sábado, 22 de marzo de 2014

AMAR DE HECHO Y EN VERDAD


Ésta semana siguiendo con el estudio de I de Juan voy a centrarme en el pasaje correspondiente al versículo dieciocho del capítulo tercero que establece lo siguiente: “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”

Dios nos muestra en este pasaje dos aspectos sustancialmente opuestos respecto del amor, el primera correspondiente al amor teórico y pasivo y el segundo a su forma practica y real.

El conocimiento potencial que tengamos de la Palabra de Dios se puede constituir en simples hipótesis sobre el amor cristiano y nuestra manifestaciones sí no actuamos conforme a lo expresado pueden ser sinónimas de una espiritualidad vacía, siendo nuestras obras la confirmación de la fe que profesamos.

Al respecto el Señor nos enseña lo siguiente:

Nuestros hechos le glorifican
Es nuestro deber demostrar el amor con los hechos correctos delante de los hombres para glorificar al Señor, remitámonos a Mateo 5:16:Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Nuestros hechos deben abundar
Nuestro amor cristiano se debe traducir en multitud de hechos que lo demuestren como se establece en I de Timoteo 6:18: “Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;”

La fraternidad y los hechos
El amor en medio de la congregación debe dar como resultado el aumento de nuestra capacidad de traducir la teoría en acciones concretas como nos indica Dios en Hebreos 10:24: “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;”

Los hechos son la demostración de la fe
Un adagio popular afirma que la demostración del amor es acción y no la buena razón, la sabiduría divina establece que la fe debe demostrarse, en Santiago 2:17, encontramos que: “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”


Jóvenes amar no es cuestión de lenguaje y retórica sino de acciones palpables, demostrables y reales, teniendo siempre presente que nuestras buenas obras se deben dar en abundancia como resultado de nuestro andar cristiano y fraterno, y se constituyen en una forma de glorificar a nuestro Padre Eterno demostrando nuestra fe.

viernes, 21 de marzo de 2014

AGRADAR a DIOS en TODO

Dios, a través de Su Palabra, nos invita a IMPLARAR por Pureza y Santidad. Solo  Dios es capaz de hacernos entender la cantidad de errores que acumulamos día a día en nuestras vidas aún si darnos cuenta.
 
Salmo 19:12-14 - 12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. 13 Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
 
Él, a través de su Palabra nos preserva de las soberbias, del orgullo, de la vanagloria. Solamente apegados a Su Palabra seremos hombres de bien, hombres íntegros, hombres de buen testimonio, para ello, es necesario escuchar permanentemente la voz de Dios que me quiere santificar.
 
Dios quiere que todo lo que yo haga le agrade a ÉL, que cada una de mis palabras sean dulces, puras, transparentes, palabras que edifiquen y las cuales apruebe Dios.
 
Cada cosa que medite en mi corazón debe estar basada en la Palabra de Dios, debo meditar en su        palabra de día y de noche, para que mi corazón esté puro y santo delante de ÉL, mi comunión con ÉL debe ser permanente, Él es mi Dios, ÉL es mi Roca, mi redentor, mi Salvador, MI SEÑOR…
 
Jamás debo soltarme de su mano, debo agradarle en todo. Es importante pedir continuamente a Dios, para que sea ÉL quien limpie nuestras palabras y para que nos ayude a MEDITAR profundamente en ÉL, nuestra ROCA y nuestro REDENTOR.   
 
Amados jóvenes, entendamos hoy que para agradar a Dios en TODO, es necesario afianzarnos en su Palabra con una mente puesta en la santidad, entendiendo que tenemos un Dios misericordioso que nos REDIMIÓ de una perdición eterna y que ahora nos pide un comportamiento EJEMPLAR como hijos suyos. Un Dios sabio que nos ha dejado el manual perfecto para guiar santamente nuestros pasos.
 
A mí me impacta ver la forma tan gentil como Dios me invita a cuidar mi boca y mi corazón afianzando mis caminos en la guía perfecta de Su Palabra.
 
Nuestro propósito hoy, debe ser del de SOPESAR cada una de nuestras actitudes a la luz de la Palabra de Dios. Agradándole a Dios en TODO lo que hagamos. Siendo más y más conscientes de nuestros errores e implorando la limpieza de parte de Dios a través de obedecerle en todo.
 
Algunos Mandamientos bien sencillos pero de trascendentales en la vida del creyente
 
Ø  Debo mirar mi vida siempre a la luz de la Palabra de Dios para entender mis errores y pedir limpieza por ellos
Ø  Solamente a través de la Biblia puedo comprender la gravedad de la soberbia.
Ø  Confiar plenamente en que Dios, a través de sus consejos y sus mandamientos me dará victoria sobre el pecado.
Ø  Cada palabra que salga de mi boca debe agradarle a Dios
Ø  Cada cosa que medite en mi corazón debe ser para glorificarlo a ÉL
Ø  Entender que ÉL es Dios, mi Roca y mi Redentor
Ø  Vivir una vida Santa e irreprensible en todo, buscando AGRADAR a Dios en TODO.
Ø  Entender que solamente siguiendo el CAMINO a través del MANUAL podremos ser INTEGROS en TODO
Ø  Clamar a Dios para que nuestras PALABRAS y nuestro CORAZON sean limpios, aprobados por ÉL.
 
¿ Qué tanto IMPLORAS a Dios por PUREZA y SANTIDAD ?

jueves, 20 de marzo de 2014

E HIZO LO MALO...

Hablando de Roboam, 2 Crónicas 12:14 dice lo siguiente...

"E Hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar a Jehová".

Un pasaje tan corto pero a la vez tan lleno de enseñanza. La explicación sencilla: Por no disponer nuestro corazón para buscar a Dios, terminamos haciendo lo malo.

No tomemos esto a la ligera. Roboam hizo cosas realmente malas y perversas delante de Dios y del pueblo a causa de no haber dispuesto su corazón para buscar a Dios; y exactamente lo mismo nos puede pasar a ti y a mi si creemos que podemos vivir nuestra vida sin tener en cuenta a Dios.

El enfriamiento espiritual es algo que sucede de manera gradual. No tenemos nuestra cita diaria hoy, luego mañana, luego pasado mañana...

No vamos a la iglesia hoy, luego la siguiente semana, despues la que viene...

No tomamos el discipulado con con constancia que el mismo requiere y de vez en cuando asistimos a nuestras clases...

Asi en cada área. Descuidamos nuestro corazón, nos empezamos a apartar de nuestra relación con Jesús, hasta que finalmente y en el momento menos pensado caeremos en cuenta de que todo en nuestra vida tiende hacia el mal y se ha alejado del bien.

Que seamos diligentes en cuidar el estado de nuestro corazón y frenemos las concesiones que nos llevan a enfriarnos poco a poco, al punto en el que somos hallados haciendo lo malo delante de Dios.

"Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien".

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 19 de marzo de 2014

PARA QUE NO TE APARTES Y LE INVOQUES...



Salmos 80:17-18 Sea tu mano sobre el varón de tu diestra, Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste. Así no nos apartaremos de ti; vida nos darás, e invocaremos tu nombre.

Jesús es el varón que se sentó a la diestra del Padre, es el Rey de Reyes, su trono afirmado para siempre, todo el poder, el honor y la gloria le pertenecen, Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación, en Él fueron creadas todas las cosas, todas las cosas en Él subsisten, es la cabeza de la iglesia y podríamos seguir mencionando más y más características del hijo de Dios.
Algo que me llama la atención es que el Salmista profetiza que cuando la mano del Padre sea sobre el varón de su diestra o más bien el salmista desea que la mano de Dios se manifieste sobre el hijo de hombre, porque de esta forma podemos estar cerca de Dios, tendremos vida y la oportunidad de invocar el nombre de Dios.
Wow…..Jesús El hijo de Dios quien cargo en su cuerpo todo nuestro pecado, recibió todo el castigo que merecíamos, Jesús cuyo trono es FIRME e inconmovible es  el que permite que yo, un simple pecador pueda llegar al trono de gracia para invocar el nombre de Dios y tener la esperanza de la vida eterna.
La aplicación práctica de la entrada de hoy es muy sencilla: La mano de Dios fue sobre su hijo Jesús para salvación y bendición de la raza caída. Las preguntas que nos haríamos serían
1.      ¿Por qué te apartas de Dios? Jesús lo hizo todo para que no nos apartáramos del Padre
2.       ¿Tienes vida? Podemos pensar en la vida eterna y también en la vida abundante que se encuentra en hacer la voluntad de Dios. Nuevamente ¿Tienes vida?
3.      ¿Invocas el nombre de Dios? Jesús dio su vida para que tú y yo pudiéramos llegar al Padre en oración, para que pudiéramos alabarle y buscar su ayuda. ¿Lo haces?
Nunca olvides lo que Jesús hizo por ti, ahora tienes su compañía, la vida y el acceso directo.

martes, 18 de marzo de 2014

NO MIRAR ATRÁS

Nuestro pasado sin Cristo por lo menos en mi caso no trajo cosas buenas, vivía en la ignorancia, en borracheras, de mi boca salían cantidad de groserías y otras cosas más y ahora en Cristo, en sus caminos he tenido que dejar todas estas cosas aún amistades que no me convenían porque me hacían daño y hacían que volviera atrás; ahora ¿porqué hablo de esto? Lo que pasó con la mujer de Lot en la destrucción de Sodoma y Gomorra me llevó a meditar en esto.

Génesis 19: 16-17 "Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de la mano de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte no sea que perezcas." 

Si recordamos la escena los de Sodoma desde el mayor hasta el menor querían conocer a los varones de Dios, Lot no lo permitió y la cosa se puso aún peor ya lo tenían a él y a su familia y estos varones de Dios los sacaron según la misericordia de Jehová para con él y lo pusieron fuera de la ciudad, lo cual me recuerda la salvación de Dios, literalmente nos sacó de las garras del enemigo, de las llamas del infierno.

Hay un mandamiento claro "No mires tras ti" y llegamos al versículo 26: "Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal."

Que doloroso este final para la mujer de Lot y para un hijo de Dios que costo la sangre del cordero pero decidió mirar atrás, añorando su pasado de frustración, de pecado, con el corazón endurecido por volver a su vómito como dice el proverbio.

No hay uno que ha vuelto atrás y su estado actual es mejor ni lo habrá porque separados de Dios la vida no tiene ningún sentido y Jesús es quién nos da propósito para vivir, una esperanza inconmovible, una vida abundante en él; ¿Cómo pensar en volver atrás cuando en Jesús lo tenemos todo?

Filipenses 3: 13-14 "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios  en Cristo Jesús."

El pasado es eso pasado Cristo ya lo borro, ya lo perdonó y debe que dar atrás, olvidarlo para extendernos a lo que está delante, proseguir a la meta teniendo la mirada puesta en Jesús, en el galardón, en las cosas de arriba y no en las de esta tierra.

Si has vuelto atrás vuelve ahora en amistad con Dios, es el momento de hacerlo, si no, ni lo contemples y seamos agradecidos con la salvación que Dios nos dio obedeciendo y atendiendo a su llamado.

Un abrazo.

lunes, 17 de marzo de 2014

UN DIA CON DIOS

Salmo 84:10-12
“84:10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,
Que habitar en las moradas de maldad.
84:11 Porque sol y escudo es Jehová Dios;
Gracia y gloria dará Jehová.
No quitará el bien a los que andan en integridad.
84:12 Jehová de los ejércitos,
Dichoso el hombre que en ti confía.”

Un día, solo un día con su compañía, un día de santidad, un día de obedecer sin dudar de su palabra está por encima  de mil fuera de esto.

Nosotros como sus hijos tenemos la oportunidad de que así sea y desafortunadamente  a veces  no valoramos esto lo suficiente.

La razón: versículos 11-12.  Sol y escudo será Dios para nosotros. Gracia y gloria será dada por Dios. No quitara el bien de nuestras vidas si andamos como es digno de Él, obedeciendo su palabra y llenos de fe en Dios y su hijo Jesús.

Hoy de manera muy corta quiero pedirte, motivarte a valorar cada día que tienes el lujo de pasar con Dios, a meditar si realmente buscas estar bajo su protección y reclamar las promesas por esa vida integra que El ve en ti.

Te animo a leer este capítulo y disfrutar del regalo inmerecido de poder estar en Su casa y alabarlo por la eternidad. No desperdicies días sin estar en su palabra, viviendo en pecado y contagiado de las cosas que sabemos no están bien delante de Dios, no dejes que tu carne te gane, que la avaricia, envidia, orgullo te alejen de su Presencia.

Salmo 84: 1-9
“84:1 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!
84:2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
84:3 Aun el gorrión halla casa,
Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,
Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos,
Rey mío, y Dios mío.
84:4 Bienaventurados los que habitan en tu casa;
Perpetuamente te alabarán. Selah
84:5 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas,
En cuyo corazón están tus caminos.
84:6 Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente,
Cuando la lluvia llena los estanques.
84:7 Irán de poder en poder;
Verán a Dios en Sion.
84:8 Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración;
Escucha, oh Dios de Jacob. Selah
84:9 Mira, oh Dios, escudo nuestro,
Y pon los ojos en el rostro de tu ungido.”


Lindo día.

domingo, 16 de marzo de 2014

ALGUIEN QUE DE VERDAD TOCÓ A JESÚS.

"Cuando volvió Jesús, le recibió la multitud con gozo; porque todos le esperaban.
Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa;

porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo. Y mientras iba, la multitud le oprimía.

Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,

se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?

Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.

Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada.

Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz." Lucas 8:40-48

Buenas noches, es increíble lo que estos versículos nos cuentan de la misericordia que Jesús tuvo con esta mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años y de  la fe que la salvó a ella. Esto sucede mientras Jesús se acercaba a la casa de Jairo que tenía a su hija de 12 años muy enferma (muriendo) en casa. 

Lo que dice la Palabra de Dios que sucede es impresionante:

Una multitud busca a Jesús y prácticamente lo apretaban, lo encerraron y es seguro que en medio de todas esas manos, muchos lo hayan tocado, pero Jesús dice claramente que "Alguien lo ha tocado". La reacción de los discípulos es contestar por lo que ellos han visto, no por lo que Jesús acaba de sentir, había salido poder de Él, por una sola persona, no por muchas.

Luego esta mujer se acerca y le declara el propósito de haberlo buscado para tocarlo y la sanación que tuvo inmediatamente luego de tocar únicamente su manto.

Es impactante que esta mujer, solo ella, en medio de toda esta multitud, es la única que puede recibir de parte de Dios este poder, en este caso para sanación de su cuerpo y la salvación de su alma, ella tuvo la motivación correcta y luego se presenta a Jesús de rodillas, dándonos ejemplo de acercarnos a Él con la motivación correcta y la humildad necesaria.

Aplicándolo devocionalmente, podemos entender que el ser parte de una congregación que a veces se agolpa, no es suficiente para recibir de Dios ese poder, sino la fe "propia" de que Él es el hijo de Dios que todo lo puede y que hace maravillas cuando nuestra confianza  y esperanza es puesta únicamente en Él.

Jesús le declara a esta mujer lo que la salvó y lo que permitió que de Él saliera ese poder, su fe, su convicción, no la del resto. Jesús salvó a esta mujer y Jesús sanó a esta mujer, su poder lo hizo.

Miremos estas palabras de Pablo en I Corintios 2:3-5

"Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 
para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. "

Nuestra fe debe estar fundada en el poder de Dios.  ¡Que reto para mí el vivir esto!   ¿y para ti?...

Un abrazo.