sábado, 20 de febrero de 2016

PREFERIDOS POR DIOS: CON UN OBJETIVO CLARO Y BUENAS CONSECUENCIAS

Dios me ha dado la oportunidad inmerecida de exponer su Palabra al Ministerio de Jóvenes, durante este año vamos a estudiar la primera epístola universal de Pedro.

En la reunión de hoy vamos a ver la introducción que se basa en el siguiente pasaje de la Biblia.

I de Pedro 1:1-2
“Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”

Se estima que Pedro murió en Roma en el año 64 D.C., durante la persecución de Nerón. Esta carta fue escrita desde esa ciudad, es una epístola de carácter universal. Pedro, el hombre áspero, impulsivo y orgulloso que se muestra en los Evangelios y en Los Hechos de los Apóstoles, ha sido transformado por el Espíritu Santo. Es un manual sobre la humildad bíblica y el sufrimiento. La victoria sobre el sufrimiento fue ejemplificada en la vida de Cristo.

Un verdadero hombre de Cristo
El hombre que redactó esta carta no era el Simón Pedro del comienzo, impulsivo y lleno de debilidades, a quien Cristo llamó Simón.

Marcos 14:37
14:37 Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?

Este era el Pedro, maduro y estructurado que Cristo había profetizado en que se convertiría.

Juan 1:42
1:42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).

Un varón de Dios que se había disciplinado a través de años de sufrimiento y pruebas, en el auge de su crecimiento espiritual completamente fortalecido por el Espíritu Santo.

Creyentes sin tierra
Pedro se dirigía a cristianos separados de su entorno territorial habitual, la iglesia estaba conformada por judíos que conocieron de Cristo y gentiles, muchos perdieron su estatus de ciudadanos romanos y fueron diseminados por la provincias romanas de Asia Menor, en la región de Oriens, los cristianos eran vistos por los romanos como personas hostiles a su cultura. Como resultado de la primera persecución, conocida como la persecución de Nerón comenzaron a vivir fuera de su patria originaria y muchos tuvieron que buscar refugio en las montañas Tauro (actual Turquía) en los asentamientos de Ponto, Galacia, Capodocia, Asia, y Bitinia, a estos los cristianos, Pedro les llama “peregrinos”.

Como en el caso de esos primeros creyentes nuestra verdadera ciudadanía es la celestial.

Fuimos separados del mundo para Dios.

Juan 15:17
No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.”

Nuestra verdadera patria es la espiritual.

Juan 14:2
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.”

Filipenses 3:20
“Más nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;”

Escogidos para un fin
Pedro recuerda a los creyentes que fueron elección de Dios, en nuestro caso, Dios en su soberanía optó por cada uno de nosotros permitiendo que le conociéramos y que formáramos parte de su familia para cumplir un objetivo determinado.

Juan 15:16
“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.”

I de Corintios 1:26-29
“Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.”

El objetivo de esta elección es la obediencia, Pedro se presenta ante estos creyentes recordando la consecuencia que se deriva al ser elegidos por Dios. Es importante resaltar que el cumplimiento de ese deber se torna imperativo en nuestras vidas. El ejemplo más sublime del cumplimiento de la voluntad de nuestro Padre Celestial nos lo dio nuestro Señor Jesús.

Filipenses 2:8
“y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

Hebreos 5:8
“Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;”

Abundancia de bendición en nuestra vida
La gracia de Dios tiene varios significados en este caso en concreto hace referencia al don de Dios mediante el cual el creyente puede actuar por encima de las condiciones y circunstancias naturales. En una situación de flaqueza Dios nos da la capacidad de sobreponernos. Con la gracia podemos hacer cosas que irrealizables  en medio de la debilidad. Tenemos un ejemplo claro en el apóstol Pablo.

II de Corintios 12:9
“Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.”

La paz a la que se refiere Pedro en esta carta no es la ausencia de conflicto, falta de problemas, o inexistencia de luchas que promete el mundo, hace referencia justamente al resultado de la comunión con Dios que produce un estado de gozo en medio de la prueba.

No se puede interpretar mundanalmente.

Filipenses 4:6-7
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

Implica un corazón tranquilo y sin temor.
Juan 14:27
“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” 

Es una forma de dependencia y sumisión para vencer al mundo.

Juan 16:33
“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

Jóvenes, seamos hombres y mujeres de conformes a la imagen de nuestro Señor Jesucristo, tengamos siempre presente nuestra ciudanía celestial, seamos obedientes y apreciemos la sangre de Cristo, permitamos que abunde la bendición de Dios en nuestra vida.

Nos vemos esta tarde, un abrazo fuerte.

MAC

viernes, 19 de febrero de 2016

EL PODER y LA SABIDUARÍA DE DIOS


Jóvenes, hoy quiero invitarlos en que a través del libro de Job recordemos algunos principios bien importantes en cuanto al poder, la grandeza y la sabiduría de Dios.

Job 12:10-25  - 10 En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano. 11 Ciertamente el oído distingue las palabras, Y el paladar gusta las viandas. 12 En los ancianos está la ciencia, Y en la larga edad la inteligencia. 13 Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia. 14 Si él derriba, no hay quien edifique;  Encerrará al hombre, y no habrá quien le abra. 15 Si él detiene las aguas, todo se seca; Si las envía, destruyen la tierra. 16 Con él está el poder y la sabiduría; Suyo es el que yerra, y el que hace errar. 17 El hace andar despojados de consejo a los consejeros, Y entontece a los jueces. 18 El rompe las cadenas de los tiranos, Y les ata una soga a sus lomos. 19 El lleva despojados a los príncipes, Y trastorna a los poderosos. 20 Priva del habla a los que dicen verdad, Y quita a los ancianos el consejo.21 El derrama menosprecio sobre los príncipes, Y desata el cinto de los fuertes. 22 El descubre las profundidades de las tinieblas, Y saca a luz la sombra de muerte. 23 El multiplica las naciones, y Él las destruye; Esparce a las naciones, y las vuelve a reunir. 24 El quita el entendimiento a los jefes del pueblo de la tierra, Y los hace vagar como por un yermo sin camino. 25 Van a tientas, como en tinieblas y sin luz, Y los hace errar como borrachos

Hoy Job nos recuerda que Dios es el dueño de nuestras vidas y su poder y sabiduría no tienen ni punto de comparación con lo que hay en el ser humano. Dos de la principales virtudes que el hombre necesita para tener ÉXITO en la vida son la sabiduría y poder; y estas dos virtudes son unas de las tantas virtudes de Dios, con ÉL está la sabiduría y el poder, y cuando confiamos en Él, siempre estará dispuesto a dárnoslas a través de su SABIO CONSEJO registrado en cada página de las Escrituras.

Solamente a través de conocer Su consejo y ponerlo en práctica, su inteligencia será trasmitida a nosotros y podremos actuar sabia, santa y equilibradamente.

Debemos tener muy claro que jamás debemos buscar el consejo del mundo, todo lo que allí encontraremos es vanidad, por tanto, sólo debemos recurrir al consejo de Dios, en el cual se refleja su sabiduría y su poder, para que así seamos inteligentes y sabios aplicando SU PALABRA en cada momento de nuestras vidas.

Sólo así, tendremos una vida transparente, un testimonio claro,      podremos reflejar la LUZ de Cristo y tendremos ÉXITO en nuestro diario trasegar por esta vida, haciendo inversiones para la vida eterna.    

Algunos PRINCIPIOS relevantes para recordar permanentemente, los cuales surgen del mismo pasaje:

  • Tener claro que estamos en las manos de Dios y que dependemos de ÉL 100%.
  • Lo poco que podamos hacer no tiene comparación con la sabiduría y el poder de Dios, seamos humildes, reconozcámoslo
  • Confiar en las grandes virtudes de Dios : Su Sabiduría y Su Poder
  • Entender que Dios nos da su consejo a través de Su Palabra
  • El consejo de Dios está cargado de Inteligencia y si lo asimilamos seremos sabios e inteligentes
  • Si hay sabiduría en nosotros, tendremos el Poder de Dios para triunfar
  • Nunca debe apartarse de mí, este libro precioso, la Santa Biblia.


Job recalca permanentemente en este tema, El Poder y la Sabiduría de Dios, y nos recuerda que tenemos un Dios inmensamente GRANDE y PODEROSO quien está en control de absolutamente TODO lo que pasa en el universo.

Realmente nos motiva el poder ver que Dios no pasa por alto el más mínimo detalle, todo, absolutamente todo lo que pasa en el universo, es porque así ha sido definido por ÉL.

Los invito a que apliquemos esta corta reflexión, orando permanentemente para que se haga la Voluntad de Dios en cada uno de nosotros, y poniendo TODO de nuestra parte para no ser tropiezo en los planes de Dios. Entregándole a ÉL todas nuestras cargas e implorando su Poder y su Sabiduría para actuar SABIA y honestamente en cada momento de nuestras vidas.

No dejemos de congregarnos, disfrutemos plenamente de las enseñanzas del fin de Semana, te esperamos.


Fabio

jueves, 18 de febrero de 2016

ALGUNOS APARTES DE ISAÍAS

Pasando anoche por los últimos capítulos del libro de Isaías, El Señor me inquietaba y llevaba a  meditar en mis caminos, en como es mi vida secular y a aplicar devocionalmente lo que les comparto a continuación.

He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.” - Isaías 59:1-3

Pensaba en aquellas cosas que hago con mis manos. Analizaba si las mismas están contaminadas de sangre y si mis dedos de iniquidad, pensaba en lo que pronuncian mis labios y habla mi lengua. Pasando por este pasaje varias cosas por meditar y aun decisiones por tomar en lo personal.

Porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados han atestiguado contra nosotros; porque con nosotros están nuestras iniquidades, y conocemos nuestros pecados: 13. el prevaricar y mentir contra Jehová, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, concebir y proferir de corazón palabras de mentira.” - Isaías 59:12-13

Me fascina la forma de obrar por parte de Dios en nosotros; entre ellas el hecho de sentir como su Espíritu Santo se contrista cada vez que pecamos. Mis rebeliones atestiguan contra mí, conmigo están todas mis iniquidades y conozco cada uno de mis pecados. Eso me lleva a un arrepentimiento sincero al no querer seguir sintiendo el peso del pecado que se agrava cada vez más sobre mi.

pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos; Isaías 65:3

Qué triste afirmación por parte de Dios. ¡En mi rostro me provoca! Cuanto dolor el de Dios cada que como hijos suyos literalmente le provocamos. Sé que algo está mal, pero aun así lo hago olvidando que los ojos de Jehová están sobre toda la tierra. Leía esta mañana en el blog de Rudy como Dios anhela que tengamos gozo. Él no es caprichoso en el sentido de hacer que sus hijos suframos porque sí. El pecado en nuestra vida trae consecuencias y no podemos menospreciar esta verdad que brota de Su Palabra.

también yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.” - Isaías 66:4.

Llamé y nadie respondió. Hablé y no oyeron. Escogieron lo que me desagrada. Gracias al Señor por tiempos como estos, en los que en la intimidad más profunda de nuestra relación con Él, nos lleva a examinar nuestros caminos y a presentarnos delante de Su presencia buscando ser transformados.

Un abrazo y nos leemos mañana,

Javier.

martes, 16 de febrero de 2016

NADA NOS PODRÁ ARREBATAR

Una de las grandes promesas de Dios en la biblia para aquellos que hemos depositado la fe en su Hijo Jesucristo, que le hemos recibido en nuestro corazón es que somos de él, ya le pertenecemos y nada nos podrá arrebatar de la mano de nuestro Padre Celestial. ES PROMESA DE DIOS.

Juan 10: 27-29 "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre."

Que pasaje tan lleno de promesas, de esperanza. Si nos fijamos bien es una promesa que va ligada a una acción de parte nuestra, oír su voz y seguirle y es la formula que Dios nos da para apropiarnos de sus promesas.

Promesas como estas hay muchas en la biblia, pero muchas veces nosotros nos la perdemos porque no le estamos oyendo o somos oidores olvidadizos y no le seguimos o le seguimos hasta donde queremos y no hasta donde quiere Dios y no le damos cabida a nuestro buen Pastor para que nos guié por esos buenos pastos y delicados.

Apropiarnos de esta promesa es entender que si le oigo y le sigo mi buen Pastor va a tener cuidado de mí, me va a proteger, sustentar y nadie podrá arrebatarme de su mano, estoy seguro en él, es estar en el centro de la voluntad de Dios.

Dios cumple lo que promete pero nosotros debemos hacer nuestra parte.


Un abrazo.


JL