martes, 18 de diciembre de 2012

Un problema, una actitud, una desicion.......Esdras 9 y 10



El libro de Esdras en los capítulos 9 y 10 nos relatan la situación a la que se enfrenta Esdras y su equipo a la llegada a Jerusalén. El pueblo, losa sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos y hacen conforme a sus abominaciones Esdras 9:1.
Al igual que Esdras y que el pueblo de Israel, diariamente nos enfrentamos a problemas, estos llegan como consecuencia de nuestro pecado como era lo que estaban viviendo los Israelitas, pero también llegan a nuestra vida como consecuencia de nuestro ministerio, trabajo secular o por el simple hecho de vivir en esta tierra. Es decir los problemas en nuestra vida son algo común.
Frente a los problemas ya sea que nos los ganamos por nuestra desobediencia a Dios o porque nos llegaron, podemos tomar dos decisiones, una opción es ahogarnos en ellos, ponernos bravos, y duros de corazón, quitarnos la vida, desanimarnos etc. La otra opción es tener la actitud que tuvo Esdras y algunos de los hombres que estaban en grande pecado: estos se humillaron, se entristecieron y se afligieron producto de su arrepentimiento, reconocieron sus fallas y las confesaron y oraron a Dios Esdras 10:1.
Después de tener esa buena actitud de arrepentimiento, el pueblo tomo la decisión de actuar, los líderes actuaron levantándose de su aflicción y obrando para sacar el pueblo adelante y también el pueblo pecador obro, obedeciendo al llamado de juntarse dentro de los próximos 3 días (un cuadro de Jesús, quien llevo nuestro juicio en su cuerpo, por quien tenemos el perdón de pecados). El pueblo tomo la decisión de hacer pacto con Dios con el fin de glorificarle, buscaron su comunión más que la comida y tomaron la decisión de dejar ese pecado favorito con el que convivían.
En medio de este proceso la biblia registra a dos hombres que no estaban muy de acuerdo con lo que estaba pasando, se opusieron a dejar  su pecado (Jonatán hijo de Asael y Jahazias hijo de ticva) sin embargo estos fueron ayudados. Fue un proceso largo de juzgar cada casa y situación terminándose este juicio el primer día del mes primero. Esdras 10:17. Algo que me llamo la atención es ver en los versos 20 al 43 los nombres de aquellos que habían tomado mujeres extranjeras, nombres que quedaron marcados por todas las generaciones.
Quisiera terminar con dos ideas más, la primera es que necesitas arreglar un grave problema que se llama la condenación de tu alma, necesitas ser humilde y creer en Jesús su muerte sepultura y resurrección, entregándole tu vida, la segunda es que si eres un hijo de Dios nacido de nuevo, al igual que yo tenemos dos decisiones frente a los problemas, la mejor decisión es humillarte ante el Señor para depender de Él y levantarnos para actuar como Él lo dice en su palabra.