jueves, 29 de diciembre de 2011

51 POSIBLES RESOLUCIONES DE AÑO NUEVO…

Hoy, como no es nuestra costumbre, queremos postear algo escrito por Julio Contreras en su blog personal en la noche de ayer. Nos tomamos el atrevimiento de transcribirlo a nuestro blog pensando en lo práctico que puede llegar a ser en la vida de nuestros lectores. Si prefieres leerlo directamente en el blog de Julio, la dirección es http://www.jcontreras.com/

Aca va:

Las resoluciones de fin de año se hacen demasiado a la ligera… somos poco creativos y bastante limitados en nuestras elecciones. Por eso, esta noche te dejo una lista de posibles resoluciones de Año Nuevo… te sugiero que no te decidas por demasiadas, concéntrate en las más urgentes y haz un plan para llevarlas a cabo. La idea -por supuesto- no es que hagas la resolución, sino que la cumplas antes de terminar los próximos doce meses…


Acá te van:

1.❏ Leeré la Biblia de pasta a pasta en un año o menos

2.❏ Tendré una vida devocional disciplinada (5, 6, o 7 días por semana)

3.❏ Oraré… ese será mi primer recurso y mi reacción inmediata en las alegrías o en los problemas.

4.❏ Me acercaré a Dios a diario para escucharle más que para hablarle.

5.❏ Pondré atención a lo que Dios me diga… y seré obediente a Él.

6.❏ Dejaré el vicio que me controla (desde uno de los clásicos hasta el abuso de la TV, FB, Twitter, etc.)

7.❏ Pasaré más tiempo con mi familia (de calidad y en cantidad)… elijo que las noches (¿mañanas?, ¿tardes?) de estos días están reservados para ellos: (pon acá los días de la semana que escoges)_______________________________

8.❏ Le diré a mi pareja y a mis hijos que les amo… cada día del año.

9.❏ Sonreiré más, frunciré el ceño menos.

10.❏ Seré paciente

11.❏ Escucharé más, hablaré menos.

12.❏ Llamaré y/o visitaré a mis padres más a menudo… ¡sólo por visitarlos!

13.❏ Asistiré con fidelidad a mi Iglesia (léase: oír de Dios cada domingo será una prioridad en mi vida sobre otras actividades, compromisos e invitaciones familiares, recreativas o sociales)

14.❏ Iniciaré mi proceso de Discipulado

15.❏ Discipularé o mentorearé a alguien

16.❏ Me involucraré en un ministerio de mi Iglesia.

17.❏ Comenzaré un ministerio en mi iglesia

18.❏ Me bautizaré… ¡de inmediato!

19.❏ Me haré miembro de la Iglesia a la que ahora asisto (si eres de VidaNueva: “me inscribiré en Comienzos”) y la apoyaré con todo mi corazón.

20.❏ Participaré de al menos una experiencia misionera

21.❏ Daré testimonio verbal de mi fe -claro y directo- a estos amigos: (pon los nombres) _______________________________________________

22.❏ Llevaré a estos amigos a mi Iglesia: (pon los nombres) _______________________________________________

23.❏ Haré ejercicios físicos al menos 30 minutos por el bien de mi salud (5, 6, o 7 días por semana)

24.❏ Comeré saludablemente (léase más verduras y ensaladas y menos grasas y carbohidratos)

25.❏ No comeré entre comidas.

26.❏ Rebajaré “x” cantidad de libras (no demasiadas… tienes un año para lograrlo)

27.❏ Tomaré un día de la semana para descansar

28.❏ Dormiré la cantidad de horas diarias que necesito (y para esto, sacaré la TV de mi dormitorio o haré los ajustes que se requieran)

29.❏ Me haré los chequeos médicos y dentales que he estado posponiendo

30.❏ Seré agradecido con lo que tengo… y lo manifestaré verbalmente

31.❏ No criticaré a nadie, sino que trataré a los demás con gracia… (gulp!: cuidado si escoges esta resolución!)

32.❏ Perdonaré a quien me tiene ofendido.

33.❏ No esparciré odio, crítica o ningún otro sentimiento negativo con mi boca ante ninguna circunstancia, sin importar que tan “en confianza” me sienta.

34.❏ Haré un presupuesto realista y me ajustaré a él con disciplina.

35.❏ Sólo compraré en efectivo: dejaré de usar Tarjetas de Crédito (las cortaré en pedazos el día de hoy)

36.❏ No compraré compulsivamente.

37.❏ Antes de comprar me preguntaré “¿por qué creo que esto es necesario”?

38.❏ Seré generoso. Daré al menos el 10% de mis ingresos a Dios y no retendré en mi mano con mezquindad a los que necesiten de mí.

39.❏ Ahorraré (mi meta es __________ antes de terminar el año)

40.❏ Aprenderé un idioma.

41.❏ Aprenderé a tocar un instrumento.

42.❏ Viajaré a: ____________________________________________

43.❏ Seré un ciudadano informado de mi realidad (pero sin apasionamiento político)

44.❏ No me quejaré. (gulp! otra vez… cuidado si escoges esta!)

45.❏ Comenzaré una carrera académica

46.❏ Avanzaré en mi carrera académica x número de materias.

47.❏ Terminaré mi carrera académica

48.❏ Leeré al menos un buen libro cristiano cada… (pon la frecuencia acá en meses o semanas y sé realista)_______________________________________________

49.❏ Leeré al menos un buen libro secular cada… (pon la frecuencia acá en meses o semanas y sé realista)_______________________________________________

50.❏ Comenzaré un negocio

51.❏ Leeré esta lista al menos una vez al mes para confirmar que verdaderamente estoy cumpliendo mis resoluciones.

Comparte esta lista con otros que puedan beneficiarse de ella; por supuesto, como cada lista en jcontreras.com, ni es completa ni absoluta pero te dará un rumbo para comenzar a pensar sobre los cambios que debas hacer en tu vida. Esta noche te animo a que añadas otras opciones de acuerdo a tu realidad… luego toma tus decisiones y haz que el próximo año sea de mucho crecimiento personal.

Nos vemos mañana.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Echad la red a la derecha y hallaréis....

Estamos a pocos días de terminar el año 2011 y comenzar un nuevo año, es casi generalizado, hacernos propósitos para el nuevo año, comenzarlo haciendo cambios en nuestra vida y tomando decisiones importantes en algunas áreas. La porción que hoy quiero compartirles esta en Juan 21 y tiene que ver con una decisión que tomo Pedro y las enseñanzas que Jesús les dio, Dios me enseño devocionalmente un cuadro sobre nuestro oficio y las almas de los hombres. Mirando el contexto de la historia Jesús ya había resucitado y se había presentado a sus discípulos. En Juan 21 se manifiesta a siete de sus discípulos que estaban juntos en la playa, esta era la tercera vez que se les manifestaba
Uno de los siete, Simón Pedro toma la decisión de ir a pescar y el resto de los discípulos se anima a ir con Pedro. Recordemos que el oficio de la mayoría de los discípulos era el de pescador, Jesús un día los llamo para que le siguieran y se convirtieran en pescadores de hombres, ahora estos discípulos estaban en la playa tal vez con la tentación de volver a su antiguo oficio ya que Jesús no andaba con ellos como antes o tal vez queriendo un poco de comida para el sustento del día. Lo cierto es que no pescaron nada en aquella noche vs 3.
Jesús se les presenta pero no le reconocían, les pide comida y ellos no tienen nada, así que les dice: vs5 “echad la red a la derecha de la barca, y hallareis” ellos la echaron y sacaron 153 peces grandes vs 11, siendo tantos la red no se rompía. Al llegar a tierra encuentran a Jesús con las brasas puestas y un pez encima y pan. Ellos ahora reconocieron que era el Señor, Pedro se ciño la ropa porque se la había quitado, mas adelante Jesús los invita a comer y los discípulos temerosos no se atrevían a preguntarle nada, sin embargo sabían que era el Señor.
Algunas aplicaciones para mi vida, que te pueden servir, pensando en los peces como esas almas y en el mar como ese mundo en el que desarrollamos nuestro oficio para el sustento:
1)    Si Jesús te ha llamado a que le sirvas, no debes volver atrás, a tu antigua vida de pecado o a un trabajo donde Jesús no esta o donde su voluntad  y su dirección no están guiando mi oficio-trabajo. Es perder el tiempo y no tener fruto si no estoy con la dirección de Dios, como le paso a Pedro volvió a su antiguo oficio sin sacar ni un solo pez
2)    Cuando salgas a tu labor diaria, debes escuchar la voz de Dios quien te va a guiar, donde echar la red y en que momento, de esta forma el fruto se vera.
3)    Dios tiene su provisión diaria para nuestras vidas, a veces tendemos a afanarnos y preocuparnos, olvidándonos de Dios y del plan que tiene para nuestras vidas. Cuando los discípulos llegaron de la pesca Jesús ya les tenía una brasa prendida y un pez y pan para comer.
Para terminar quiero recordarles, que vamos en pos de Jesús, es lo primero y la consecuencia es que Él nos hará pescadores de hombres, nos pondrá en el lugar del mar donde Él quiere y nos dará las instrucciones para vivir y hacer su voluntad, el resultado en nuestra vida será fruto en abundancia. No vuelvas al mundo que no tiene nada bueno que ofrecerte.

lunes, 26 de diciembre de 2011

DIOS ACTUA A CAUSA DE SU NOMBRE

Esta es la entrada del día Domingo. Disculpas.


“Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto.
Con todo a causa de mi nombre, para que no se infamase ante los ojos de las naciones en medio de las cuales estaban, en cuyos ojos fui conocido, actué para sacarlos de la tierra de Egipto”. EZEQUIEL 20:8-9

Luego  de que unos ancianos vinieron donde Ezequiel a consultar a  Dios, el Señor les recuerda el mal comportamiento de sus padres y les dice que  Él juró a su pueblo que lo sacaría de Egipto a una tierra que les había provisto, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras (vr. 1-6), pero que era necesario lo siguiente: “Entonces les dije: Cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios”. (vr7), pero no fue así.

El pueblo se revela, desobedece y decide no deshacerse de las cosas malas que sabían los apartaban de la voluntad de Dios y no dejaron todo aquello que estuviera por encima de Dios en su corazón y mente y esto trae el enojo de Dios. Pero luego la Biblia dice que Dios actúo a causa de su nombre, no del de su pueblo. Esto me impactaba muchísimo al ver como muchas veces nuestros malos actos no son castigados por Dios como lo merecemos, sino que para que su nombre no sea blasfemado, muchas veces no permite que seamos humillados como consecuencia de nuestros pecados. Su misericordia constante para perdonar nuestra desobediencia es indescriptible y todo el capítulo lo recuerda. No abusemos de la misericordia de Dios.

Muchas veces nuestra torpeza o falta de madurez nos lleva a volver a ciertos ídolos o a contaminarnos con los del mundo, dejándonos llevar por los deseos de los ojos, de la carne y la vanagloria, por eso hoy te animo a que cierres este año solamente con Dios como el único dueño de tu vida, a que te apartes de todo aquello que te tiene mal con él lo más pronto posible y que como hijos de Dios recordemos que somos portadores del Espíritu Santo y de la palabra de Dios para que no nos regalemos como unos cualquiera ante el mundo.

Actuemos solamente por un nombre: el de Dios, no el nuestro, este nombre tiene que quedar bien arriba y con la ayuda de Dios las personas podrán ver en nuestras vidas que tan grande es el nombre de Dios.

"Señor perdona nuestro mal proceder y ayúdanos a dejar cualquier ídolo y a agradarte en todo lo que hagamos".

Abrazos por montón.