sábado, 21 de septiembre de 2013

UNA IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE INSENSATEZ


Hoy escribo sobre un hecho que me causó gran tristeza y gira en torno a la muerte de Juan El Bautista descrita en el evangelio de Marcos Capítulo VI versículos 14 al 29. Cuenta la historia que Herodes Antipas o Herodes El Tetrarca fue el gobernador de Perea y Galilea participando activamente en la muerte objeto de ésta entrada así como en la de JESÚS. Era hijo de Herodes I El Grande y hermano de Arquelao y Felipe, justamente su escandaloso matrimonio con Herodías la esposa de su hermano Felipe fue la principal motivación para cometer graves errores como gobernante hasta el punto de quitar la vida a un verdadero hombre de DIOS como lo era Juan El Bautista.

Vamos a mirar algunos aspectos que se desprenden de estos pasajes:

La carnalidad lleva al pecado
Herodes tenía una esposa legítima, la hija de Aretas IV rey nabateo, a la cual repudió por casarse con Herodías la esposa de su hermano Felipe como se describe en Marcos 6:17: “Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer.”

Un hombre justo señala el pecado
Juan El Bautista un verdadero hombre de DIOS hacía caer en cuenta a Herodes de su error como se detalla en Marcos 6:18: “Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano.”

El pecador rechaza el señalamiento de su pecado
Tanto Herodías como Herodes conocían los errores de su pecado con actitudes sustancialmente diferentes frente a Juan el Bautista, veamos las correspondientes narraciones bíblicas:

La actitud de Herodías
Marcos 6:19: “Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía;…”

La actitud de Herodes
Marcos 6:20: “… porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.”

La insensatez
Como vimos anteriormente Herodes temía a Juan, sabía que era un hombre justo y santo, le protegía, y le escuchaba, sin embargo esta actitud cambio drásticamente con una impresionante demostración de insensatez. En la celebración de su cumpleaños, ofreció una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, en medio de la fiesta la hija de Herodías, bailó para él y fue tal el agrado que embestido de las calidades de rey hizo un ofrecimiento irracional bajo la gravedad de juramento a su hijastra como está explícitamente descrito en Marcos 6:23: “Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino.”

La consecuencia fatal
La hija de Herodías preguntó a su madre que pedir y Herodías que deseaba la muerte de Juan El Bautista le aconsejó el asesinato de este hombre justo y santo, miremos las palabras de la hija de Herodías narradas en Marcos 6:25: “Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista.”.

Cuando Herodes se dio cuenta de su estúpido ofrecimiento no se pudo retractar y sentenció el sacrificio de Juan El Bautista, observemos lo evidenciado en las Escrituras, Marcos 6:26-27 “Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla. Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan.

Finalmente la insensatez fue consumada como se establece en Marcos 6:28: “El guarda fue, le decapitó en la cárcel, y trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre.”

Jóvenes la carnalidad nos puede llevar a cometer pecados; sí somos señalados por pecar nuestra actitud debe ser de temor a DIOS, por ello no debemos rechazar el señalamiento del pecado y actuar insensatamente desencadenando más conductas pecaminosas.

Finalmente como en el caso de Herodes podemos vernos presionados por haber afirmado algo o por sentirnos coaccionados por algún hombre o mujer a hacer alguna cosa que no es agradable al SEÑOR, si llega el caso es preferible retractarnos o quedar mal a la persona que nos presiona y no caer en el pecado.

Un abrazo muy fuerte de amor y amistad, nos vemos esta tarde. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tendremos que RENDIR CUENTAS


Como creyentes no debemos desfallecer, nuestra CONFIANZA está en DIOS y en sus promesas, en un Dios REAL que no miente. Debemos tener nuestra mira en lo que será nuestra vida por la ETERNIDAD en presencia permanente de Dios, es más, deberíamos anhelar fervientemente ese día en que estaremos cara a cara con ÉL como lo declara Pablo en :

2 Corintios 5:6-10 6Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7(porque por fe andamos, no por vista); 8pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 9Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo

Por ahora, tranquilos, estamos acá, y es nuestro deber proclamar la PAZ de Dios, proclamar las buenas nuevas del Evangelio, y esperar paciente y santamente la venida de nuestro amado Señor haciendo todo lo que le es AGRADABLE a ÉL. 

Si bien es cierto que nuestra presencia eterna ante Dios está garantizada por ser hijos de Dios, es necesario tomar nuestra condición de creyentes muy en serio, entendiendo que nuestra vida cristiana no es nada fácil y que aunque muchas veces deseamos partir ya y estar en la presencia del Señor (al menos yo), es necesario que antes cumplamos con la misión que Dios nos ha dado en esta tierra de Proclamar Su Evangelio a toda criatura.

Este es un trabajo de mucha responsabilidad y a la vez muy difícil por la misma oposición del enemigo y por los mismos rezagos de la vieja naturaleza que aún hay en nosotros y que obligan a Dios a tratarnos con firmeza, tratando de conformarnos a la imagen de su Hijo, para que podamos ser testigos fieles. Ese trabajo de Dios, manifestado a través de las pruebas, duele, y DUELE MUCHO, y es por eso que por momentos pensamos que ya no somos capaces, pero no debemos desmayar, tenemos que rendirle cuentas a Dios en el Tribunal de Cristo por lo que hayamos hecho después de tener ese precioso galardón de la Salvación.

A Dios tendremos que darle cuentas de cada buena y de cada mala actitud, de cada falta, de cada error, de cada pecado, de nuestra misma mediocridad y falta de diligencia. A ÉL no podremos esconderle absolutamente nada. ASÍ que, ADELANTE, a luchar con el pecado, a luchar contra la mediocridad y a hacer las cosas de CORAZÓN, como para Dios y no para los hombres. Nuestro estilo de vida tiene que cambiar, hay que olvidarnos de las cosas que se ven, y poner nuestra mira en las cosas celestiales, pensando siempre en OBEDECER y AGRADAR a Dios.

Ojalá seamos conscientes de que tenemos un Dios justo, que tiene en cuenta todos los detalles, a quien no podemos engañar y  a quien tendremos que rendir cuentas por nuestro trabajo para ÉL.

Es importante meditar en el hecho de que CADA UNO tendrá que estar frente a frente con nuestro Amado Señor rindiendo cuentas en Su Tribunal y por eso debemos vivir una vida que AGRADE a Dios antes que a los hombres, basándonos 100% en lo que diga Dios y no en lo que piensen los hombres.

Dios nos sigue mostrando más y más Mandamientos cada vez que entramos en su Palabra :

Ø  Vivir sabia y santamente esperando la venida del Señor

Ø  Hacer todas las cosas que son AGRADABLES a Dios.

Ø  Tener claro que tendremos que comparecer personalmente ante el Tribunal de Cristo

Ø  Debemos rendirle cuentas a Dios por todo lo que hayamos hecho, sea bueno, o sea malo.

Ø  Hacernos el propósito firme de cambiar aquellas cosas en las cuales estamos desagradando a Dios

Ø  Tomar muy en serio nuestra condición de Creyentes y de obreros del Señor.
 
¡¡¡ Mi deseo es que siempre ESTES LISTO para presentarte ante el TRIBUNAL !!!

jueves, 19 de septiembre de 2013

ES NECESARIO IR A OTRAS CIUDADES

"42Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. 43Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. 44Y predicaba en las sinagogas de Galilea." - Lucas 4:42-44.

Este pasaje me hacia recordar en como no podemos ser una iglesia egoísta, que solo piensa en su comodidad y "bienestar" sin interesarse en el mundo a su alrededor. Estas personas buscan a Jesús a quien encuentran en un lugar desierto y le detenían para que no se fuera de ellos. Lo querìan junto a ellos pero la respuesta del Señor es contundente:

"Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. 

No podemos morirnos como iglesia. Las misiones son nuestra razón de ser. Que gozo saber que fin de semana tras fin de semana podemos participar de manera activa en el avance del reino de Dios.

Cùcuta, Arauca, Cali, San Gil, Socorro, y Caracas (Venezuela) entre otros, hacen parte del territorio que El Señor nos ha permitido pisar y en el cual hemos visto su buena mano en las vidas de quienes Dios mismo ha ido añadiendo. Soñamos y oramos como iglesia con enviar la segunda familia misionera al campo, y porque no la tercera en el corto y mediano plazo.

"4Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado;b  mas en tu palabra echaré la red. 6Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y  su red se rompía. 7Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron." - Lucas 5:4-11.

Que responsabilidad. Una vez le conocemos a El como nuestro Señor y Salvador, nos convertimos en pescadores de hombres, llamados a predicar el evangelio en nuestros contornos y fuera de ellos. Gracias Señor por familias como los Clark, los Rojas Rey, y otras mas que lo han dejado todo para obedecer a TU llamado.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 18 de septiembre de 2013

UN REY DESUBICADO...... UN CREYENTE DERROTADO....

El segundo libro de crónicas en el capitulo 28 nos cuenta la vida del rey Acaz, un joven que no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, anduvo en los caminos de los malos ejemplos, hizo imágenes, quemo incienso en los lugares altos e hizo pasar a los hijos por fuego.

Por esta razón Jehová lo entrego en las manos de sus enemigos, lo derrotaron y perdió gran numero en su ejército. Todo esto porque se había apartado de Dios.

Después de tanta disciplina uno pensaría que este rey se arrepintió, pero no fue así, antes siguió confiando en el mundo y no en Dios, lee los siguientes versos:

2 Crónicas 28: 21 No obstante que despojó Acaz la casa de Jehová, y la casa real, y las de los príncipes, para dar al rey de los asirios, éste no le ayudo.

Le entrega a lo asirios todos los tesoros y los instrumentos consagrados a Dios para tenerlos de amigos y para que lo protegieron  pero de nada sirvió tantos regalos. Como lo dice el verso 22 añadió mayor pecado contra Jehová. 

No bastándole esto, podemos leer en: 2 Crónicas 29:23 porque ofreció sacrificios a los dioses de Damasco que le habían derrotado, y dijo: Pues que los dioses de los reyes de Siria les ayudan, yo también ofreceré sacrificios a ellos para que me ayuden; bien que fueron estos su ruina, y la de todo Israel.

Acaz murió y no lo enterraron en el sepulcro de los reyes de Israel, fue deshonroso lo que hizo.

Aplicando la historia de este rey a la vida de hoy, vemos un reflejo de tantas personas hoy en día que desprecian a Dios haciendo todo lo que el mundo hace, sin tener en cuanta para nada el consejo de Dios.
Pero más triste aún vemos los errores de los cristianos de hoy que sacrifican todo, sus recursos, hijos y aun lo que Dios ha hecho en sus vidas para entregárselo al diablo y al sistema de este mundo, pensando que van a recibir algo bueno, protección seguridad etc. pero la consecuencia es que no pueden esperar nada bueno a cambio.  No hay ayuda en este mundo, no puedes caer en la trampa de pensar que si haces lo que este mundo hace te va a ir bien, tan solo esto será tu ruina y aún afectará a quienes te rodean.


Las cosas escritas antes para nuestra enseñanza se escribieron, ojala podemos ver el mal ejemplo de este hombre y ver en nuestra vida si estamos haciendo lo mismo. Que Dios nos permita ver y reconocer nuestros propios errores. Dios te bendiga.........

martes, 17 de septiembre de 2013

AUTOR DE GRAN SALVACIÓN

Dios en su palabra que es perfecta, viva y eficaz, nos muestra al autor de la salvación, una salvación que no merecemos los hombres por nuestra maldad, por nuestro sucio y malvado corazón.
 
La carta a los Hebreos en sus primeros dos capítulos hablan de quien es el autor de la salvación, nuestro Señor Jesucristo, de una forma que demuestra su poder, su gran gloria como lo dice en el capítulo 1: 3-4"El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos."
 
2: 9-10"Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos."
 
Este Jesús es el autor de nuestra gran salvación, algo que debemos hacer honor y honra.
Dios nos dice que nos ocupemos en nuestra salvación con temor y temblor, que no echemos en saco roto su salvación.
 
Hebreos 2: 1"Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos."
 
Hebreos 2: 3a"¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?"
 
Es necesario que con más diligencia nos ocupemos de nuestra salvación, de la salvación que Dios nos dio por medio su Hijo amado, Dios no quiere que seamos avergonzados, que lleguemos a su presencia con las manos vacías, si fruto, sería un total desperdicio, salvos, pero sin nada para nuestro gran Dios.
 
Dios nos anima esta mañana a que demos todo por aquel que nos salvó y que el mismo que padeció por nosotros en la cruz es quien nos da la victoria, quien nos da propósito, las fuerzas y aliento para que nuestra vida le de gloria a él.
 
Un abrazo.
 

lunes, 16 de septiembre de 2013

ANIMATE. LEVANTATE MAS TEMPRANITO

Salmo 63:1-2

“63:1 Dios, Dios mío eres tú;
De madrugada te buscaré;
Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,
En tierra seca y árida donde no hay aguas,
63:2 Para ver tu poder y tu gloria,
Así como te he mirado en el santuario.”

El día de hoy solo quiero animarte por medio de la biblia a pasar tiempo con Dios antes de arrancar tu día.

Si él es tu Dios, naturalmente debemos querer conversar con él desde temprano, saber que tiene para nosotros desde el inicio de nuestro día una vez abrimos los ojos.

Qué bueno es arrancar el día, mirándonos al mejor espejo, bañados por el agua de la palabra de Dios, limpiándonos por medio de la oración y vistiéndonos de sus mandamientos para aplicar desde ese mismo momento en que los leas.

Tenemos como ejemplo a nuestro señor Jesucristo

Marcos 1:35

“1:35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. “

La disciplina y la constancia son claves en esta tarea de buscarlo de madrugada. La recompensa, ver su poder u gloria en nuestro diario vivir. Se siente bien pasar tiempo con Dios desde temprano, te animo a que lo pruebes, tal vez al principio costara trabajo, pero con el tiempo va a ser un deleite total estar desde temprano con el rey del universo y su palabra

Lindo día.




domingo, 15 de septiembre de 2013

NECESITAMOS GUARDA PARA LA PUERTA DE NUESTROS LABIOS.

"Pon guarda a mi boca, oh Jehová;
Guarda la puerta de mis labios.
No dejes que se incline mi corazón a cosa mala,
A hacer obras impías
Con los que hacen iniquidad;
Y no coma yo de sus deleites." Salmos 141:3-4


Buenas noches, en mi cita diaria el Señor me mostraba en su palabra la importancia de recordar el cuidado que debo tener con mi boca y con las palabras que de ella pueden salir.

El rey David pide a Dios que ponga guarda a su boca, la cual es la puerta de sus labios. El rey David le pide a Dios que cuide, que vigile y proteja lo que puede llegar a pasar por su boca. Pienso en las empresas que tranportan dinero y deben ubicar a sus guardias en las entradas principales para cuidar que todo salga bien mientras transportan el dinero de el camión al banco o del banco al camión.

Esta guardia debe ser constante, ya que lo que se cuida es de suma importancia, también fuerte (abstenerse al límite, tener dominio propio) para que nada que no deba salir o entrar lo haga y se pierda la vigilancia que tanto se ha cuidado.

Inmediatamente el rey David habla del corazón y esto nos muestra lo directamente ligados que están nuestras palabras con el estado de nuestro corazón, como decía Jesús  "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca." Lucas 6:45

Es te hombre pide a Dios que le ayude a que su corazón no se incline a cosa mala "Absteneos de toda especie de mal" I Tesalonicenses 5:22, le pide que no permita que ceda. A pesar de la tentación Dios nos anima a abstenernos de cometer ese acto que nos lleve a hacer obras que no le gustan a Dios.

También nos anima a cuidarnos de no contaminarnos de malas obras con los que las hacen (impíos), pensando con mucho cuidado cuales son mis amistades, que tanto influyen sobre nosotros y que tanto podemos llegar hasta comer con lo que ellos se deleitan, pero que va directamente en contra de la palabra de Dios.

Increible como nos quiere cuidar nuestro de Dios.

Oremos para que el Señor nos ayude día a día a ser prudentes y que las palabras que salgan de la puerta de los labios sean para edificación.

Un abrazo!!