sábado, 20 de agosto de 2016

CUIDANDO A LOS ANIMALES


Vamos a tratar un tema que pocas veces estudiamos y es lo referente a la asistencia, guarda, y conservación de los animales que nos sirven para el trabajo, alimento y recreación.

Leamos el pasaje.

Proverbios 12:10
“El justo cuida de la vida de su bestia;
Mas el corazón de los impíos es cruel.”

Dios nuevamente establece claramente dos formas opuestas de actuar respecto de estos seres que viven y sienten y nos brindan beneficios de todo orden.

Los animales fueron creados por Dios y a Él le pertenecen

Durante los días quinto y sexto de la creación, el Señor dio vida a los seres vivientes que forman parte de nuestro planeta, incluido el hombre, como se establece en Génesis 1: 20-27.

Los creyentes estamos obligados a proteger a los animales

Nuestro Creador cuida de los animales como se contempla en Mateo 6:26: “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”

Esa actitud de cuidado debe ser imitada por el ser humano.

Deuteronomio 22:6-7
“Cuando encuentres por el camino algún nido de ave en cualquier árbol, o sobre la tierra, con pollos o huevos, y la madre echada sobre los pollos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos. Dejarás ir a la madre, y tomarás los pollos para ti, para que te vaya bien, y prolongues tus días.”

El mundo hace sufrir y se complace en los padecimientos de los animales

Muchos hombres se deleitan en hacer sufrir a los animales y se complace en sus padecimientos, muchos son sangrientos, duros y violentos con estas criaturas, manifestaciones de ello son la caza indiscriminada, la tauromaquia o las peleas que se programan entre ellos con beneficios económicos.

Cuidar a los animales forma parte de nuestra forma de testimonio cristiano

En la ley que dio el Señor a los israelitas vemos ordenado su cuidado y protección y descanso, acciones dignas de imitar, demostrando nuestra condición de nuevas criaturas y buenos administradores.

Éxodo 23:4-5
“Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo”

Deuteronomio 25:4
“No pondrás bozal al buey cuando trillare.”

Éxodo 20:9-10
“Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.”

Jóvenes, el mundo es cruel de muchas maneras, incluyendo el trato a la creación de Dios, este es un campo en el cual también debemos brillar debidamente y mostrar a Cristo, meditemos en nuestra conducta hacia estas criaturas y demos el debido testimonio.

Un abrazo de oso, nos encontramos más tarde en la reunión.

MAC

viernes, 19 de agosto de 2016

ADIÓS A LA CARNE


Que bonita promesa la que Dios nos hace a los que estamos en Cristo Jesús, a los que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Esa promesa es que no habrá ninguna condenación para nosotros. Veamos:

1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu 2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. - Romanos 8:1-8

Esto debe ser para nosotros un motivo de mucha felicidad y también de mucha fidelidad a Dios, abandonando por completo los pensamientos y actitudes carnales y dejándonos guiar 100% por el Espíritu Santo que a cada momento anhela fervientemente nuestra obediencia y sumisión.

Entendamos que Cristo ha venido no solamente a salvarnos, sino también a librarnos de la ley del pecado y de la muerte. La presencia de Cristo dentro de mí, me permite luchar y vencer contra la carne, a fin de que ya no ande conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Hoy, en Cristo, tenemos todas las herramientas para vencer, y si no lo hacemos, es porque no ponemos de nuestra parte, es porque no escuchamos la voz de Dios a través del Espíritu Santo, es porque no permitimos la llenura del Espíritu Santo en nosotros. Necesitamos hacernos el firme propósito de CAMBIAR, y con la ayuda de Dios, con el ejemplo de Jesucristo y con la guía del Espíritu Santo, podremos VENCER.

Si somos del Espíritu, no tenemos por qué pensar en las cosas de la carne. Debo ocuparme de las cosas del Espíritu que es lo que realmente me da vida y me trae paz. Cualquier cosa que haga en la carne, es algo que le desagrada a Dios y por tanto debe avergonzarme. 

Varias RECOMENDACIONES bien especiales para recordar y VIVIR:
  • Confiar plenamente en las promesas de Salvación que Dios nos hace
  • Hacernos merecedores de esa promesa dejando de andar en la carne
  • Andar siempre en el Espíritu Santo, obedeciendo siempre a sus sabios consejos
  • Ser fieles a Dios viviendo una vida santa e irreprensible.
  • Entender que hemos muerto al pecado y que ahora debemos VIVIR en el Espíritu.
  • Pensar en las cosas del Espíritu y actuar de acuerdo a ellas y no de acuerdo a la carne.
  • Tener claro que si quiero VIDA y PAZ, debo ocuparme de las cosas del Espíritu, obedeciendo a Dios en TODO
  • Ser consciente de que cada vez que actúo en la carne estoy desagradando a Dios, estoy rompiendo mi comunión con ÉL.
  • Cada cosa que yo haga en la carne, es pecado y Punto.


Resumámoslo en 4 Puntos:

1. Si estamos en  Cristo, ya no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (Vs 1-2)
2. Si  la justicia de la ley se ha cumplido en nosotros ya no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu (Vs 3-4)
3. Si  pensamos en las cosas de la carne, andamos en la carne, si pensamos en las cosas del Espíritu, somos del Espíritu (Vs 5)
4. Si nadamos en el Espíritu hay VIDA y PAZ agradando a Dios, de otra manera solo muerte agradando al enemigo (6-8)

Dios vuelve a recordarnos La SALVACIÓN eterna dada por Dios en el momento en que el Espíritu Santo entró a morar en nuestras vidas. Que alegría saber que tenemos un Dios perdonador que olvida por completo nuestra vida de pecado cuando hay arrepentimiento y confesión.

Llama tremendamente la atención en recordar la forma tan clara como la Biblia nos habla de la seguridad eterna (Ninguna condenación) y la GRAVEDAD de andar en la carne y no en el Espíritu, es algo que desagrada a Dios y rompe nuestra comunión con ÉL.

Jóvenes, vivamos este pasaje, disfrutando plenamente de esa Salvación, entendiendo que es el mejor regalo que un ser humano puede recibir, más valioso que todas las riquezas del mundo, y pregonando el mensaje en nuestra Nínive, el lugar de bendición que Dios nos ha regalado. Aborreciendo por completo las obras de la carne, siendo consciente a cada minuto de si estoy obrando en la carne o en el Espíritu, luchando a brazo partido por mi santificación, examinando cada uno de mis actos para tener la plena certeza de que realmente en ellos estoy agradando a Dios.

Recordemos siempre que debemos seguir las HUELLAS de nuestro amado Jesús plasmadas plenamente en la primera Iglesia en Jerusalén.

Nos vemos nuevamente el fin de semana, si Dios lo permite,


Fabio