sábado, 7 de octubre de 2017

¿JESÚS O BARRABÁS?


Mañana será el día más importante de nuestra vida cristiana. Por primera vez expondremos la Palabra de Dios a toda la iglesia, un privilegio inmerecido. Hemos tenido la bendición de predicar la Biblia al Ministerio de Jóvenes, sin embargo, esta vez el reto es de gran envergadura. El pasaje que estudiaremos será el siguiente.

Lucas 23:13-25
“Entonces Pilato, convocando a los principales sacerdotes, a los gobernantes, y al pueblo, les dijo: Me habéis presentado a éste como un hombre que perturba al pueblo; pero habiéndole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado en este hombre delito alguno de aquellos de que le acusáis.

Y ni aun Herodes, porque os remití a él; y he aquí, nada digno de muerte ha hecho este hombre. Le soltaré, pues, después de castigarle. Y tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta. Mas toda la multitud dio voces a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás! Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio.

Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: ¡Crucifícale, crucifícale! Él les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré.

Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron. Entonces Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían; y les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, a quien habían pedido; y entregó a Jesús a la voluntad de ellos.”

Características del juicio contra Jesús

En los versículos 13 y 14 Lucas nos muestra que Poncio Pilato de manera pública ante la nación judía revisó el proceso y halló irregularidades en el juicio contra Jesús, especialmente la incongruencia entre la acusación y los hechos objeto de juicio. El trato judicial contra Jesús fue irregular. La acusación contra Jesús se sustentó en pruebas falsas. Hombres conocedores de la ley obraron de manera injusta. ¿Cómo estamos ejerciendo nuestra capacidad de juzgar?

La causa de Jesús desde la perspectiva judía

En los versículos 15 al 19 Lucas narra cómo Herodes quien encarna la autoridad judía no tuvo una forma justa de sentenciar a Jesús. La clase sacerdotal y gobernante judía conocedora de las Escrituras optó por acusar de muerte a Jesús siendo completamente inocente. Jesús fue entregado a un sistema judicial gentil y ajeno a su condición judía. ¿Cómo estamos aplicando las escrituras?

La causa de Jesús desde el derecho romano

En los versículos 20 al 22 Lucas narra cómo Poncio Pilato avoca el conocimiento de la causa contra Jesús y no encuentra sustento para la imputación de los cargos elevados en su contra. El sistema judicial del mundo no encontró méritos suficientes para acusar a Jesús. La obstinación del pueblo judío haría condenar a un inocente al sacrificio más grande de la historia. ¿Existe la posibilidad que en una determinada situación el mundo juzgue mejor qué nosotros?

La elección

En los versículos 23 al 25 Lucas narra cómo las clases judías sacerdotal y gobernante y el pueblo optaron por la liberación de Barrabás y la condena de Jesús. La vida nos presenta situaciones en las que tenemos que elegir entre opciones que se oponen entre sí. Una es la opción correcta ante
los ojos de Dios y otra implica no actuar acorde a su voluntad. ¿Decides acorde con la voluntad de Dios o prevalece nuestra voluntad?

Jóvenes, En nuestro paso por el mundo nos podemos encontrar de frente a disyuntiva clara como la descrita en el pasaje estudiado. En el desarrollo de nuestro libre albedrío debemos tomar alguna de dos decisiones diametralmente opuestas: la agradable a Dios y acorde con su palabra o la mala y en contravía de su preciosos preceptos. En alguna de esas situaciones optaremos por liberar a Barrabás e impedir que Jesús sea mostrado.

¿Qué acciones concretas liberamos en nuestras vidas, a Jesús, el legítimo heredero del trono de dios y salvador de la humanidad o Satanás, usurpador de la autoridad celestial y destructor de la humanidad?

¿Cuál es nuestra elección?


¿Jesús o Barrabás?

Los espero mañana en el servicio.

Un abrazo.

.M.

viernes, 6 de octubre de 2017

El VALOR de la SANTIDAD PROGRESIVA


Ojalá hoy nos quede muy claro lo que Dios espera del verdadero creyente, una vida realmente TRANSFORMADA, alejada por completo de las cosas viejas.

28El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo  - Efesios  4:28-32

Después de mostrarnos la larga lista de los que NO hacer en este pasaje de la nueva vida en Cristo, Dios concluye mostrándonos lo que SI debemos hacer: No hurtar, trabajar honestamente, compartir con los demás, nada de palabras corrompidas, hablar para edificación de los demás, dar gracia a los creyentes, no contristar al Espíritu Santo, quitar de nosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia.

Y todo lo resume en estas tres cosas: Benignidad, misericordia y perdón, Debemos ser benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros de la misma manera como Dios nos perdonó en Cristo Jesús. Son tres cosas que aunque parecen sencillas difícilmente las aplicamos en nuestras vidas, aún fallamos mucho en eso y es bien importante reconsiderar y cambiar nuestro comportamiento en cuanto a ellas.

Es muy recomendable que cada uno de nosotros examine a fondo este pasaje buscando MUCHA aplicación para nuestra vida.  

Algunas recomendaciones importantes:
  • Abandonar todo tipo de pecado : Hurto, malas palabras, amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y malicia
  • Cultivar el deseo de trabajar y de compartir.
  • Hablar para edificación de los demás.
  • No contristar al Espíritu Santo 
  • Ser benignos unos con otros
  • Ser misericordiosos
  • Perdonarnos unos a otros así como Dios nos perdonó a nosotros en Cristo


Es muy grande el valor de la SANTIDAD progresiva.

1. Entender que más bienaventurado es DAR que recibir, debo trabajar para compartir con otros  (Vs 28)
2. No contristar al Espíritu Santo, cuidando cada una de mis palabras (Vs 29-30)
3. Arrancar de mí toda mancha de pecado, reflejando la Luz de Cristo en mi vida  (Vs 31-32)

Dios nos recuerda muy claramente cómo debe ser la nueva vida que debemos llevar en Cristo. Entendamos que es una recomendación que viene de un Dios paciente y misericordioso que nos muestra cada detalle que debemos cambiar en nuestras vidas.

A mí me impacta ver la forma como Dios se fija en cada cosa que debemos cambiar y nos las muestra con toda claridad.

Apliquemos esta enseñanza cuidando más nuestras palabras, alejando la amargura, la ira y el enojo, dejando de ser maliciosos y sobre todo cultivando la benignidad, la misericordia y el perdón.


Fabio