sábado, 5 de diciembre de 2015

OCHO BUENAS CARACTERÍSTICAS

Jóvenes, proseguimos en la lectura del libro de Job, esta semana vamos a centrarnos en la palabra de Dios contenida en Job 29:6-25, una vez más vamos a dividirla para extraer su riqueza.

Una vez Job concluyó su discurso sobre la sabiduría y la inteligencia el cual analizamos la semana pasada, avanza un poco más, en medio de su desgracia y frente a sus enemigos recuerda su felicidad anterior antes de ser presa de los terribles padecimientos que le aquejan y hace una remembranza cuando de la mano de Dios su camino era seguro e iluminado.

Durante todo el capítulo se muestran ocho características de este varón de Dios antes de estar sumido en la tribulación, vamos a verlas.  

Alta prosperidad
Es hermoso como Dios utiliza recursos poéticos para expresar la inmensa riqueza de Job.

Job 29:6
“Cuando lavaba yo mis pasos con leche,
Y la piedra me derramaba ríos de aceite!

Respeto y reverencia de todos los hombres; pequeños y grandes
Desde el más pequeño al más grande de los hombres veneraban a Job a causa de su sabiduría.

Job 29:8
“Los jóvenes me veían, y se escondían;
Y los ancianos se levantaban, y estaban de pie.”

Job 29:21-24
“Me oían, y esperaban,
Y callaban a mi consejo.
Tras mi palabra no replicaban,
Y mi razón destilaba sobre ellos.
Me esperaban como a la lluvia,
Y abrían su boca como a la lluvia tardía.
Si me reía con ellos, no lo creían;
Y no abatían la luz de mi rostro.”

Honra por parte de la realeza
Yendo más allá los integrantes de las familias reales y los demás nobles callaban ante sus discursos.

Job 29:9-10
Los príncipes detenían sus palabras;
Ponían la mano sobre su boca.
La voz de los principales se apagaba,
Y su lengua se pegaba a su paladar.
Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado,
Y los ojos que me veían me daban testimonio,”

Solidaridad
Su riqueza fue utilizada para llevar bienestar al pueblo y satisfacción de las necesidades de quienes requerían diferentes clases de sustento o se encontraban en alguna situación de vulnerabilidad.

Job 29:12-13
“Porque yo libraba al pobre que clamaba,
Y al huérfano que carecía de ayudador.
La bendición del que se iba a perder venía sobre mí,
Y al corazón de la viuda yo daba alegría.”

Job 29:15-16
“Yo era ojos al ciego,
Y pies al cojo.
A los menesterosos era padre,
Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia;”

Justicia
Job era un hombre docto para resolver diferentes asuntos que requerían el ejercicio del derecho.

Job 29:14/16
Me vestía de justicia, y ella me cubría;
Como manto y diadema era mi rectitud.”

“A los menesterosos era padre,
Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia;”

Poder/valentía
Job enfrentaba el mal con mano dura y salía victorioso.

Job 29:17
“Y quebrantaba los colmillos del inicuo,
Y de sus dientes hacía soltar la presa.”

Confianza en sí mismo
Job era un hombre que de la mano de Dios actuaba con seguridad y esperanza en el buen destino de sus asuntos.

Job 29:18-20
“Decía yo: En mi nido moriré,
Y como arena multiplicaré mis días.
Mi raíz estaba abierta junto a las aguas,
Y en mis ramas permanecía el rocío.
Mi honra se renovaba en mí,
Y mi arco se fortalecía en mi mano.”

Autoridad
Finalmente Job estaba investido de autoridad administrativa y militar.

Job 29:25
Calificaba yo el camino de ellos, y me sentaba entre ellos como el jefe;
Y moraba como rey en el ejército,
Como el que consuela a los que lloran.

Jóvenes en los anteriores pasajes encontramos todo un currículo de vida de un hombre que de la mano de Dios brillaba en el mundo, es un buen ejemplo a tener en cuenta al momento de estructurar de una manera balanceada nuestra vida carnal y espiritual.

Nos vemos esta tarde en la reunión, no nos perdamos el taller sobre la serie del noviazgo, tampoco olviden enviar sus acciones de gracias y peticiones a los líderes de grupo, correspondientes al SAAO de la actividad de clausura del próximo fin de semana.

Un abrazo. 

MAC

viernes, 4 de diciembre de 2015

No SABEMOS lo que SERÁ el MAÑANA


Santiago nos recuerda hoy, que tenemos que dejar a un lado el orgullo, la jactancia, la prepotencia y no gloriarnos del mañana.

13¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; 14cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. 15En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.16Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 17y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. - Santiago 4:13-17

Lo que Santiago nos quiere enseñar es que es necesario depender 100% del Señor, esperar en ÉL y obedecerle a ÉL. Yo no puedo planificar NADA sin depender de Dios, finalmente es Él quien decide lo que conviene y lo que no conviene.

Dios ya tiene un PLAN diseñado para nuestras vidas y nosotros tenemos que acogernos a ÉL, esperar que se haga su Santa Voluntad y no depender de nosotros mismos.

Además, en este corto pasaje, Dios nos recuerda que no solamente hay pecado por comisión, es decir el hacer lo malo, el cometer faltas contra Dios y contra el prójimo, sino que también hay PECADO POR OMISIÓN, es decir el saber hacer lo bueno y no hacerlo.

Y es precisamente ahí donde fallamos cuando pensamos que todo está bien porque no le hacemos mal a nadie, pero se nos olvida que también es pecado el dejar de hacer el bien. Y hay muchos casos, por ejemplo el dejar a un lado la misericordia, la justicia y la fe, el no cuidar a la gente desamparada, el conocer la voluntad de Dios e ignorarla, el dejar de ayudarle a quien necesita un favor de nosotros, y son muchos, pero muchos los pecados que podríamos clasificar como pecados por omisión.

Es bueno reflexionar en esto, y hacerme el propósito de ver en qué le estoy fallando a Dios y al prójimo en cuanto a esto, y hacerme el firme propósito de cambiar esta área de mi vida. 

Es una enseñanza muy corta que podríamos resumir en estos 3 puntos:

1. TODO, absolutamente todo debemos dejarlo en las Manos de Dios (Vs 13-14)
2. No nos debemos jactar de nada, toda nuestra DEPENDENCIA debe ser de Dios (Vs 15-16a)
3. Si sabemos hacer lo bueno y no lo hacemos, estamos ofendiendo grandemente a Dios (Vs 16b-17)

Tenemos un Dios OMNISCIENTE que nos recuerda que ÉL es el DUEÑO de nuestras vidas, estamos en sus manos. Un Dios extremadamente sabio que me recuerda este principio tan importante: “Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”

Particularmente me impacta el recordar que mi vida es como la neblina y recordar que no solamente hay pecado por comisión, sino también por OMISIÓN.

Considero que una buena forma de aplicar este pasaje es Examinando cada momento de mi vida a fin de asegurarme de hacer lo correcto, no solamente dejando de hacer lo malo, sino también haciendo lo bueno en pro de los demás siempre que sea posible.

¡¡¡ Examínate para ver cómo vas en esta área !!!

Nos encontramos este sábado en la jornada final sobre el noviazgo… Vale la pena

Fabio


jueves, 3 de diciembre de 2015

TERMINANDO CON LA SERIE DE NOVIAZGO

Esta mañana tan solo animarte a estar el próximo sábado 4 de diciembre en nuestra reunión final de jóvenes en la cual estaremos tratando la última parte de nuestra serie del noviazgo. Creo honestamente que el Señor nos ha hablado al corazón, y usando Génesis 2 y Génesis 24 nos ha llevado (eso espero) a tomar este tema con calma, y a confiar en Su Buena Voluntad que es agradable y perfecta; en esta y en cada área de nuestra vida.

Hemos visto como Dios conoce nuestra necesidad. Aprendimos también acerca de cómo El mismo satisface nuestra necesidad (en El estamos completos), enumeramos algunos de tantos principios a tener en cuenta a la hora de pensar en ese varón de verdad y en esa ayuda idónea, y finalmente vimos fluir de las páginas de la Biblia (Génesis 24) como Dios bendice nuestra necesidad.

Este sábado tendremos la bendición de tener con nosotros a nuestro pastor Fabio y a su esposa Martha. Vamos a ser desafiados (corazón de nuestro pastor) juntamente hombres y mujeres y después tendremos un tiempo a solas los hombres y las mujeres. Los temas:

Proverbios 20:6 – “Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará? 

Proverbios 31:30 – “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

Hombres: ¡Y varón de verdad! ¿Quién lo hallará? / Mujeres: ¡Mujer Soltera Busca! / No te lo pierdas por nada. Alla te esperamos!

Un abrazo y nos vemos sábado.

Javier.

martes, 1 de diciembre de 2015

LA LUZ DEL MUNDO

En el famoso Sermón del monte, Jesús habla de enseñanzas muy practicas para nuestra vida, le está dando al pueblo judío la constitución del reino que él vino a establecer que luego rechazarían. Rechazaron el seguir los pasos de Jesús.

Una de esas enseñanzas es luz del mundo y nos dice: Mateo 5: 14-16 "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."

Nos dice que somos la luz del mundo.  Esto me llamó la atención porque Jesús primero nos dice que es lo que no se puede hacer con la luz: no la puedo esconder, ni la puedo poner debajo de un almud o vasija porque no cumple su propósito que es alumbrar, dar luz a todos los que estan alrededor de ella.

Pensemos que cosas no permiten que seamos luz como hijos de luz que somos en el Señor: Puede ser el materialismo, el egoísmo, no pensar en los demás sino en el yo, la falta de amor, de misericordia, el no compartir el evangelio, la pereza, etc.

La luz se pone sobre el candelero para que alumbre, que se vea la luz, que vean los demás nuestras buenas obras y glorifiquen a Dios. La luz es Jesús, su palabra y si sobreponemos las cosas anteriormente mencionadas, Jesús no se va  a ver, dirán de la biblia como un libro más y no que es la lampara que alumbra nuestro camino.

Puede ser esto tan sencillo, pero ¿estamos siendo luz? ¿La gente ve a Jesús en nuestra vida en nuestra forma de actuar, de pensar, de hablar, de tratar con los demás?

Jesús nos escogió, nos salvó para ser reflejo de su luz en medio de este mundo de oscuridad. Que se vea, que no pase desapercibida la palabra de Dios.

Un abrazo.


JL