolutamente TODO lo viejo debe quedar atrás, en el olvido, TODO en nosotros debe ser nuevo : Miradas, pensamientos, palabras, actitudes, etc… Atrás debe quedar la mentira, los disgustos, los robos, la pereza, el egoísmo, las malas palabras, es decir, TODO lo que contrista al Espíritu Santo.
 
Es necesario sepultar por completo la amargura, el enojo, la ira, la gritería, las malas palabras y TODA malicia. En la nueva vida en Cristo debemos ser Benignos, misericordiosos, sabiendo perdonar, siguiendo el ejemplo de Cristo y el consejo de Dios.  
 
Esa es realmente la NUEVA VIDA en Cristo. Recordemos que tenemos un Dios SANTO que exige santidad en cada uno de nosotros. ÉL mismo nos mostró que si es posible dejándonos ejemplo a través de Su propio Hijo y de las personas que nos han antecedido obedeciéndole fielmente. Algo que llama mi atención es la
comparación tan clara que Dios hace de quitarnos los chiros viejos y revestirnos del nuevo hombre, ASÍ tiene que ser, renovación completa. Es importante APLICAR esta enseñanza permaneciendo en la LUCHA continua contra el pecado, pensando en cada momento : “Y Cristo qué haría?”, y hacerlo pensando en eso, en lo que ÉL haría… que sea un hecho…
           
Te recuerdo algunos Mandamientos que Dios destaca acá:
 
Ø  No andar como el mundo que no conoce de Cristo
Ø  Dejar atrás esa vida pasado que realmente nos avergüenza delante de Dios
Ø  Despojarnos por completo de la vida anterior.
Ø  Entender que esa vieja vida está viciada de deseos engañosos.
Ø  Renovarnos en el espíritu de nuestra mente.
Ø  Vestirnos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y la santidad de la verdad
Ø  Dejar atrás TODA esa vida de pecado : mentiras, iras, miradas, palabras deshonestas, etc.
Ø  Dejar atrás TODO lo que pueda contristar al Espíritu Santo que mora en nosotros.
 
¡ Dios mío AYÚDAME, te necesito más que nunca, no me dejes desfallecer !

lunes, 30 de septiembre de 2013

EXHORTACIÓN A LA GRATITUD

Salmo 100

“100:1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
100:2 Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.
100:3 Reconoced que Jehová es Dios;
El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
100:5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,
Y su verdad por todas las generaciones.”


Esta porción de la biblia es cantada en la iglesia con el título de CANTAD A NUESTRO DIOS.
Tal vez la has cantado, tal vez no, y hoy te animo a cantarla con inteligencia siempre que lo hagas.

Dios hoy resalto estas palabras para enseñarme la importancia de ser agradecido con El en todo Tiempo. Entender el poderoso respaldo que tenemos de parte de Él cuándo estamos en su palabra y reclamar la promesa del gozo y la paz que sentimos cuando vivimos para El.

Dios nos pide servirle con alegría y llegar a él con regocijo. Tal vez estas pasando por momentos que no son fáciles y que es normal que causen tristeza, pero si Dios nos pide servirle con alegría es porque entiende que él está muy por encima de cualquier prueba y es poderoso para sacarte de ella sin que tengamos que preocuparnos.

También nos pide reconocer hoy lo pequeñitos que somos antes su presencia y como quiere cuidarnos, amarnos y guiarnos.

La última porción de este salmo nos pide ser agradecidos y alabarle en todo tiempo. Nunca pasemos por alto su nombre, majestad y grandeza. Nunca dejemos de reconocerlo como el único Dios todo poderoso, grande y majestuoso.

Hoy la palabra de Dios nos exhorta a la gratitud.  A que medites aun en los detalles y como Dios está en control de cada cosa por pequeña que parezca y si es así, solo di gracias y alábale. No esperes un gran evento para que esto suceda.

Dios quiere cuidarnos, somos sus ovejas, nos va a tratar con amor y va a defendernos con una victoria asegurada por encima de lo que sea.


Lindo día 

domingo, 29 de septiembre de 2013

ANDAR SOBRE BRASAS ¿QUEMA?


Proverbios 6:23-29
23. Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, 

Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,
24. Para que te guarden de la mala mujer, 

De la blandura de la lengua de la mujer extraña.
25. No codicies su hermosura en tu corazón, 

Ni ella te prenda con sus ojos;
26. Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; 

Y la mujer caza la preciosa alma del varón.
27. ¿Tomará el hombre fuego en su seno 

Sin que sus vestidos ardan?
28. ¿Andará el hombre sobre brasas 

Sin que sus pies se quemen?
29. Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; 

No quedará impune ninguno que la tocare.

Buenas noches, vale la pena empezar este espacio preguntándonos si el andar sobre brasas nos quemará los pies? Claro que si, siempre el jugar con algo que no podemos controlar o que parece podemos dominar traerá dolor a nuestras vidas como lo es en este caso el ceder ante la tentación de la mala mujer o la mujer extraña. La exposición de los pies a una superficie caliente durante un periodo no tan corto traerá quemaduras.

El versículo 23 nos dice que el mandamiento y la enseñanza alumbran nuestras vidas y que la disciplina que hemos recibido de parte de Dios son para instruirnos y cuidarnos en este caso específico de la mujer extraña que emplea armas que físicamente pueden doblegar a un hombre.

El versículo 24 nos dice que puede ser hermosa y que sus ojos pueden llegar a prender a un hombre, esto nos puede llevar a codiciarla en nuestro corazón, algo gravísimo, ya que dejamos de cuidar y guardar nuestro corazón sobre todas las cosas y empieza a ser afectado por la tentación y los malos pensamientos. A esto debemos huirle, no confiar en nosotros mismos y depender de Dios para poder salir victoriosos. "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Proverbios 4:23".

Otra arma es la blandura de la lengua, palabras suaves, escogidas, delicadas para llegar a las fibras que quieren tocar, debemos cuidarnos!!

Nuestras almas son preciosas delante de Dios y este tipo de mujer quiere casarla, quiere reducirte y dejarte como algo muy pequeño.

Luego los versículos 27 y 28 son dos preguntas y tienen que ver directamente con la consecuencia de que el hombre ceda a esta tentación y caiga como presa. Siempre habrá consecuencias por la fornicación (relaciones antes del matrimonio) o por el adulterio (relaciones extra maritales) habrá quemaduras de alto grado en todo nuestro ser.

Igualmente las mujeres deben cuidarse de esos hombres que pueden usar estrategias parecidas para reducirlas a un bocado de pan y cazar su preciosa alma.

No juguemos con fuego.

"Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 
Por tanto, amados míos, huid de la idolatría". I Corintios 10:12-14

Un abrazo.