sábado, 23 de agosto de 2014

DIOS NO ESTÁ MUERTO


Anoche vi una película que tiene el nombre de la entrada del día de hoy, misma que repetí en la reunión de jóvenes, cuenta la historia de Josh Wheaton un estudiante norteamericano de primer semestre de universidad que es un cristiano devoto, su sueño académico es asistir a la escuela de leyes y ser abogado, sin embargo una vez se matrícula, su fe es puesta a prueba por su profesor de filosofía Jeffrey Radisson, quien es ateo y establece como pauta de su clase que todos los estudiantes sin excepción deben negar por escrito la existencia de Dios, de lo contrario perderán la materia.

Todos sus compañeros hacen caso de las instrucciones del profesor y cada uno toma una hoja de papel y de su puño y letra escriben "Dios está muerto", Josh tiene que decidir entre la fe en Dios o perder la asignatura que pondrá en riesgo su futuro, finalmente elige negarse a declarar la muerte de Dios, el profesor Radisson reacciona y establece que sí el estudiante no afirma que "Dios está muerto", tiene que demostrar la existencia de Dios, exhibiendo las evidencias del caso y tiene que enfrentarse a él en un debate académico ante todos los estudiantes.

Josh debe convencer a los alumnos sobre la existencia de Dios, de lo contrario no obtendrá una buena calificación y con ello el sueño de ser abogado. Al margen de su situación académica la opción facilista significaría escribir "Dios está muerto" y seguir adelante pero al probar la existencia de Dios podía llevar el mensaje de la salvación a muchos jóvenes que desconocían a Jesucristo, y así lo hizo.

En el film se tocan muchos temas como la fe, la duda, la incredulidad, el yugo desigual, la discriminación, el maltrato a la mujer, la enfermedad, la ambición y la muerte, en términos generales es una buena excusa para compartir en familia o amigos y aprovecharla para compartir el evangelio de la salvación.

Respecto del Dios vivo quiero recordar algunos pasajes que establecen esa condición:

Josué 3:10
“Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.”

I de Samuel 17:26
Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

Salmo 42:2
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

Salmo 84:2
“Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.

Jeremías 10:10
“Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.”

Daniel 6:26
“De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.”

Hechos 14:15
 “y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.

I de Tesalonicenses 1:9
“porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,”

Hebreos 10:31
¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Apocalipsis 7:2
“Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,”

Jóvenes la prueba de Josh puede llegar a nuestra vida y en nuestras manos está demostrarle a los incrédulos la existencia del Dios viviente, que está en medio de nosotros, Rey eterno que permanece por todos los siglos, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay y que es verdadero y con ello entregar el evangelio a esas almas sedientas de salvación. 

viernes, 22 de agosto de 2014

LA VERDADERA PAZ

Corporalmente Cristo se ha ido, pero lo más lindo, es que no nos ha abandonado, nos dejó Su Santo Espíritu morando en nuestros corazones para que nos guíe y nos enseñe. Es necesario escuchar su voz a cada instante para que realmente tengamos la Paz de Dios en nosotros, la VERDADERA PAZ
 
25Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os  enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.27La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. 28Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. 29Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis. 30No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. 31Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí. Juan 14:25-31
 
Dios nos ofrece la ÚNICA PAZ en la que podemos confiar, en la que podemos gozarnos, en la que podemos tener plena seguridad, es la PAZ de DIOS que sobrepasa todo entendimiento.
 
Y la recomendación que ÉL nos da es una recomendación de CONFIANZA, de descanso en ÉL y en sus promesas. ÉL nos invita a que no se turbe nuestro corazón, ni tenga miedo.
 
El Espíritu Santo de Dios, morando en nuestros corazones nos da su guía y su orientación para que vivamos de acuerdo con lo que Dios nos manda y tengamos vidas realmente transformadas y confiadas en las promesas de Dios que son fieles y verdaderas. Si realmente amamos a Dios debemos regocijarnos en ÉL y en Sus promesas. El hecho de ver cómo se han cumplido al pie de la letra todas sus profecías no debe permitir que haya en nosotros la más mínima sombra de duda.
 
Estos CONSEJOS son muy prácticos y alentadores:
 
ü  Cristo ya no está corporalmente con nosotros, pero nos ha dejado Su Espíritu Santo para que nos guíe y nos acompañe SIEMPRE
ü  Debemos oír la VOZ de Dios a través del Espíritu Santo que MORA en nosotros.
ü  Reconocer la PAZ de Dios que no tiene nada que ver con la PAZ del mundo
ü  Es la PAZ que Dios no ha dejado a través de su Espíritu Santo, debemos vivirla plenamente
ü  No se debe turbar nuestro corazón, ni debemos tener miedo, es necesario confiar en Dios y en sus promesas.
ü  No debe haber sombra de duda sobre las Palabras de Jesús… Todas son veraces, sus promesas son reales.
ü  Nuestra FE no debe desfallecer.
  
Somos bendecidos, tenemos un Dios de PAZ que nos da su PAZ en ABUNDANCIA, una paz completamente diferente a la paz del mundo. A mí me motiva la  promesa de Dios de no dejarnos solos, sino de darnos su Espíritu y a través de ÉL traer PAZ a nuestras vidas.
 
Ojalá apliquemos este pasaje no turbándonos, ni teniendo miedo, sino depositando TODA nuestra confianza en Dios quien a través de su Santo Espíritu nos guía y nos lleva por verdaderos senderos de PAZ, entregándonos de lleno en sus brazos, descargando en ÉL todas nuestras angustias, sin que nuestra FE vaya a desfallecer por un momento.
 
¿ Estás experimentado esa PAZ de DIOS ? … ¡ DISFRÚTALA !

jueves, 21 de agosto de 2014

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Esta noche de corazón quiero ofrecer disculpas por estas casi 4 semanas de ausencia en el blog. 3 jueves sin escribir y cada que pasaba uno de ellos de corazón me lamentaba. Responsabilidades ministeriales, familiares y una que otra laborales; fueron las “causantes” de estas semanas de silencio; pero finalmente acá estamos de nuevo.

Queremos agradecerles desde lo más profundo de nuestro corazón por acompañarnos el sábado y el domingo en lo que vivimos como iglesia. Para Sergio & Tila, Favito & Sofi, Laura y para mí; fue un día precioso que jamás olvidaremos. Palpar el amor de la iglesia y ver la mano de Dios sobre todo lo que sucedió; nos humilla y a la vez nos desafía a cumplir fielmente con el ministerio que El Señor Mismo nos ha encomendado. Gracias por sus oraciones y fidelidad en estos años en los que juntos hemos podido encontrar y disfrutar de la voluntad de Dios desarrollándose en nuestras vidas.  

Esta noche un pensamiento precisamente meditando en todo lo que como iglesia vivimos. En Malaquías 3 vemos algunos principios que debían regir a los sacerdotes de Israel a quienes es este mandamiento:

“Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento. Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.  He aquí, yo os dañaré la sementera, y os echaré al rostro el estiércol, el estiércol de vuestros animales sacrificados, y seréis arrojados juntamente con él. Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado.   La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.” – Malaquías 3:1-7.

Tan solo leer el texto estremece mi corazón. Que responsabilidad tan grande tenemos como sacerdotes del Dios altísimo.

Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación SANTA, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” - 1 Pedro 2:9:

Pienso en pastores y líderes, pero a la vez aplico esto de manera devocional a cada creyente. Tenemos la responsabilidad y la comisión de cumplir de corazón con cada uno de estos mandamientos.

Oir la voz de Dios y decidir de corazón dar gloria a Su Nombre.

Temer a Dios, humillarnos delante de El, y estar llenos de su Espíritu Santo disfrutando de esa vida abundante y de Su Paz que sobrepasa todo entendimiento.

Guardar nuestro corazón, permitiendo que Su Palabra abunde en nosotros; y de esa manera lo que salga por nuestros labios nada tenga que ver con la iniquidad.

Pensando en el punto anterior, entender que nuestros labios están para guardar la sabiduría de Dios, ya que de los mismos las gentes van a buscar La Palabra Literal De Dios.

Qué responsabilidad tan grande. Honestamente me abruma pero a la vez me enfoca y desafía. Como hijos de Dios tenemos el llamamiento más importante que podamos recibir en esta vida. Un llamamiento que sin lugar a duda impacta en la eternidad.

Un abrazo y nos vemos mañana,

martes, 19 de agosto de 2014

¿A DONDE SUBIRÉ?

En segundo de Samuel, ya muerto Saúl, David endecha a Saúl y a su gran amigo Jonatán; y dice empezando en el capitulo 2: "Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A donde subiré? Y él le dijo: A Hebrón.


En un solo versículo todo lo que nos quiere decir Dios y primeramente nos dice que para todo en nuestra vida debemos consultar siempre a Dios, toda decisión por pequeña o grande que sea la debemos consultar con Dios así como lo hizo David, esto nos lleva a una confianza y a una dependencia en Dios absoluta, es decirle a Dios no me muevo a ningún lado sin tu guía y dirección, recuerdo cuando el salmista dijo: "Estad quietos y conoced que yo soy Dios".


David le hace una pregunta a Dios bien interesante y aquí me quiero detener: "¿A donde subiré? Dios le dice: A Hebrón. Significa amistad o pacto con Dios y era donde David debía estar en una amistad sincera con Dios, haciendo pacto con él, teniendo una relación intima con él.

Es adonde Dios quiere que subamos, es donde debemos estar.

Una reflexión corta pero de gran aplicación para nuestra vida, vivamos una verdadera amistad con nuestro Rey, consultemos a él toda decisión y Dios va a estar con nosotros, nos guiará, nos cuidará, nos sostendrá.



Un abrazo.