sábado, 25 de enero de 2014

HAS MÁS


Esta semana el Señor me dio una lección muy importante respecto de nuestro compromiso como cristianos y se desprende de lo expresado en Filemón 1:21: “Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo”.

Sabemos que la carta de Pablo a Filemón es una misiva privada mediante la cual el autor habla en favor de Onésimo para librarlo del castigo por parte de su amo pidiéndole que le perdone y vuelva a confiar en el esclavo.

De este versículo podemos extractar lo siguiente:

Dios confía en nuestra obediencia

Así como Pablo confiaba en la obediencia de Filemón respecto del tratamiento del esclavo Onésimo, el Señor espera con seguridad que cumplamos su voluntad como buenos siervos y soldados de su causa.

Veamos algunas precisiones sobre la obediencia contenidas en la Biblia:

Es la actitud que un padre espera de su hijo como en el caso de Jacob descrito en Génesis 27:8: “Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando.

Trae bendiciones como se narra en “Deuteronomio 11:13-14: “Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.

Es agradable a Dios y preponderante sobre otras formas de actuar como establece I de Samuel 15:22: “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”

El ejemplo más importante, el de Jesucristo, según lo contenido en Filipenses 2:8: “… y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

Fue un momento transcendental en nuestra salvación como anota Pedro 1:22-23: “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”

Está por encima de cualquier autoridad humana como se muestra en II de Corintios 4:19-20: “Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no

Dios sabe que podemos hacer más de lo que nos dice

De igual forma y así como Pablo sabía que Filemón tenía la capacidad de hacer más según su expectativa, Dios sabe que nosotros podemos superar las expectativas para la sagrada causa de Jesucristo. Es nuestro deber esforzarnos en el cumplimiento de nuestros deberes superando nuestras metas en todos y cada uno de los aspectos de nuestro andar cristiano, sin llegar a ser conformistas.

Observemos algunos pasajes que nos hablan al respecto:

Es un mandamiento como se ordena en Josúe 1:9: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”

Es un trabajo colectivo por la obra como nos indica II de Samuel 10:12: ·”Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.”

Significa madurar y crecer hasta llegar a ser hombres y mujeres estructurados como encontramos en I de Reyes 2:1-2: “Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre.” y en I de Corintios 16:13-14: “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor.”

Implica trabajar para la obra y el servicio como se narra en I de Crónicas 28:20: “Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.”

Es una norma dirigida a todos los creyentes como se canta en Salmos 31:24:Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, Y tome aliento vuestro corazón.”

Es un trabajo de la mano de Dios como nos muestra en Hageo 2:4: “Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.” y en II de Timoteo 2:1: “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.”

Jóvenes, Dios confía en nuestra obediencia la cual debe ser sincera y traerá su debida recompensa y es una remembranza de la actitud de sometimiento que tuvo nuestro Salvador Jesucristo frente al Padre, asimismo Dios espera que demos cada vez más y nos esforcemos y seamos esos hombres y mujeres conformes a la imagen de su Hijo; entendiendo que cada cosa que hagamos demás jamás será en vano y contribuirá en nuestro caso a lograr Colombia para Cristo, entendiendo que el 2014 debe ser un año sustancialmente diferente donde entendamos que debemos hacer más para la obra del Señor.

viernes, 24 de enero de 2014

ES DIOS QUIEN NOS DA LA VICTORIA

 

La Biblia nos enseña la historia de David y Goliat, la cual nos deja muchas enseñanzas para nosotros, veámosla en I Samuel :

I Samuel 17:4, 43-45, 48-51

4Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo…43Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. 44Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. 45Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado…48Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo. 49Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. 50Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano. 51Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.

Parece increíble que un hombre tan pequeño como David, tal vez su estatura no sobrepasaba los 1.50 metros, pudiera vencer a Goliat un gigante de casi 3 metros. Pero lo hizo, con el PODER y la GUIA de Dios… Dios le dio la sabiduría para encontrar la forma de hacerlo y  fue así como obtuvo la victoria… Algo similar pasa en nuestras vidas, tenemos problemas que parecen INSUPERABLES, son demasiado grandes, pero si los entregamos en las manos de Dios, ÉL con SU SABIDURÍA y SU PODER nos dará la victoria de una manera tal que ni nos la habríamos imaginado… Jamás debemos desfallecer en la ORACIÓN y nuestra confianza en ÉL no puede quebrantarse a pesar de las adversidades que tengamos que vivir… ¡ Para Dios no hay nada imposible. !
Así el enemigo nos persiga, nos amenace, así hablen mal de nosotros, así nos humillen y nos hagan sentir como escoria, así el enemigo use todas sus artimañas para amedrentarnos y tratar de hacernos salir en carrera, debemos resistirlo en el PODER de Dios, entendiendo que Dios está con nosotros y que ÉL nos promete victoria. A donde vayamos, en donde Dios nos ha puesto vamos en SU NOMBRE, somos sus embajadores y si el enemigo lo provoca, Dios destruirá a ese enemigo. No hay nada imposible para Dios.

Así como Dios le dio  la victoria a David y a su pueblo sobre Goliat y ese pueblo Filisteo, así mismo debemos confiar en que nos dará la victoria contra Satanás y todo su ejército que tratan de desanimarnos y desfallecer en nuestras fuerzas.

Tenemos la mejor arma, la más efectiva, y con ella es suficiente para acallar al enemigo y dar alimento a todos aquellos que quieren seguir y servir al Señor. Es una arma tan pequeña que puede caber en un bolsillo, pero tan PODEROSA que nos puede dar la victoria ante el batallón de impíos más numeroso : La BIBLIA.

Jóvenes ojalá hoy entendamos que es Dios quien nos da la victoria, no con ejércitos, sino con su Santo Espíritu. Tenemos un Dios PODEROSO que nos ha dado todas las armas “Espirituales” para ganar la batalla contra el enemigo. Me llama la atención grandemente ver la voz de aliento que Dios me da cada momento, cuando aparentemente TODAS las puertas se han cerrado contra nosotros. Dios me muestra que no debemos salir en carrera, debemos desenvainar la ESPADA, descansar en ella, afilarla y con la ayuda de nuestro PODEROSO Dios, siempre con la VERDAD por delante enfrentar la situación. Pensemos en descargar todas nuestras angustias en Dios, buscando un lugar de refugio, así sea el lugar más humilde, acostumbrándonos a la más mínima ración de pan y no descuidando para nada nuestra relación con Dios.

Ojala apliquemos esta enseñanza entregando todas nuestras CARGAS en las manos de Dios, declarándonos imposibilitados para actuar en la carne y descansando para que ÉL nos muestre el camino a seguir.

 Podemos deducir varios Mandamientos de esta preciosa historia :

Ø  El enemigo puede ser muy grande pero no hay que temerle, vamos de la mano de Dios

Ø  No debemos dejarnos dominar por nuestros problemas, por grandes que sean

Ø  Confiemos en Dios, entreguémosle nuestras cargas y ÉL nos dará la victoria.

Ø  Exaltar el nombre de Dios y hablar en su Nombre cuando estemos en el campo de batalla.

Ø  Esgrimir nuestra arma, nuestra ESPADA que es la Palabra de Dios y usarla con sabiduría.

Ø  Confiar plenamente en el Poder de Dios, es su palabra, en sus promesas y no desfallecer NUNCA

 ¡¡¡ Pon toda tu confianza en Dios instruyéndote a través de SU MANUAL !!!

jueves, 23 de enero de 2014

COMO JEHOVÀ LO HABIA MANDADO A MOISES

Una frase permanente en los capítulos 39 y 40 de éxodo, es esta que vamos a leer a continuación repetidas veces…

Éxodo 39:1 - como Jehová lo había mandado a Moisés.

Éxodo 39:5 - como Jehová lo había mandado a Moisés.

Éxodo 39:7 - como Jehová lo había mandado a Moisés.

Éxodo 39:21 - como Jehová lo había mandado a Moisés.

Éxodo 39:26 - como Jehová lo mandó a Moisés.

Éxodo 39:29 - como Jehová lo mandó a Moisés.

Éxodo 39:31 - como Jehová lo había mandado a Moisés.

Éxodo 39:32 - e hicieron los hijos de Israel como Jehová lo había mandado a Moisés; así lo hicieron.

Éxodo 39:42-43En conformidad a todas las cosas que Jehová había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda la obra. 43Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo.

Que buena racha la que estaba viviendo el pueblo en este momento particular. Todo lo que Dios ordenaba a Moisés alrededor de la obra del tabernáculo, fue obedecido al pie de la letra por los hijos de Israel. Como consecuencia de esto, tenemos los vs. 42 y 43.

Habían hecho tal como Dios les había ordenado y ahora han recibido la bendición en toda la obra de sus manos.

Este capítulo me llevaba a meditar en cómo sería la vida de los creyentes hoy en día, si hiciéramos en cada área de la misma conforme a lo que Dios ordena que sea hecho.

Si hiciéramos caso al Señor en cuanto a la constancia en nuestra cita diaria, nuestra fidelidad al discipulado, nuestra frecuencia y aprovechamiento en el congregarnos; en el manejo de nuestras finanzas, de nuestras relaciones sentimentales, en nuestras relaciones con nuestros pastores y líderes, con los hermanos en la iglesia, con los compañeros de trabajo, con los miembros de nuestra familia.

Si fuésemos obedientes en cuanto a ser santos así como Dios es santo (huyendo de  la mentira, la fornicación, la hipocresía, la mediocridad y todo pecado). ¿Cómo sería nuestra vida si asi como Israel hiciéramos conforme a todo lo que Dios nos pide?

De hecho, ¿como es hoy en dia? La bendición de Dios esta sobre nosotros o nuestra vida es literalmente un desastre a causa de no oir y  hacer conforme a lo que Dios nos pide.

Déjame masticarlo…

7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.Josué 1:7-9

Nos vemos mañana,

miércoles, 22 de enero de 2014

"ESTOS Y NOSOTROS" UNA GRAN DIFERENCIA....

Salmos 20:7-8 “Estos confían en carros, y aquellos en caballos;
Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.

Ellos flaquean y caen, Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie”


Después de 6 versos en donde el Salmista envía palabras de bendición y confianza a los creyentes, llegamos a los versos 7 y 8 donde encontramos un contraste entre dos grupos de personas, en estos versos encontramos palabras como estas: “estos, aquellos, ellos” dando a entender que son un grupo de personas diferente al de la palabra “nosotros”.

Son dos grupos de personas que devocionalmente podríamos aplicarlo a creyentes y no creyentes o creyentes que viven en el espíritu y creyentes que viven en la carne. La diferencia de estos dos grupos radica en dos cosas: la primera es donde se tiene la confianza y la segunda tiene que ver con la permanencia.

En el primer grupo que el salmista hace referencia, (del cual omite cualquier tipo de vínculo al usar las palabras “Estos” y  “aquellos”), enfatiza en que ponen su confianza en sus vehículos militares  y de guerra. Estos ejércitos son un cuadro de las personas que tienen su confianza y esperanza en sus riquezas, su fuerza, sus contactos, sus estudios, su experiencia, su doctor, su cuenta bancaria, su trabajo etc.

Una confianza en el hombre o en lo material, diferente al otro grupo de personas que en este caso era el ejército del rey David, que literalmente dice que tenían su confianza en Jehová y específicamente en recordar o hacer memoria de todas las grandes cosas que Él ha hecho. Esta era la confianza del rey David al escribir el Salmo 23 en el verso cuatro que dice: “Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.

2 Crónicas 32:8 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. Con él es el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos, y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá. 

La segunda diferencia entre los dos grupos de personas a las que el rey David se refiere tiene que ver con la debilidad y desánimo comparado con el ejército que se levanta cuando ha caído y sigue en pie de lucha. Que gran aplicación podemos ver entre los creyentes de hoy o las personas que escuchan de Jesús pero que ante el primer obstáculo, tentación o prueba que se les presenta se derrumban y lo toman como excusa para no seguir adelante, muy diferente al creyente que ante la prueba o ante el mismo pecado se levanta, cobra ánimo y entiende que por nada puede desfallecer o mirar para atrás, sino que su mira esta puesta en Cristo como lo enseña Hebreos 12:1-2.

Tan solo una pregunta para terminar ¿En quién Confías tú?

martes, 21 de enero de 2014

PRONTOS Y DISPUESTOS DE CORAZÓN

Hoy Dios me llamó  la atención por medio de las dos palabras que titulan este post, dos palabras que el rey David practicaba constantemente.

Salmos 57: 7-10 "Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; cantaré y trovaré salmos.
Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa; me levantaré de mañana.
Te alabaré entre los pueblos, oh Señor; cantaré de ti entre las naciones.
Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, y hasta las nubes tu verdad."

Lo primero que hace David es estar pronto, pronto para levantarse, no hay tiempo que perder, es que debo buscar ami Señor. Estar pronto para Dios, para escuchar su voz, para alabarle, "PEREZOSO, ¿HASTA CUANDO HAS DE DORMIR? PRONTO!!! YA!!!

Luego vemos que David dispone su corazón. Es una declaración que le hace David al Rey de toda la tierra dándole toda toda la gloria a Dios, exaltándole, buscándolo de mañana, cantando y trovando salmos y entiendo algo que los salmos, la alabanza es la mayor muestra de adoración de un hombre hacia Dios, es expresarle mi necesidad de él, que mi vida es de él y para él y por esto mi corazón debe estar pronto y dispuesto para alabarlo,para buscarlo, para servirle, hablar de él entre los pueblos y naciones.

La alabanza verdadera se demuestra cuando mi vida es totalmente de Dios y entiendo que dependo de él, que no soy nada sin él y lo público sin temor, con alegría porque grande es su misericordia, hasta los cielos, nos perdonó, nos salvó, nos dio propósito para vivir, nos dio una herencia incorruptible, una esperanza viva, TODO; y hasta las nubes su verdad y esto me dice que puedo confiar en él con todo el corazón, que debo creer en sus promesas porque son verdad, que mas razones necesitamos para darle a Dios una alabanza sincera, con prontitud, con la disposición correcta.

Dios es el que nos habla, atendamos a sus palabras pronto y con nuestro corazón dispuesto. 

lunes, 20 de enero de 2014

CANTAD

I Crónicas 16:23-27

“16:23 Cantad a Jehová toda la tierra,
Proclamad de día en día su salvación.
16:24 Cantad entre las gentes su gloria,
Y en todos los pueblos sus maravillas.
16:25 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza,
Y de ser temido sobre todos los dioses.
16:26 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos;
Mas Jehová hizo los cielos.
16:27 Alabanza y magnificencia delante de él;
Poder y alegría en su morada. “

Dios hoy nos quiere dar un mandamiento claro, no lo dice dos veces y nos explica muy bien el por qué.
Cantad. Cantad a Jehová toda la tierra.  Cantad entre las gentes su gloria, y en todos los pueblos sus maravillas.

Dios no pide cantarle con nuestra vida; esto es alabarle con nuestra boca, proclamar sin temor su salvación, hablar de Él con la tranquilidad de vivir con temor y el respeto que se ve reflejado por nuestra santidad.

Lo hacemos porque él es grande, porque debemos amarlo y no permitir que nada se interponga entre él y nosotros (ídolos), porque tenemos el respaldo de quien hizo los cielos.

No tiene sentido hacer esto, si no estamos pasando tiempo día a día en su palabra, preguntándole a Dios como quiere que le cantemos  por medio de obedecer sus mandamientos y aplicándolos inmediatamente a nuestras vidas.

El enemigo no quiere que cantemos y va a buscar todos los días la forma de que tú y yo pasemos el día si entonar una sola nota de  gloria a Dios tentándonos y ensuciándonos con el pecado.

Si hoy no tenemos la mejor voz, tranquilos. Podemos entonar sin desafinar un poquito con nuestra vida, cantemos en la ducha y en el carro, pero sobre todo cantemos Todo el día con nuestro corazón y acciones a quien Hizo los cielos, nos ama  y merece toda la alabanza y magnificencia.

Salmo 47:6-7

“47:6 Cantad a Dios, cantad;
Cantad a nuestro Rey, cantad;
47:7 Porque Dios es el Rey de toda la tierra;
Cantad con inteligencia.”


Lindo día.

domingo, 19 de enero de 2014

Atalaya.


Buenas noches, nuevamente es un privilegio poder compartir algo de nuestro devocional.
Recuerdo cuando me fui a presentar al batallón para cumplir la citación que hace el ejercito nacional para presentar el servicio militar. Cuando estaba entrando al batallón (con mucho susto por cierto) un hombre sobresalía desde lo alto de una torre al lado de un muro alto, este hombre era un centinela que estaba en una atalaya, la cual es una torre alta, fuerte puesta para vigilar, espiar u observar y dar aviso de algún tipo de ataque o anomalía.

Dios puso a Ezequiel como atalaya a la casa de Israel, con el propósito de observar y amonestar al pueblo cuando fuera necesario, pero siempre y cuando fuera un mensaje proveniente de Dios:

"Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte" Ezequiel 3:17


Somos puestos para alumbrar al mundo perdido.
Dios  puso a Ezequiel para que amonestara y hablara a esas personas que Dios había juzgado debido a su camino con el propósito de alumbrar su vida y se dieran cuenta de su mal camino y así cambiaran.
 
"Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.
Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma." Ezequiel 3:18-19

Nosotros somos la luz del mundo y debemos alumbrar las vidas de las personas para que lleguen a un arrepeentimiento y a una salvación. Al igual que Ezequiel es una responsabilidad enorme, ya que esa sangre puede ser demandada a nosotros si nos callamos. Nuestra labor es predicar el evangelio, siendo alumbrados por Dios para llevar su luz.

"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder".Mateo 5:14


Somos puestos para alumbrar a nuestros hermanos.
Dios puso como Atalaya para que amonestara al "justo" a esas personas que conocían a Dios, en este caso creyentes, para que los amonestara y no se desviaran del camino de justicia para hacer el mal. La función es vigilar, observar y Dios le da la facultad de amonestar, haciéndolo un instrumento de Dios. 

"Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano.
Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma." Ezequiel 3:20-21

Solo esa autoridad podía provenir de Dios, acompañado de un testimonio irreprensible. Igualmente la responsabilidad es enorme ya que la labor era amonestar igualmente pero en este caso aun a personas cercanas. La labor era edificar, exhortar y amonestar cuidadosamente para evitar pérdidas.

"Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados" Santiago 5:19-20

Muchas veces nos amonestarán nuestros pastores y líderes, cuando eso suceda qué bendición, nos están cuidando de una desgracia segura, apartarnos de Dios.

Un abrazo.