sábado, 3 de septiembre de 2011

ATENDER Y ESTAR DISPUESTOS



JOSUÉ 8: 4”Y les mando diciendo: Atended, pondréis emboscada a la ciudad detrás de ella; no os alejaréis mucho de la ciudad, y estaréis todos dispuestos.”
El capítulo 8 de Josué habla de cómo el pueblo de Israel toma y destruye el pueblo de Hai, algo que intentaron antes y por el pecado de Acán fueron vencidos porque Dios no estaba con ellos, ¿Lo recuerdas? Lee el capítulo 7 ahí se encuentra esta historia. Pero ahora las cosas son diferentes, Israel se santifico delante de Dios destruyo el anatema y ahora si tenían de su parte a Dios y les entrega al pueblo enemigo en sus manos.

Hay dos palabras que llamaron mi atención atended y dispuestos porque me recordaron 1 Pedro 5: 8”Sed sobrios y velad”. La Biblia nos dice que estamos en una batalla espiritual y no contra sangre y carne sino contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes y por esto debemos estar atentos a la palabra de Dios y estar dispuestos, alertas, velando en todo tiempo porque nuestro adversario el diablo anda alrededor buscando a quien devorar.
Esto no es un juego, si estos hombres que iban a emboscar el pueblo enemigo no hubieran estado dispuestos ni atendido a la voz de Dios este capítulo 8 no hablaría de una victoria. La verdad es que en esta lucha a habido muchas bajas, no es de todos la fe dice la palabra de Dios.

Te ánimo antes que nada que nos santifiquemos delante de Dios, que confesemos ante él nuestro pecado y nos arrepentirnos, es lo primero para que nuestras oraciones lleguen Dios y nos cubra con su presencia, lo segundo es que atendamos a la voz de Dios, escúchemelo atentamente cada mañana, guardando su palabra en nuestro corazón y lo tercero estar dispuestos, alertas, siendo sobrios absteniéndonos de todo mal. Estamos con Jehová de los ejércitos y nos dará la victoria pero no nos confiemos de que  Dios va hacer todo Él espera que cumplamos con nuestra parte estar en su palabra y obedecerlo en todo y el hará.

Que tengas buen fin de semana.

NO TE LIMITES

Éxodo 3:11
“11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? “

Éxodo 4:1 y 10
“1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.”

“10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.”

Dios nos quiere recordar por medio de estos versículos algunas de nuestras objeciones para pensar que no podemos servirle. Moisés no dudaba de Dios, el dudaba de el mismo, de sus limitaciones físicas y posición en el mundo pero Dios estaba ahí para responder ya que en el corazón de Moisés, el solo quería ser un instrumento que le diera la gloria a Dios.

Después de esto comienza la gran historia de Moisés, que fácilmente podemos ver hoy en día en la vida de personas cercanas y aun en las nuestras.

A pesar de las limitaciones que creas tener en cualquier área de tu vida, si Dios quiere usarte solo debes permitírselo y dejar que sea él quien haga la obra en ti. Él te va a dar la confianza, la fuerza, las palabras, los recursos, el apoyo y todo lo que necesites para poder servirle como debe ser.

Nuestra parte es solo obedecerle y querer honrarlo en todo momento, nosotros somos sus hijos y valemos muchísimo para él. Nunca nos sintamos limitados para servirle a Dios, NUNCA. Trabajamos para el creador del universo y ese es el mejor puesto. Aprovechémoslo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

EL QUE HURTABA… NO HURTE MÁS

El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. – Efesios 4:28”.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos hoy en día a nivel social, es la falta de honestidad por parte de las personas. Adonde quiera que vayas, muy probablemente vas a encontrar personas que de alguna manera quieren hurtar aquellas cosas que por obvias razones no les pertenecen (pues las están hurtando).

En el restaurante, en el trabajo, en las mismas casas, en la calle, en los buses, y aún en la misma iglesia; sufrimos con este problema. Gente, aún creyentes; tomando de alguna manera muy sutil y perspicaz aquellas cosas que no les corresponden.

La Biblia nos enseña que es probable que antes de conocer al Señor como nuestro Salvador, algunos de nosotros hurtáramos en algunos momentos de nuestra vida (recuerdo cuando sacaba monedas y aún billetes de los bolsillos y carteras de mis papás sin que ellos lo notaran). Pero también la Palabra de Dios es muy clara en cuanto a este asunto…

Si antes éramos de aquellos que hurtábamos, que ahora tomemos la decisión de no hacerlo.

EL QUE HURTABA… NO HURTE MÁS…

…sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Si quieres obtener las cosas necesarias para tu vida, y aún un poco más de lo necesario; que trabajes con tus propias manos al punto de que tengas para compartir con aquel que padece necesidad.

Nos vemos mañana,

miércoles, 31 de agosto de 2011

hablando claro.....


Mateo 3:7-8 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: Generación de víboras! ¿Quién os enseño a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
El contexto de este pasaje es el bautismo que Juan hacía, un bautismo que buscaba la purificación de la nación de Israel para alistarse para recibir al mesías, ahora lo que vemos en el verso 7 es que muchos de los fariseos (estos fariseos son fundamentalistas, personas que decían creer la biblia pero le habían agregado muchas tradiciones tan así que no podían separar lo bíblico de lo que era una tradición, estos se preocupaban por el exterior) querían bautizarse, al igual que los saduceos (liberales religiosos), pero Juan que es un hombre de carácter les llama generación de víboras a estas personas que querían aparentar algo que no había en su corazón, no tenían motivos puros y Juan lo sabia, Juan podía leer sus mentes, a su vez les habla de la condenación que les espera si no se arrepienten genuinamente, sino muestren frutos dignos de arrepentimiento.
Es impresionante ver a los fariseos y saduceos de la época que solo quieren aparentar una religión, una tradición y hasta un rotulo de cristianos, sin que realmente se vea en sus vidas. En estas personas Dios se vuelve un conjunto de tradiciones que les hace pensar que están bien con Dios si las cumplen, estando totalmente apartados de la verdadera Fe, lo que es peor examinémonos para ver si estamos mostrando una fachada sin una muestra genuina de una vida transformada por Cristo.
Por último quiero resaltar el carácter de Juan que le causo la misma muerte ya que su mensaje incomodaba tremendamente al pecador, que bueno tener el carácter de hablar las cosas como son, Que Dios nos de la sabiduría para hablar fuerte cuando se requiera, eso si parados en la biblia.

martes, 30 de agosto de 2011

EL ACUSADOR

ZACARÍAS 3:1-2 “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?

El día de hoy Dios nos quiere recordar una de las armas del enemigo satanas y esta es: LA ACUSACIÓN. El diablo o serpiente antigua, usa esta arma con los hijos de Dios y el mundo.

En este pasaje de la Escritura, Dios nos recuerda que EL como Dios soberano y Todopoderoso es quien tiene que librar la batalla con Satanás. Dios es quien tiene el poder de reprender a Satanás, por lo cual, nos es necesario estar dependiendo del Señor en todo momento para poder librar esta victoria.

Como nos enseña Dios en Efesios 6: 10-20, nos es necesario tener la ARMADURA DE DIOS para poder enfrentar el enemigo en el poder de Dios. “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes…

Hermanos, jóvenes, adultos, Iglesia, necesitamos depender cada día del Señor. Tomar la Armadura de Dios para como verdaderos soldados de Jehová de los ejércitos, batallar contra el enemigo en el poder de la fuerza del Señor, no en la nuestra, tomando su Palabra, la Oración, predicando el evengelio de Cristo, teniendo FE (como la fe que aprendimos en nuestra pasada conferencia misionera local-ejemplo de Moisés)...

Adicionalmente este pasaje sigue animándonos a que debemos seguir compartiendo del Señor Jesucristo a quienes no lo conocen… el enemigo tristemente los tiene en su dominio, acusándoles para muerte eterna, satanás desea la destrucción de su alma y un infierno eterno para ellos y solo Cristo les puede salvar.

Que tengas un día lleno del Señor!!

lunes, 29 de agosto de 2011

NO PIERDAS EL ENFOQUE

(Juan 21:20-22) “Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar? Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú”

En estos tres versículos encontramos tres personajes Jesús, Pedro y el discípulo a quien amaba Jesús, y vemos como Pedro desvía la mirada de El y mira hacia atrás viendo que había alguien más que quería seguir a Jesús y que el mismo Jesús había llamado y se trataba del discípulo al cual la Biblia llama “el discípulo a quien amaba Jesús”… Pedro seguramente creía que era el único elegido, o llego a sentirse especial o diferente, seguramente su ego estaba muy elevado, pero al ver que no era el único se sorprendió y peor aún se trata de ese a quien Jesús amaba, entonces Pedro le pregunta a Jesús ¿y que de este? dando a entender cómo y ¿este que hace aquí?... pero como siempre el Señor Jesús en su infinita sabiduría y con total autoridad le reprende recordándole que el es quien decide a quienes quiere que estén junto a Él y que a Pedro no debe importarle, su parte es tener los ojos puestos en Jesús y seguirle.

Pensaba como muchas veces como seres humanos nos comparamos unos con otros y queremos siempre ser mejor que el otro, como si la vida espiritual fuera una competencia o fuera más espiritual es el que mas figure o el que mas haga o el que mas vaya, o queremos sentirnos especiales y diferentes por las cosas que hacemos. Este pasaje me exhortaba a mirar bien mi camino y a entender que Dios tiene un plan único y especial para mi, que no importa lo que Yo haga si no lo que Yo sea para Él, sometiéndome totalmente a su voluntad agradable y perfecta.

Jóvenes no dejen que los celos, la envidia, o el orgullo los desvíen de conocer el plan único que Dios tiene para sus vidas. Cada uno tiene circunstancias diferentes, vidas diferentes, dones diferentes, personalidades diferentes, que Dios va ir utilizando en su tiempo de la manera en que Él quiere y lo hará por medio de su Palabra y en nuestra iglesia local, por medio de nuestros maestros, líderes y Pastores. Sometámonos a su palabra y sometámonos a nuestros líderes y Pastores para que Dios obre en nuestras vidas de la manera como Él ya lo tiene planeado; no te lo pierdas por andar en rebeldía, por orgullo o por envidia

(1 Corintios 2:9) “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman”

Una cosa final, oren mucho por mi esposa Laura Uribe y por mi hija Maria Jose. Desde el Sábado están hospitalizadas, por que Maria José se quiere venir antes. Oren también por mí, por que Dios también me está enseñando muchas cosas por medio de está prueba, pero estamos seguros que el hará como siempre su perfecta voluntad.

Un abrazo.......

domingo, 28 de agosto de 2011

SALMO 62 DIOS, EL ÚNICO REFUGIO



"Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio.

En mi devocional diario Dios me regaló este Salmo y me inquietó la manera en que él quiere que dependamos exclusivamente de él en "todo" y que no confiemos en lo que confía el mundo.

Dios quiere que esperemos en él, y que difícil que es para nosotros aplicar la palabra "ESPERAR" en nuestro andar cristiano. Dios quiere que tengamos la certeza de que si esperamos en él y obedecemos su palabra, él se encargará de cualquier dificultad que estemos pasando y nos reta a que nuestra fe la depositemos cada vez más en su poder; además quiere que sea en todo tiempo, a cada instante que nunca desfallezcamos y que vivamos en la fe del Hijo de Dios todos los días y en todo tiempo. Jesús le dijo a Marta la hermana de Lázaro: ¿no te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? un reto a esperar en él y depositar nuestra fe en su poder sin titubear. Juan 11:40.

Luego nos dice que derramemos delante de él nuestro corazón, no delante de los hombres, no delante de un jefe, de un compañero de trabajo, no de un amigo o amiga especial, él quiere que nuestro corazón sea para él y que le abramos por completo ese corazón para que escuche de nuestros labios lo que él ya sabe, que nada se nos quede por contarle, por suplicarle, al fin y al cabo él es el único que conoce nuestro corazón.

Esta semana hablé con un amigo que perdió su esposa, un buen trabajo, su poca familia ahora lo rechaza a él y a sus hijos, él ya se dio cuenta que lo único que le queda en la vida es esperar en Dios, derramarse delante de él y luchar por un cambio. Este amigo me puso a reflexionar lo solos que podemos estar a cualquier momento de nuestras vidas, solo en Dios podemos refugiarnos, solo en su Amor.

Al final en el versículo 10 el salmista nos dice lo siguiente: No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas. No confiemos en el mundo y en las personas del mundo ni en lo que nos dejen que podamos aprovechar como rapiña, confiemos en Dios el dueño de nuestras almas.

Abrazos, buen día.