sábado, 4 de agosto de 2018

JEHOVÁ RUGIRÁ


Siguiendo el recorrido por el Antiguo Testamento arribamos a la estación correspondiente al libro de Amós, profeta en los reinados de Jeroboam II en Israel y Uzías en Judá. Esta parte de la Biblia advierte sobre los juicios venideros sobre el pueblo de Dios, haciendo un llamado a buscar a Dios y advirtiendo sobre los eventos proféticos por venir.

Amós 1:1-2
“Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto. Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo.”

Amós

Un pastor llamado por el Señor a profetizar y denunciar los pecados del rebelde pueblo de Dios, estableciendo con certeza que de seguir en desobediencia serían secuestrados. Hecho que se cumplió con la invasión asiria al territorio israelita, la destrucción de Samaria y el exilio.

El león

El acto de rugir está ligado a la voz del león, animal descrito en la Biblia como el más poderoso y es un cuadro de Dios mismo.

Isaías 31:4
“Porque Jehová me dijo a mí de esta manera: Como el león y el cachorro de león ruge sobre la presa, y si se reúne cuadrilla de pastores contra él, no lo espantarán sus voces, ni se acobardará por el tropel de ellos; así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion, y sobre su collado.”

La relación entre el león y la tribu de Judá

Existe una conexión y correspondencia entre la figura del león y el pueblo judío.

Génesis 49:9-10
Cachorro de león, Judá;
De la presa subiste, hijo mío.
Se encorvó, se echó como león,
Así como león viejo: ¿quién lo despertará?
No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.”

Números 23:24
“He aquí el pueblo que como león se levantará,
Y como león se erguirá;
No se echará hasta que devore la presa,
Y beba la sangre de los muertos.”

El león de Judá

Es el mismo Señor Jesucristo quien se muestra como ese animal poderoso que domina la creación.

Jeremías 49:19
“He aquí que como león subirá de la espesura del Jordán contra la bella y robusta; porque muy pronto le haré huir de ella, y al que fuere escogido la encargaré; porque ¿quién es semejante a mí, y quién me emplazará? ¿Quién será aquel pastor que me podrá resistir?”

Oseas 5:14
“Porque yo seré como león a Efraín, y como cachorro de león a la casa de Judá; yo, yo arrebataré, y me iré; tomaré, y no habrá quien liberte.”

Oseas 11:10
“En pos de Jehová caminarán; él rugirá como león; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente.”

Amos 3:8
“Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?”

Apocalipsis 5:5
“Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.”

El poder del león

El pasaje nos muestra que la voz del Señor se traduce en acciones concretas y la naturaleza le responde.

Jóvenes, entendamos la personalidad del león, escudriñemos la Biblia conociendo cada vez más a nuestro Señor, nuestro Rey es poderoso y pronto se manifestará al mundo, no dejemos de hablar de él.
                                                               
Qué tengan una buena semana.

. M .

viernes, 3 de agosto de 2018

EL SIERVO DEBE SER IRREPRENSIBLE



Es necesario oír el llamado de Dios para escoger a los hombres y mujeres que han de estar en la Obra, hombres y mujeres de buen testimonio.

1Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; 2y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. 3Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego. 4Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. 5Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día. -  Hechos 16:1-5

Así como Dios puso en el camino de Pablo a Timoteo, así mismo pondrá en nuestro camino a esos Timoteos, hombres de buen testimonio, hombres que brillen, hombre y mujeres dispuestos a obedecerle a Dios en todo, que realmente reflejen la LUZ de Cristo en sus vidas.

Si queremos que nuestras iglesias sean confirmadas y que crezcan como Dios quiere que crezcan, es necesario oír la voz de Dios y no apresurarnos a enviar o poner en el ministerio a personas que no estén listas, es muy fácil equivocarnos en esa escogencia, podemos decir que es algo que vivimos con mucha frecuencia y luego tenemos que arrepentirnos por las malas decisiones.

No enviamos por lástima o por pena, enviamos cuando tengamos la paz de Dios de que son las personas que deben ir porque su testimonio y su entrega son claros y genuinos. Este mismo principio debemos aplicarlo en cada uno de los ministerios. Si el testimonio no es CLARO, no deben estar ahí.

Gracias a Dios por la Escuela de Entrenamiento para el Liderazgo y por el discipulado de nuestra Iglesia, Dios los ha puesto y debemos verlos como algo SAGRADO, es un verdadero PRIVILEGIO estar o haber estado en este proceso de perfeccionamiento, y por lo tanto no debe haber el más mínimo irrespeto hacia esos mecanismos de crecimiento que Dios nos ha dado.

Varios ASPECTOS importantes a considerar y vivir:
  • Analizar muy bien la procedencia de cada obrero
  • Oír el testimonio que las personas tienen de cada posible misionero o líder
  • Sutilmente pedirle que nos acompañe por un tiempo a fin de entrenarle, observarle y darle responsabilidades
  • Esperar que el Señor obre y la Iglesia crezca.


El SIERVO debe ser irreprensible

1. La importancia de tener Timoteos, hombres de buen testimonio (Vs 1-2)
2. Una vez escogidos, vamos a la gente, haciéndonos a la gente, con mansedumbre y humildad (Vs 3)
3. Si hacemos las cosas a la manera de Dios, de acuerdo a Su Voluntad, el FRUTO se verá (Vs 4-5)

Dios nos recuerda hoy la importancia del BUEN TESTIMONIO, es indispensable para trabajar como siervo del Señor. Es una enseñanza que viene de un Dios FIEL que en la medida en que le obedecemos y VIVIMOS su Palabra, Él nos bendice y nos permite buen fruto.

No hay excusa, admiro la forma en que Dios nos muestra que como resultado del buen testimonio podemos dar MUCHO FRUTO

Jovencitos, vivamos esta enseñanza entendiendo que trabajamos para la OBRA del Dios del universo, mantengamos nuestro testimonio IMPECABLE a fin de ganar a nuestra familia, a nuestros amigos y a nuestros conocidos para Cristo; pensando siempre en los modelos que Dios muy sabiamente nos ha dejado, Jesús, Pablo, Timoteo… nuestros pastores. Imitando su fe y su santo comportamiento.

Fabio