sábado, 29 de marzo de 2014

EDIFICAR LA FE, ORAR, AMAR Y ESPERAR LA VIDA ETERNA


Ésta semana estudié el libro de San Judas, y quiero escribir sobre el pasaje contenido en los versículos 20 y 21: “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.

Judas al final de su hermosa y desafiante carta nos da una serie de indicaciones importantes, veamos:

La edificación de la fe
Sea esta una oportunidad para resaltar el papel de nuestra iglesia en nuestra estructuración y crecimiento como cristianos teniendo claro que nuestra santa fe en Dios necesita construirse incluyendo cimientos, que brinden soporte y estabilidad, una estructura que soporte las cargas y permita el desarrollo de muros que nos brinden resguardo y protección. Al respecto quiero resaltar algunas porciones de la palabra sobre este aspecto.

Romanos 14:19: “Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.” Es un proceso en el que participa toda la iglesia.
I de Corintios 14:12: “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.” Es proceso donde poner en práctica nuestras habilidades en Cristo y servir.
I de Corintios 14:26: ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Es un proceso donde cada acción debe ir encaminada al fortalecimiento de la fe.
Efesios 4:12: “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,”. Es un proceso de perfeccionamiento continuo.

La oración
A lo largo de la Palabra de Dios encontramos referenciada la oración en este caso nuestra capacidad de comunicación esta ligada a la guía del Espíritu Santo teniendo en cuenta los elementos básicos estudiados en nuestro discipulado que comprenden: la adoración, confesión y petición. Verifiquemos con algunos pasajes lo referentes a esta hermosa forma de comunicación con el Señor.

I de Tesalonicenses 5:17:Orad sin cesar.” También es un proceso permanente.
I de Crónicas 16:11:Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente.
Romanos 8:26-27: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”

Conservación en amor
El amor en medio de la congregación es fundamental para lograr una fe férrea yy debe prevalecer. A continuación algunos versículos que confirman esta verdad:

I de Corintios 13:13: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
Gálatas 5:22-23: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Efesios 3:17-19: “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
Efesios 5:2: “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
Colosenses 3:14: “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”
I de Juan 4:16: “Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Las maravillas venideras
No dejemos de tener en cuenta que el resultado de aceptar a Cristo en nuestro corazón por fe es gozar del tesoro de la eternidad.

Miremos algunos pasajes que corroboran ese hermoso destino:
Mateo 25:46:E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Juan 6:27:Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.”
Juan 10:28: “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”
Romanos 6:22: “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Tito 1:1-2: “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,”
I de Juan 2:25: “Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.


Jóvenes es nuestra responsabilidad edificar nuestra santísima fe, perseverando en oración guiados por el Espíritu Santo, fortaleciendo nuestra fraternidad en el amor de Dios, teniendo clara la gloria venidera otorgada por nuestro Señor Jesucristo que es la vida eterna.

viernes, 28 de marzo de 2014

El VALOR de los MANDAMIENTOS

Muchas veces pasamos por alto los mandamientos, los tomamos muy deportivamente, sin entender que estamos ignorando a Dios.
 
El salmista se toma una buena parte de la Escritura para hablarnos con claridad del gran valor que tienen los MANDANIENTOS. Veamos :
 
Salmo 119:96-104 - 96 A toda perfección he visto fin; Amplio sobremanera es tu mandamiento. 97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. 98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo. 99 Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación. 100 Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos; 101 De todo mal camino contuve mis pies, Para guardar tu palabra. 102 No me aparté de tus juicios, Porque tú me enseñaste. 103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. 104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
 
El MANDAMIENTO de Jehová es perfecto, su vigencia es eterna, no se trata simplemente de leerlos, sino de MEDITARLOS profundamente, mirando mi vida a la luz de ellos, y buscando en ellos la forma de perfeccionarme, con la ayuda y la GRACIA de Dios.
 
Los mandamientos de Dios  me hacen más sabio que mis enemigos, cuando permanecen en mi mente y en mi corazón. Cuando medito continuamente en ellos, puedo entender aún más que mis enseñadores. Aún puedo llegar a entender mejor que los viejos cuando guardo sus mandamientos.
 
El VALOR de la palabra de Dios, reflejado en sus testimonios, sus estatutos, sus mandamientos, es INFINITO, solamente ella puede LAVAR nuestras vidas, limpiarnos más y más y acercarnos más a la presencia de Dios, conformándonos a la Imagen de Su HIJO Jesucristo.
 
Dios es MUY pero MUY GRANDE, amoroso y misericordioso, nos ha regalado día a día múltiples bendiciones, Dios nos ha mostrado que es un DIOS REAL y que aún en medio de las pruebas y las dificultades, ÉL siempre se manifiesta. Si andamos por el camino correcto, si seguimos sus mandamientos, si nos deleitamos con sus dulces consejos, ÉL nos dará todo lo que necesitamos para ser FELICES y para poderle servir con todo el corazón.
 
El valor de los MANDAMIENTOS es indescriptible. Tenemos Un Dios infinitamente SABIO y misericordioso, que nos ha dejadas escritas las instrucciones PERFECTAS para cada instante de nuestra vida. A mí me impacta saber que tengo en mis manos TODO para ser feliz y PERFECTO, y que por tanto, debo aferrarme más y más a la Palabra de Dios
 
Algo que digo una y otra vez, pero que no siempre practico es que debo SOPESAR cada cosa que vaya a decir, y cada cosa que vaya a hacer, a la LUZ de la Palabra de Dios. Debo dejar la MECANICIDAD en mi vida, ya que ésta, aferrada a la carne, me lleva a cometer muchos errores. Debo analizar cada instante de mi vida y ACTUAR de acuerdo a los pensamientos de DIOS… ¡ Que difícil !!!  
 
A propósito, vemos en este pasaje algunos Mandamientos :
 
Ø  Entender que la Palabra de Dios, sus mandamientos, son lo único que permanece para siempre
Ø  Los mandamientos de Dios tienen APLICACIÓN para TODA circunstancia de nuestra vida, son amplios sobremanera
Ø  Debo AMAR sinceramente Su Palabra y MEDITAR en ella todo el día.
Ø  Si quiero ser realmente más SABIO que cualquiera, sus mandamientos deben estar conmigo
Ø  Puedo llegar a entender aún más que mis enseñadores, meditando en los testimonios de Dios
Ø  Puedo entender más que los viejos guardando sus mandamientos.
Ø  Cuidar nuestras pisadas alejándonos de todo camino de mal.
Ø  Guardar la Palabra de Dios y vivirla intensamente
Ø  No apartarnos de los juicios de Dios y vivir cada una de sus enseñanzas
Ø  Deleitarnos con la dulce Palabra de Dios a cada momento.
Ø  Actuar siempre con base en los pensamientos y deseos de Dios para que lo hagamos inteligentemente
Ø  Aborrecer todo camino de mentira
 
¡¡¡ Llevados de la MANO de DIOS, todo SERÁ POSIBLE !!!

jueves, 27 de marzo de 2014

TU ERES JUSTO

Algunos pasajes que nos recuerdan la insensatez de la nación de Israel y a la vez la justicia de Dios, quien jamás se equivoca en la forma de tratar con Su Pueblo.

Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios.” - 2 Reyes 17:14

Mas ellos y nuestros padres fueron soberbios, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos.” - Nehemías 9:16

No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste.” - Nehemías 9:17

Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon.” - Nehemías 9:29: 

Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse.” - Jeremías 5:3

Vez tras vez, vemos la misma condición del ser humano. Dios hablando, teniendo misericordia, perdonando, restaurando y aun olvidando el pecado. Sin embargo, el hombre endureciendo su corazón como una piedra ante la palabra hablada por Dios.

Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos - Nehemías 9:13.

Dios sin titubear y sin rodeos habló a Su pueblo así como hoy en día habla a nosotros como iglesia. Nos ha dado juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos en gran manera. Sin embargo y con todo esto, en ocasiones tomamos la decisión consciente y frontal de ir en contra de lo que Dios nos dice, así como lo hizo Israel. Es acá donde llega el pasaje que  Dios usaba en estos días en mi vida.

Pero tú Eres Justo En Todo Lo Que Ha Venido Sobre Nosotros; Porque Rectamente Has Hecho, Mas Nosotros Hemos Hecho Lo Malo. -  Nehemías 9:33.

Llegan las consecuencias de las malas decisiones y entonces el profeta no tiene nada más que decir, que reconocer la Justicia de Dios quien rectamente ha hecho y actuado frente al endurecimiento de corazón de su pueblo.

1 Juan 1:9 no es un comodín como muchos creyentes lo ven hoy en dìa. Leelo junto con nosotros y veamos una vez màs como la justicia de Dios esta pronta para manifestarse en nuestras vidas.

Si confesamos nuestros pecados, El es fiel Y JUSTO para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Que seamos desafiados con estos pasajes a no jugar con el pecado, haciendo toda clase de concesiones con el mismo y pensando que Dios no tiene lìmites con sus hijos al tratar con ellos. Recuerda. Dios es fiel, pero a la vez es justo para tratar con el pecado en nuestra vida.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL PODER DE LA MENTIRA



Las excusas son interminables a la hora de no querer comprometernos con el Dios Eterno, Jesús nos dijo que vino para traernos vida abundante (Juan 10:10) pero muchos prefieren vidas  escasas y  pobres o abundantes pero en cosas materiales y temporales como el dinero, la fama y el pecado,  pero sin vida de verdad.

Por qué??? Es difícil de entender para aquellos que ya disfrutamos de la plenitud de vida que ofrece Jesús: Gozo, paz, propósito, dirección espiritual, son tan solo algunas de las cosas que experimentamos como hijos de Dios.

La Biblia me mostraba una respuesta a éste interrogante. La Palabra de Dios dice que el dios de éste siglo es Satanás y el ciega el entendimiento y es lo que vemos que hace una y otra vez cada día.

“ En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” 2 Corintios 4:4

En Éxodo 5 cuando Moisés y Aarón entran a la presencia del faraón de Egipto por obediencia a Dios  para que el autorice la salida del pueblo de Israel al desierto y librarlos de esa manera de la esclavitud en la que estaban sujetos, vemos la respuesta tajante de Faraón en el versículo 2

Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.”

Faraón es en La Biblia un tipo de Satanás,  y ese mismo día manda a que sus capataces impusieran más carga a los israelitas y eso era lo que me hacía pensar en EL PODER DE LA MENTIRA del diablo que agrava el trabajo de los hombres en éste mundo para que no obedezcamos a Dios ni nos ocupemos de El, ni siquiera tengamos tiempo de pensar en El…

Observa lo que dice Faráon:

“De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja.  Y les impondréis la misma tarea de ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, por eso levantan la voz diciendo: Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios. Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas.”

Lo que Faraón quería que hicieran los hebreos era que se ocuparan más y más en el trabajo pesado que les imponía, los oprimía de la misma manera que el dios de este siglo quiere hacerlo con nosotros, agravando nuestras cargas y haciéndonos creer que son palabras mentirosas aquellas que dice Dios quien nos ofrece en Jesús la única alternativa para  ser verdaderamente libres!!

Que gran mentiroso!!

A quién le crees tu??? Qué otra excusa tienes para Dios??? Mucho trabajo?? Demasiadas ocupaciones??? Asegúrate que no estés creyendo  el escalofriante poder de la mentira. ¿Como es posible que elijas la dura servidumbre que el enemigo que impone a los caminos deleitosos que Dios te ofrece?

martes, 25 de marzo de 2014

RECORDEMOS A NUESTRO AMADO SEÑOR

En la vida de un verdadero hijo de Dios es necesario siempre considerar a aquel que lo tomó por soldado y hoy un joven de 17 años nos permitirá meditar en algunas de las cosas que nuestro salvador tuvo que vivir por amor a nosotros. Este joven es José que es un tipo de nuestro Señor Jesucristo que en nuestro pasaje de hoy nos va a tipificar sus sufrimientos los cuales fueron por amor a nosotros.

GENESIS 37: 3-5 "Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
4. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
5. Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía."
 
En primera medida así como los hermanos de José le llegarón a tener envidia y aún más allá le aborrecían a nuestro Jesús le tenían está clase de sentimientos y aún más peores. La biblia dice: "A lo suyo vino y los suyos no le recibieron". Empezó esto por que Jesús decía ser el Hijo de Dios, el Rey de los judios, el sueño de José mostraba a sus hermanos inclinandose ante él y esto hacía que le aborrecieran más y ya querían causarle la muerte.
Luego Jacob mandó a José a buscar a sus hermanos que salieron a apacentar las ovejas (18-20) "Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.
19. Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.
20. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños."
 
Me recuerda la manera tan descarada como conspiraban contra Jesús, buscando falsos testigos, buscando cogerse de cualquier cosa que Jesús hacía para prenderlo y poder matarle. Así los hermanos de José convinieron en hacerle a su hermano y armaban toda una historia llena de mentiras, "una bestia lo devoró", otro de sus hermanos queriendo limpiarse de la sangre de su hermano (no se les hace conocido al que se lavó las manos en el caso contra Jesús) propuso el echarlo en una cisterna.
 
Le injuriaban "y veremos que será de sus sueños, He aquí viene el soñador". A Jesús le meneaban la cabeza y le decían que si era el Hijo de Dios que decendiera ahora de la cruz, le clavaron una corona de espínas para burlarse de él, lo escupían, lo aborrecían, los suyos, su pueblo, lo matarón, ¡QUE TREMENDO!!!
 
Algo que me impactó es que Jacob, su padre, envía a su hijo, a quién más amaba a la muerte, esto me conmovió grandemente porque el Padre celestial envió a su Hijo unigenito, lo que más amaba a la muerte y muerte de cruz para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna.
 
Un detalle más sus hermanos lo vendieron por unas piezas de plata a los madianitas así como Judas vendió a Jesús por unas cuantas piezas de plata.
 
Consideremos hoy lo mucho que tuvo que sufrir nuestro salvador por amor a nosotros, para que nosotros tuvieramos vida permanentemente en él, para trasladarnos de las tinieblas a la luz, al reino de su amado Padre y teniendo esto como yelmo lo demos todo por su causa, las almas de los hombres, somos sus embajadores y tenemos bajo nuestra responsabilidad el ministerio de la reconciliación.
 
Un abrazo.

domingo, 23 de marzo de 2014

Un siervo Desinteresado y que busca la Excelencia.

"¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?

¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú?

¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no.

Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos." San Lucas 17:7-10

Buenas noches, estas palabras de nuestro Señor Jesucristo nos motivan a que cada uno de nosotros esté dispuesto a servirle desinteresadamente y con excelencia como buenos siervos suyos.


Debemos servir desinteresadamente:

Cuando Dios nos da el privilegio de servir en cualquier frente, debemos recordar que como siervos suyos recibimos una responsabilidad inmensa, puede ser arar, remover la tierra para que la semilla de fruto, como lo hace la palabra de Dios o apacentar a una grey como lo hacen nuestros pastores y líderes o recibir a un invitado en la puerta de la Iglesia o participar en la alabanza, o visitar a los enfermos... Tantas cosas que Dios nos da en nuestras manos para que le sirvamos y nuestra actitud nunca debe ser la de esperar una felicitación de parte de Dios y de las personas, ya que es nuestra labor y debemos cuidarnos de la vanagloria.

No podemos dejar el servicio a medias es "hasta que el amo haya comido y bebido" que el siervo podrá recibir su porción.

Esto implica un esfuerzo mayor de parte de nosotros, ya que nos podemos conformar con cumplir nuestra parte, pero olvidar que debemos ser constantes y no vivir de glorias pasadas, si de gloria en gloria como un día nos enseñó nuestro amigo David Guadrón.

"¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no" Lucas 17:9


Debemos servir con excelencia:

Esto es un reto para mí, ya que el cumplir mi parte me puede llevar a pensar que era suficiente, pero siempre podremos servir al Señor con mayor excelencia, no conformarnos con cumplir un horario, preparar un discipulado, enseñar la Biblia, servir el domingo en la Iglesia y ya,  pare de contar. Acá es donde el servicio que realicemos para la gloria del Señor marcará la diferencia y motivará a nuestros hermanos a marchar una milla más, somos llamados a brillar aún dentro de la congregación y ser ejemplo.

"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza." I Timoteo 4:12

Meditemos en qué nos estamos conformando al servir al Señor y pidamos que nos ayude a ser siervos útiles que le sirven desinteresadamente y con excelencia.

Un abrazo.