sábado, 7 de noviembre de 2015

LOS IMPÍOS

Jóvenes, avanzando en la lectura del libro de Job, el día de hoy vamos a centrarnos en el siguiente pasaje de la Biblia.

Job 18:5  
“Ciertamente la luz de los impíos será apagada,
Y no resplandecerá la centella de su fuego.”

En esta porción de la Palabra de Dios Bildad suhita se dedica a describir en detalle la suerte de los impíos.

Sobre los impíos

La condición de impiedad hace referencia a la ausencia de piedad y la actitud contraria a ella y de los hechos que resultan de esa actitud. Dios en su Palabra nos brinda una extensa información sobre esta condición, miremos algunos pasajes al respecto.

Deuteronomio 13:13
“… que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis;”

Son instrumentos del mal.

Salmos 32:10
“Muchos dolores habrá para el impío;
Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.”

Existe un contraste claro con los justos.

Su luz será apagada y habitarán en la oscuridad

Dios claramente establece el destino y fin de ellos como se describe en los siguientes versículos.

Salmos 37:38
“Más los transgresores serán todos a una destruidos;
La posteridad de los impíos será extinguida.”

Proverbios 10:27
“El temor de Jehová aumentará los días;
Más los años de los impíos serán acortados.”

Ezequiel 21:3: Dirás a la tierra de Israel: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo estoy contra ti, y sacaré mi espada de su vaina, y cortaré de ti al justo y al impío.

Sofonías 1:3
“Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.”

Existe una esperanza

Como en nuestro caso Dios sabe que existe la posibilidad de ser nuevas criaturas y mutar esa condición en la de verdaderos herederos justos de su bondad, corroborémoslo con algunas porciones de la Biblia.

Ezequiel 33:14-16
“Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia, si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá. No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente.”

Ezequiel 33:19
“Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la justicia, vivirá por ello.”

Jóvenes, finalicemos teniendo en cuenta que fuimos ese tipo de persona antes de gozar de la Salvación; nuestro Señor Jesucristo fue sacrificado por todos y cada uno de ellos como se establece en Romanos 5:6: “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.”, es nuestro deber compartir esta buena noticia, el Evangelio de Jesús que es la única respuesta para esta condición.

Feliz semana.  

MAC 

viernes, 6 de noviembre de 2015

EL PODER DE LAS ESCRITURAS


Aparte del Modelo de Dios, reflejado 100% en Jesucristo, Dios nos ha dejado un modelo de carne y hueso como nosotros, el apóstol Pablo, a quien también debemos imitar conociendo la Sana Doctrina que él nos ha enseñado, y además todo lo que tuvo que padecer y el buen testimonio de conducta, propósito, fe, longanimidad (Constancia de ánimo en las adversidades), amor y paciencia que nos dejó. Miremos atentamente este pasaje tan edificante y que tiene mucho que ver con la enseñanza que recibiremos el domingo acerca de ser un buen discípulo de Jesús, apegado a las Santas Escrituras:

10Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 
2 Timoteo  3:10-17

Tanto en Pablo como en Timoteo,  podemos ver toda la manifestación del poder de Dios que también actúa en cada uno de nosotros.

Ya sabemos cómo terminarán los malos y los engañadores, lo estamos viendo en forma casi permanente con la muerte de las cabecillas de los grupos armados y de bandas criminales, lo estamos viendo con los corruptos que van cayendo uno a uno.

Es apenas natural que los que vivimos piadosamente, queriéndole obedecer a Dios, vamos a ser perseguidos, pero la invitación que Dios nos hace es a que PERSISTAMOS y que no desfallezcamos, confiando plenamente en que es DIOS quien nos enseña y nos guía para trabajar para ÉL.

Debemos mantenernos firmes en la Doctrina que hemos aprendido a través de las Santas Escrituras, a través de las cuales conocimos el camino de la verdad y el plan de Salvación que Dios tiene para los hombres. Y gracias a Dios, hemos podido comprobar que vienen directamente de Dios y que tienen el poder, no solamente para salvar, sino para enseñarnos el camino correcto, mostrar el camino errado, para corregir a los que se oponen y para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea Perfecto, enteramente preparado para toda buena Obra.

Dios a través de su Palabra nos equipa poderosa y suficientemente para que podamos hacer la tarea que nos ha sido asignada, llevándonos primeramente a la perfección y permitiéndonos dar buen testimonio de vida para que luego podamos testificar con sus mismas Palabras para salvación del mundo entero.

Podríamos resumir esta enseñanza en 3 puntos claves:   

1. Tenemos además de Cristo el ejemplo de Pablo y Timoteo y nosotros no vamos a ser la excepción. Habrá pruebas duras, adelante  (Vs 10-13)
2. Tenemos el MANUAL PERFECTO que nos da la SABIDURÍA para manejar cada circunstancia (Vs 14-15)
3. Tenemos la promesa de Dios de que a través de sus instrucciones seremos perfeccionados y entrenados para su Obra (Vs 16-17)

Somos bendecidos, tenemos un Dios Paciente y perfecto que no omitió ningún detalle al escribir Su Palabra, dándonos todas las herramientas para nuestra Santificación. Es impactante ver la confianza que Dios nos da en Su Santa Palabra, en donde tenemos toda la doctrina para enseñar, corregir, redargüir e instruir en justicia.

Lo más importante, como siempre lo decimos, es que apliquemos la enseñanza, permitiendo que la Palabra de Dios OBRE en nuestras vidas a través del Espíritu Santo para que permanentemente estemos avanzando, ojalá a pasos agigantados en ese proceso de SANTIFICACIÓN. 

Si no has iniciado tu DISCIPULADO es hora de hacerlo, habla con tus líderes y no lo dudes más,

Te esperamos,


Fabio

lunes, 2 de noviembre de 2015

DIOS NOS DEJA SIN EXCUSAS PARA HABLAR DE EL.

“1:4 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 1:6 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.1:7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.1:8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.1:9 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.”  Jeremías 1:4-9

Una de las excusas que más podríamos tener para Dios como jóvenes es precisamente nuestra juventud. En esta historia Dios llama a uno de los profetas más grandes que conocemos y vemos que su respuesta es NO SE HABLAR POR QUE SOY NIÑO.  

Lo más importante acá es entender de quien viene la orden y toda nuestra capacidad para seguir esa instrucción. Dios responde, y lo hace dejando sin un argumento adicional a Jeremías. “a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. 1:8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová”

El mensaje de esta entrada no será muy largo el día de hoy, pero si con una instrucción clara para cada uno de nosotros a vivir YA lo que Dios nos pida. No esperes a ver una señal del cielo, a escuchar una voz del más allá o que algo especial pase en tu vida para salir a contar lo que Dios ha hecho en tu vida. Si es así, seguramente no harás nada.

Lo realmente especial sucede todos los días cada vez que llegas a esa cita diaria con Dios en tu devocional y por medio de su palabra él te pide que vivas y compartas sin temor, sin vergüenza y usado por El, las cosas que aprendiste leyendo la Biblia.

Si Dios te dice algo, no te quedes con eso, no pienses que eres joven, créete incapaz asegurando que la capacidad te la da Dios y así vas a ser usado para darle la gloria a Dios.

Piensa hoy en cuantas veces has sido limitado por una excusa como tu juventud o incapacidad para hacer algo para Dios. Que sea borrón y cuenta nueva. Insisto, si Dios lo pide, estará acompañándonos el 100% en la tarea asignada.

"4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza." 1 Timoteo 4:12

Lindo Día


Juanga