viernes, 20 de agosto de 2010

Las decisiones de Jonás y la respuesta de Dios



Estamos a punto de terminar una nueva semana, ya casi ha pasado una semana entera de la culminación de nuestra conferencia misionera y bueno durante toda esta semana he seguido pensando en Jonás, en todo lo que aprendimos en tan solo los primeros 3 versos, pero además he estado estudiando y meditando sobre los demás capítulos del libro de Jonás.
Al leer todo el libro varias veces, Dios me mostro que el libro contiene una actitud de Jonás y una decisión en su vida y de igual forma una decisión de Dios ante los actos de Jonás, esto me hace pensar en el interés que Dios tiene por cada uno de sus hijos, de forma personalizada, como Dios quiere moldearnos y usarnos en el avance de su reino, ahora tu decides lo que quieres para tu vida.
Te cuento rápidamente lo que aprendí de cada capítulo.
Cap 1, Jonás por su rebeldía decide desobedecer a Dios, irse “lejos de la presencia de Dios”, el resultado de esto es que le va muy mal, Dios como buen Padre actúa y pone su disciplina, una gran tempestad y luego un gran pez que se come a Jonás. Algo interesante que aprendí aquí, Jonás da testimonio a los inconversos de que esta en disciplina por su desobediencia y Dios usa este testimonio para que la gente crea en EL. A veces sabiendo que estamos en disciplina, lo ocultamos y más aun a los inconversos, le damos otro nombre a la disciplina de Dios como que son ataques del diablo, etc. Piénsalo puedes evangelizar o poner en alto el nombre de Dios mostrando cómo nos tiene en disciplina por nuestro mal comportamiento.

Cap 2. Este capítulo nos muestra la oración de Jonás, la alabanza al creador, las lecciones aprendidas de la vida y su compromiso de pagar lo prometido, es interesante como estamos a una oración sincera para salir de la angustia de la disciplina de Dios, ahora Dios responde a esa oración y manda al pez a que vomite a Jonas, recuerda Que Dios es quien manda, es el todopoderoso, EL da la orden y se obedece, EL hace lo imposible, el sabe cuánto tiempo necesitamos estar dentro del gran pez.

Los capítulos 3 y 4 te los comparto más adelante, nos vemos mañana sábado en las reuniones de jóvenes y el domingo en nuestro servicio

miércoles, 18 de agosto de 2010

¿HASTA CUANDO LLORARAS...?


“Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.”… 1 Samuel 16:1.

Si conoces la historia, recuerda que el rey Saúl fue un hombre que llegó al reinado de Israel en un momento en el que la nación rechazó el reinado de Jehová; pidiendo a viva voz a un rey humano (Saúl), que gobernara sobre ellos.

Este hecho indignó al Señor de Israel quién deseaba reinar sobre su pueblo amado. Sin embargo ante la insistencia e importunes de los israelitas, Dios les dio a su rey.

Como la mayoría de cosas en la vida; lo que mal empieza, mal termina. El rey Saúl falló vez tras vez y la nación de Israel terminó sufriendo las consecuencias de sus decisiones carnales.

En 1 Samuel 16:1, Dios ya ha desechado a Saúl como rey sobre los Israelitas. Su reinado ha terminado. Este hombre ha sido un total fracaso en los últimos días de su posición como rey, y Dios ya ha tomado una decisión de parte suya: Saúl no será más rey sobre Israel.

Ante este acontecimiento, Samuel; varón de Dios, entra al parecer en una profunda depresión. Llora y llora desconsoladamente. Su alma se encuentra amargada a causa de lo sucedido y Dios debe llegar y llamar su atención.

Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.”

Algo sencillo pero profundo en lo que me gustaría meditáramos hoy. ¿Cómo estamos reaccionando ante las decisiones tomadas por el Señor? Existen hechos irreversibles una vez Dios ya ha hablado, y ante los cuales debemos reaccionar apropiadamente.

Samuel lloró y lloró pero Dios tenía algo mucho mejor para la nación de Israel. Te animo a leer lo que resta del capítulo 16 y a ver la forma tan grandiosa como Dios llamó a David de en medio de otros tantos hombres para reinar sobre la nación de Israel.

¿Hasta cuando lloraras por? Confía en el Señor, espera en él y el hará.

Nos vemos mañana,

martes, 17 de agosto de 2010

LA PALABRA DE DIOS…


Salmos 119:129-136 “Maravillosos son tus testimonios; Por tanto, los ha guardado mi alma. La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Mi boca abrí y suspiré, Porque deseaba tus mandamientos. Mírame, y ten misericordia de mí, Como acostumbras con los que aman tu nombre. Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí. Líbrame de la violencia de los hombres, Y guardaré tus mandamientos. Haz que tu rostro resplandezca sobre tu siervo, Y enséñame tus estatutos. Ríos de agua descendieron de mis ojos, Porque no guardaban tu ley”.

En el mundo tristemente encontramos libros de humanismo, de comedia, de finanzas, de novelas, de Harry Potter como best seller… ¿y la Biblia??

Al leer el Salmo 119, Dios nos recuerda muchas de las grandes características de su Palabra. Hoy recordemos algunas de ellas. La Palabra de Dios es:

1.MARAVILLOSA: La Palabra de Dios es maravillosa en su formación, en su inspiración, en sus mensajes, en toda su esencia. Dios nos entregó su palabra como una herencia maravillosa. Es sobre natural, única, fantástica porque viene de nuestro Dios.

2.SE PUEDE GUARDAR EN EL ALMA: La palabra de Dios penetra hasta los tuétanos, hasta lo profundo del alma y transforma al hombre de día en día. Es poderosa cuando como hijos de Dios la estudiamos, la guardamos, la creemos y la vivimos.

3.ALUMBRA: Cuando todo lo filtramos por la Palabra de Dios, la Palabra de Dios nos permite comprender lo que está bien y lo que está mal y nos permite comportarnos como Dios quiere que nos comportemos cada día en medio de un mundo de oscuridad.


4.HACE ENTENDER A LOS SIMPLES: Ya no somos competentes por nosotros mismos. Dios nos hace competentes y nos permite comprender su sabiduría infinita en su Palabra. Nuestra inteligencia y sabiduría proviene de Dios y le da la gloria a Dios.

5.ORDENA NUESTROS PASOS: Cuando vamos por caminos equivocados, Dios nos muestra en su Palabra que vamos en el camino equivocado y nos indica cómo debemos repararlo.

Hermanos el día de hoy Dios nos quiere recordar algo muy básico pero que a veces pasamos por alto…"LO MARAVILLOSA, GRANDE Y ÚNICA QUE ES SU PALABRA". Algunas consideraciones para que hoy cada uno de nosotros examinemos:

¿diariamente leo más otras cosas y no dedico tiempo a la Palabra de Dios?
¿Es nuestro "best seller" la Palabra de Dios?
¿Estoy aprovechando las bondades de la Palabra de Dios en mi vida? La estamos guardando en el alma, alumbrando el camino con ella, ordenando nuestros pasos?

Que tengas un día lleno del Señor!!

lunes, 16 de agosto de 2010

HORA DE ACTUAR.....

Buenos días jóvenes, quiero hoy en este espacio, recordarte algo, que no esta de más decirlo, y es que ya es hora de actuar, de ser obedientes a lo que nos dice Dios en su palabra, de ser hacedores de la Palabra y no tan solo oidores.

Esto es lo que dice la palabra de Dios en Santiago 1:22 y 25. Lee atentamente:
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos, y el 25 nos dice: Mas el que mira en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

La semana anterior, en nuestra semana misionera escuchamos y aprendimos muchas cosas en libro de Jonás; Dios y tú Nínive esperan que no seamos oidores olvidadizos, que seamos sensibles al llamado de Dios a servirle y a darlo todo por las almas de los hombres, que seamos sensibles al clamor de la gente que necesita pero ya arrepentirse de sus pecados y recibir a Cristo en sus vidas. Recuerda que estamos en los últimos tiempos y la venida de Cristo se aproxima cada día más y también recuerda que hay mucha gente que se pierde sino decidimos pronto obedecer la palabra de Dios y someternos a su voluntad. Irán a un infierno eterno separados de Dios por los siglos de los siglos.

Entonces mi hermano te animo a seamos hacedores de la palabra de Dios, nuestra Nínive nos espera y además tendremos la promesa de Dios terminando el versículo 25, donde nos dice: “ÉSTE SERÁ BIENAVENTURADO EN LO QUE HACE”, y no solo aquí en la tierra, sino en el cielo también. Recuerda las coronas y mucho más que ellas, estar en la presencia de Dios por toda una eternidad.

Ya es tiempo de tomar decisiones, de levantarnos, de luchar por las almas de los hombres que son la razón de nuestra vida en Cristo, la razón por la cual él nos eligió: JUAN 15:16
Animo mis hermanos y obedezcamos a Dios, la gente lo necesita.