viernes, 29 de marzo de 2019

ORGULLO vs HUMILDAD



Solo DIOS conoce la VERDAD, Él conoce cuando somos ORGULLOSOS y confiamos en nuestra propia opinión. y sabe cuándo somos HUMILDES y confiamos en el CONSEJO de DIOS. Veamos la enseñanza en Proverbios:

2 Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones. 3 Hacer justicia y juicio es a Jehová Más agradable que sacrificio. 4 Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado. 5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. - Pro 21:2-5

Lamentablemente, todos los hombres tratamos de disculpar nuestras fallas argumentando que lo que hacemos está bien según nuestra propia opinión. Pero, otra cosa es lo que piensa Dios.

Nuestro deber es dejar de ser sabios en nuestra propia opinión, reconocer que nos equivocamos de muchas maneras por no ser sumisos a Dios, y entregar todas nuestras decisiones en manos de ÉL. Solamente DIOS NO se equivoca, solamente los caminos de Dios son perfectos, solamente sus decisiones son puras y rectas.

Dios conoce perfectamente nuestros corazones y ÉL sabe la maldad que hay en ellos, a ÉL no podemos engañarlo. De manera que debemos reconocer nuestros errores, entender que nos hemos equivocado y luego con un corazón SINCERO acercarnos a Dios pidiéndole que enderece nuestros pasos y que nos muestre el CAMINO por donde debemos andar, para obedecerle, agradarle y glorificarle a ÉL.

El sacrificio que Dios espera de nosotros es que seamos justos, rectos, dejando a un lado la altivez y el orgullo y cualquier pensamiento de nuestra vida pasada, cosas de las cuales nos avergonzamos delante de Dios. Es necesario que actuemos sabia y equilibradamente, sin apresurarnos para no cometer errores que nos sigan llevando a más duras consecuencias.  

Algunas RECOMEDACIONES que salen de este pasaje tan clave:
  • No esconder ni justificar mis errores. dejar el orgullo y aceptar humildemente mis faltas.
  • Dejar la terquedad de elegir los caminos que a nosotros nos parecen correctos.
  • Encomendar nuestro tiempo, nuestros recursos y nuestras decisiones a Dios.
  • Esperar en Dios con un CORAZON SINCERO, alejados de toda maldad.
  • Confiar en los CAMINOS que Dios nos señale, y no en los nuestros.
  • Entregar nuestras vidas por completo en MANOS de DIOS, ÉL es el único que NO SE EQUIVOCA.
  • Dejar a un lado la altivez, el orgullo y las apariencias
  • Actuar sabia y equilibradamente de acuerdo a lo que Dios nos enseña
  • Entender que estamos en sus manos y debemos aceptar con gozo sus designios


CONFIAR en el CONSEJO de DIOS y NO en nuestros pensamientos

1. Los caminos del hombre son engañosos e injustos (Vs 2-3)
2. Si nos apoyamos en ellos vamos a errar y habrá consecuencias (Vs 4-5)

No luchemos contra ÉL, sólo Dios tiene toda la verdad, no debo ser sabio en mi propia opinión, debo deponer el orgullo. ÉL es un Dios INFALIBLE que jamás se equivoca y en quien debo confiar 100% para la toma de cualquier decisión.

Me llama la atención, ver la forma como Dios me muestra la actitud de muchos hombres, inclusive la mía, quienes muchas veces ignoramos el criterio de Dios para basarnos en los nuestros, y ahí vienen las consecuencias y los ayes y los dolores.

Vamos a aplicarlo ya mismo,  basándonos siempre, siempre, siempre en lo que Dios nos diga y no en nuestros pensamientos, ni en pensamientos de hombres.

Fabio