jueves, 8 de noviembre de 2012

JEHOVÁ YA SE HABÍA APARTADO DE EL


Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.  Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero.  Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.  Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.  Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. -Jueces 16:16-21.

Creo conoces muy bien la historia. Desde niños nos fue contado acerca de la fuerza descomunal de Sanson y el origen de la misma, pero algo que llamaba mi atención en esta ocasión fue ver como Sanson creía que una vez más se iba a levantar y a vencer a los filisteos como las veces pasadas, olvidando por completo que hace un momento habia "vendido" el secreto de su fuerza a esta inoportuna y manipuladora mujer (Dalila).

Finalmente los filisteos le echaron mano y le sacaron los ojos, atándole con cadenas para que moliese en la cárcel. Este no era el plan de Dios para Sanson, pero Sanson lo decidió así. Es triste la historia, a causa de una mujer (en realidad varias) Sanson echo todo a perder, y lo más tenaz es que el creía que no pasaba nada con todo lo que el estaba haciendo. Sanson quizá pensó que Dios tenía la obligación de respaldarlo sin importar lo que el hiciera con su vida, pero definitivamente no sería así.

Cuando se levantó a pelear contra los filisteos, pensando que nada ocurría, Sanson no se había dado cuenta que Dios ya se había apartado de el. Lo vino a notar cuando los filisteos lo derrotaron y lo humillaron de semejante manera.

Piénsalo. Lo mismo nos puede ocurrir a ti y a mi. Dios no pasa por alto nuestras actuaciones. Claramente lo dicen los salmos que sus ojos contemplan toda la tierra (entre ella tu y yo). No nos podemos esconder de El en lugar alguno y no hay forma de engañarle o burlarle.

Ten cuidado de ti mismo. Tengamos cuidado de nosotros mismos. Examinemos nuestros caminos no sea que nos encontremos en la misma situación de Sanson. Creyendo que Dios esta con nosotros cuando en realidad el ya se ha apartado de nuestra vida, y estamos literalmente expuestos a lo que la carne y el mismo Diablo quieran hacer con nosotros.

Finalmente Dios fue glorificado (muerte de los filisteos) pero Sanson fue humillado. Que buena lección.

Nos vemos pronto,

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿ERES BENIGNO O BONDADOSO O LAS DOS?

La BENIGNIDAD: del griego chrestotes, es la tierna preocupación por los demás (CORAZON TIERNO Y ESPIRITU QUE CUIDA), genuino deseo de tratar a los demás con dulzura, representa aquellos cristianos que hablan con amor, saben decir las cosas, piensan y se preocupan por los demás etc.

Algo interesante que aprendí estudiando sobre el fruto del Espíritu Santo en Gálatas 5:22-23 en ese listado de cualidades, encontramos dos características muy relacionadas entre sí, que deberían estar presentes en nuestra vida cristiana, estas son la benignidad y la bondad.

 Dios mismo mostro esa benignidad al compadecerse de una madre y un hijo a punto de morir en Génesis 21:14-21 Dios les consoló, les mostro propósito para vivir, les dio palabras de aliento.

También vemos esa benignidad en su trato con el pueblo de Israel Isaías 49:14-16 cuando les dice que nunca se olvidará de ellos, que los tiene grabados en su cuerpo. Sofonías 3:17  nos muestra un padre tierno que hace reír a sus hijos, los calla de amor. Oseas 11:1-4 Un padre que nos enseña a caminar (que linda aplicación espiritual), nos cuida, nos atrae.

En cuanto a la benignidad, caben dos buenas preguntas: ¿Has recibido la benignidad de Dios (sentido su ternura)? ¿Eres benigno con los demás? Sería muy doloroso ver en creyentes la actitud de solo estar juzgando y  criticando, enfocados en lo malo que hacen los demás, es triste ver hijos de Dios que sus palabras hacia la gente son como cuchillos afilados que sacan sangre y causan daño, son incapaces de ser tiernos con los demás o solo lo hacen con un selecto grupo cerrado a quienes aprecian o por interés o por hipocresía.

El llamado de Dios es  a ser benignos con TODOS. Les desafío a que nos identifiquemos con el dolor de los demás, tengamos un corazón amoroso por los demás, dejemos el egoísmo y la raíz de amargura que estorba , daña e impide que seamos benignos.

La otra palabra es LA BONDAD, griego Agathosune , carácter energético que se expresa en un bien activo, son las buenas obras, el celo por lo bueno. La bondad se ve, se demuestra.

Salmos 68:10 por tu bondad has provisto al pobre, Tito 3:4 se manifestó la bondad en Jesús, entregado por nuestros pecados.

 Algo interesante en la bondad es que esta no evita la reprensión o palabras duras para causar el bien, uno puede ser bondadoso reprendiendo, corrigiendo o castigando,  La agathosune algunas veces es agradable y provechosa, otras es dolorosa y provechosa, un ejemplo de esto es la palabra de Dios, NO dice siempre lo que nos gusta, a veces es fuerte (cortante) pero siempre es buena y beneficiosa.

La bondad finalmente causará alegría, así a veces ser bondadoso implica decir o hacer las cosas que no le agraden a los demás, en otras palabras, la benignidad es el seguro contra la bondad. Sin benignidad seremos fariseos, de lengua afilada excusados en  una falsa buena obra, que llamamos “bondad”.

Por ultimo Efesios 2:4-10 nos muestra la benignidad de Dios, su gracia con nosotros y su bondad, entregando a su hijo,  para que nosotros también seamos bondadosos.

Los creyentes tenemos una misión que cumplir, para el bien del reino, todo ha sido planeado con anticipación. Esto requiere la humildad de saber que es todo para la gloria de Dios, la benignidad como actitud correcta, la bondad para ejecutar.

En conclusión, la benignidad sola se nos convierte en una tolerancia indulgente (alcahuetería), de igual forma la bondad o celo por lo bueno, sin las anteriores características del fruto nos vuelve fariseos, rígidos.
Para compartir el evangelio, requerimos este buen equilibrio de benignidad y  bondad, animémonos a ser llenos del Espíritu y que estas características broten naturalmente de nuestro corazón. Dios les bendiga

martes, 6 de noviembre de 2012

UNA SEPARACIÓN TEMPORAL

Hoy Dani cumple 40 días de haber partido a la presencia del Señor y cada vez que pensamos en el, un sin número de sentimientos embargan nuestros corazones. Los 5 meses y 17 días que El Señor nos permitió disfrutarlo fueron muy especiales para nosotros. Si eres papa se que entiendes muy bien de lo que estoy hablando, si no lo eres basta con que mires a un bebe en estos primeros meses de vida para que de alguna manera sientas lo que estoy tratando de describir.

Nos duele humanamente esto que ha pasado. Traer a la memoria su expresiones, sus sonrisas, sus "agus" tan claramente definidos, y otro sin número de situaciones que Dios nos permitió vivir junto a nuestro hijito, no pueden dejar de causar lágrimas y "dolor" en nosotros. Te mentiría si te dijera que aún no hay tristeza en nosotros a causa de su partida, pero sería muy deshonesto de mi parte negar el gozo que a la ves sentimos al saber que Dani ya está en la presencia de Dios contemplándolo cara a cara.

Como pareja anhelamos profundamente la venida del Señor. Hoy deseamos muchísimo más estar en el cielo, aunque sabemos que mientras Dios lo quiera todavía tenemos nuestra parte acá en la tierra. Damos gracias al Señor por la esperanza eterna que tenemos en El y solo en El. Damos gracias a Nuestro amado Jesús por la morada que el mismo ha preparado para nosotros desde el momento de su partida. Descansamos tranquilamente porque entendemos donde se encuentra Dani en este momento y tenemos la certeza de que pronto lo abrazaremos para estar con Jesús y con el por toda la eternidad.

Salmo 116:15 - Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos.

No hay duda. Estimada es. La muerte no es algo malo para aquel que muere en El Señor. Es algo estimado delante de nuestro buen Dios. Cuando leí este pasaje mi corazón fue quebrantado y animado a seguir adelante.

Apocalipsis 14:13 - Oi una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Si, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

Gracias al Señor por promesas como estas. Dani descansó de sus trabajos. Doy fe de la valentía de nuestro hijito. De las fuerzas que Dios mismo le dio para salir adelante de cada uno de los días que estuvo en la unidad de cuidados intensivos. Del trabajo tan duro que debió soportar en estos 5 meses de vida. Dios que es enormemente bueno, permitió que Dani literalmente descansara de sus trabajos, y lo más lindo es que sus obras aún siguen con el.

Dani llevó en pocos días más fruto de lo que creyentes en años han llevado a Su Señor. Cuanto gozo nos da esto. Saber que nuestro chiquitín valiente fue esa saeta de salvación en manos de nuestro buen Señor usado de manera efectiva para que muchos escucharan las buenas nuevas de salvación.

Un abrazo enorme y una vez más gracias a todos por su acompañamiento genuino en estos meses de prueba.