domingo, 21 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (9/22)

YA VAMOS BIEN ADELANTE … Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

LAMENTACIONES 

Lamentaciones 3:19-2719 Acuérdate de mi aflicción y de mi abatimiento,
del ajenjo y de la hiel; 20 Lo tendré aún en memoria,
porque mi alma está abatida dentro de mí;
 21 Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré.
 22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos,
 porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana;
grande es tu fidelidad. 24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma;
 por tanto,  en él esperaré.
 25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
 26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
 27 Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.

Los principales TEMAS de este libro son:

* El sufrimiento en nuestra vida a veces puede ser el resultado directo del pecado
* El sufrimiento tal vez sea permitido para ayudarnos a arrepentirnos
* Un pecado perdonado puede seguir teniendo consecuencias que debemos enfrentar
* Si le permitimos hacerlo, durante nuestra hora más oscura Dios nos fortalecerá y consolará
* Si en algún momento hemos experimentado dolor, somos buenos candidatos para consolar a quien ahora está pasando por dolor
* Así como jeremías se lamentó, se lamenta nuestro Padre(Cuando nos negamos a prestar atención al mensaje de Su Hijo Jesucristo). 

EZEQUIEL :

Ezequiel 34:11-19 - 11Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo,
 yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
 12Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
 13Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras;
 las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel,
por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.
 14En buenos pastos las apacentaré,
 y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil,
y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.
 15Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor
.16Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada;
vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil;
 mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.    
 17Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor:
 He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos.
 18¿Os es poco que comáis los buenos pastos,
sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan?
 19Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies,
 y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios siempre ha odiado y odiará el pecado
* Los caminos de Dios contrastan con los caminos del mundo
* Cada uno es responsable de sus propios pecados
* Juntos somos responsables por los pecados de nuestra nación
* Así como todo padre amante, Dios nos disciplina por nuestra desobediencia
* Las promesas divinas de restauración habrán de cumplirse.

DANIEL :

Daniel  2:16-23 - 16Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo,
 y que él mostraría la interpretación al rey.
17Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías,
sus compañeros, 18para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio,
a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. 19Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche,
 por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.
20Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos,
 porque suyos son el poder y la sabiduría.21El muda los tiempos y las edades; quita reyes,
y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
22El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas,
y con él mora la luz. 23A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo,
 porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos;
pues nos has dado a conocer el asunto del rey.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios obra a través de personas para llevar a cabo sus deseos
* Si nos consagramos a Dios, en nuestra vida el bien triunfará sobre el mal
* Dios se interesa en cada área de nuestra vida, aun en lo que comemos y cómo lo hacemos

* Solo Dios lo sabe todo, lo ve todo, y lo oye todo, y por lo tanto sólo Él es digno del señorío en nuestra vida. 

No hay comentarios: