sábado, 31 de enero de 2015

¿QUÉ DESEAS?



En Deuteronomio 5 encontramos la recapitulación e LOS X MANDAMIENTOS narrada con anterioridad en Éxodo 20:1-7, esta vez Dios me hizo detenerme en el décimo mandamiento descrito en Deuteronomio 5:21:No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”

Ese fue último de los mandamientos de la lista entregada por el Señor a Moisés, recordemos que cada uno de estos preceptos, se constituyeron como el fundamento de las leyes civiles y penales de los estados de derecho a lo largo de la historia de la humanidad incluyendo las actuales.

Una prohibición
Dios claramente a través de la ley quería impedir la ejecución de una conducta determinada: LA CODICIA.

¿Qué es la codicia?
La definición que nos da el mundo se puede simplificar como: “El deseo ansioso y excesivo de personas o bienes.”

Ahora miremos esta conducta que el Señor expresamente prohíbe a la luz de su sagrada Palabra:

Forma parte del primer pecado cometido por la humanidad

Sabemos de antemano que el pecado primigenio de la raza humana fue la desobediencia sin embargo si observamos en detalle este pecado conjugó otras conductas desagradables ante los ojos de Dios, miremos Génesis 3:6: “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”

Eva codició el fruto del árbol del bien y del mal, quiso alcanzar la sabiduría alejada del Creador siguiendo el consejo de Satanás y compartió el fruto con Adán.

Es un mandamiento escrito directamente por el dedo de Dios

Cuando Dios habló con Moisés a diferencia de otras oportunidades entregó estas leyes redactadas en piedra directamente por Él, corroborémoslo en los siguientes pasajes, Éxodo 31:18: “Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.” Y Éxodo 32:15-16: “Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.”

Incluye múltiples objetos
Al revisar nuevamente el pasaje guía Deuteronomio 5:21:No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.” Podemos ver que Dios contempla diferentes fuentes para la codicia, como personas, cosas, animales y otras inmateriales como la sabiduría y el conocimiento del bien y el mal.

Las consecuencias de la codicia
De esta conducta sancionada por Dios se derivan muchas consecuencias, recordemos algunas de ellas.

La principal fue la separación de los primeros seres humanos del Creador y su expulsión del paraíso como se establece en Génesis 3:22-24: “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”

Otra es la falta de vida relacionada con el pecado y sus practicantes escrita en Proverbios1:10-19 “Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas. Si dijeren: Ven con nosotros;  Pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente; Los tragaremos vivos como el Seol, Y enteros, como los que caen en un abismo; Hallaremos riquezas de toda clase, Llenaremos nuestras casas de despojos; Echa tu suerte entre nosotros;  Tengamos todos una bolsa, Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, Porque sus pies corren hacia el mal,  Y van presurosos a derramar sangre. Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave; Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo.  Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.”, y confirmada en Proverbios 12:12:Codicia el impío la red de los malvados; Mas la raíz de los justos dará fruto.”

También puede derivar en la injusticia y falta de generosidad como contempla Proverbios 21:26:Hay quien todo el día CODICIA; Pero el justo da, y no detiene su mano.”

Es objeto de la ira y disciplina divina y nos puede alejar de Dios como detalla Isaías 57:17: “Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón.”

No hay forma de escapar de sus efectos como se desprende de Habacuc 2:9: “¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!

La codicia en el Nuevo Testamento

Es claro Dios en Corintios 10:6: “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.” Establece que nosotros hoy como Iglesia debemos aprender de los malos ejemplos y desear únicamente el bien.

En Marcos 4:19: “pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.”, podemos ver claramente que es un obstáculo para la predicación del Evangelio y su expansión.

Tratándose del dinero se expone notoriamente la mala relación que existe entre ellos, remitámonos a  I de Timoteo 6:9: “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;” y I de Timoteo 6:10: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”, demostrando que el deseo de dinero y el amor a este se traducen sufrimiento y desvío del camino del Señor.

Es incorrecta cuando no se desea teniendo en cuenta a Dios según Santiago 4:2:Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.”, nuestros deseos deben ser acordes con la voluntad de nuestro Padre Celestial.

En una forma de practicar el pecado como estatuye II de Pedro 2:14: “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.”, su práctica se puede convertir en una costumbre y rutinariamente ejecutarla.

Jóvenes, podemos pasar por alto las conductas desagradables ante los ojos de Dios que no trascienden más allá de nuestros pensamientos y se concretan en una acción u omisión materializada, es por eso que la codicia puede estar ahí latente en nuestra mente y corazón día a día esperando a concretarse y derivar en un pecado de mayor envergadura. Quiero concluir esta entrada con este hermoso versículo que nos puede ayudar en los momentos en los que optemos por desear lo que no es correcto ante los ojos de Dios. Filipenses 4:8: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

viernes, 30 de enero de 2015

La GRANDEZA de DIOS merece toda nuestra ALABANZA


Es necesario GOZARNOS por las maravillosas obras de Dios, reconocer su grandeza y su poder y proclamarlo a los cuatro vientos sin avergonzarnos delante de nadie. ÉL es DIOS y no podemos callar lo que hemos comprendido.

Hoy, en el libro de I Crónicas, Dios nos enseña sobre la importancia y la bendición de ALABAR y GLORIFICARLO a ÉL. Veamos.   

I Crónicas 29:10-13 - 10Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo.11Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 13Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.

Recordemos que todo lo que hacemos en nuestras vidas es por ÉL, de Él y para ÉL. De  Dios es la magnificencia y el poder,  todo lo que se hace sobre la   faz de la tierra es  conocido por ÉL, Él es quien pone su mano sobre cada cosa que hacemos para ÉL, por tanto ÉL es el  único digno de ser glorificado, ÉL es el artífice de la victoria, para ÉL son todos los honores.

Romanos 11:36 - Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Él reino le pertenece a Dios, ÉL es excelso sobre todos. No nos queda más que postrarnos ante su grandeza y reconocer nuestra pequeñez y ser agradecidos por tenernos en cuenta aún en medio de nuestra mediocridad y buscando GLORIFICARLO en todo, sindo verdaderos TESTIGOS suyos.

Yo, en mis propias fuerzas no puedo hacer nada, sin la bendición de Dios no será posible salir adelante en nuestros propósitos. Solamente la generosa y amorosa y poderosa mano de Dios podrá cambiar el rumbo de nuestras vidas. Todas las riquezas proceden de Dios, Él domina sobre todo, en Su mano está la fuerza y el poder y en Su mano está el hacer grande y dar poder a todos, de manera que mi actitud debe ser humildad, sumisión, obediencia, paciencia, entregando TODO en sus manos obedeciéndole en todo y esperando que sea ÉL quien responda en el momento adecuado, de acuerdo a Su Voluntad.

Salmo_37:5 -  Encomienda a Jehová tu camino,  Y confía en él; y él hará.

Mi deber es estar dispuesto a alabarlo, a glorificarlo y a exaltarlo en todo momento, proclamando sus maravillas.

Jóvenes que ojalá hoy logremos entender que la GRANDEZA de Dios merece toda nuestra ALABANZA, que tenemos un Dios eterno, REY de toda la creación, dueño de todo el PODER y digno de toda GLORIA y el honor, de quien dependemos 10000000%

Como casi siempre lo digo, a mí me IMPACTA ver la forma tan preciosa como el Rey David exalta la GRANDEZA de Dios, mostrándonos la forma en que nosotros debemos hacerlo, sin avergonzarnos en lo más mínimo.

Hagámonos el propósito de aplicar esta enseñanza, exaltando todas las VIRTUDES de Dios cada vez que sea posible, sin avergonzarnos ante nadie. Proclamando la GRANDEZA, el poder, la magnificencia y todas las N VIRTUDES de nuestro amado Dios. Y sobre todo, reflejando en cada uno de nosotros su presencia bienaventurada a fin de que el mundo crea.

Nunca olvidemos que como Iglesia SOMOS las SAL del MUNDO y la LUZ del MUNDO, reflejando permanentemente la LUZ de CRISTO al mundo que está en tinieblas.

Mateo 5:13-16 - 13Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere,
¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,
sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres,
para que vean vuestras buenas obras,
y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos

jueves, 29 de enero de 2015

OCÚPATE Y PERSISTE

De estas dos palabras vamos a estar aprendiendo el próximo sábado como ministerio. Empezamos un nuevo año y con un mi corazón convencido, creo que no en vano el Señor nos da este texto en medio de la predicación expositiva de la primera carta que Pablo escribió a Timoteo.


"Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren." - 1 Timoteo 4:15-16.

Te animamos a estar puntualmente a las 5 de la tarde y a empezar este año siendo desafiados con la Palabra de Dios.

Pd - Te recomendamos el siguiente enlace: www.ilbd.org - Este es el sitio oficial de nuestra iglesia madre, La Biblia Dice Bogotá.

Un abrazo y nos vemos mañana, 

miércoles, 28 de enero de 2015

ESTAS LISTO PARA COMBATIR??



La vida cristiana es la batalla más aguerrida que podemos librar. Día tras día estamos en ella y sin podernos salir de nuestro cuerpo luchamos con nuestra carne anhelando que el Espíritu Santo sea quien gane cada batalla.
Además guerreamos ante el mundo y la sociedad, pues es contrario en sus preceptos a lo que establece la Palabra de Dios que es nuestra espada y así,  debemos cada día por amor elegir obrar conforme a La Biblia y no conforme a los deseos de nuestros ojos, ni de nuestra carne ni de la vanagloria de la vida. (1 Juan 2:15-16)
Entonces por qué estamos en ella?? Porque si en verdad hemos recibido a Cristo en nuestro corazón, reconocemos que El es el comandante de nuestras vidas, El se entregó por amor a la humanidad para reinar en cada corazón que crea en El. Así que ahora somos sus soldados, y podemos vivir la vida para la cual fuimos creados por el Perfecto Soberano y Creador de todas las cosas.
La pregunta es: Jesús es tu Rey y Comandante?? La mayoría de cristianos viven como si no lo fuera, y no lo digo por juzgar sino con temor pensando en la comodidad de la fe en nuestra época. Que importante es entender que ser cristiano no se trata de creer en Dios para que todo nos salga bien y asistir a la iglesia mostrando nuestra “gran fidelidad”. Lo que Dios espera es que seamos sus soldados en la primera línea de la batalla cada día, esforzándonos por alcanzar para Cristo el mundo entero.
El Rey Saúl durante su reinado tuvo guerra contra los filisteos y necesitaba combatientes para atender la crudeza de la guerra. Así lo dice La Biblia “Y hubo guerra encarnizada contra los filisteos todo el tiempo de Saúl; y a todo el que Saúl veía que era hombre esforzado y apto para combatir lo juntaba consigo” 1 Samuel 14:52
Mientras leía éste pasaje pensaba…. Saúl me hubiera juntado a mi?? Soy esforzado?? O me veré como demasiado flojo?? Soy apto para combatir?? O tengo limitaciones que me lo impedirían???
Cuántos hubiéramos dicho: “yo yo yo quiero estar en tu ejército”
Jesús es nuestro Rey y recuerda la Batalla es diaria, El quiere juntarnos para Su ejército y nos da todo lo que necesitamos para ser buenos soldados Efesios 6:13-17.  Seamos esforzados “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor” Romanos12:11 y ojalá que Seamos aptos para combatir, es decir que no tengamos limitaciones espirituales para batallar por El Señor, que no tengamos vidas apagadas por el pecado y la incredulidad. Salgamos ésta mañana y todas a hacer lo que debemos hacer!!!

martes, 27 de enero de 2015

UNA PROMESA MUY ALENTADORA

La palabra de Dios está llena de promesas preciosas que son de por cierto muy alentadoras, que alegran nuestra alma, nos dan propósito; y los salmos especialmente estan llenos de promesas incomparables.

Salmos 16: 9-11 "Se alegró por tanto mi corazón, y se gozo mi alma; mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre."

Un salmo mesiánico de David y habla de una herencia escogida, es lindo ver por todos lados en esta corta porción a nuestro Señor Jesús, quién no vio corrupción y está a la diestra del Padre para siempre. 

Para nosotros como hijos de Dios por su infinita misericordia y abundante gracia es nuestra alegría, gozo y gran esperanza de que nuestra alma no va a ese lugar de tormento, ni verá la corrupción porque Dios en su gran amor con que nos amó nos trasladó de las tinieblas as u luz admirable, al reino de su amado Hijo y nos dio toda bendición espiritual y nos hizo sentar en lugares celestiales donde hay plenitud de gozo y delicias a la diestra de Dios para siempre.

Si tenemos esta gran promesa y muchas más, como no vivir una vida que realmente agrade a nuestro Señor, apartándonos cada vez más de los deseos de la carne, de los ojos y la vanagloria de la vida y llevar fruto de almas salvas para Dios.

Recordemos que vivimos es para la gloria de Dios, para esto nos salvó, para alabanza de su gloria, no desperdiciemos nuestras vidas en cosas que si somos honestos no valen la pena, sigamos el plan que Dios que tiene diseñado para cada uno de nosotros, vivamos y reclamemos sus promesas que nos dan alientos para vivir como Dios espera que lo hagamos.


Un abrazo.

lunes, 26 de enero de 2015

UN EJEMPLO PARA NO SEGUIR

Números 20:2-5

“20:2 Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. 
20:3 Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová! 
20:4 ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?
20:5 ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber. “

Leyendo el libro de números más de una vez me he encontrado con frases y/o párrafos muy parecidos a este que acabamos de leer.

Pienso en como el pueblo de Israel tenia tantas razones para adorar y obedecer a Dios. Habían visto Sus milagros, Sus grandes obras, vieron todo el respaldo de Dios en Egipto, el mar abrirse en dos, vieron caer mana del cielo.

Desafortunadamente cada vez que las cosas no se veían tan bien, venían las quejas recordando lo que tenían antes y como todo era supuestamente mejor. La falta de fe solo hacía que se revelaran contra Dios y Dios por lo tanto en esa prueba de corazones, debía disciplinar y callar la boca de muchos.

Dios sabía más que nadie la necesidad que había de agua, Dios sabe más que nadie la necesidad por la que tú estés pasando hoy en día. El no pretendía que su pueblo muriera de sed así como no pretende abandonarte en este momento cuando crees que Él se ha olvidado de ti.

Hoy te animo a que nunca pierdas la FE, nunca te reveles contra Dios y su palabra, si las cosas no van bien hoy, pregúntale y pídele a Dios con la actitud correcta y descansa en El. Así su poder se va a mostrar cómo no te lo imaginas.

Al igual que el pueblo de Israel nosotros también hemos visto su poder en nuestra vida; que esto sea un motivo de obediencia y sumisión a nuestro padre que SIEMPRE es bueno.

La mejor decisión que puedes tomar siempre va a ser vivir para obedecer a Dios y su palabra. Esto es vivir para el creador del universo.


Lindo Dia.