viernes, 29 de mayo de 2009

Una experiencia para aprender


Ayer tuve un una mala experiencia con la que aprendí muchas buenas cosas, te cuento de forma breve aunque lo valioso son las conclusiones que saque de todo esto.
Después de cerrar un ciclo de clases que dicto a unas estudiantes (40 horas de clases con ellas), tuve que enfrentar un caso de plagio en una parte del trabajo en dos de mis estudiantes, al preguntarles de quien era el original se me armo una discusión acalorada con una de ellas que tristemente no termino bien, ahora el trabajo si había sido copiado pero lastimosamente no supe llevar la situación.
Te cuento algunas cosas aprendidas en general:

1. Si sabes que obraste mal, si te equivocaste etc. Porque no agachar la cabeza y pedir perdón o disculparse o reconocer el error, que tremendo daño nos hacemos cuando no aceptamos cuando ponemos excusas, cuando “no nos dejamos”, cuando no quiero perder, cuando devuelvo la pelota, culpo a los demás etc. Tristemente el orgullo no nos deja ser humildes, nos enceguece y nos hace sabios en nuestra propia opinión.
1 Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

2. No esperes que siempre te van a dar la razón, te van a contestar como quisieras, te van a entender, van a ir a tu ritmo, van a pensar como tu lo haces etc. Las reacciones de los demás serán distintas, inesperadas, no bíblicas, hay toda clase de personas y cada persona es un mundo de cosas, pero ojo siempre ante cualquier situación debes mantener la calma, por favor no dejes que la sangre se te suba a la cabeza, no respondas ante la necedad con más necedad, cálmate, respira profundo, no te dejes emocionar y hablar con malas emociones, no subas el tono de voz, calla, deja que el otro termine, piensa que vas a responder no lo hagas a la ligera y recuerda siempre que: Proverbios 15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.

3. Si ya estas enredado en una discusión, pleito, problema lo que te recomiendo es que seas muy sabio, recuerda la Biblia y obra como ella te lo indica: aclara todas las cosas, cierra bien las ideas confusas, pide perdón si el Espíritu Santo no te deja tranquilo por algo que hiciste o dijiste, si reconociste tarde tu mala acción o palabra, busca a la persona y pídele perdón, hazlo de una no esperes para otro día, recuerda la humildad así el otro no te perdone, no dejes que el orgullo te gane, si es posible estar en paz con todos y recuerda que: Efesios 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,

4. Descansa ya, no dejes que el diablo te perturbe la mente, olvida lo que paso, ora por los involucrados, no guardes rencor, perdona también y no pierdas el sueño, entrega a Dios toda la situación y descansa, saca todo lo bueno de lo vivido para que seas sabio en próximas situaciones.

5. Muchas mas pero se me acabo la hoja, vamos hasta aquí, espero que tengas un buen día, nos vemos mañana en la reunión de jóvenes de baluarte y a salvo, no faltes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW!!! una nota este mensaje,,, y muy práctico ... Muchas gracias

MAC dijo...

Que ben mensaje no se imaginan como me ha servido esta semana.
Gracias a tods en LBD.