domingo, 2 de marzo de 2014

¿PUEDO ACTUAR COMO UN FARISEO?

Buenas noches, quisiera compartirles algo que me impactó mucho en el libro de Mateo y fue la manera tan directa en que Jesús confrontó a los fariseos y cómo podemos aprender y mejorar como creyentes si examinamos nuestras vidas y la comparamos con el comportamiento de estos religiosos.

Luego de la entrada de Jesús a Jerusalén, donde  Él afirma su rostro y decide entrar para enfrentar el dolor de la cruz, los fariseos lo atacan con muchas preguntas, con el propósito de hallar alguna palabra para sorprenderlo o acusarlo falsamente como nos dice Mateo 22:15:

"Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra"

Ahora Jesús se va dirigir al pueblo y a sus discípulos y habla directamente de la mala conducta de estos hombres y de la fachada que tienen, esto me impactó, porque mirando cada cosa que Jesús les expone, me lleva examinar mi vida y devocionalmente preguntarme si sucede lo mismo actualmente en mi vida. Miremos algunas:

  • ¿Digo y no aplico? 
Jesús anima al pueblo y sus discípulos a hacer conforme a la palabra de Dios y no conforme a los hombres que están exponiendo la palabra de Dios, ya que no aplican lo que enseñan. 

"Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen." Mateo 23:3

Y yo... enseño y no aplico, mi Si es Si y mi No es no, me estoy comprometiendo con algo que no puedo cumplir, no vivo la palabra de Dios, y mi testimonio ¿cómo está? son algunas preguntas que podemos hacernos.

  • ¿Busco agradar a Dios o al ojo del hombre?
"Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;" Mateo 23:5

No hacemos las cosas para agradar a los hombres, sino a Dios; es algo entre dos amigos, nadie más debe saberlo, y si se enteran o se nota es para la gloria de Dios.
  • ¿Reconozco a Jesús como el Maestro?
"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos." Mateo 23:8

Solo nuestro Señor Jesús es el modelo absoluto como maestro y sacerdote al cual debemos imitar, entendiendo que si algún día nos permite enseñar una porción de la Biblia, dar una clase, un discipulado es por su pura gracia, Él es la cabeza, nosotros el cuerpo, no debemos buscar una posición, sino la edificación de la Iglesia para marchar en búsqueda de ganar las alma de los hombres.

  • ¿Soy siervo o busco una posición para que me sirvan?

"El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo." Mateo 23:11

Debemos ser siervos, no en busca de una posición, sino para imitar el ejemplo de Jesús.

  • El cambio es de adentro hacia afuera.

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio." Mateo 23:25-26

El verdadero cambio surge de adentro de mi corazón hacia fuera, ya que del corazón salen todas las cosas malas que tenemos y por eso solo Dios, su palabra y su Espíritu morando en nosotros nos pueden dar la victoria, ayudándonos a que el viejo hombre quede atrás.

 "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias." Mateo 15:19

Si leemos Mateo 23:1-39 podremos darnos cuenta de muchas más cosas que Jesús trató con estos hombres y de las cuales podemos seguir aprendiendo y meditando.

Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el cuidado que tienen de nosotros las ovejitas jóvenes del rebaño. Cada consejo es de mucha importancia.