sábado, 29 de marzo de 2014

EDIFICAR LA FE, ORAR, AMAR Y ESPERAR LA VIDA ETERNA


Ésta semana estudié el libro de San Judas, y quiero escribir sobre el pasaje contenido en los versículos 20 y 21: “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.

Judas al final de su hermosa y desafiante carta nos da una serie de indicaciones importantes, veamos:

La edificación de la fe
Sea esta una oportunidad para resaltar el papel de nuestra iglesia en nuestra estructuración y crecimiento como cristianos teniendo claro que nuestra santa fe en Dios necesita construirse incluyendo cimientos, que brinden soporte y estabilidad, una estructura que soporte las cargas y permita el desarrollo de muros que nos brinden resguardo y protección. Al respecto quiero resaltar algunas porciones de la palabra sobre este aspecto.

Romanos 14:19: “Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.” Es un proceso en el que participa toda la iglesia.
I de Corintios 14:12: “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.” Es proceso donde poner en práctica nuestras habilidades en Cristo y servir.
I de Corintios 14:26: ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Es un proceso donde cada acción debe ir encaminada al fortalecimiento de la fe.
Efesios 4:12: “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,”. Es un proceso de perfeccionamiento continuo.

La oración
A lo largo de la Palabra de Dios encontramos referenciada la oración en este caso nuestra capacidad de comunicación esta ligada a la guía del Espíritu Santo teniendo en cuenta los elementos básicos estudiados en nuestro discipulado que comprenden: la adoración, confesión y petición. Verifiquemos con algunos pasajes lo referentes a esta hermosa forma de comunicación con el Señor.

I de Tesalonicenses 5:17:Orad sin cesar.” También es un proceso permanente.
I de Crónicas 16:11:Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente.
Romanos 8:26-27: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”

Conservación en amor
El amor en medio de la congregación es fundamental para lograr una fe férrea yy debe prevalecer. A continuación algunos versículos que confirman esta verdad:

I de Corintios 13:13: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
Gálatas 5:22-23: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Efesios 3:17-19: “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
Efesios 5:2: “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
Colosenses 3:14: “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”
I de Juan 4:16: “Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Las maravillas venideras
No dejemos de tener en cuenta que el resultado de aceptar a Cristo en nuestro corazón por fe es gozar del tesoro de la eternidad.

Miremos algunos pasajes que corroboran ese hermoso destino:
Mateo 25:46:E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Juan 6:27:Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.”
Juan 10:28: “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”
Romanos 6:22: “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Tito 1:1-2: “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,”
I de Juan 2:25: “Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.


Jóvenes es nuestra responsabilidad edificar nuestra santísima fe, perseverando en oración guiados por el Espíritu Santo, fortaleciendo nuestra fraternidad en el amor de Dios, teniendo clara la gloria venidera otorgada por nuestro Señor Jesucristo que es la vida eterna.

No hay comentarios: