sábado, 28 de abril de 2018

PIDIENDO LO IMPOSIBLE



Comenzamos a caminar de la mano de Dios por el libro de Daniel. Una porción de la Palabra de Dios que trae consuelo a los judíos respecto de su exilio y el profético retorno a la Tierra Prometida. Igualmente contiene la promesa de la Venida del Mesías.

Nos centraremos en el siguiente pasaje.

Daniel 2:16-19
“Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey. Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.”

Dios a través de Daniel revela y permite interpretar el sueño de Nabucodonosor, contiene las etapas desde el reino babilónico hasta el reinado milenial de Jesucristo en la tierra.

Nabucodonosor tuvo un sueño que no podía recordar y pedía algo excepcional a los sabios de Babilonia.

Daniel 2:9-12
“Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación. Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne. Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia.”

Daniel y sus amigos Ananías, Misael y Azarías confiaron plenamente en Dios para lograr algo imposible para los humanos: conocer el sueño de Nabucodonosor.

Daniel 2:19-23
“Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.”

El sueño es revelado.

Daniel 2:30-36
“Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón. Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.”

El sueño es interpretado.

Daniel 2:37-45
“Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro. Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.”

Daniel goza del favor de Nabucodonosor.

Daniel 2:46-49
“Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.”

Jóvenes, poder entrar en la mente de una persona y conocer un sueño es una tarea imposible para los humanos, sin embargo, la historia de Daniel nos demuestra que todo es posible para Dios. Pueden existir situaciones o problemas que ante los ojos del mundo no tengan solución, pero para Dios si la pueden tener.  A partir de hoy tengamos la actitud de Daniel, Ananías, Misael y Azarías y busquemos la misericordia del Señor en las situaciones difíciles.
                                                               
Saludos a todos y en especial a las jóvenes que se encuentran en el Retiro de Damas.

. M .

viernes, 27 de abril de 2018

DIOS SIEMPRE NOS OFRECE SU AYUDA



Nadie lo puede negar, nos pasa a casi todos, a veces nos llenamos de temores por el futuro de nuestra salud, de nuestras finanzas, de nuestro hogar, de nuestra Iglesia, y se nos olvida con facilidad quién es nuestro Padre y nuestro Protector. Entendamos que de Dios tenemos la MEJOR AYUDA en todo momento, recurramos a ÉL. Oigamos la ternura con que nos habla nuestro amoroso Padre:

10No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 11He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. 12Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.  14No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. 15He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. 16Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel. - Isaías 41:10-16

Debemos estar alertas, el enemigo desgraciadamente no descansa y siempre está buscando la forma de debilitarnos, de dividirnos, de atormentarnos, pero gracias a DIOS, lo tenemos a ÉL quien siempre nos da voces de ALIENTO a través de Su Palabra, diciéndonos que NO temamos, porque ÉL está con nosotros.

Nuestro Padre nos invita a NO desmayar porque es ÉL quien nos dará nuevas fuerzas, sabiduría, paz, integridad. ÉL siempre nos ofrece su AYUDA incondicional y está ahí, dispuesto a sustentarnos con su preciosa mano que es JUSTA y que nunca se equivoca de rumbo.

Nuestro deber como creyentes, y sobre todo como parte del equipo de Colombia Para Cristo es entregarle a ÉL todas nuestras cargas, jamás actuar  a la ligera, esperar a que sea ÉL quien guie nuestros pasos y nos de la paz necesaria para hablar y actuar.

Jamás debemos enojarnos con Dios, ÉL no tiene la culpa de nuestros errores, nosotros, y solamente nosotros, somos los culpable de todo lo malo que nos pueda pasar, debido a nuestro pecado y a nuestra irresponsabilidad. Nada vamos a lograr enojándonos con nuestro Dios, solamente nuestra destrucción. Dios nos promete la victoria para que siempre lo glorifiquemos con nuestras vidas.

Este es un pasaje repleto de PRECIOSAS ENSEÑANZAS que no alientan para no desmayar:      
  • No temer ante ninguna circunstancia, entendiendo que Dios está conmigo
  • No desmayar, tengo a mi lado a mi Padre que me da nuevas fuerzas
  • Confiar en la promesa de Dios de que SIEMPRE me ayudará
  • Esperar en la promesa de Dios de que ÉL me sustentará con la diestra de Su Justicia
  • Descargar en las manos de Dios todos mis problemas, angustias y temores y esperar CONFIADAMENTE en ÉL 
  • Jamás pensar en enojarme con Dios
  • Reconocer mis faltas, aceptarlas y arrepentirme
  • Confiar plenamente en la victoria que viene de Dios.


De Dios tenemos la MEJOR AYUDA en todo momento

1. La ayuda que Dios ofrece es para SIEMPRE (Vs 10)
2. Él se encargará de los que contienden contra nosotros (Vs 11-12)
3. De la mano de Dios tendremos VICTORIA tras victoria (Vs 13-16)

Podemos ver que de Dios debemos esperar siempre LO MEJOR en todo momento. No debemos atemorizarnos ni aún en las circunstancias más difíciles y nunca pensar en que Dios es el culpable de ellas.

Esperamos en un Dios que no miente y quien  a pesar de nuestra  mediocridad no nos abandonará, Dios siempre estará ahí, su AMOR nunca cambia, y siempre está esperando para tendernos su mano. Simplemente debemos santificarnos y acudir a ÉL en cualquier circunstancia, por elemental que sea.

Dios me impacta con cada enseñanza y hoy me impacta ver que nada sacamos con enojarnos con Él, que debemos entender que ÉL ES DIOS, y que NO se equivoca y en ÉL debemos depositar toda nuestra confianza

Vamos jovencitos, apliquémoslo purificándonos, abandonando nuestra vida de pecado, guardando y haciendo sus mandamientos, a fin de que nuestras vidas sea un Reflejo de la Luz de Cristo y así poder esperar que todo nos salga bien. No nos angustiemos por las cosas difíciles que nos pasan, no nos desesperemos, sino entreguemos cada situación en sus manos y esperemos en ÉL.

Fabio