sábado, 8 de marzo de 2014

LA PALABRA MÁS SEGURA


En II de Pedro 1:19, encontramos éste hermoso pasaje: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;” extraigamos de él lo más importante:

1.     La palabra segura

Pedro nos asegura que tenemos la palabra profética más segura, corroboremos esa afirmación en diferentes versículos de la Biblia:

Salmo 111:7: “Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos,”
Ezequiel 12:25: “Porque yo Jehová hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, oh casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová el Señor.”
Mateo 5:18: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”
Lucas 21:33: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Observemos otros pasajes que confirman la veracidad de la palabra de Dios:

Salmos 119:160:La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia. Sin”
Juan 17:17: “Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad.
Efesios 1:13-14: “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”
Santiago 1:18: “El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.”

2.     La antorcha que alumbra la oscuridad

Pedro compara la palabra con una luz que destruye las tinieblas, ratifiquemos esta aseveración en otros apartes de la Biblia así:

Salmos 19:8: “Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
Salmos 119:105:Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”
Salmos 119:130:La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.”
Proverbios 6:23: “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,”

El mundo en su aspecto espacio temporal desde el punto de vista espiritual es sinónimo de oscuridad y solamente a través de la palabra del Señor se puede acabar con la ausencia de Luz, no dejando que recordar que Cristo como la materialización de Dios es esa Luz perfecta que destruye las tinieblas:

Juan 8:12: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
II de Corintios 4:6: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”

3.     El amanecer espiritual

Finalmente en la porción de la Biblia analizada Pedro hace referencia a la imposición final de la luz sobre las tinieblas, al respecto el Señor nos enseña sobre esta prevalencia del día sobre la noche enmarcada en Jesucristo así:

Malaquías 4:2: “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.”
Romanos 13:12: “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.”
I de Juan 1:5: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.


Jóvenes, en nuestras manos tenemos la palabra de Dios que es segura, infalible, veraz y eterna, pongámosla a actuar a través de nuestros cuerpos alumbrando con ella la oscuridad que nos rodea, mostrando la luz de Cristo a los incrédulos que viven en tinieblas teniendo la plena certeza de vivir el cenit del Señor alumbrando con su hermosa luz en el día venidero y cercano.

No hay comentarios: