sábado, 7 de febrero de 2015

ZONA DE CONFORT


Dios nos dice en Eclesiastés 1:9-10: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.

La sicología moderna acuñó un término que parece novedoso y lo nombró como Zona de Confort, un estado de comodidad y bienestar derivado principalmente de la prosperidad económica que declina en una situación de sedentarismo mental y total aceptación de las circunstancias que dan seguridad a esa comodidad a las personas inmersas en ese estado; sin embargo lo anterior, la Biblia nos muestra que desde los tiempos antiguos este tipo de estabilidad ya existía y podía ser contraproducente, miremos el ejemplo de nación de Israel en Deuteronomio 8:11-14:Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;”

La situación de incomodidad y su objetivo
Deuteronomio 8:15-16: detalla algunas características de los días en el desierto del pueblo de Israel así: “… que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;

Fue un tiempo y un espacio de necesidades y pruebas diversas con el objetivo de traer bendición.

El peligro del confort
Remitámonos a Deuteronomio 8:17: “y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.”, este pasaje nos muestra la posibilidad de gozar de la comodidad y prosperidad proveniente de Dios, negando su majestad.

¿De dónde provenía el poder?
La respuesta a esa pregunta está contestada en Deuteronomio 8:17: “Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.”, la facultad para generar riqueza de los israelitas provenía de Jehová, así mismo hoy nuestra capacidad en los asuntos humanos y espirituales proviene de Dios.

Jóvenes, el ejemplo de las aflicciones y pruebas de la nación de Israel durante su travesía por el desierto y la satisfacción de sus necesidades por parte de Dios nos muestran que en un determinado caso si bien podríamos sufrir carencias, al ser saciados en ellas por nuestro Señor podríamos olvidarnos de Él y volver a confiar en nuestras propias fuerzas humanas como sí no existiera.

La invitación del pasaje estudiado es a cuidarnos de caer en esa zona y día a día poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de nuestros deberes como obreros aprobados, no abandonar nuestra cita diaria, nunca dejar de congregarnos o abandonar el servicio en el ministerio. 

viernes, 6 de febrero de 2015

¿ Por qué tratas de LUCHAR contra DIOS ?


Realmente es triste escuchar frases en donde se trata de culpar a Dios por lo que nos pasa, pensando que ÉL está equivocado, o que es injusto. Es lamentable escuchar la frase “Definitivamente estoy a punto de tirar la toalla, no sigo más”. Y lo más triste es que algunos literalmente “tiran la toalla”, pensando que de esta manera todos sus problemas se van a solucionar. ¡POBRECITOS!.

Hoy quiero que aprendamos algo acerca del tema escudriñando un pasaje del libro de JOB.

Job 9:1-13 - 1Respondió Job, y dijo: 2 Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios? 3 Si quisiere contender con él, No le podrá responder a una cosa entre mil. 4 El es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien? 5 El arranca los montes con su furor, Y no saben quién los trastornó; 6 El remueve la tierra de su lugar, Y hace temblar sus columnas; 7 El manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas; 8 El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar; 9 El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, Y los lugares secretos del sur; 10 El hace cosas grandes e incomprensibles, Y maravillosas, sin número. 11 He aquí que él pasará delante de mí, y yo no lo veré; Pasará, y no lo entenderé. 12 He aquí, arrebatará; ¿quién le hará restituir? ¿Quién le dirá: ¿Qué haces?  13 Dios no volverá atrás su ira, Y debajo de él se abaten los que ayudan a los soberbios.

Ojalá que Dios nos permita entender que es imposible justificarnos ante Dios, contra ÉL es imposible contender, Él cada cosa la hace a su Sabia manera y nunca se va a equivocar, si pretendiéramos contender con ÉL siempre saldríamos derrotados, no tendríamos la posibilidad de responderle ni una entre mil, nada, no somos nada, de manera que es nuestro deber entregarnos en sus manos, entregarle nuestras cargas, entregarle nuestras vidas y dejar que sea ÉL quien defina nuestro destino y la forma como  ha de moldearnos.

Debemos hacernos el propósito de dejar de ser sabios en nuestra propia opinión, es una actitud que si molesta al hombre, cómo no va a molestar a Dios, y le molesta porque ÉL conoce lo que realmente hay en nuestro corazón que es engañoso.

Proverbios_21:2 - Todo camino del hombre es recto en su propia opinión;  Pero Jehová pesa los corazones.

La grandeza y el poder de Dios son indescriptibles: Él todo lo sabe, Él todo lo ha hecho, hace lo que bien le parezca y somos impotentes ante sus sabias decisiones. ÉL nunca se va a equivocar,  cada cosa que  ÉL  permite en nuestras vidas es porque  ASÍ  nos conviene, de

manera que debemos entregarnos confiadamente en sus brazos, obedeciéndole en todo y esperando en ÉL. Nadie que se ha endurecido contra Dios ha salido, ni saldrá bien librado. Es necesario dejar nuestra necedad y nuestra ignorancia y entregarnos de lleno a ÉL y a su obra, trabajando en pro de la Salvación de las almas de los hombres.

En pocas palabras, sencillamente DIOS es DIOS y es imposible para la mente humana llegar a descifrar su grandeza y su poder. Podríamos pasar tiempos y tiempos tratando de describir todas las cosas que hace Dios, como lo menciona Job, sólo algunas de ellas: Él puede arrancar los montes, puede remover la tierra, hace temblar sus columnas, tiene poder sobre la salida del sol, lo puede detener, controla cada una de las innumerables estrellas, Él es quien extendió los cielos y puede andar sobre las olas del mar, todo el universo fue diseñado y creado por ÉL.

Dios hace GRANDES COSAS que son incomprensibles por el hombre y que jamás terminaríamos de enumerarlas. Tómate el tiempo para meditar los capítulos 38 y 39 de Job, simplemente quedarás MUDO.

En SUS MANOS estamos, y que gran bendición ser sus HIJOS y poder servirle infinitesimalmente en SU OBRA. No somos nada, de manera que debemos depositar toda nuestra confianza en ÉL y ACEPTAR gozosos sus designios, sabiendo que ÉL quiere LO MEJOR para nosotros, lo que realmente nos conviene.

Quisiera que HOY meditáramos sobre la GRANDEZA y el PODER de Dios, entendiendo que debemos humillarnos delante de ÉL y no tratar de justificarnos, es imposible, que hoy, reconozcamos toda SU GRANDEZA y SU PODER, que hoy descansemos en el hecho de que ÉL ES PERFECTO y no puede haber quien le reprenda.

Mi conclusión hoy, es que nadie puede luchar contra Dios, su grandeza es INDESCRIPTIBLE, tenemos un Dios infinitamente GRANDE, sabio, poderoso e inescrutable, ante cuyos ojos no somos nada, pero, aun así,  nos AMA y nos tiende su mano.

Realmente me impacta ver la forma como JOB describe en tan pocas líneas y con tanta claridad, la GRANDEZA y el poder de Dios, y como se humilla, entendiendo que realmente el ser humano no puede contender con ÉL aún en la más mínima de las decisiones.

Dios permita que hoy cada uno aplique esta enseñanza entregando de lleno TODA nuestra vida a Dios, descansando en ÉL, esperando en ÉL, sin angustiarme, sin desesperarme, sin echar la culpa a los demás, sino, por el contrario, reconociendo todas mis fallas y tomando decisiones sabias acordes con la Palabra de Dios. Es decir, obedeciéndole en todo.

jueves, 5 de febrero de 2015

LA CREACIÓN - NO TENEMOS EXCUSA

Esta mañana pasando por Génesis 1, y meditando en el mensaje que recibimos el domingo como congregación, Dios confirmaba en mi corazón (daba ese clic divino), como el ser humano no tiene excusa alguna para negar a Su Creador.

Dice Romanos 1:18-23 – “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Mira en tu Biblia Génesis 1. Léelo detenidamente. Medita en cada uno de sus versículos y dime si el hombre, un ser creado; ¿tiene excusa alguna para no glorificar a Dios ni darle gracias, envaneciéndose en sus propios razonamientos y llegando a ese punto en que su necio corazón es entenebrecido?

Un sobre vuelo sin entrar a los detalles. Te animo a ti a hacerlo. El primer capítulo de La Biblia nos enseña claramente como Dios CREÓ los cielos y la tierra. La Luz separándola de las tinieblas. Como dio nombre a la expansión que estaba sobre las aguas (Cielos) y debajo de ellas (Tierra). Como creó la hierba verde para que diera semilla, y árbol de cada fruto según su género. Creó el sol la luna y las estrellas. Los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, y toda ave alada. Animales según su  género y finalmente a nosotros, al hombre según su imagen. Hombres y mujeres fuimos creados por el Creador.

Termina Génesis 1 diciendo que Dios vio todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera. La Creación habla de Su Creador.

 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

El sol esclareciendo el día en la mañana, el sol ocultándose en la tarde para dar llegada a la noche, las estrellas y los planetas dándose a conocer en el firmamento anunciando la obra de SUS manos, las plantas dando su fruto según su especie (Mangos, mandarinas, naranjas, uvas, fresas, peras, tantas otras más) los animales (elefantes, tigres, ballenas, águilas, otros tantos más) y tú y yo. Somos parte de la perfecta creación de Dios.

¿Como llegar siquiera a pensar que provenimos de una gran explosión? ¿Cómo suponer que fuimos originados por generación espontánea? ¿Cómo creer que venimos del mono? (que por cierto es parte de una de las especies creadas por EL CREADOR). ¿Por qué seguir buscando fórmulas matemáticas que expliquen la creación de todas las cosas?

Génesis 1:1 acaba con todas estas preguntas. En el principio, CREÓ DIOS los cielos y la tierra.

Un abrazo y nos vemos mañana,

martes, 3 de febrero de 2015

SOLO UNA COSA, LO MÁS IMPORTANTE

Nunca, pero nunca está demás recordar que es lo más importante, donde debe estar nuestro enfoque y más cuando Dios por toda su palabra lo dice una y otra vez "creo que es importante" y lo era para el gran rey David.

Salmos 27: 4 "Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su santo templo."

El Salmo 27 se llama Jehová ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN y esas palabras salen de un corazón que está en una completa intimidad con Dios, una intensa relación con el Señor, confiaba David en Dios y el mismo se preguntaba ¿De quién temeré? ¿De quién he de atemorizarme?

Dice el versículo 4 "TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA" y cuando dice todos son todos, como voy a confiar en alguien a quien no conozco, o no paso tiempo con él, solo esta cosa demando David a Dios y esta buscó con todo su corazón y con todas sus fuerzas para contemplar la hermosura de Jehová, es cuando lo conozco realmente me doy cuenta lo hermoso que es Dios, lo poderoso, lo grande que no tengo nada que temer, por que el Dios de la biblia me lo promete. Miremos el versículo 5: "Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto."

David entendía muy bien quién era su Roca, Jesús, y era ahí donde David estaba seguro, donde esperaba en el Dios de su salvación, su luz.

La invitación de la palabra de Dios por medio de los salmos es que solo busquemos una sola cosa y estar en la casa de Dios todos los días de nuestra vida, buscándolo constantemente, insistentemente, contemplar su hermosura e inquirir constantemente su palabra, escudriñándola, teniendo una cada vez mejor y real relación con nuestro gran Dios y Señor de nuestra vida, nuestra luz y salvación.

Un abrazo.

lunes, 2 de febrero de 2015

DIOS EN EL CIELO, DIOS A TU LADO

Deuteronomio 4:39-40

"4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. 
4:40 Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre. "

Este versículo llamo  mi atención el día de hoy principalmente  por su simplicidad.

Dios me recordó hoy algo que es tan evidente pero que desafortunadamente olvidamos en nuestro día a día.

Aprende pues, hoy,  nos enseña que todos los días debemos tener presente esta verdad y reflexionar, considerar detenidamente lo que El nos pide.

Lo que Dios nos pide es que entendamos que él es Dios arriba en el cielo pero más aplicable aun, creer que él es Dios acá en la tierra. No podemos ver a Dios como alguien lejano todopoderoso que nos va a cuidar. Debemos verlo desde que abrimos nuestros ojos en cada detalle de nuestra vida.

Esto evitara que la idolatría muchas veces se manifieste en nuestra mente y corazón pensando que las cosas acá en la tierra son la solución y puedan estar interfiriendo entre Dios y nosotros, cuando siempre, SIEMPRE la solución y el respaldo va a venir de nuestro creador que camina a nuestro lado.

Cree esta verdad, aplícala a tu vida y guardar sus estatutos y sus mandamientos va a ser un placer.


Lindo día.