sábado, 6 de abril de 2013

LA SABIDURÍA DE ESTE MUNDO


Desde el principio de la creación se manifestó un deseo de conocimiento de los primeros seres humanos y no exactamente de un conocimiento espiritual ni un conocimiento de Dios.

No podemos determinar con exactitud cuál fue el motivo que impulsó esa ambición de conocimiento de Adán y Eva, sabemos que se encontraban en perfecta comunión con Dios, y sin embargo quisieron alcanzar  la sabiduría, nos les bastó con tenerlo todo junto a Dios.

Génesis 3:6
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Una lista corta de las consecuencias del conocimiento apartados de Dios incluye lo siguiente:

Una fuente de tentación (el deseo de conocer el mal Génesis 3:5).

3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Una fuente de problemas (molestia y dolor Eclesiastés 1:18).

1:18 Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.

Una fuente de agotamiento (fatiga Eclesiastés 12:12)

12:12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.

Una fuente de orgullo (envanecimiento I de Corintios 8:1)

8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

Dios en su palabra nos hace una perfecta diferenciación entre su sabiduría y la sabiduría humana.

Las características de la sabiduría humana

¿Qué es para Dios la sabiduría de este mundo? (I de Corintios 3:18-20)

3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

La sabiduría del mundo es deL diablo (Santiago 3:15)

3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 3:14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 3:15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Finalmente hacemos un pequeño listado con las características de la verdadera sabiduría, la sabiduría de Dios:

La sabiduría de Dios tiene que ver con cumplir sus mandamientos (Deuteronomio 4:5-6)

4:5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

La sabiduría de Dios tiene que ver con temer a Èl (Proverbios 1:7)

1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

La sabiduría de Dios tiene que ver con entenderle y conocerle (Jeremías 9:23)

9:23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Demos gracias a Dios por alejarnos de la mala sabiduría y darnos a conocer y enseñarnos a practicar la verdadera sabiduría habiéndonos redimido del pecado de Adán y Eva.

No hay comentarios: