sábado, 29 de agosto de 2009

PARA PERDONAR ES NECESARIO...

El día de hoy quiero compartirles de algo que Dios me enseñaba a lo largo de la semana

Mateo 6:14-15 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.


En este pasaje Dios me enseño algo que el ya hizo con nosotros, o mejor que ya practico con nosotros y es PERDONAR a los hombres sus ofensas, así como Cristo nos perdono, así también debemos hacerlo nosotros con los hombres, esto se refiere tanto con nuestros hermanos en la fe y como los que no conocen a Cristo.

Perdonar no es nada fácil, cuando nos hacen algo en lo que queremos o amamos, pero es tan fácil perdonar cuando nos hace algo en lo que no tiene valor para nosotros y ambas ocasiones Dios nos invita a que perdonemos.

Ahora hay dos cosas claves para perdonar y son: SOPORTAR Y AMAR.

SOPORTAR
Colosenses 3:13
Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.


Alguna vez has hecho la cuenta de cuanto Dios tuvo que soportar por nosotros:

• Desprecios
• Quebrantamiento.
• Dolores
• Azotes
• Heridas
• Llagas
• Angustias
• Aflicción
• Cargar nuestros pecados
• No abrir su boca
• etc...

Y me quedaría corto tratando de sacar una lista de todo lo que Jesucristo soporto para que nuestros ahora seamos perdonados por medio de nuestra fe en El y no pagar directamente por nuestros pecados.

Ahora nosotros por bobadas como por ejemplo no me miro, si me miro, me miro pero ahora no miro nos ofendemos, ojala que nuestra actitud cuando alguien nos ofenda o nos haga algo que no nos guste, sea soportarlo. Jesucristo soporto muchas cosas tan feas y nosotros por cualquier cosa mínima ya tenemos para dañar el ambiente en la iglesia, en la casa o aun en el trabajo, jóvenes enserio ni por pequeñeces ni aun por cuan grande sea lo que te hagan SOPORTA y trata de arreglar las cosas con esa persona de la mejor manera, hablando y haciéndole caer en cuenta lo que hizo mal o en lo que te ofendido, o si no te parece como para hablarlo, entonces sopórtalo.

La otra cosa que debemos hacer para perdonar es AMAR

Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Si Dios no nos hubiera amado como el nos amo y aun nos ama no hubiera dado a su Hijo por el perdón de nuestros pecados, ahora jóvenes, para PERDONAR Y SOPORTAR DEBEMOS AMAR, si amar a nuestros hermanos en la fe y amar a las almas perdidas.

Como podemos imaginar que vamos a dejar las cosas que mas nos gustan por ir a compartir la palabra de Dios a otros lugares, si no amamos las almas de los que no conocen a Cristo, si sabemos en muchas ocasiones que ellos muchas veces no saben lo que hacen y que les hace falta de esa guía que una vez llego a nuestras vidas que se llama JESUCRISTO.

Jóvenes el mundo o lo que no conocen de Dios te van a ofender, te van despreciar por no hacer lo que ellos hacen, pero nuestra actitud constante debe ser de la misma manera que Cristo nos perdono, así también debemos hacerlo nosotros y es PERDONAR, SOPORTAR Y AMARLOS.

viernes, 28 de agosto de 2009

Toda la Iglesia por toda la tierra

Anoche comenzamos nuestra X conferencia misionera regional y que buena noche, la alabanza lleno de gozo y de compromiso nuestros corazones y la Biblia fue abierta para animarnos, despertarnos y alentarnos acerca de las misiones.
Gracias a Dios comenzamos muy bien, personalmente fui animado a no perder más tiempo y si Dios quiere-dispone y mis líderes tienen paz, me encantaría irme a otra ciudad de Colombia para establecer una iglesia (pastor, líderes y laicos) bíblica cristiana modelo.
1 Crónicas 16 nos seguirá hablando en estos días, yo te animo a que no faltes.

Ahora cambiando un poco de tema pero me entenderán que siguiendo con lo mismo te cuento que el miércoles viví una experiencia que meditando esta mañana me sirve como ilustración para un punto que tratare en la enseñanza de la conferencia.

Te lo resumo este miércoles que paso hubo disturbios en la UIS, un grupo de personas (algunos encapuchados) comenzaron a lanzar papas bombas en son de protesta estudiantil lo que origino la llegada de los antimotines y una fuerte batalla en donde la policía se tomo la universidad, un caos total. En medio de esa toma yo estaba por fuera y necesitaba entrar para ver como estaban las personas que trabajaban conmigo en las cafeterías, después de muchos intentos pude ingresar bajo mi responsabilidad, ya adentro el ambiente era fuerte, los gases lacrimógenos me hacían llorar y me ahogaban, en medio de mi carrera unos policías me tomaron, con revolver en mano me preguntaron quien era y yo les explique todo, uno de ellos me creyó y decidió escoltarme, mientras el otro con su arma en mano me mostraba su desconfianza, después de caminar un buen rato y mis múltiples explicaciones me dejaron libre, yo pude llegar hasta el lugar de refugio de mis trabajadores, los cuáles al verme me sonrieron y pudimos salir a salvo, fue un buen rescate, con un tris de susto.
Te cuento esto porque hoy estamos en un mundo de caos y ustedes y yo estamos llamados a dar aun nuestra propia vida para salvar las almas de los hombres de un infierno eterno, en todo esto hay una excelente noticia, Dios está con nosotros y aunque a veces lloremos por tanto sufrimiento, regresaremos felices recogiendo ese fruto preciosos que daremos al señor.
Salmos 126:6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.

Nos vemos en la conferencia….RECUERDA TODA LA IGLESIA (ESTAS INCLUIDO) POR TODA LA TIERRA.

jueves, 27 de agosto de 2009

CUANDO SE ABRE LA BIBLIA.

Nehemías 8:3, 5 -6
8:3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.

8:5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.
8:6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.

Hoy solo quiero que entendamos el privilegio de poder abrir la palabra de Dios cada día. A veces nos levantamos y vemos la biblia en nuestra mesa de noche, a tan poca distancia y tan fácil de alcanzar que le quitamos importancia a abrirla y dejar que Dios nos hable por medio de ella.

En la historia de Nehemías todo el pueblos estaba atento y sediento de escuchar la palabra de Dios y su actitud inmediata fue la de ser humildes ante esta y por la alegría de escucharla, inmediatamente alabar a Dios.
Jóvenes, Cuando se abre la biblia cada mañana nuestras vidas son transformadas con el propósito de conformarnos mas a la imagen de nuestro señor Jesucristo, Cómo perdernos de este privilegio, como perdernos de una reunión de jóvenes o un servicio en el cual este libro va a ser enseñado.

Aprovecho de nuevo para animarlos a estar sin falta esta semana en nuestra semana misionera y a que animes a otros. Allá la palabra de Dios se va a abrir para enseñarnos como “toda la iglesia, por toda la tierra” debe trabajar para el avance del reino de Dios.

No te lo pierdas, y no pierdas cada día para abrir la biblia y dejar que Dios te hable.

Lindo Día. =)

miércoles, 26 de agosto de 2009

NUESTRO TURNO EN ESTA INCREIBLE HISTORIA

Anoche con la celebración de la santa cena iniciamos nuestra X Conferencia misionera: “Toda la iglesia por toda la tierra”. Este tiempo que iniciamos marcará la salida del primer equipo misionero desde Bucaramanga hacía el campo misionero. Es algo nuevo para nuestra cultura, revolucionario para nuestra sociedad, desafiante para nuestras vidas. América latina y desde luego Colombia, ha sido por más de quinientos años, desde la Conquista, un continente principalmente católico. Como consecuencia de eso, la Biblia permaneció cerrada en nuestros países, Dios fue hecho sinónimo de religión y la orientación de nuestros pueblos no provino de la Voz del Creador sino de las ideas de hombres que sin excepción alguna y sin entrar en discusiones políticas, fracasaron.

Pero hace unos treinta años, tal vez un poco más, un grupo de jóvenes empezó a moverse desde los Estados Unidos hacía América Latina, esta Región que más allá de estar en el corazón de esos valientes, se encontraba en el corazón de Dios. Las dictaduras en Argentina a finales de los 70, el surgimiento del narcotráfico en Colombia a principios de los ochenta, la guerra en el Salvador en toda esa década, entre muchos otros conflictos temerarios en nuestra América del Sur, alentaron a hombres y mujeres que, llamados por Dios, vinieron a cumplir las citas divinas con familias completas, hambrientas de una Respuesta.

En esos hogares y en esos corazones Dios empezó la última etapa de su trato con el pueblo gentil en este zona del planeta y ABRIÓ LA BIBLIA en Centro y Suramérica. Varones como Álvaro Quiroga en Colombia, Julio Contreras en el Salvador, Luis Palau en Argentina, probaron La Verdad y se enamoraron de ella. Jóvenes como Edgar Toquica, Julio Contreras Jr, Rodolfo Garrido, recibieron este precioso manual que Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera tradujeron al español para nosotros. Esos muchachos empezaron a llenar los márgenes de la Palabra de Dios a aplicarla en sus vidas y a predicarla a sus familias. Despreciaron todo lo que olía a mundo y se entregaron por la Causa del Cielo. Todos ellos y muchos más entregaron sus vidas al Señor Jesucristo.

Ahora es nuestro turno. Es tu turno. No es tiempo jóvenes de pensar en acumular riquezas, ni hacer un nombre en el sistema mundial. Ya estuvo bien de pensar en nosotros, de creer que somos el centro de todo y que la vida se puede vivir al margen de Dios. No más de eso. (Está sonando mi celular). Acabo de colgar la llamada que me interrumpió mientras escribía estas líneas. Mira qué bonito: Era Siggy, uno de los líderes de jóvenes de Bogotá, para invitarnos a predicar y cantar como ministerio, en el servicio de jóvenes de la Conferencia Misionera de Bogotá el sábado 19 de septiembre. Y me dijo algo que transcribo casi literal para cerrar con este desafío del corazón de Dios para ti: “queremos que los jóvenes entiendan que ya no hay tiempo de bobear, que Dios ama las almas y este tiempo es nuestra gran oportunidad”.

¿A qué vas a dedicar tu vida los próximos 20 años? Si quieres ir a la fija ÉL ya diseñó el mejor plan: LA GRAN COMISIÓN.

Te esperamos mañana jueves a las 7:00 p.m., el viernes a la misma hora, el sábado y el domingo. Todos juntos jóvenes diciéndole a Dios: AQUÍ ESTAMOS. ¡TODA LA IGLESIA POR TODA LA TIERRA!

martes, 25 de agosto de 2009

¿DÓNDE ENCONTRAR LA VERDADERA SABIDURÍA?


1A Reyes 4:29 “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar”.


Salomón es conocido como un hombre a quien Dios otorgó sabiduría como a ningún otro hombre. En el Capitulo 4 de 1ª de Reyes versículo 34 dice la Biblia que venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra a donde había llegado la fama de la sabiduría de Salomón.

Dios es el único que puede proveer la verdadera sabiduría, prudencia y anchura de corazón y lo hace con el propósito de usarnos para poner esos dones al servicio de la familia, de la iglesia, del mundo perdido. Cuando permitimos que estos dones se vuelvan un fin en sí mismos desconociendo a Dios como el único que los provee y los mantiene, caeremos en la vanidad, el orgullo, el pecado.

La juventud de Salomón fue una búsqueda de Dios (1ª Reyes 3:5…) Salomón en su juventud nunca pidió a Dios lo material enfocándose así en lo correcto. Por tanto Dios le proveyó lo que le pidió: la sabiduría, la prudencia y la anchura de corazón y aún todo lo que no había pedido.

No obstante luego la etapa de adulto mayor de Salomón fue vergonzosa, la sabiduría trajo consigo riquezas y fama y el joven que un día disfrutó de íntima comunión con el Señor, no supo vivir en dependencia de Dios en medio de las luces del éxito apartándose de quien era el único capaz de sustentarlo y mantenerle la sabiduría, prudencia y anchura de corazón.

Jóvenes nada puede satisfacer nuestra vida mientras Dios esté ausente de nuestro diario vivir, de nuestras decisiones, de nuestro andar. Salomón cayó en promiscuidad, idolatría y serios desvíos de comportamiento por alejarse de Dios (1ª Reyes 11;4,9).

Nunca es tarde para regresar a los brazos del Señor y andar en intimidad con él pero igualmente nunca debemos apartarnos de su sabiduría, es un don que Dios nos da pero que para mantenerlo vigente debemos depender todo el tiempo de él. No es algo que Dios nos da y ya… es algo que debemos alimentar cada día con su Palabra.

¿Qué momento estamos viviendo con el Señor?... somos como el joven Salomón que le busca con pasión en oración, en la lectura de la Biblia, sabiendo que él es el único en donde podemos encontrar la verdadera sabiduría?... o somos como el viejo Salomón, que no oye la voz de Dios y que ya no comprende la sabiduría divina.

Qué estás viviendo hoy? Una prueba dura en tu trabajo? una entrevista de trabajo pendiente? una decisión por tomar? te sientes perdido o derrotado o desanimado? necesitas arreglar las cosas con alguien y no sabes cómo acercarte?..aún te sientes muy felíz pero..ummm no sabes, algo falta?? Qué esperamos para acudir a nuestro Dios!!!!

¡¡¡¡Que pases un día lleno de la sabiduría del Señor!!!!

lunes, 24 de agosto de 2009

COMO ENSEÑAR LA BIBLIA


Esta mañana estuve repasando algunos versículos que ya había estudiado en mi devocional del Libro de Tito y me llamaron especial atención los versículos 7 y 8 del capitulo 2, (Tito 2:7-8) “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.”

Y me llamo la atención la parte que habla sobre la enseñanza. Y creo que ahora Dios me abrió mejor el entendimiento sobre estos versículos, por que estoy teniendo más compromisos con la enseñanza de su palabra. Y Dios me enseño 3 cosas:

Primero, que enseñando debemos mostrar integridad, es decir decencia, rectitud y respeto con las personas que nos están oyendo. En ningún momento ser ofensivos con nada, ni con nadie.

Segundo, que debemos ser serios, cosa que no se debe confundir con ser aburridos. Ser serios, tiene también que ver con ser respetuosos, pero en este caso hacia la persona de Dios, siendo concientes de la formalidad y sobriedad que implica enseñar la palabra de Dios. Ser serios es entender que no estamos en una caseta de una feria, ni estamos animando un concierto ni un bazar, si no que estamos en un atril, enseñando la Biblia. Ahora, siempre es bueno hacer algunos apuntes, para hacer más entretenida y dinámica la enseñanza una enseñanza, pero teniendo siempre cuidado de no convertirlo en un espectáculo humorístico.

Y por último Dios me enseño que siempre debemos enseñar palabra sana e irreprochable. Es decir enseñar siempre sus palabras, que son las únicas sanas e irreprochables. Un peligro común y creo que una lucha que tenemos los que enseñamos la Biblia, es a veces caer en interpretaciones personales. Debemos estar atentos con cada palabra que vamos a decir, por que de otra manera es que se propagan las doctrinas torcidas, que tanto aborrece Dios. Cuando nos salimos de la Biblia y comenzamos a enseñar lo que nosotros creemos o interpretamos, caemos como en muchas iglesias, en seguir doctrinas de hombres.

Y termina el pasaje diciendo algo bonito. Cuando enseñamos la Biblia de forma recta, seria y con palabra sana e irreprochable, el adversario se avergüenza y no tiene nada malo que decir. Esta es una buena manera de atacar el enemigo, por que se siente señalado y se achanta.

Creo que son 3 buenos consejos para los que tenemos este privilegio inmerecido de enseñar la Biblia, pero también espero que los puedan aprovechar jóvenes y jovencitas, que aún no enseñan, pero que quieren desde ya prepararse para cunado Dios lo disponga.

Un abrazo y buen día.

domingo, 23 de agosto de 2009

BAUTIZOS


Esta mañana tuvimos la oportunidad de disfrutar de algo demasiado especial. Damos gracias a Dios por cada uno de nuestros hermanos que de manera conciente y voluntaria tomaron la buena decisión de dar su primer paso de obediencia en el Señor.

El corazón salta de alegría, la piel se nos pone de gallina, y nuestros ojos se llenan de lágrimas cada vez que algo como lo de esta mañana sucede ante nosotros. ¿No te parece increíble, milagroso e indescriptible ver en primera fila la obra de Dios en la vida de nuestros hermanos? Diez de ellos nos entregaron su testimonio y seguido a esto descendieron al agua como lo hicieron Felipe y el eunuco etiope en Hechos 8, Jesus en Mateo 3 y cada uno de nosotros en ese día tan especial y signitificativo en el que con un corazón decidido tomamos la determinación de seguir a Jesús.

Esta tarde te animamos a tomar una de dos decisiones. Si ya eres salvo y aún no te has bautizado, te desafiamos a no darle mas largas a esta decisión. Este es un paso que no debemos pensar. Si ya somos hijos de Dios el siguiente paso es el bautizmo. Dios desea que te comprometas con el y estés dispuesto a darlo todo por amor a aquel quien ya lo dió todo por amor a ti; JESÚS.

Si ya te bautizaste, te animamos a recordar en este instante, lo que significó esa decisión en tu vida. Dejar la vida vieja atrás para comenzar una completamente nueva de la mano del Señor. ¿Lo estas haciendo? Lo que significa el bautismo es una realidad en tu vida en el día de hoy?

Damos gracias a Dios por Edguitar, Mateito, Juli, Angélica, Laura, Luis Carlos, Alvaro, y cada uno de nuestros coequiperos que en el día de hoy se atrevieron a dar semejante paso.

Nos vemos mañana.