sábado, 29 de julio de 2017

DE LOS PROFETAS A LA IGLESIA

Hoy volvemos a exponer la Palabra de Dios al Ministerio de Jóvenes, continuamos en nuestro andar a través de la primera epístola de Pedro, dirigida a los cristianos del primer siglo después de Cristo, quienes fueron forzados a abandonar sus territorios de origen ante las persecuciones del Imperio Romano y tuvieron que refugiarse en las tierras altas de Asia Menor.

Leamos el pasaje:


I DE PEDRO 1:10-12
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.”

EL PAPEL DE LOS PROFETAS

En el Antiguo Testamento los profetas eran personas que recibían una revelación de Dios y la transmitían a los hombres, versaba sobre diversidad de temas y no exclusivamente sobre el porvenir. Esta condición de profeta se derivaba de un llamamiento directo de Jehová. Dependiendo de la extensión de los textos y no con el contenido de los mensajes se habla de profetas mayores y menores, entre los mayores encontramos a cuatro: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, y entre los menores a doce: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías Y Malaquías.

Amos 3:7
“Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.”

Debemos entender que la profecía corresponde a un don espiritual y tiene que ver con la proclamación de la palabra divina inspirada por Dios. Tiene un aspecto temporal relacionado con la revelación, como en el caso de los profetas del Antiguo Testamento anteriormente enunciados, y un aspecto permanente relacionado con la predicación de la palabra de Dios. Una persona con este don, tiene la capacidad de tomar la palabra de Dios revelada y aplicarla a las vidas de otras personas para su edificación, exhortación y consolación.

EL TRABAJO ARDUO DE LOS PROFETAS

Pedro deja bien claro a los exiliados que estos hombres trabajaron arduamente compenetrados con la Palabra de Dios averiguando y examinando cuidadosamente sobre la llegada de la salvación al mundo un estudio cuidadoso, exacto y activo sobre Jesucristo y su papel como redentor de la humanidad.

Proverbios 2:2-4
“Hijo mío, si recibieres mis palabras,
Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,
Si clamares a la inteligencia,
Y a la prudencia dieres tu voz;
Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros,
Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.”

Juan 5:39
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”

Hoy gozamos de la Palabra de Dios completa, los recursos tradicionales como los libros y de última tecnología como las plataformas de lectura virtual literalmente nos permiten tenerla al alcance de la mano en todo tiempo y en todo lugar, es nuestro deber esforzarnos en el estudio de las Escrituras, de manera individual en nuestros devocionales diarios, así como de la mano de la estructura de la iglesia en su corazón mismo que es el proceso de discipulado.

¿Cuántos minutos u horas dedicamos al estudio serio y profundo de la Palabra de Dios?

Alejémonos de lectura superficial de la Biblia emprendamos un estudio consiente y sistemático de ella según nuestra capacidad y recursos. En la Palabra de Dios más allá de cuestiones netamente morales encontramos infinidad de temas que la hacen verdaderamente interesante, podemos aprender de historia, geografía, ciencias naturales, física, moda, prosa, poesía, música, estrategia militar, etc., a partir de hoy mirémosla con otros ojos.

CRISTO PROFETIZADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Pedro señala que la gracia que hoy disfrutamos en la salvación de nuestras almas gracias a la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo fue extensamente descrita en el Antiguo Testamento. Pedro nos enseña claramente que el Espíritu Santo es la fuente de esa revelación y le describe como “El Espíritu de Cristo que estaba en ellos”, dándoles la información sobre el Mesías.

Vamos a citar algunos pasajes que describen claramente a Cristo en el Antiguo Testamento y el cumplimiento de dichas profecías en el Nuevo Testamento.

Nacimiento de la simiente de la mujer en Genesis 3:15 cumplido en Gálatas 4:4, Lucas 2:7 y Apocalipsis 12:5.

Descendiente de Abraham en Genesis 18:18 y Genesis 22:18 cumplido en Hechos 3:25, Mateo 1:1 y Lucas 3:34.

Descendiente de Isaac en Genesis 11:19 y Genesis 22:18 cumplido en Mateo 1:2 y Lucas 3:34.

Descendiente de Jacob en Números 24:17 cumplido en Lucas 3:34.

Perteneciente a la tribu de Judá en Génesis 49:10 cumplido en Lucas 3:33.

Miembro de la familia de Isaí en Isaías 11:1 cumplido en Lucas 3:32.

Heredero del trono de David en Isaías 9:7 y Jeremías 23:5 cumplido en Mateo 1:1.

Originario de Belén en Miqueas 5:2 cumplido en Mateo 2:1.

El tiempo de su nacimiento en Daniel 9:25 cumplido en Lucas 2:1.

Nacimiento de una virgen en Isaías. 7:14 cumplido en Mateo 1:18.

Su ministerio en Galilea en Isaías 9:1 cumplido en Mateo 4:12-16.
Como profeta en Deuteronomio 18:15 cumplido en Juan 6:14.

Como sacerdote en Salmos 110:4 cumplido en Hebreos 6:20.

Rechazo por los judíos en Isaías 53:3 cumplido en Juan: 1:11.

Traicionado por un amigo en Salmos 41:9 cumplido en Mateo 14:10, Mateo 26:49-50 y Juan 13:21.

Vendido por treinta piezas de plata en Zacarías 11:12 cumplido en Mateo 26:15.

El destino del dinero maldito en Zacarías 11:13 cumplido en Mateo 27:5-7.

Acusado por falsos testigos en Salmos 27:12 y Salmos 35:11 cumplido en Mateo 26:59-61

Enmudecido delante de sus acusadores en Isaías 53:7 cumplido en Mateo 26:62-63 y Mateo 27:12-14.

Su oración por los pecadores en Salmos 109:4 cumplida en Lucas 23:34.

Sus huesos no quebrantados en Salmos 34:20 cumplida en Juan 19:33.

EL ESPÍRITU SANTO INSPIRÓ LA REDACCIÓN DE LA BIBLIA

Pedro deja claro que el Espíritu de Cristo estaba con los profetas que hablaban de su papel como el Mesías de Israel y Salvador de la humanidad. La redacción de la Palabra se materializó por el poder divino manifestado en ellos.

II de Pedro 1:19-21
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

II de Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

EL SUFRIMIENTO DE CRISTO PROFETIZADO Y CUMPLIDO

Pedro hace saber a los expatriados en el ponto que los profetas describieron claramente el maltrato que Cristo sufriría para darnos la Salvación.

El maltratado en extremo que sufrió en Isaías 53:5 cumplido en Mateo 27:26.

Los golpes y escupitajos en su rostro en Isaías 50:6 cumplidos en Marcos 14:65 y Mateo 26:67.

Objeto de burla en Salmos 22:6-8 cumplido en Mateo 27:31-44.

Aborrecido sin causa alguna en Salmos 69:4 cumplido en Juan 15:23-25.

La perforación de sus manos y pies en Salmos 22:16 y Zacarías 12:10 cumplida en Lucas 23:33.

Su ropa repartida en Salmos 22:18 cumplida en Juan 19:23-24.

Su sed calmada con hiel y vinagre en Salmos 69:21 cumplida en Juan 19:28-29.

Su costado traspasado en Zacarías 12:10 cumplida en Juan 19:34.

EL EVANGELIO DE LA SALVACIÓN PROFETIZADO Y CUMPLIDO

Pedro también establece que los profetas dieron fe del evangelio Completo descrito en I de Corintios 15:1-4 y su cumplimiento así:

Su muerte por crucifixión en medio de pecadores en Isaías 53:12 cumplida en Mateo 27:38 y Marcos 15:27-28.

Su sepultura en Isaías 53:9 cumplida en Mateo 27:57-60.

Su resurrección en Salmos 16:10 cumplida en Lucas 24:36-48.

Su ascensión al cielo en Salmos 68:18 cumplida en Lucas 24:50-51.

EL PRIVILEGIO DE NUESTRA CONDICIÓN

Finalmente Pedro resalta a los cristianos que somos privilegiados por ser los destinatarios de estas profecías y destaca que los ángeles están expectantes ante la materialización de la Palabra de Dios y el cumplimiento del plan de redención de la humanidad relacionado directamente con la iglesia.

Efesios 3:8-11
“A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,”

Jóvenes, Pedro nos habla de los profetas que establecieron nuestra Salvación a través de la obra redentora de Jesús y sus efectos durante más de veinte siglos, la cual es observada por los ángeles, estos hombres hablaron inspirados por Dios. Entendamos nuestro privilegio de tener la Escritura completa de la Biblia, gocémonos en ella e inquirámosla y diligentemente indaguemos a día, pasando tiempo de calidad con nuestro Creador.

Los espero hoy a las cinco de la tarde sin falta.

. M .

viernes, 28 de julio de 2017

TESTIFICAR DE CRISTO ES UN MANDATO DIVINO


Jesús, con toda la sabiduría de Dios siempre responde lo que es, va al grano y su respuesta a los discípulos ante la pregunta de la restauración del reino de Israel es contundente: La Gran Comisión.

6Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7Y les dijo: No os toca a       vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 9Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre    tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. - Hechos 1:6-11

Dios nos permite el privilegio de disfrutar de su Poder a través de su Espíritu Santo  y nos ha dado un campo misionero con el cual ya nos está permitiendo ser testigos en nuestra ciudad, en nuestro departamento, en nuestra Colombia y seguramente que algún día nos permitirá ir al mundo (Venezuela, Perú, Panamá, España para Cristo).

ESO es lo que para Dios es más importante, las ALMAS de los hombres, es la tarea que tenemos que cumplir. No es un juego, no es una frase de cajón, es una OBLIGACIÓN que debemos cumplir porque es una MANDATO DIVINO.

Jesús, en el momento de su partida, no solamente nos deja esa GRAN COMISIÓN, sino que usando dos de sus ángeles anuncia con toda claridad su Segunda Venida. ¡ Que clara y CONTUNDENTE es  la Palabra de Dios !

Que Dios permita que entendamos con claridad nuestra TAREA como elegidos de Dios:
  • Confiar plenamente en el PODER de quien todo lo sabe, Jesús
  • Entender que tenemos el Poder de Dios a través de Espíritu Santo
  • Confiar en ese Poder para llegar a donde Dios nos mande.
  • Debemos ser testigos desde nuestra ciudad, departamento, país y hasta el fin del mundo
  • Si Dios nos manda a IR; es porque Si es posible, si no, no lo haría.
  • Descansar plenamente en las promesas de Dios, la segunda venida de Cristo es evidente, está más que profetizada y con toda claridad


LA GRAN COMISIÓN es un mandato de Dios:

1. Nadie sabe el día ni la hora, es potestad de Dios  (Vs 6-7)
2. Nuestra tarea es obedecer en el cumplimiento de la GRAN COMISIÓN: CPC, una plataforma a las naciones  (Vs 8-9)
3. Nuestra FE debe estar concentrada en sus promesas, su SEGUNDA VENIDA, será inminente  (Vs 10-11)

Dios nos ha dado un mandato contundente: El mandato de TESTIFICAR de Cristo, la Gran Comisión. Esa comisión ha sido dada por un Dios que no quiere que ninguno perezca y por eso nos manda a ser sus testigos en TODO el mundo, partiendo desde nuestra casa, nuestra ciudad, nuestro departamento, nuestro país, las naciones. Es la tarea dada por nuestro Dios que a través de Jesús se manifestará nuevamente en su Segunda venida para hacer juicio.

Impacta ver la claridad y el orden en que Dios me manda a hacer su obra evangelizadora. Es como si no dijera: En Bucaramanga, Santander, Colombia y hasta lo último de la tierra

Jóvenes, a poner es hora de poner en práctica lo que aprendimos en el retiro, cumpliendo honestamente la gran comisión que el Señor nos ha dado, entendiendo que no es un juego y que el mundo entero está bajo el maligno. Hay que predicar el Evangelio sin avergonzarnos para nada.

Gracias por sus oraciones por el Evangelismo en la UIS, Dios estuvo presente en cada detalle.