sábado, 27 de abril de 2013

EL CANASTICO DEL AMOR


El jueves en la noche estaba observando algunas fotografías que se encuentran en las carteleras de la iglesia y leyendo la información sobre los diferentes ministerios allí consignada, en ese momento me encontré con dos miembros de la iglesia y tocamos el tema del canastico del amor, me dirigí a mirarlo y estaba tristemente vacío.

Lo que primero que me pregunté fue:

¿Desde que soy un miembro activo de la iglesia cuales han sido mis aportes para el canastico del amor?

La respuesta fue igual de triste al vació que había en ese canasto.

Ahora preguntó yo a todos los miembros del ministerio de jóvenes:

¿Desde que eres miembro activo de la iglesia cuales han sido tus aportes para el canastico del amor?

Me atrevo a afirmar que la respuesta de muchos jóvenes es igual a la que había en mi memoria y en mi corazón y por un momento pensé que fuera Dios mismo inquiriéndonos sobre ese asunto.

En Deuteronomio 15:7 nuestro Padre nos invita a tener un corazón dispuesto a ayudar a los hermanos.

“Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,”

En I Juan 3:17, Dios nos invita a reflexionar sobre la verdadera muestra de amor al socorrer a nuestros hermanos en la fe que lo necesitan.

“Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”

En Gálatas 6:10 el Señor nos exhorta ayudar principalmente a nuestros hermanos en Cristo.

“Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”.

Un ejemplo descrito en la Biblia es el de las iglesias en Asia que hicieron sus aportes para aliviar a los creyentes pobres en Jerusalén.

Romanos 15:26 dice: “Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén”.

El canastico del amor como su nombre lo indica es una oportunidad para demostrar nuestra generosidad y solidaridad dentro de la Iglesia con excelentes consecuencias.

Ayudar a los necesitados trae las bendiciones de Dios.

Salmo 41:1, "Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová".

Proverbios 19:17, “A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

Ayudar a los necesitados también es una forma de honrar a Dios.

Proverbios 14:31, "El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra".

Comencemos a actuar ya y que ese canastico rebose de elementos que serán de utilidad para los hermanos que los necesitan.

viernes, 26 de abril de 2013

LA INSENSATEZ DE CONFIAR EN LAS RIQUEZAS


Dios ha puesto muchos pasajes sobre este tema tan interesante tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Cada vez que leo y medito al respecto, pienso mucho en tanta gente “poderosa” que he conocido en mi vida, y el los cuales se han hecho evidentes estas verdades. Uno de esos tantos pasajes, el cual me impacta cada vez que paso por ahí es el Salmo 49:10-20 que dice así :

10 Pues verá que aun los sabios mueren; Que perecen del mismo modo que el insensato y el necio, Y dejan a otros sus riquezas. 11 Su íntimo pensamiento es que sus casas serán eternas, Y sus habitaciones para generación y generación; Dan sus nombres a sus tierras. 12 Mas el hombre no permanecerá en honra; Es semejante a las bestias que perecen. 13 Este su camino es locura; Con todo, sus descendientes se complacen en el dicho de ellos. Selah 14 Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada. 15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Selah  16 No temas cuando se enriquece alguno, Cuando aumenta la gloria de su casa; 17 Porque cuando muera no llevará nada, Ni descenderá tras él su gloria.
18 Aunque mientras viva, llame dichosa a su alma, Y sea loado cuando prospere, 19 Entrará en la generación de sus padres, Y nunca más verá la luz. 20 El hombre que está en honra y no entiende, Semejante es a las bestias que perecen

Dios me recuerda hoy, que de ninguna manera debo sentir envidia por los que están repletos de plata, los que tienen todas las comodidades, pero no tienen a Cristo, ¡Pobrecitos!, debo sentir mas bien lástima por ellos, la Biblia muestra muy claramente cual es su destino final por la eternidad, son dignos de lástima.

Jamás debo sentir envidia por aquellas personas que atesoran riquezas y títulos, y medallas y honores. Nunca debo preocuparme por los reconocimientos y honores del mundo, realmente ante los ojos de Dios, no son nada. Más bien debo sentir lástima y orar por la salvación de aquellas personas (Familiares, compañeros, vecinos, estudiantes, amigos) que han puesto su mira en las riquezas sin entender que cuando mueran no se llevarán nada y que solamente habrá condenación y crujir de dientes. Al infierno podrán llevarse su vana gloria. Es mi deber acercarme amorosamente, con un muy buen testimonio a todas estas personas y amarlos, orando por ellos,  para     que algún día Dios les abra el entendimiento y escapen del lazo del diablo en que están cautivos a voluntad de él (2 Timoteo 2:26). 

Estas personas aparentan llevar una vida “dichosa” y son felices en medio de su vanagloria, pero lamentablemente irán a parar en el mismo lugar de sus padres que no los supieron encaminar y nunca más verán la luz, todo será terror y tinieblas y dolor. Lastimosamente esas personas envanecidas que no quieren entender, son comparadas por Dios con las bestias que perecen.

Dios nos recuerda hoy varios MANDAMIENTOS que debemos agregar a nuestra lista de los cientos de consejos que diariamente recibimos de ÉL :

Ø  No sentir envidia  por los que se enriquecen o se envanecen en sus conocimientos

Ø  Más bien sentir lástima y orar por ellos para que no vayan a un infierno eterno

Ø  Entender que al morir, nada nos llevaremos

Ø  Confiar en la gracia y las promesas de Dios.

Ø  No poner la mira en las cosas de la tierra, sino en las cosas celestiales.

Ø  No debemos vivir de las apariencias ni dejarnos influenciar de este tipo de personas

Ø  Hay que orar por estas personas para que Dos les abra el entendimiento y no sean condenados eternamente, pobrecitos.

¡ Disfruta de un buen fin de semana EN FAMILIA !

jueves, 25 de abril de 2013

HAGAMOS EL BIEN. EL REFLEJO DE NUESTRA FE!


"27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. 28 No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle." - Proverbios 3:27-28.

Esta mañana El Señor me inquietaba una vez más con este pasaje. Si bien es cierto que las obras no son necesarias para ser salvos, las mismas si fueron diseñadas por Dios mismo para que nosotros Sus hijos anduviésemos en ellas.

¿Cuantas veces hemos tenido la oportunidad de hacer el bien a alguien más, teniendo el poder para hacerlo; y simplemente por egoísmo, avaricia, pereza, u otro motivo no lo hemos hecho? El pasaje es tan claro! ...

Cuando tienes contigo que darle!

"15Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?"- Santiago 2:15-16


¿De que aprovechan palabras bonitas, de "ánimo y aliento" cuando no cumplimos con nuestra parte? Somos tan espirituales a veces en nuestra manera de hablar, que olvidamos por completo que hay tiempos en los que debemos ACTUAR!

 "8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." - Efesios 2:8-9.

Recordemos siempre que hemos sido creados en Cristo Jesús para buenas obras, y esas buenas obras exigen de ti y de mi que nos "incomodemos" si es que se puede llamar de esa manera al hecho de ayudar a nuestro prójimo en el momento que lo necesita.

Dios dijo amarnos y lo demostró entregando su tesoro mas preciado. A Su Hijo Amado! Que te está pidiendo Dios que entregues hoy como muestra de ese amor?

Que no tengamos estas palabras en poco.

Un abrazo y nos vemos mañana,

martes, 23 de abril de 2013

LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS

Seguramente lo hemos escuchado infinidad de veces la mies es mucha y los obreros pocos, entiendo por la palabra de Dios que hay un trasfonfo de este tema que Jesús con su ejemplo nos quiere mostrar.
 
Leamos el pasaje.
 
Mateo 9: 35-38 "Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies."
 
Jesús mismo nos da ejemplo en todo, y hace tres cosas que llaman mi atención:
 
1. Recorría Jesús todas todas las ciudades y aldeas.
No se quedaba quieto, unos capítulos atras decía que el Hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza, no porque no tubiera donde, sino porque estaba trabajando en todo momento por el Reino, no descansaba, podemos buscar referencias y encontraremos muy pocas veces que Jesús descansara.
 
2. Predicando el evangelio del reino.
No hacia esto por deporte, aunque tenía muy buen físico, lo hacia para predicar el evangelio del reino, cabe resaltar que esto era para los judios porque Jesús les estaba ofreciendo un reino terrenal, judío y predicaba de esto.
 
3. Sanando toda enfermedad y dolencia en el pueblo.
El mismo dijo: "los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos" (Mateo 9: 12).
 
¿Qué aplicación hay para nosotros?
 
1. No descansar, no desmayar, Dios nos ha encomendado una tarea muy grande que requiere de mucho esfuerzo, Pablo le decía a Timoteo que instes a tiempo y fuera de tiempo. Si somos concientes muy pocos de nosotros, nos incomodamos un poco para salir de nuestras casas y recorrer nuestro alrrededor predicando la palabra de Dios, el evangelio de salvación, Jesús recorria todas las ciudades y aldeas, creo que nos falta mucho amor, tener más compasión por multitudes que van a un infireno eterno y Jesús se dio cuenta de esto, muy pocos obreros para tal tarea tan grande, por esto les decía a sus discípulos que rogaran al Señor de la mies que envíe obreros a su mies, solo Jesús lo puede hacer, solo Jesús pone los obreros que estan dsipuestos para la labor encomendada.
 
2. Predicar el evangelio, hacer obra de evangelista, es lo que Dios nos pide y nos dio un Espíritu de poder, de amor y de dominio propio y su presencia todos los dias y ademas el mismo que tiene toda potestad en el cielo como en la tierra nos envía y nos da toda la autoridad. No hay excusas.
 
3. Dios es el único que puede sanar todas nuestras dolencias, eso nosotros lo sabemos pero hay muchos que no, y no solo dolencias físicas sino las del alma, mira el salmo 103, te lo recomiendo: "Bendice alma mía a Jehová" y también Isaías 53 "por su llaga fuimos nosotros curados" y esto está en nuestras manos, Dios nos ha encomendado esta tarea de darlo a conocer, de extender su gloria en nuestra tierra.
 
Yo te digo con todo mi corazón que quiero ser parte de estos pocos, me falta mucho, tengo demasiadas fallas pero estoy dispuesto a que Dios obre en mi y espero que tu también lo estes, que sea esta nuestra oración al Señor de la mies constantemente.
 
Un abrazo.

lunes, 22 de abril de 2013

PROCURA CON DILIGENCIA

2 Timoteo 2:15 - "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. “

En este pasaje que hoy quiero compartir con ustedes Dios resalto 2 palabras que son claves para poder vivir una vida que agrade a Dios. Esas dos palabras son procurar y diligencia.

Procurar: esforzarse en tratar de conseguir algo.

Dios nos pide esto porque sabe que no es fácil. De nuestra parte debe haber un sacrificio. Debemos incomodarnos si es necesario y dar todo lo que de nosotros dependa de la mano de Dios para ser aprobado delante de él.

Todos los días salimos a una batalla espiritual y contra nuestra carne, la tentación esta cercana a nosotros todo el tiempo en nuestra vida secular. Debemos no ceder ante ella y esto implica un esfuerzo que si no se da muy seguramente terminaremos fallándole a Dios.

Diligencia: Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo algo.

Dios también me pide que ese esfuerzo se haga con cuidado. Midiendo bien nuestras fuerzas y descansando en El. Si no es así tal vez habrá alguna lesión o desgarre espiritual. No intentemos vencer cosas en las que tal vez sabemos que somos débiles, Dios irá aumentando nuestros músculos espirituales para vencer cualquier tipo de tentación. Es como cuando físicamente levantamos más peso del que en realidad podemos levantar,

Esta palabra también implica obediencia inmediata y eficiencia en cumplir con lo que Dios nos pide. Cuidadosamente pero tomando decisiones cuanto antes con el fin de ser aprobados, no avergonzarnos y como resultado natural usar bien la palabra de Verdad. Testificar con un testimonio que le da la gloria a Dios y con la tranquilidad de que nadie tenga algo que decir de ti con justa causa.

Buen Día.

domingo, 21 de abril de 2013

VALIENTES EN EXTREMO

Buenas noches, iniciando el libro de I Crónicas en los primeros capítulos, Dios nos regala muchos nombres y sus respectivos descendientes, pero además a algunos en especial les da varias características, las cuales sobresalen en medio de estos nombres que son supremamente valiosos y que tienen su importancia en medio del libro más completo del mundo dejado por nuestro Padre y aunque sean bastantes, poco a poco nos vamos familiarizando con ellos

I de Crónicas 7:1-5 dice:  "Los hijos de Isacar fueron cuatro: Tola, Fúa, Jasub y Simrón.
Los hijos de Tola: Uzi, Refaías, Jeriel, Jahmai, Jibsam y Semuel, jefes de las familias de sus padres. De Tola fueron contados por sus linajes en el tiempo de David, veintidós mil seiscientos hombres muy valerosos. Hijo de Uzi fue Israhías; y los hijos de Israhías: Micael, Obadías, Joel e Isías; por todos, cinco príncipes. Y había con ellos en sus linajes, por las familias de sus padres, treinta y seis mil hombres de guerra; porque tuvieron muchas mujeres e hijos. Y sus hermanos por todas las familias de Isacar, contados todos por sus genealogías, eran ochenta y siete mil hombres valientes en extremo"

Devocionalmente dos frases saltaron:

* "Hombres muy valerosos".
* "Valientes en extremo".

La última me impactó más, ¿cómo sería un hombre de guerra en esa época? y ¿cómo sería un hombre valiente en extremo en esta época?, es algo que necesita que nos esforcemos y sin duda alguna de toda la dependencia de Dios para salir a la guerra y poder salir victorioso de la mano de Dios.

Si hemos sido valientes, debemos serlo aún más, si hemos dependido de Dios, debemos depender aún más y ojalá la nueva generación que nos ve y observa pueda percibir esa valentía en nosotros. 

Creo que me falta mucho para poder ser ese valiente en extremo, pero si la palabra de Dios nos dice que hubo hombres así en esa época, también pueden surgir ese tipo de valientes hoy que vivan dispuestos para el Rey y el avance de su reino.

Que reto!!

Un abrazo.